COMUNICADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR EN EL MARCO DEL LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

COMUNICADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR EN EL MARCO DEL LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.



Con el permiso de nuestros ancestros y ancestras, y los elementos sagrados de la madre naturaleza, los pueblos nawat, que conformamos la coordinadora regional de pueblos originarios de El Salvador, nos pronunciamos frente al estado salvadoreño y a la comunidad internacional.
1. Que ante la voracidad de este sistema capitalista, neocolonial y racista, este Gobierno del Cambio del FMLN-FUNES, a escasos meses de concluir su mandato no ha tomado a bien cumplir sus promesas de campaña con los pueblos indígenas ni mucho menos cumplir la palabra de terminar con la negación, marginación y persecución histórica en contra los pueblos indígenas.

2. No nos cansamos de denunciar la Falta de mecanismos para el cumplimiento real y efectivo de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de El Salvador en la agenda de los Pueblos indígenas surgida en el primer congreso de pueblos originarios, realizado en Ayagualo, en octubre de 2010. Se siguen burlando de nosotros los indígenas montado ridículas Mesas De Diálogo o Multisectoriales en La Secretaria de Cultura y El Ministerio de Agricultura donde solo se llama a algunos indígenas para tomar café, si ningún resultado serio y determinante para acabar con la discriminación a nuestros pueblos.
3. Hasta hoy la ratificación de la reforma a la constitución de la republica de El Salvador para el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas por parte de la actual Asamblea Legislativa y la ratificación del convenio 169 de la OIT duermen el sueño de los justos en las gavetas de los políticos.
En tal sentido hacemos el llamado a los gobernantes tanto de izquierda como de derecha a que cumplan con lo siguiente:


1. Se realices las medidas legales pertinentes para impulsar la devolución de nuestras tierras ancestrales.
2. Alto a la ratificación de leyes como El Asocio público-privado que son políticas entreguistas a las inversiones extranjeras y nacionales de los ya escasos bienes sociales y naturales con que cuenta este Estado.
3. Exigimos la ratificación de de la reforma constitucional y la ratificación del convenio 169 de la OIT.
4. Repudiamos enfáticamente las publicaciones que de costumbre realiza el rotativo de derecha de EL Diario de hoy donde nos ofendes y pide que “dios mediante nuestras prácticas ancestrales desaparezcan” y por lo que exigimos una disculpa pública por parte de este medio de prensa.
5. Finalmente repudiamos los actos de terrorismo de Estado, que realiza el gobierno del Presidente Sebastian Piñeira en contra del Pueblos mapuche en Chile, especialmente en el asesinato de nuestro Peñi Rodrigo Melinao Lican para quien exigimos pronta justicia.
 

Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos
 
COORDINADORA REGIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE EL SALVADOR, CRPO-ES
 
Dado a los 9 días del mes de agosto de 2013

FELICIDADES AL IMU EN SU 27 ANIVERSARIO.


Director ad-honorem por 13 años en HClaV, Ivan Jimenez.

Durante 13 a;os he estado al frente como coordinador y luego director ad-honorem de esta gran organizacion Hombres Contra la Violencia, El Salvador, he puesto mucho empeno y voluntad para que crezca y sea referente en el pais del tema de masculinidad, prevencion y atencion de la violencia, manejo de emociones, sexualidad y relaciones de pareja, creo que he complido, ahora ya estamos en el proceso de legalizacion y proyectos financieros prometidos, ahora hay un equipo de fundadores que estan asumiendo las tareas de direccion de la organizacion, es hora de poner a disposicion del equipo mi puesto y funcion, pronto se publicara como quedara la nueva estructura, por lo pronto estare laborando para una institucion del estado en la atencion de adolecentes y ninez, aqui queda mi numero de celular para cualquier consulta, laborare de lunes a viernes, de 7:30 am a 3:30 pm. y apoyando a la Coordinadora Regional de Pueblos Originarios Nawat Pipil y Nonualcos, CRPO-NP, hasta pronto y pendiente, cuenten con mi apoyo siempre.

Ivan Jimenez.