COMUNICADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR EN EL MARCO DEL 81 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO EN CONTRA DE LOS PUEBLOS NAWAT


COMUNICADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR EN EL MARCO DEL 81 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO EN CONTRA DE LOS PUEBLOS NAWAT DEL OCCIDENTE DE EL SALVADOR Y LA FALTA DE MEDIDAS DE RESARSIMIENTO DEL GOBIERNO DEL CAMBIO DEL PRESIDENTE CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA Y EL PARTIDO FMLN.
 

Con el permiso de nuestros ancestros y ancestras, los cerros, montañas, volcanes, ríos y nuestros lugares sagrados, en este día mahtakti uhti, dia propicio para iniciar el camino de resarcimiento por las atrocidades cometidas a nuestra cultura y a nuestros pueblos , los pueblos originarios: Nahuat-pipil  que conformamos la Coordinadora regional de Pueblos Originarios de El Salvador, nos pronunciamos frente al Estado salvadoreño y sociedad en general dando a conocer nuestras siguientes demandas:


1. A 81 años de haber derramado la sangre de  más de 30 mil hermanos y hermanas indígenas sin que hasta ahorita haya un proceso de esclarecimiento de los verdaderos responsables de tan abominable etnocidio ni medidas de  resarcimiento ante los  daños históricos.

2. Aun no se han creado mecanismos de seguimiento para el cumplimiento real y efectivo de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de El Salvador en la agenda de los Pueblos indígenas surgida en el primer congreso de pueblos originarios, realizado en Ayagualo, en octubre de 2010.

3.  La actual Asamblea Legislativa aun no  ha ratificado la reforma del art. 63 de la constitución de la republica  que permite el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios en el Salvador.

 

4. El estado aun mantiene la deuda histórica al negarse a ratificar el convenio 169 de la OIT por parte del ejecutivo.

5. La política agraria de este gobierno aun no viabiliza la  devolución de las tierras y territorios ancestrales a sus verdaderos poseedores.

6.  A los pueblos y comunidades  se nos sigue negando el acceso a  nuestros lugares sagrados o centros ceremoniales.


 
Por lo tanto exigimos:

 

1.       Declarar el 22 de enero como “día de los pueblos originarios” .

2.      Dar seguimiento serio  y oportuno a la agenda de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de El Salvador en la agenda de los Pueblos indígenas surgida en el primer congreso de pueblos originarios, realizado en Ayagualo, en octubre de 2010.

3.       Elevar a una instancia  de decisión política el espacio de la Intersectorial que coordina la  Secretaria de Cultura, por medio de la Dirección  de Pueblos Indígenas  en la cual participamos las organizaciones de Pueblos indígenas  ya que hasta la fecha no ha dado resultados concretos a nuestras necesidades.

4.      Ratificar el art. 63 de la constitución de la republica  que permite el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios en el Salvador y  el convenio 169 de la OIT por parte del por parte de las instancias competentes  del actual gobierno.

5.      Establecer una política estatal para la devolución de las tierras y territorios ancestrales como mecanismo de resarcimiento histórico hacia los pueblos originarios.

6.      Crear mecanismos viables que permitan el uso  de los lugares sagrados a las comunidades y organizaciones indígenas como bienes propios de los pueblos.

Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos

COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR CRPO-ES

 

Dado a los 22 días del mes de enero de 2013
 

Urge encontrar familia en canton el Amate Santa Ana, El Salvador.

Urge encontrar a la familia Marroquin Centeno en Santa Ana.... me lo hace saber si conocen algo de esta familia que podemos unir de nuevo.

HOLA BUSCO MIS FAMILIARES ESPERO ME PUEDAN AYUDAR HACE 20 AÑOS APROXIMADAMENTE QUE NO LOS VEO MI NOMBRE ES CARLOTA CENTENO MARROQUÍN

NOMBRE DE MI MAMA ZOILA CRISTINA CENTENO CRUZ
...
NOMBRE DE MIS HERMANOS

JULIO CESAR MARROQUÍN CENTENO
HÉCTOR ARMANDO MARROQUÍN CENTENO
MARCELINA DE LOS ÁNGELES MARROQUÍN CENTENO

CON DIRECCIÓN

AV. DE LOS AMATES SANTA ANA EL SALVADOR

YO VIVO EN SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO
CALLE JOSÉ MARÍA MORELOS #445 POZOS

GRACIAS.
 
al correo de Hombres Contra la Violencia, El Salvador... hclaves@gmail.com

Convocatoria: En el 81 aniversario del Etnosidio de 1932, los pueblos originarios avanzamos.


CONVOCATORIA A MEDIOS DE PRENSA

ACTIVIDAD: Ceremonia y Conferencia de Prensa. 

·        Día: MARTES 22 DE ENERO de 2013

·        Hora: 8:00 – 9:30 a.m.

·        Lugar: MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE HISTORIA (MUNA) 

Objetivo:

Dar a conocer el posicionamiento político de la Coordinadora Regional de los Pueblos Originarios de El Salvador, CRPO-ES, ante el 81 aniversario del Etnocidio de 1932, la falta de procesos de resarcimiento a las víctimas y/o familiares, la grave situación que vivimos los y las indígenas y la falta de políticas públicas de parte del estado salvadoreño. 

Invitan: 

Comunidades y organizaciones integrantes de la Coordinadora Regional de Pueblos

Originarios de El Salvador, CRPO-ES.


Mayor información:

Con Amado Ramos de la organización Pasos del Jaguar. Tel.: 7222 5441.

 

Ni oraciones, medicinas quimicas, plantas u otro medicamento cura el VIH-SIDA hasta la fecha.

El día de ayer, Domingo 20 de Enero 2013, circulo en La prensa Gráfica, en los anuncios clasificados en la página 55, el anuncio que se titula así: SIDA VIH, ¿QUIERES CURARTE? El cual va como archivo adjunto a este correo, ofreciendo un tratamiento patentado en Estados Unidos que cura el VIH, esto como todos sabemos es un fraude, pero considero que puede tener su impacto en personas que no tienen conocimientos solidos de las Infección por VIH, así que hago el llamado a que circulemos la información correcta entre los grupos de personas con VIH, en los Hospitales, para que no se vaya a sorprender a ninguna persona incauta y desesperada con un supuesto tratamiento milagroso.
También un llamado a las autoridades para que se realicen las investigaciones del caso, ya que esto es una violación al Art. 34, inciso F de la actual Ley de VIH de nuestro país.