Junio 4: 10a. Caminata Ecologica

Todos y todas las cumpas son invitados aparticipar en esta caminata coordinada desde Movimientos ambientales, sociales y de iglesias…
Son 10 años de esfuerzos comunitarios, por hacer oír  nuestra voz, e ir construyendo “de hecho” lo que soñamos.
 
--------------------------------
10ª Caminata Ecológica


“EXIGIMOS UNA POLÍTICA AMBIENTAL

SUSTENTABLE Y PARTICIPATIVA EN EL SALVADOR”

Organizaciones sociales, ambientales e Iglesias, invitan a la 10ª Caminata Ecológica en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, se cumplen 10 años de caminar juntos, como sociedad organizada en lucha por la vida. Y se dará esta Caminata en el contexto del Primer año del gobierno del Presidente Funes, el cual ha demostrado grandes falencias en su gestión ambiental.

Por todo esto, la 10ª Caminata Ecológica se dirigirá hasta Casa Presidencial, para ser recibidos (como hace un año) por el Presidente, para presentarle las grandes líneas de una política Ambiental.

DIA: viernes 4 de Junio de 2010


LUGAR DE CONCENTRACION: Plaza Cívica (en frente a catedral).


HORA: 8:30 am.

Convocan:

Cáritas-San Salvador; MPGR; Hombres contra la violencia; Ecología Maya: construyendo justicia ambiental; PRO-VIDA; RAAES; CEICOM; FESPAD; SERCOBA; FUNDAMHER; FUNDASAL; Alianza tripartita contra la vulnerabilidad; Mesa Nacional contra la minería; CAS; ACUA; Comité Ambiental de Cabañas, FUSANMIDJ; Iglesia Luterana Salvadoreña; Justicia y Paz-CONFRES; OFS; Patronato Lidia Coggiola; Proyectos Sociales 22 de abril, UNES; Justicia, Paz y Ecología Familia Franciscana Unida y Oficina JPIC-OFM; y otras organizaciones que se solidarizan con la causa.

Más información



Wilmer López
Comisión de Comunicaciones
Semana Ambiental
22811718
73428645
_____________________________________


Tus necesidades son mis necesidades...
tu lucha mi lucha!!!!

Invitacion la Feria por la salud de las Mujeres en Comasagua

Radio Balsamo: Las 7 P de la masculinidad

Junio 2.
Programa 4.
http://www.radiobalsamo.net/ en vivo

Este miercoles como otros pasados, me hice presente para desarrollar el 4o. programa radial en Zaragoza (La Libertad, El Salvador claro), con mucho pesar por que en la mañana, durante el evento del Tribunal Popular Ambiental me habian dado la noticia que a un compañero colaborador de la Radio lo habian asesinado con arma de fuego en un robo, en el microbus donde se trasladaba, mucho pesar por que hemos estado un una lucha para que este gobierno apoye el proyecto de desarmamentizacion de las NU y no vemos claro, no le interesa al estado salvadoreño las vidas de nosotros los pobre, si fuera uno de los poderosos asi creo que saltaria. 
Asi con las muestras de condolencia a la familia de Carlos y amigos, inciamos nuestro 4o. programa de radio, dedicado al tema de las 7 P de la masculinidad, hoy acompañandome en cabina mi joven amigo poeta (aunque el diga que poquito) Henry, en un inercambio de sabidurias poco a poco fuimos descubriendo y desarrollando las 7 P de la masculinidad: Poder patriarcal, percepcion de derechos a los privilegios, permiso, paradoja de poder, armadura psiquica, olla psiquica y experiencias pasadas.
El proximo miercoles hablaremos de igualdad, equidad, democracia y enfoque de genero, de manera conceptual y aplicadas al diario vivir, ojala nos puedan oir de 7 a 8:30 pm en http://www.radiobalsamo.net/ y dar opiniones o sugerencias.

Tribuna Popular Ambiental - Organizaciones Ambientalistas

Junio 2.
Semana Ambiental y 10a Caminata Ecologica
El Salvador.

Al pie de lo que fue un dia el Palo de hule y hoy es nada mas un feflejo de lo que nos pasara como sociedad si no iniciamos un proceso de lucha integral para detener la depredacion del medio ambiente, lucha parlamentaria que obligue a la creacion de leyes mas proteccionistas a nuestro medio ambiente, exigir al gobierno el cumplimiento fiel de los convenios y leyes, toma de conciencia en las familias y comunidad para desarrollar una cultura del reciclaje, cuido del agua y que en los ejes de trabajo de cada organizacion e institucion transversal los temas de medio ambiente y violencia, que sera nuestra propuesta a todos y todas, comentando un poco antes de este importante Juicio moral al estado salvadoreño deciamos que era producto de las malas vibras que generan los creadores de leyes y los aplicadores de justicia (???), no aguanto nuestro palo de hule semejantes energias negativas y falto el cariño que les generabamos en nuestras marchas y concentraciones, nuestro movimiento social esta fragmentado, esta partido, sin unificacion, necesitamos hacer los que es uno de nuestros lemas:

Tus necesidades son mis necesidades... tu lucha es mi lucha!!! 

Asi, con esa reflexion que nos sonaba en los oidos y conciencia comenzo nuestro juicio al estado salvadoreño con 3 casos reales a violacion a leyes y tratados donde han asesinado los grandes empresarios (nacionales e internacionales) nuestro medio ambiente.

1.- Cambio climatico y calentamiento global:
el encargado de mostrar los hechos fue Abel de los Nonualcos, hizo un recorrido por la historia, desde cuando la zona del Jiboa era comparado con el paraiso, maiz, frijol, maicillo, arboles de copinol, nacascol, animales cerdos, vacas, pollos, en los hogares, todo eso y como en el Jiboa podian viajar en cayucos, de como era la cultura antes de la conquista donde la propiedad era social y habia un gran respeto por la naturaleza, comparado con nuestra realidad, todos y todas trabajando para un patron, comprando lo que viene del exranjero, el Jiboa secandose, arboles talados indiscriminadamente, animales ya casi no hay y los hogares separados, culpa de la propiedad privada, el sistema que lo sostiene y fomenta, donde una clase poderosa tiene privilegios y una clase pobre paga las consecuencias.
2.- Caso Mineria (Cabañas):
Neftali del comite ambientalista de cabañas hizo la reflexion y presento a don Alejandro de Trinidad (Maraña) que comento que desde que ha llegado estas empresas internacionales (canadiences) la cosas han cambiado para los y las habitantes de estas comunidades, ya no es lo mismo, cada dia peor. Luego siguio Miguel, hermano de Marcelo, asesinado el año pasado por estar en contra la explotacion minera que perjudican a las comunidades, muy emotivo hizo comentarios sobre como el estado salvadoreño no ha podido esclarecer este crimen y otros, ademas siguen amenazando a aquellos/as que se oponen.
3.- Caso Agua:
igual historia y las consecuencias seran mas graves.
Es un Tribunal Popular Ambiental, un juicio moral  al estado salvadoreño, que durante mucho, muchos años no han hecho nada por detener el asesinato al medio ambiente, convirtiendose en complices y parte de estas empresas asesinas, que lo unico que buscan es el lucro, sabiendo que las facturas sociales las pagamos nosotros y nosotras, los y las pobres, los que no somos oidos, estos que bajo lo que queda del Palo de Hule (reflejo de lo que nos espera si no cambiamos) estamos condenando al estado salvadoreño!!!.

JUSTICIA CLIMATICA YA!!!      



AHIGE: Campaña Rompamos la pinza machista

El reparto de las tareas en el hogar, a partes iguales y por escrito


“Hay una pinza machista que atrapa a las mujeres y denigra a los hombres”. Éste es el mensaje clave de la campaña de promoción de la corresponsabilidad en las tareas del hogar lanzada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) con el lema “Rompamos la pinza machista”.

Existe una pinza invisible que es la que atrapa a las mujeres por partida doble. Por un lado están oprimidas por el machismo que sufren en el ámbito laboral, y por otro lado, la pinza aprieta también por lado del hogar, donde siguen siendo las ellas las que cargan con la mayor parte de las tareas.

Según la última encuesta realizada por el INE, en 2007, sobre Empleo del Tiempo, el 93% de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos lo realizan mujeres, lo que supone que ellas dedican tres horas más al día a estos menesteres que sus compañeros.

Desde AHIGE invitamos a los hombres a que rompan esa pinza machista, repartiendo de forma igualitaria las tareas del hogar y del cuidado. esta es, ante todo, una cuestión de justicia y derechos humanos.

Con la igualdad ganamos todos. Los hombres se pierden muchas cosas también por culpa del machismo. Se están perdiendo el cuidado de sus hijos, una relación de pareja en igualdad, e incluso pierden, con estas actitudes, salud y años de vida, debido a los comportamientos de riesgo que impone el machismo.

La campaña cuenta con unos materiales de difusión, con los que AHIGE quiere hacer llegar su mensaje: Un folleto dirigido a los hombres para que se corresponsabilicen y asuman su parte en el hogar, y un plan semanal donde se especifican las tareas del hogar, los días de la semana y las horas que cada uno dedica a su realización. Además se han repartido unos imanes de nevera para colgar dichos calendarios con un mensaje positivo: “En esta casa no hay pinza machista”.

También puedes ver el resto de material gráfico (histórico) del programa CO-RESPONDE en el apartado de Difusión gráfica.

¿Qué es CO-RESPONDE?

CO-RESPONDE es un programa de ámbito estatal desarrollado por AHIGE (Asociación de hombres por la igualdad de género) y subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, dirigido a fomentar la corresponsabilidad doméstica y familiar en los hombres.

El programa CO-RESPONDE se define como un servicio de apoyo al fomento de la corresponsabilidad familiar. Tiene la especificidad de estar elaborado y gestionado por una Asociación de Hombres. Este hecho, permite establecer, como mensaje central del programa, modelos masculinos distintos a los tradicionales.

Desde estos modelos, los hombres asumimos nuestras responsabilidades domésticas y familiares desde la doble convicción de que, por un lado, es un acto de justicia necesaria hacia nuestras parejas y, por otro, se trata de un conjunto de habilidades y conocimientos que nos dotan de una mayor y necesaria autonomía personal, además de producirse un enorme proceso de enriquecimiento personal.

La corresponsabilidad familiar, o lo que es lo mismo, la necesaria implicación de los hombres en el co-mantenimiento y organización de las tareas domésticas y familiares (limpieza, comida, compras, mantenimiento del hogar, cuidado y educación de los hijos/as, etc.) es el contrapunto necesario para que pueda darse, efectivamente, la necesaria conciliación de la vida personal-familiar y la vida laboral.

Desde este punto de vista, la corresponsabilidad doméstica se establece como un instrumento previo y necesario que permitirá conseguir el objetivo de crear una sociedad en la que se dé una plena y real conciliación de la vida labora y familiar. Partimos de la premisa de que el hombre o, mejor dicho, el cambio necesario que se ha de dar en el hombre en la dirección de una mayor implicación en las responsabilidades domésticas y familiares, son un recurso básico con el que podemos y debemos contar en el camino hacia una plena conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Sin esto, el problema de la conciliación seguirá siendo un problema de mujeres y, por tanto, la inmensa mayoría de los hombres seguirán sin sentirlo como propio. Las estadísticas oficiales, muestran cómo el tiempo que los hombres dedican a las tareas domésticas, es cinco veces inferior al que dedican las mujeres. Incluso más grave que el factor tiempo dedicado, está el de la falta de una verdadera corresponsabilidad ante la organización y relaciones familiares. A menudo, los hombres se mantienen en un papel secundario en los espacios descritos.

EVALUACION AMBIENTAL I AÑO DE PRESIDENCIA FUNES


Este día 1 de junio, cumple un año la gestión del señor Presidente Mauricio Funes. Desde la óptica y visión ambiental, con equidad de género y derechos, la red de organizaciones y asociaciones integradas en la Semana ambiental, hacemos un balance de este gobierno y de otros entes del Poder Local y Nacional.

El 1 de junio del 2009, el Presidente Funes señaló, entre otras cosas:

Que su gobierno arrancaba con el Plan Anti Crisis, sobre todo para responder al problema crítico de la economía mundial y que éste se fundamentaba en varios ejes, especialmente resguardar los empleos existentes y generar otros.

El plan contemplaba la creación inmediata de la banca estatal para el fomento productivo, que se encargara de otorgar financiamiento oportuno a los diferentes sectores económicos, principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias.

Creación del Sistema de protección social universal.

El mandatario afirmó en torno a los ingresos: “iniciaremos inmediatamente un programa de combate a la elusión, la evasión, el contrabando y la corrupción”.

“Un dialogo nacional para la definición de una estrategia de desarrollo, que incluya un acuerdo sobre el empleo y la política fiscal. Además, crearemos en el corto plazo, El Consejo Económico Social”.

“Hacer una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática”. Su gobierno, según afirmó sería”… de la meritocracia, no el gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos sombríos.

Derechos, sí, para todos. Privilegios, no, para nadie”.

Que su gobierno se regiría por el pensamiento, palabra y memoria de monseñor Oscar Arnulfo Romero, “mi maestro y guía espiritual de la nación”.

Que su gobierno priorizaría la transparencia, la honestidad, la cualificación de funcionarios y funcionarias.

La gran ausencia en su discurso fue la situación de crisis ambiental y el déficit en la gestión estratégica de riesgos. El discurso puede decirse priorizaba lo económico sobre lo ambiental, aunque hay aspectos sociales interesantes y de avance.

Entre los avances sociales se encuentran programas de Salud Pública, como anteponer la prevención sobre lo curativo; en Educación el programa ambiental, la dotación de implementos escolares como uniformes. El Sistema de protección Universal puede decir que tiene avances al apoyar con un bono a las personas mayores de 70 años, ubicadas en zonas rurales y urbanas pobres, entre otras.

Los Déficit de gobierno más obvio son la seguridad pública pues se continúa implementando la política del castigo antes de la prevención, cuando ambos aspectos son complementarios inclusive con un sistema socioeconómico incluyente y más justo respecto a la distribución de la riqueza. El problema ha crecido a tal punto que el gobierno está haciendo uso de los recursos humanos y logísticos de la Fuerza Armada, aún cuando se violentan aspectos de los Acuerdos de Paz.

El dialogo social, incluida la interlocución con la sociedad civil, se ha pretendido realizar en la vía bilateral y construyendo el Concejo Económico Social, que marcha a paso lento y con presencia impresionante de la gran empresa privada. Empresa que sí ha demostrado fuerza e incidencia con el gobierno del presidente Funes, tal como lo indica la puja y triunfo que hicieron recientemente las empresas de telefonía.

El entorno del empleo también ha dejado sinsabores, así como las denuncias sobre transparencia, realizadas por ex funcionarios como el Doctor Sevilla.

Como nuestro esfuerzo se encamina hacia lo ambiental, llámese lucha contra la minería metálica, el cuido de nuestra agua, la gestión estratégica de riesgos, la lucha contra las represas hidroeléctricas, especialmente El Chaparral, que actualmente se construye, y otras que se tienen proyectadas.

Debemos decir lo siguiente, al señor Presidente Funes.

1- Que si bien es cierto, el presente gobierno heredó de sus predecesores un país depredado, sin políticas ambientales serias, con infracciones constantes a las leyes existentes, sin recursos y en crisis económica, su respuesta en el tema ha sido lenta y tímida, casi, por decirlo en tono moderado, olvidando que lo ambiental es parte importante del sistema de la vida del país. Y como sistema debe entenderse lo económico, lo social, lo ambiental y la vida diversa que el planeta cobija, que nuestro suelo bendito tiene, incluidos mujeres y hombres.

2- Que el estilo presidencial ha sido marcado por una centralización y una voluntad férrea de controlar lo que el señor Presidente considera como elementos prioritarios de su plan de gobierno. Inclusive su propuesta y visión ha marcado, como sus antecesores, el caminar de la Asamblea Legislativa en torno a la aprobación de leyes o reformas a las mismas como las tarifas a las empresas telefónicas.

3- Que la tormenta tropical Agatha ha dejado lecciones sobre como deben manejarse las emergencias, experiencias que pueden extenderse a otras áreas gubernamentales: como el trabajo coordinado del equipo de gobierno, la relativa autonomía de sus ministros y ministras y la presencia interesante del jefe de estado, en lugares en crisis. Felicitamos su actuación en la zona del Picacho, la pronta declaratoria de los diferentes niveles de alertas.

4- Que los desastres de los últimos 20 años y los de este último con IDA y Agatha a la cabeza, hacen urgente un concenso nacional para instaurar la Política Estratégica de Gestión de los Riesgos, con ciclo reactivo, correctivo y prospectivo.

5- También debe ser más humilde en torno a los urgentes recursos que se necesitan para solventar las emergencias y los posteriores pasos hacia la rehabilitación y reconstrucción. Los más de dos millones de dólares que se dijo hay para responder a la actual emergencia nacional, no son suficientes ni para ello, según nuestra valoración por los reportes y recorridos que se ha hecho a lo largo del territorio impactado.

6- La reconstrucción, la visión correctiva y prospectiva de riesgos, implica una fuerte inversión y colaboración externa, además de un coordinado presupuesto nacional.

7- Que debe acompañar procesos de la sociedad civil como la propuesta de ley contra la minería metálica, la ley de aguas, establecer y buscar energías renovables y más armoniosas con el ambiente.

Al Ministerio de Gobernación, especialmente a la Dirección Nacional de Protección Civil:

1- Que nos acompañe en nuestra lucha por la política de gestión de riesgos.

2- Que nos acompañe en nuestra propuesta de reforma de la ley de protección civil, prevención y mitigación de desastres.

3- Que si bien es cierto ha iniciado el proceso de instaurar el Sistema Nacional de Protección Civil, y es plausible que lo haya hecho, debe ampliarlo de tal modo que las voces ciudadanas y de redes como la Mesa Permanente para la Gestión de los Riesgos, estén presentes. Debe acompañarnos en el proceso de legalización y fortalecimiento de más de 200 comisiones comunales de protección civil, organizadas por instituciones de la MPGR.

Al Ministerio de Medio Ambiente:

1- Lo felicitamos por el programa de residuos sólidos, por su área de participación ciudadana y gestión de riesgos, por darle agilidad al SNET, por su programa de áreas protegidas, pero

2- Que nos acompañen en los tres puntos solicitados al Ministerio de Gobernación.

3- Que nos acompañe en nuestra gestión por la ley de ordenamiento territorial y otras como la de aguas y contra la minería metálica. Que nos acompañe en detener procesos de construcción de más hidroeléctricas, y que contribuya al rumbo de las energías renovables.

Al Ministerio de Obras Públicas:

1- Que está bien tener un área de atención comunitaria y social, que genera receptividad a las demandas de la población, pero lo llamamos:

2- Que sus obras nuevas sean planificadas respetando parámetros de la gestión estratégica de riesgos y que las ya construidas o en reparación, se haga utilizando igual visión. Necesitamos planificación de infraestructura pública pensando en los seres humanos, más que en el transporte comercial.

A la Asamblea Legislativa,

1- que si bien es cierto, que en mayo anterior, cumplieron su primer año como grupo parlamentario, también les demandamos:

2- No haber decretado una eficaz y participativa ley de Ordenamiento Territorial.

3- Tener engavetadas propuestas como la ley de aguas, reformas de la ley de protección civil, prevención y mitigación de desastres.

4- No reglamentar al ejecutivo un presupuesto ordenando y con visión estratégica de desarrollo sustentable.

5- No decretar una ley contra la minería metálica.

6- Que sigue predominando la visión partidaria con enfoque empresarial, de ganancia y mercantilizando lo que ellos piensan que son inagotables fuentes de recursos naturales. Aprovechamos para decir, que los partidos políticos se han ganado las constantes “sospechas” de la mayoría de la población, porque mucho de su liderazgo no son vistos trabajando para el bien de la nación, con transparencia y honestidad.

A la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema de Justicia:

1- Fortalecer la Unidad Ambiental de la Fiscalía, y seguir con responsabilidad los procesos ambientales tanto los demandados por la ciudadanía, como lo que por competencia y oficio deben aperturar por propia iniciativa.

2- La Corte Suprema debe establecer cuanto antes los Tribunales Ambientales.

El gobierno del Presidente Funes y los demás entes del estado mencionados, deben tomar en cuenta:

Nuestra madre tierra, la Pachamama, la universal Gaiia, nos está avisando que tenemos que cambiar, que tenemos que transformar desde nuestro pensamiento, nuestra cultura, nuestra educación, hasta la forma en que vivimos. No podemos seguir consumiendo más de lo que el Planeta puede renovar. Los seres humanos, mujeres y hombres, estamos aniquilando especies, biodiversidad, violentando el derecho sagrado a la vida.

Por esto y lo anteriormente mencionado, debería adherirse nuestro gobierno al Acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra, cumbre donde estuvieron representantes de 70 gobiernos, que al final de la jornada, señalaron que “nuestra Madre Tierra se ha visto seriamente dañada y que el futuro de la humanidad está en peligro. Los niveles actuales de calentamiento están dañando los bosques, las montañas y otros ecosistemas, derritiendo la nieve y los glaciares, adelgazando las capas de hielo, causando que los océanos se eleven y se acidifiquen, amenazando a los arrecifes de coral e intensificando las sequías e inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos y que estos efectos adversos amenazan con empeorar a medida que el calentamiento ya comprometido en los sistemas de la Tierra haga efecto”.

Que se debe “establecer un límite adecuado al calentamiento global y que con un aumento en el calentamiento global de 2 º C, existe una probabilidad del 50% que los daños causados a nuestra Madre Tierra serían totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya supera mil millones de personas”.

Que el Estado Salvadoreño debe sumarse, unirse a hacer frente a las causas del cambio climático, incluyendo la eliminación de modelos insostenibles de consumo y producción como lo sustentan los denominados países desarrollados.

“Entendiendo que un sistema de mercados sin trabas y no reglamentado ha dado lugar a la priorización de la extrema competencia de las ganancias y el crecimiento, y que esto ha separado a la humanidad de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ella, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, y la vida misma”.

Y “Reconociendo, que la Madre Tierra es un sistema vivo, con el que tenemos una relación indivisible, interdependiente y complementaria”.

Un pueblo que evita riesgos, previene muchos desastres.

San Salvador, 1 de junio de 2010.

Resultados del Taller sobre el Manejo del enojo

Mayo 30.
Local Maika

Con un amancer muy lluvioso, en el ojo de la tormenta, camino al local donde facilitaria el taller sobre el manejo del enojo, creyendo que el Dios Sol me habia abandonado (de hecho me habia abandonado, no lo veia) y la Diosa lluvia habia tomado las riendas de este dia, ella era la soberana, y como hemos olvidado a convivir con ella, ya no nos acordamos de nuestra niñez cuando eramos muy felicies y corriamos bajo de ella y jugabamos a ser uno y una con ella, pensando tambien en las personas de las comunidades y su pago de consecuancias de como estamos asesinando nuestro medio ambiente y que las comunidades pobres pagan las facturas, camino al local Maika que mi amiga Marina amablemente nos habia dado el espacio para la reunion, pensando en la inmortalidad del cangrejo (que no se por que tienen que ser el cangrejo) recibi varias llamada y correos al celular donde deciar que no podrian llegar al taller y otras si lo facilitaria, pensando que no, les dije que no, al llegar donde Marina y hablando sobre que podiamos hacer, la primera llamada que estaban afuera del local un grupo de 3 personas listas para el taller, luego otras compañeras y otra y otro, fueron llegando uno a uno, una a una bajo la lluvia, la Diosa y Madre lluvia, que tenia el control ese dia, colabora y le dijo al patriarcado que no tenia cabida, que este grupo de 18 personas (y otras que les dije que no y les pido disculpas por haberselos dicho) estaba valientemente aprendiendo otras formas de relacion que no implique el ejercicio de la violencia, un total y pleno convivio.

Desarrollo del taller: partimos del concepto que tenemos del enojo e ira, luego las manifestaciones corporales cuando me enojo, casos reales, formula de la ira y violencia y relajacion.

Moraleja: solo un terremoto grado 8 detendra la proxima reunion, que sera en el mismo lugar (muy agradecido a Marina por permitirnos reunir en su local Maika) el 27 de junio y veremos la 2a. parte del manejo del enojo, tecnicas de relajacion, masaje y sociodramas, ojala nos puedan acompañar, abrazos con mucha felicidad.


CARTA A LAS ORGANIZACIONES COORDINADORAS DE LA SEMANA AMBIENTAL Y 10ª CAMINATA ECOLÓGICA Y CONVOCATORIA A MEDIOS

Desde la Oficina de Justicia, Paz E Integridad de la Creación, queremos presentar unas sinceras disculpas y una explicación a las organizaciones amigas, debido a la suspensión de la actividad del Lunes 31 de Mayo en plaza Cívica en el contexto de la Alerta roja y emergencia nacional.

Las disculpas van orientadas en primer lugar, a todas las organizaciones que participaron del proceso de construcción, y a las cuales solo se les aviso de la suspensión de la actividad. Esto se debió a que utilizamos un criterio fundamental para suspenderla: la alerta roja decretada y el estado de emergencia nacional, nos imposibilitaba realizar una conferencia de prensa y acto ecuménico en plena plaza, al aire libre. Además, muchos de nosotros, hemos pasado un fin de semana intenso, acompañando nuestras comunidades afectadas de lleno por la tormenta Agatha, y temíamos (como se anunciaba desde los comunicados oficiales), que hoy persistiera la situación de lluvias. Y, aunque estas no han sido fuertes hoy, CONTINUAMOS EN ALERTA ROJA.

Todos estos criterios expuestos, son para explicar porque no se hizo una amplia consulta sobre la suspensión, sino que se resolvió rápidamente por la emergencia. Estos criterios, no son atenuantes para nuestro pedido de disculpas, ya que el correo de aviso fue enviado el domingo en horas del medio día, y fallamos en realizar contactos de teléfono directo (aquí también peso nuestra escaza posibilidad económica).

En esto, queremos pedir especial disculpas a las organizaciones y personas que llegaron esta mañana a Plaza Cívica. Realmente pedimos disculpas.

Ante todo esto, proponemos que la conferencia de prensa cancelada, sea reprogramada para el día martes, antes del inicio de la evaluación del presidente Funes. Y el acto ecuménico, se nos ha propuesta realizarlo el día viernes, antes de la salida de la 10ª Caminata Ecológica.

Finalmente, en lo relativo a la continuidad de esta semana, esperamos que todos y todas, sigamos apostando con fuerza a los próximos días:

Martes 1 de Junio: Evaluación e gestión ambiental de Funes (precedida por conferencia de prensa de Semana Ambiental).


Miércoles 2: Tribunal Popular ambiental.


Viernes 4: 10º Caminata Ecológica (precedido por acto ecuménico).

Esperamos reciban de corazón nuestro sincero reconocimiento de errores, y acojan también el recordatorio a seguir en marcha esta semana.

Sin mas, saluda atte.

Fray Oscar Antonio Granados                         Francisco Bosch

Directo Of. JPIC                                                 Secretario JPIC

_______________________________________________________
 
CONVOCATORIA DE MEDIOS


EVALUACION DEL PRIMER AÑO DE GESTION AMBIENTAL DEL PRESIDENTE FUNES

“EXIGIMOS UNA POLÍTICA AMBIENTAL SUSTENTABLE Y PARTICIPATIVA EN EL SALVADOR”

Organizaciones sociales, ambientales e Iglesias, invitan a la evaluación popular del primer año de gestión ambiental del Presidente Funes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

“La Primer Semana Ambiental Nacional” se realizará con la finalidad de analizar la problemática ambiental, la intervención del gobierno, escuchar a las víctimas ambientales, presentar piezas de correspondencia y caminar hacia Casa Presidencial para continuar exigiendo al poder ejecutivo, legislativo y judicial, una atención urgente a nuestro medio ambiente y respuesta acordes a esta grave crisis ambiental actual.

Más información



Wilmer López
Comisión de Comunicaciones
Semana Ambiental
22811718

CEMUJER: Actividades suspendidas por la alerta roja por tormenta

Debido a la situación de Emergencia Nacional


informamos que hemos SUSPENDIDO la actividad inaugural programada para este LUNES 31 en elmarco de la Semana de Acción contra las Violencias

de Género hacia las Mujeres y el Femicidio: “Un problema de Derechos Humanos”. Retos, Propuestas y Alternativas.

En el caso del resto de actividades programadas para miércoles, jueves y viernes, continuarán sin ningún cambio.

Información en CEMUJER:
2275 7563 y 7450 2554
cemujer@integra.com.sv

Lugar de todas las actividades:

Hotel Real Intercontinental

Carta URGENTE al Ministro del Medio Ambiente y nos unimos al llamado

Santa Ana, 30 de Mayo de 2010.


Dr. Herman Rosa Chávez
Ministro de Medio Ambiente,
San Salvador, El Salvador


Presente

Saludos cordiales en nombre de SIGLO XXIII: Paz Sustentable, el centro Cultura es Paz, y el Museo de Culturas y Artes Populares AJA

No podemos negar la llamada de urgencia que la Madre Naturaleza nos ha estado haciendo ya por años, y que se ve subrayada en estos últimos días de sufrimiento colectivo como nación, y el buen numero de aquellos conciudadanos que han sufrido pérdidas materiales de todo nivel, y de muerte de seres queridos. No, esto no se puede ni debe negar…

Si bien es cierto esta grave calamidad se debe a los desaciertos de los años de colonia, neo colonia, y de las administraciones de gobierno de turno. La administración de gobierno presente, se comprometió a realizar las tareas para el bien común de la ciudadanía y la nación, en cumplimiento del llamado de Mgr Romero, a quien llama su guía espiritual, a asumir la opción preferencial por los y las empobrecidas, y a ser solidarios y solidarias.

En este contexto, y sabiendo que el principio universal de recibir en abundancia lo que damos, y que por tanto la Madre Naturaleza se manifestara mucho más cruenta a pesar de ser tan amorosa, a llamarle a usted, en virtud de todo lo expuesto, y del compromiso asumido por usted, y su equipo, a que convoque de inmediato un proceso para hacer un inventario de todas las entidades no gubernamentales que hemos asumido compromiso con este tema, y a aquellas que por su razón de ser deberían integrarse, para que se prepare un plan de trabajo y compromisos en el contexto de los próximos 15 años, a ser realizado en planes quinquenales. Entendemos que para el año 2015 estaremos ya tarde para hacer algo en la recuperación, contra la desertificación. Todas las presentes crisis que aquejan a la humanidad, y en particular a nuestra nación así lo amerita, esta es una situación de seguridad nacional, y no se puede responder de manera reactiva, cada año en época de lluvias. El Ministerio de Medio ambiente es ente regulador de este proceso, y por tanto de asegurar que todas las carteras de estado, y la sociedad civil organizada, trabajen de manera intencional en incorporarlo en todos los niveles necesarios, y en tiempo real.

El pueblo salvadoreño es responsable y serio, comprometido, sabe responder muy bien a un llamado como este,.. Su oficina y todos sus funcionarios-as, deben abocarse de inmediato a hacerlo, precisamos ya unirnos para crear la cultura de paz que manifieste el cuidado de la Madre Tierra y la Madre Naturaleza

Agradezco su pronta atención a la presente,

Marta Benavides
Siglo XXIII –Museo AJA
tlalibertad@gmail.com
tel 7904 9886

URGENTE!!! Solidaridad a las personas que nos necesitan

HOLA ATODAS Y TODOS


REENVIO ESTE CORREO DE AYUDA QUE NOS ENVIAN NUESTROS AMIGOS DE COLECTIVO CEIBA...YO ME ENCUENTRO EN GUATEMALA JUNTO CON GENTE DE FE Y ALEGRIA PARA APOYAR EN ALBERGUES AQUI, LA SITUACION ES DIFICIL POR LO DEL VOLCAN Y LO DE LA TORMENTA AGATHA...LISTA OTRA VEZ PARA DAR INTERVENCION EN CRISIS A NIÑOS Y NIÑAS.

LES PIDO QUE APOYEN A BETH Y AL COLECTIVO , ELLA ENVIA UNA LISTA DE NECESIDADES.JOYA GRANDE ESTA EN SANTIAGO TEXACUANGOS CERCA DEL LAGO Y ES DIFICIL EL ACCESO..POR FAVOR COMUNIQUENSE CON EL COLECTIVO .........SE NECESITAN MUCHOS VOLUNTARIOS AHI

GRACIAS POR ATENDER EL LLAMADO YO ESPERO RETORNAR AL PAIS CUANDO SE PUEDA.......APOYEMOS A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

UN ABRAZO FUERTE DESDE GUATEMALA

Norma Vaquero

Educadora para la Salud
anmu-tsipical

URGENTE!!!! solicitan mas ayuda para las comunidades afectadas

HOLA AMIGOS SOLIDARIAS


Te Necesita El Salvador.

Vamos Manana a Santiago a ver la situacion. Hay muchos necesidades. Si tiene contacto con un organizacion, llamarles, y pedir algo en este listado. PRIORIDADES SON

BOTAS, CAPAS, VIVERES, LAMAPARAS, LASSOS

Salgo de antiguo 8am. llamame si consiguies algo o si podes venir o tenes carro para venirte.

INFORME MAS RECENTE DE MERCEDES MONGE:

JOYA GRANDE

300 familias con necesidad de evacuarse. no hay aceso a calle de santiago ni ilopago. no hay gasolina para lanchas. necesitamos un contacto para facilitar evacuacion por aire o agua. necesitan botas, lamaparas, y equipo de rescate para equipar el comite de emergencia alla mientras esperan evacuacion.

30 familias, 108 personas, tod@s mujeres y ninos, estan albergadas en centro escolar santiago texacuangos. necesitan apoyo de todo tipo, aunque estamos empezando gestion con gubernacion, la alcaldia y proteccion civil. manana vamos a visitar y jugar con los ninos

SHALTIPA

un derrumbre confirmado, algunas familias albergada en centro escolar la cuchilla

LOS CRUCES

evacuamos 26 familias. necesitan apoyo de agua, viviers, y cocholnas. estan en casa de un vecino en santiago texacuangos

El Sauce

dicho derrumbe, 3 familias albergadas donde Don Ramon eso es todo informacion que tengo ahorita. lo voy actualizar manana. fotos y info http://www.friendsofsantamaria.blogspot.com/

Fuerza!
--
Beth Tellman

Fulbright El Salvador 09-10
"Community Resilience and Hurricane Ida"
Coordinator Colectivo CEIBA
http://www.friendsofsantamaria.blogspot.com/

INSUMOS PARA COMUNICACIONES


 6 RADIOS INTERCOMUNICADORES, de 5 km. De alcance.
 6 teléfonos
 Combustible para vehículos $100.00 dólares
 1 megáfono
 1 radio comunitaria
 Saldo para teléfonos $100.00 dólares

NECESIDADES PARA ALBERGUE

CRAYOLA PARA NINOS Y NINAS Y OTROS JUGETES

 100 colchonetas
 12 barriles
 12 cantaros
 24 sillas plásticas
 4 lámparas Coleman
 2 cocinas
 4 ollas
 6 cacerolas
 100 platos
 100 vasos
 100 cucharas
 100 tenedores
 100 colchas
 100 pares de yinas
 200 unidades de calzoncillos
 200 unidades de blúmeres
 50 paquetes de toallas sanitarias
 12 jabón shampoo
 200 unidades de pampers p/ niño/a
 12 escobas, 12 trapeadores
 Pasta de dientes
 100 cepillos dentales
 12 huacales plásticos de diversos tamaños
 50 paquetes de candelas
 6 paquetes de fósforos
 200 bolsas para basura
 200 yardas de plástico
 12 baldes

Alimentos

 Azúcar
 Arroz
 Leche
 Maíz
 Frijoles
 Café
 Huevos
 Sopa magui
 Pastas
 Agua
 Verduras
 Pescado
 Pollo
 Barriles para basureros

NECESIDADES DEL EQUIPO

1- Moto sierra
25- lámparas
5-mochilas
24 -pares de botas
24- capas
5-botiquines
12-palas
12-piochas
12-almadanas de 8 libras c/una
12-machetes
6- hachas
1-corta frio
12- candados
2-lingas nylon de 30 metros c/una
12-azadones
25 caramañolas
1- cámara digital fotográfica
12-libretas
24- bolígrafos
24 –lápiz
12-folder plastificado
1-cañon proyector
1-lafton

URGENTE!!! Solicitan ayuda... contactar con UCRES

Saludos Amigos/as E instituciones hermanas.


Como consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta tropical AGATHA

El presidente Mauricio Funesdeclaró alerta roja, nivel nacional ya la tormenta AGATHA ya dejado tres muertos, más de 6.000 evacuados, deslizamientos, desbordamientos de Ríos y Quebradas.

Como UCRES, hemos estado en alerta en coordinación con las municipalidades de Aguilares, El Paisnal y San Pablo Tacachico desde el Día Viernes 28 de Mayo hemos estado monitoreando el comportamiento de las lluvias en las comunidades, esto con el fin de garantizar la seguridad de las familias.

Hoy por la madrugada del día 30 de mayo el rió lempa sorprendió a las familias de las comunidades El Tules, Berlín, San Antonio Grande y San Rafael los Turcos, esta comunidades pertenecen al Municipio de El Paisnal el cual hasta las 11 a.m. Ya se han habilitado 2 albergues en la comunidad de Berlín se han albergado en el centro escolar El Chaparral en donde se encuentran 15 familias las cuales perdieron sus viviendas, en la Hacienda municipal San Carlos Km. 39 de la carretera Trocal del norte se encuentran albergadas las familias de la comunidad el Tule, las familias de San Antonio grande y San Rafael los Turcos no se albergaron ya que la amenaza de la inundación de viviendas en estas comunidades ya se reducido por la baja de lluvias.

En el municipio de San Pablo Tacachico las familias del Canto Atiocoyo se encuentras incomunicado por los desbordes de Quebradas y el rió Lempa esto a llevado a la Municipalidad a solicitar apoyo a protección civil con un Helicóptero para poder evacuar las familias afectadas.

Una de las preocupaciones mas grandes de UCRES eran las Comunidades que fuero afectadas por la tormenta IDA en Noviembre de 2009 pero en el municipio de Aguilares no se han presentado ningún tipo de emergencia todo esta normal.

Como UCRES, Solicitamos el apoyo solidario de Amigos/as y Instituciones Hermanas para poder Ayudar en la emergencia a los familias afectadas por la tormenta AGATHA.

Entre lo más necesario e inmediato esta.

Ropa
Frazadas
Colchonetas
Agua
Alimentos
Kilt de higiene personal.

Cualquier información al TEL: 23314248 y al 72930227.
Hasta Pronto
Junta Directiva UCRES.

CEMUJER: Semana de Accion Contra la Violencia de Genero, hacia las mujeres y el Femicidio

Mayo 31 - Junio 4.


Les invitamos a incorporarse a estas jornada de las Compañeras de CEMUJER.

Urgente!!! Semana ambientalista y 10a. Caminata Ecologica


Amigos y amigas ambientalistas:

les escribo para informarles, que hemos decidido cancelar la conferencia de prensa y acto ecumenico del lunes 31 de Mayo. Esto se debe a que hemos valorado en JPIC y platicado con otras organizaciones, que conviene por la situacion de Emergencia Nacional (ALERTA ROJA) cancelar el primer dia de actividades en Plaza civica.

Por esto:

Semana ambiental comienza el martes 1 de Junio a las 8:00 am. en Plaza Civica.

Gracias cumpas...

abrazo solidaria a los que tambien estan con los pies en el barro...

EL MARTES EMPEZAMOS CON LA EVALUACION DE FUNES, AHI NOS ENCONTRAMOS TODOS Y TODAS.

Saluda atte.

Francisco Bosch                                 Oscar Granados
JPIC

FAVOR DIFUNDIR LA NOTICIA.

FAVOR DE CONVOCAR A MEDIOS PARA LA EVALUACION DE FUNES EL MARTES 1