MEXICO: Menores de edad el 50% de las mujeres víctimas de la trata de personas


04/11/2009

La mitad de las mujeres que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos víctimas del fenómeno de la trata de personas son menores de edad, sostiene la legisladora Gabriela Molina Aguilar, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género del Congreso local.

La legisladora, quien este martes propondrá un punto de acuerdo ante el Pleno Legislativo a propósito de la trata, señala que a nivel mundial se ha determinado que este fenómeno es uno de los tres negocios más rentables del crimen organizado después del tráfico de armas y del narcotráfico.

“Por nuestras fronteras, de norte a sur, ingresan y salen anualmente miles de hombres, mujeres y niños como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Y en los últimos 10 años se ha incrementado de manera substancial el tránsito por nuestro país de migrantes que se dirigen hacia el vecino país del norte, y que provienen principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, que suman los seis millones de personas, en ese orden, sumándose a los casi 24 millones de migrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzar la franja fronteriza”.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/

Reunion de la Red Legal de la defenza de los DDHH a personas viviendo con VIH-SIDA, capitulo El Salvador


Reunion de la Red Legal, donde se informo el trabajo de la comision de educacion, dirijida por la directora de ACJ, Xiomara Rodriguez, exelente trabajo de la comision, las organizaciones que formamos parte de la red estaremos proximamente recibiendo denuncias de violaciones a los DDHH a personas viviendo con VIH-SIDA, dandole el seguimiento respectivo, haciendo cumplir la ley y que se les respete los DDHH.
Estamos tambien preparando las actividades que realizaremos el 1 de diciembre, dia dedicado a las personas viviendo con vih y sida, memoria a los/as fallecidas y la prevencion en la poblacion.

En el Centro de Formacion Mons. Romero de Circulo Solidario - San Roque


Finalizando los conversatorios que apoya la Fundacion Circulo Solidario, jovenes trabajan en grupos sobre la paternidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, el miercoles pasado hablamos sobre masculinidad y sexualidad, vivida en esa etapa de la vida. Estos jovenes muy dinamicos, con mucha energia y capacidad, dieron a conocer como son sus padres y como serian como padres tambien, estaran el 24 en la marcha contra la violencia hacia la mujer que ira del Plan del Pito hacia Ayutuxtepeque, al final el 29 de noviembre estaremos realizando un convivio deportivo familiar, padres, madres, hijas e hijos en una nueva etapa de construccion masculina.

ACJ: Campamento prevencion VIH-SIDA

Felicitamos a la direccion de ACJ por estos espacios de y para jovenes, mi hija Ivannia (la de gorra negra) tuvo la oportunidad de participar y sus comentarios son muy buenos, ojala puedan seguir haciendo conciencia en la juventud sobre las diferentes tematicas y que ayudan a los/as jovenes a tomar deciciones acertadas, abrazos.



El 10 y 11 de octubre ACJ, realizo el campamento de prevención del VIH y sida con jóvenes no escolarizados.

LOS TEMAS TRATADOS FUERON:

Prevención del VIH y Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. así como Diversidad Sexual.

También hubo diversión, visitamos el rio, muchos juegos, y por supuesto alegría...

Aquí de visita en la Palma, Chalatenango, después de un partido de fútbol, y de las respectivas compras.

--
Publicado por ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES DE EL SALVADOR para ACJ El Salvador el 11/05/2009 12:53:00 PM

Sistematización de Hechos de agresión a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de El Salvador.


Gracias a nuestro amigo Edwin (Paty) por esta informacion tan valiosa, pueden hacer comentarios de como se irrespetan y violan los derechos humanos en nuestro pais, abrazos.

Alianza por la Diversidad Sexual LGBT - 2009

En este documento se recogen algunos hechos de agresión sufridos por la comunidad LGBT de El Salvador entre los meses de Enero y Septiembre de 2009.


INTRODUCCIÓN

La Alianza por la Diversidad Sexual LGBT de El Salvador – La Alianza- nace a partir de la pretendida reforma del diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano que fue introducida a la Asamblea Legislativa en el año de 2006 y cuya ratificación debía realizarse antes del 30 de Abril de 2009. La Alianza está conformada por representantes de diversas Organizaciones cuyo trabajo es la reivindicación de los derechos de las personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), prevención del VIH-SIDA y Activistas civiles independientes.
El accionar político-social de La Alianza está dedicado en su mayoría a responder de forma coherente, cohesionada y responsable, a los ataques verbales, físicos y en general a la ola de homo/lesbo/trans fobia, que se ha sido provocada por la pretendida reforma; así como, informar a nuestra población (comunidad LGBT) de sus derechos y crear conocimiento de los mismos.
Las víctimas de esa ola de odio se ven afectadas por las condiciones de vida de la población LGBT pues sufren la discriminación en el ámbito al acceso de servicios y fundamentalmente a la negación de derechos establecidos para la sociedad en su conjunto – sean estos de salud, sociales o legales-; y esto se refleja cuando el mayor número de víctimas mortales durante el presente año han sido compañeras Trans que ejercen el trabajo sexual por falta de oportunidades laborales a las que puedan optar, así como el rechazo que viven por parte de su familia nuclear, lo que las coloca en una indefensión propicia para sufrir los ataques de las personas que conforman grupos fundamentalistas y radicales.
Durante los últimos años y en especial de Enero 2009 a la fecha la comunidad LGBT ha tenido que lidiar con el rechazo, discriminación y la inoperancia de las instituciones estatales que deberían de velar por nuestros derechos; la Fiscalía General de la República, encargada de la investigación del delito, la Policía Nacional Civil cuya misión es brindar seguridad y protección a los y las ciudadanas, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; no han jugado un rol preponderante para resolver y prevenir las agresiones que la Comunidad LGBT de El Salvador está sufriendo sistemáticamente, sin que alguna de estas instituciones mencionadas, tenga la voluntad política de resolver o investigar.

Si deseas el documento completo visitanos en:

http://groups.google.com/group/hclav-elsalvador

O puedes recibir nuestras publicaciones uniendote al grupo HClaV en este mismo blog.

Encuentro de jovenes: HClaV presente


Saludos a toda la membresía de CIPJES

Por este medio deseamos hacerles un recordatorio de que los próximos 7 y 8 de noviembre estaremos celebrando el ENCUENTRO NACIONAL DE JUVENTUDES HACIA LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS 2009 - Mesoamérica… ¡unidas y unidos construimos la diferencia en la región!

Dicho encuentro se llevará a cabo en el Centro Gabriel para la Paz (Km. 7 ½ carretera a Los Planes de Renderos) . Se proveerá transporte desde las terminales de buses un día antes (viernes 6) para las y los jóvenes de fuera de San Salvador en los siguientes horarios:
Terminal de Oriente: 3:00 PM
Terminal de Occidente: 4:00 PM
Terminal del Sur: 5:00 PM

Para participantes de San Salvador y zona central saldrá un bus de Catedral Metropolitana a las 6:00 AM del sábado 7.

Les enviamos aquí adjuntos los siguientes documentos:
· Programa del Encuentro Nacional
· Una ficha de inscripción (necesitamos que cada participante llene una a más tardar este jueves 5)
· Diseño afiche del Encuentro Nacional

Por favor confírmen a esta dirección de correo o al número de teléfono de CIPJES, 25343376, si acudirán a alguno de los puntos de salida de buses, de manera que estemos al tanto de la cantidad de personas que habrá que esperar en cada punto y hora.


Atentamente:


Ruth Grégori
Comisión de Comunicaciones CIPJES
A quienes puedan y deseen colaborar ponerse en contacto con juancho, norma o yansi.


De: Anmu Tsipical
Fecha: 2 de noviembre de 2009 15:06
Asunto: INVITACION
Para: cipjes coordinadora


HOLAAAAAAAAAA

QUEREMOS INVITARLAS E INVITARLOS A QUE SE UNAN A NUESTRA CAMPAÑA
"COLOREANDO LOS SUEÑOS"

ESTA ACTIVIDAD LA REALIZAMOS CADA AÑO CON EL OBJETIVO QUE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNIDAD OASIS SE SANTO TOMAS TENGAN UN DIA DE ALEGRIA , ENSEÑANZA Y DIVERSION.

LA RECOLECCION DE ESTE AÑO SERA DE: LIBROS REVISTAS EDUCATIVAS,COLORES, JUEGOS EDUCATIVOS Y JUGUETES NO SEXISTAS NI VIOLENTOS....

APOYEN ESTA CAMPAÑA Y COLORIEMOS LA VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS
LA ENTREGA SERA EN LA COMUNIDAD OASIS LA TERCER SEMANA DE DICIEMBRE....HABRA UNA FIESTA CON TITERES ,JUEGOS ....ESTAN INVITADOS E INVITADAS.

PARA SU APORTE LLAMAR A:
JUANCHO:74468265
NORMA:73956290
YANSY:72614334

O ESCRIBIR A ESTE CORREO.
CUIDENSE MUCHO Y GRACIAS.



P Antes de imprimir, piense en la madre tierra


colectivo anmu-tsipical "nuestro pequeño hogar"
colonia san ramón calle principal casa numero 2 mejicanos, san salvador, El Salvador.
telefono 7395-6290, 7446-8265
www.anmutsipical.blogspot.com

Santiago de Chile: Ponencias del Seminario Masculinidades y politicas publicas


Con mucho gusto les comunicamos que ya encuentran disponibles para ver y
escuchar en línea las ponencias del Seminario Masculinidades y Políticas
Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género que realizamos en
Santiago de Chile el 3 agosto 2009.
Las encuentran en el sitio del Seminario
http://seminariomasculinidades.blogspot.com/ o más abajo en este correo.
Varias/os amigas/os de otros países nos pedían subir las ponencias.
Cumplimos, aunque en algunos casos hay problemas de audio.
Saludos!
EME
www.eme.cl

Videos de las Ponencias del Seminario “Masculinidades y Políticas
Públicas: Involucrando Hombres en la Equidad de Género”. Santiago de
Chile. 3 agosto 2009.

Gary Barker. ICRW, EEUU. Hombres, Masculinidades y Políticas Publicas en
el Contexto International: Hacia dónde vamos.
http://www.youtube.com/watch?v=YD7rf2cuJ-M
http://www.youtube.com/watch?v=D2PDer2Ysnc
http://www.youtube.com/watch?v=AOV-758f9MU
http://www.youtube.com/watch?v=x4ERSNK05js

Juan Guillermo Figueroa y Josefina Franzoni. COLMEX, México.
Entre la equidad de género y las políticas públicas: la experiencia de
algunos varones mexicanos.
http://www.youtube.com/watch?v=8aXpZeUi8gQ
http://www.youtube.com/watch?v=CCypcHMqRiU
http://www.youtube.com/watch?v=0ME-b2zbq1I
http://www.youtube.com/watch?v=kt1viRzjXU4

Gary Barker: Hombres, masculinidades y políticas públicas hacia la
igualdad de género: aportes para la reflexión desde la experiencia en
Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=Mnvbl93Ieds
http://www.youtube.com/watch?v=NIKR4YoMis0
http://www.youtube.com/watch?v=GS905o8aTd0

Francisco Aguayo y Michelle Sadler: El papel de los hombres en la
equidad de género: ¿qué masculinidades estamos construyendo en Chile?
http://www.youtube.com/watch?v=HEgpj8cBvXU
http://www.youtube.com/watch?v=pRdkkqAtOWg
http://www.youtube.com/watch?v=Bu9iQ7qbQgc
http://www.youtube.com/watch?v=6FkIVGFvyLk

Klaudio Duarte: Varones jóvenes de sectores empobrecidos y privilegios:
¿por qué cambiar?

http://www.youtube.com/watch?v=HdhqFb5zuw8
http://www.youtube.com/watch?v=YZuuGPFs5bg

Gabriel Guajardo: Homofobia como un desafío para las políticas públicas
en democracia, notas para la reflexión desde la experiencia en Chile
http://www.youtube.com/watch?v=6umlI_3DKKU
http://www.youtube.com/watch?v=Z4idK_Tt0qI

José Olavarría Hombres y globalización: políticas de conciliación y
corresponsabilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=12GHgLJOS18
http://www.youtube.com/watch?v=9v9TxOVTJo4
http://www.youtube.com/watch?v=WsaSwtb1718

Atilio Macchiavello: Intervención psicosocioeducativa con hombres que
ejercen violencia hacia sus parejas y ex parejas: Aprendizajes desde la
atención pública en Santiago de Chile.

http://www.youtube.com/watch?v=9ID3Pdal_Mo
http://www.youtube.com/watch?v=vOO58dOGq88
http://www.youtube.com/watch?v=6NQsHnsx3tw

Debate de Cierre con Gary Barker y Juan Guillermo Figueroa
http://www.youtube.com/watch?v=ytidQnnPeJU
http://www.youtube.com/watch?v=6ybD2Nb9y3c
http://www.youtube.com/watch?v=nGYsWxth0Vs
http://www.youtube.com/watch?v=1KjWHktQ4iE

En Honduras: El OPUS DEI prohíbe la promoción, uso, compra y venta de la anticoncepción oral de emergencia.


Nos preguntamos: DONDE ESTAN LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS DE LA PROBLACION?
En nuestro pais seguiremos proponiendo un estado laico, donde no exista ingerencia de nadie para los derechos reproductivos y derechos sexuales, seguiremos apoyando la Campaña por la Convencion de los DS y DR y trabajando con las comunidades haciendo conciencia que debemos exigir el respeto a nuestros derechos humanos, abrazos.


http://www.youtube.com/watch?v=5tzrfZuiEp0

Acuerdo ministerial 2744 de la Secretaria de Salud
Ministro de Facto Noe Villafranca
El 24 de Octubre se publico en la Gaceta Oficial lo siguiente:
El Secretario de Estado en el despacho de Salud, en uso de sus facultades delegadas por el presidente de la República , mediante Acuerdo Ejecutivo 36-2009 de fecha 29 de junio de 2009.
Considerando: que el Estado de Honduras, reconoce el derecho y la protección de la salud y es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad.
Considerando: que corresponde a la Secretaría de Estado en el despacho de Salud, garantizar a la población el suministro de productos seguros y de calidad aptos para el uso y consumo humano.
Considerando: que la Secretaría de Estado en el despacho de la Salud , es el organismo responsable del control y vigilancia de la producción y distribución de productos farmacéuticos y sustancias similares de uso humano.
Considerando: que corresponde a la Secretaría de Estado en el despacho de Salud, por medio de la Dirección General de Regulación Sanitaria, instancia técnica y cooperativa la vigilancia y el control sanitario de los productos farmacéuticos.
Considerando: que corresponde a la Secretaría de Estado en el despacho de Salud, prohibir la entrada de materias primas y productos terminados, teniendo en cuenta el riesgo que los productos presentan para la salud de la población.
Considerando: en la práctica se recomienda el uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia *PAE también conocida, como píldora del día siguiente o anticoncepción pos coital, provocando con ello el abuso ilimitado de la comercialización de dicho fármaco, poniendo en grave riesgo la salud de la población hondureña especialmente la de las mujeres en edad fértil.
Considerando: que en fecha 12 de septiembre del año 2008, el Colegio Medico de Honduras..,dictamen en una de sus partes literalmente dice:
Consideramos: que la contra indicación absoluta de la PAE , es su administración pos coital por las diversas alteraciones que produce en el endometrio que impide la implantación…abortivo.
Por tanto: en uso de las facultades de que esta envestido y en aplicación a los artículos: 145, 146,149 y 255 de la Constitución de la República de Honduras, 36 numerales: 1,2,8,116,118,119 y 122 de la Ley General de la Administración Pública : 67, Numeral 1, Literal 6 y Numeral 6 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo: 156,162,164,165,226,227,229,230,y 232 del Código de Salud.

Acuerda:

Primero: Prohibir la promoción en uso, venta y compra relacionada con la píldora anticonceptiva de emergencia PAE, así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

Segundo: Notificar el presente acuerdo a los importadores, droguerías, distribuidores, farmacias, laboratorios fabricantes de medicamentos, profesionales de salud y población en general y comunicar la misma: al Colegio Medico de Honduras, Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, Secretaría de Finanzas, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Unidad Técnica de Medicamentos y Dirección General de la Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, para su cumplimiento.

Tercero: El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Indyra Mendoza
Feministas en Resistencia

Cine - Foro - Colima: En el XX aniversario de los Martires de la UCA


Invitacion a Exposicion de Arte


MEXICO: Seducía por Internet a jovencitas y las violaba

Mucho ojo padres y madres de familia, esto es en Mexico, pero en nuestro pais se esta dando, ya la division de frontera de la PNC y algunos elementos del CAM (mejicanos, cuscatancingo, ayutuxtepeque, ciudad delgado, ilopango, apopa, san martin, etc.) estan con la INTERPOL, aprendiendo a detectar este tipo de violacion a la niñez, pero el mejor filtro es nuestra casa, y educando a nuestros hijos/as a no dejarse manipular por estos delincuentes y sobre todo a denunciar, a confiar en nosotros, por eso es urgente el apreder a comunicarse de manera asertiva y con confianza con nuestros/as hijos/as, no solo ordenar, mandar, hay que aprender a comunicarnos, dialogar, aprender de ellos/as, a pesar de la brecha generacional que hemos construido los/as adultos. Construir una nueva paternidad es urgente y necesario. abrazos.

02/11/2009

Por medio de la Internet, Erick Alfaro Zamora o Aarón Beltrán, alias “El Chino”, contactó a por lo menos a quince jovencitas, a las cuales violó y posteriormente abandonó en las cercanías del vaso de La Presa “Abelardo L. Rodríguez”.

El depredador sexual, de 22 años de edad, fue aprehendido por policías ministeriales asignados al del Grupo Especial en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, informó ayer la Subprocuraduría de Justicia del Estado en Tijuana. Explicó la subprocuradora Martha Imelda Almanza Topete que recientemente el Ministerio Público recibió varias denuncias sobre un individuo que pactaba citas con jovencitas mediante el Internet. Ya en la entrevista las alcoholizaba hasta dejarlas inconscientes, las violaba y las dejaba en sitios solitarios próximos al embalse. Detectives expertos en delitos sexuales iniciaron una indagación, analizaron declaraciones de las víctimas y circunstancias de los hechos; luego siguieron el rastro al agresor a través de las redes sociales. Entonces averiguaron que “El Chino” –“nickname”, seudónimo o sobrenombre que Erick utiliza en la Internet– contactaba a las jovencitas y después les pedía su correo electrónico. Cuando ganaba su confianza les enviaba su fotografía y las convencía para que se vieran en un lugar público. A la última la citó en Plaza Monarca, el 22 del mes recién concluido. La subió a una camioneta Ford 1985, negra, y enfilaron hacia el vaso de la presa, donde le ofreció cerveza mientras charlaban. En declaración ministerial la víctima refirió que “El Chino” le ofreció también jugo de piña embotellado y no recuerda lo que sucedió después, Entrada la noche despertó, tirada bajo un árbol, con el sostén desabrochado y la pantaleta en la bolsa trasera del pantalón. Ya en su casa advirtió que tenía moretes en el cuello y la pérdida de dos cadenas de oro. Refirió a sus padres lo que le había pasado y éstos hicieron la denuncia. Según averiguaron los detectives, consumada su fechoría Erick eliminaba de su computadora el historial de conversaciones, para evitar que lo relacionaran con las afectadas, así como el contacto electrónico que los mantenía como amigos mediante la Internet. “El Chino” declaró que violó al menos a quince jovencitas, incluida una menor de 17 años. Los “nicknames” de sus víctimas son: Denisse, Daniela, Alejandra, Karla, Dania, Mayra, Reyna, Elizabeth, Michelle, Susana, María, Marlene, Jessica, “La China” y “La Frágil”. A todas las contactó por Internet y mediante el “chat” les propuso “citas a ciegas” con la intención de abusar de ellas y abandonarlas a su suerte en la zona mencionada. Además, cuando estuvieron desmayadas les robó celulares, dinero, alhajas y todo lo que consideró que podía redituarle algún beneficio económico. La subprocuradora Almanza Topete conminó a los padres de familia a reforzar la vigilancia sobre lo que sus hijos revisan en la Internet, para evitar que agresores como “El Chino”, que operan en la red, hagan más daño a la juventud. Asimismo solicita a quien reconozca a este sujeto como partícipe de algún delito, lo denuncie para robustecer la investigación.

http://www.popularonline.com.ar

Niños en peligro segun informe UNICEF


02/11/2009

UNICEF: Niños en peligro denuncia la desprotección de la infancia las cifras del horror Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, ha denunciado en su último informe la falta de progresos en la protección de los niños, marcada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso en los países más desarrollados.

Unicef señala que hay más de 1.000 millones de niños que viven en zonas afectados por los conflictos armados (300 millones tienen menos de cinco años). En 2006 había 18,1 millones de niños entre la población que vivían con los efectos del desplazamiento, incluidos 5,8 millones de refugiados y 8,8 millones de desplazados. 70 l Mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina, "una forma de violencia contra las mujeres", se ha practicado a más de 70 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años en 28 países de África, una cifra que aumentaría si se contabilizara el resto del mundo. 150 l Trabajo infantil. Unos 150 millones de niños entre los cinco y los 14 años en todo el mundo sufren el trabajo infantil. El trabajo infantil es más común en el África subsahariana, donde más de un tercio de niños trabajan, sobre todo en el sector agrícola. Los menores, y las niñas en particular, comienzan a trabajar entre los cinco y los siete años. 2 l Niños sin hogar. Hay más de dos millones de niños bajo cuidado de algún tipo de institución en todo el mundo, más de 800.000 en Europa del Este y Central. La cifra global podría ser mayor, puesto que muchas instituciones no se registran. 64 l Matrimonios jóvenes. Hay registrados unos 64 millones de mujeres que se han casado antes de los 18 años, pero la cifra real puede triplicarse. Además, unos 51 millones de niños no tienen registrado su nacimiento (la mitad en Asia meridional). A pesar de la gran atención internacional que se concede en la actualidad a la protección de los menores, hay niños que están siendo maltratados en todos los países del mundo, que trabajan en condiciones peligrosas o son reclutados por las fuerzas armadas o grupos armados, que sufren la explotación sexual en las calles, que son obligados a contraer matrimonio demasiado pronto u obligados a vivir sin cuidado parental, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). También señala que la magnitud del problema deja claro que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no podrán lograrse a no ser que se realice un progreso más rápido y decidido hacia la protección de los niños, y destaca que la cifra de menores expuestos a estas violaciones es profundamente inquietante. Millones de menores aún están sujetos al tráfico de personas o no son registrados al nacer, por lo que carecen de la documentación necesaria para asistir a la escuela y acceder al sistema sanitario. Millones más se enfrentan a la violencia o al abuso en su hogar, en su escuela o en su comunidad, a menudo por parte de los adultos encargados de su cuidado, denuncia en su informe sobre protección infantil. "Una sociedad no puede crecer si sus miembros más jóvenes se ven forzados a contraer matrimonio siendo niños, si se abusa de ellos como trabajadores sexuales o si se les niegan derechos básicos", afirma la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman. "Entender hasta dónde llegan los abusos de los derechos de los niños es el primer paso para construir un ambiente donde los menores puedan estar protegidos y tener la oportunidad de alcanzar su potencial", añade. El informe recopila por primera vez datos de diferentes cuestiones que impactan en los niños, como el abuso sexual y el tráfico, el matrimonio infantil, el castigo físico y el trabajo infantil, entre otros, aunque Unicef subraya que algunos de los abusos, como la explotación sexual y el tráfico, se llevan a cabo en condiciones secretas por su ilegalidad, por lo que recopilar datos supone un desafío. Esta agencia de la ONU también indica que 150 millones de niños entre los cinco y los 14 años en todo el mundo sufren el trabajo infantil, según los datos de 102 países. "El trabajo infantil es causa y consecuencia de la pobreza, y perpetúa el empobrecimiento ya que compromete gravemente la educación de los niños. Al entrar a una edad temprana en el mercado laboral, la mayoría de ellos retrasan su entrada en la escuela y no completan su educación o no asisten nunca", dice el informe. inmigración También afirma que, cuando las niñas que trabajan también van a la escuela, soportan una triple carga, la de las tareas domésticas, los trabajos escolares y el trabajo fuera de casa, ya sea pagado o sin pagar, por lo que, "inevitablemente, se reducen sus logros educacionales". Respecto a la inmigración, el Banco Mundial (BM) estima que un tercio de los emigrantes en vías de desarrollo son jóvenes entre los doce y los 24 años. Un estudio reciente ha subrayado la vulnerabilidad de todos estos jóvenes durante todas las etapas de la migración. En las comunidades de origen, los niños que son dejados atrás por sus padres, que son quienes emigran, deben afrontar el impacto psicológico de estar separados, y crecen los riesgos de abuso sexual y físico. Aunque los hijos de los emigrantes que tienen éxito se benefician en términos materiales, los menores que son separados de sus padres debido a la migración tienen el doble de probabilidades de experimentar estrés emocional. En las comunidades de destino, los menores normalmente carecen de documentación, por lo que se enfrentan a la discriminación, la falta de acceso a la educación y a los servicios médicos. También debilita sus mecanismos de supervivencia el hecho de estar fuera de su red familiar. El informe subraya igualmente que establecer datos fiables de los niños y adolescentes que han sufrido el abuso y la explotación sexual ha sido uno de los principales desafíos. "Es probable que las cifras abarquen millones, y que los menores de todas las edades y lugares de cada región del mundo puedan ser víctimas de la explotación y abuso sexual", señala.

http://www.noticiasdenavarra.com

El Salvador: Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL 2008)

A las organizaciones y personas que trabajan en la defenza de los DDHH, educacion y desarrollo, DS y DR, VIH-SIDA, violencia, etc. les recomendamos esta encuesta que fue presentada recien por ADS, todo para poder replantear las estrategias de trabajo, de cara a dar una buena respuesta para reducir la violencia, casos de vih-sida, etc.

El Salvador, 28 de octubre de 2009.

El Salvador ya cuenta con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL 2008), en la que se muestran datos sobre salud sexual y reproductiva, prácticas ante el VIH-Sida, violencia hacia la mujer, mortalidad infantil y asistencia escolar de la población entre 4 y 19 años, entre otros temas.
Este estudio fue conducido directamente por la Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), con la participación activa del Comité Consultivo Interinstitucional (CCI) y la asistencia técnica de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Con el informe FESAL 2008, se busca brindar información sobre la salud de las niñas y niños menores de 5 años, y de las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, con énfasis en la salud reproductiva. Además, de dotar a toda la población de datos oportunos y confiables, que sirvan de base en el proceso de evaluación y reformulación de planes, estrategias y programas diseñados para satisfacer las necesidades de salud y educación de los salvadoreños.
Para mayor información, puede visitar el portal de FESAL, en donde encontrará el informe final y resumido FESAL 2008, en formato pdf y las bases de datos para quienes deseen realizar otros cruces de variables, a fin de obtener información adicional a la ya publicada en el documento.

Campaña de concientizacion a hombres sobre derechos sexuales y reproductivos


Nov. 1

San Roque, mejicanos.
Primer Amate.

La fundacion Circulo Solidario esta apoyando a las directivas de San Roque, Chancala y Zapote abajo, de los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque para concientizar a los hombres de la zona sobre la masculinidad, los derechos sexuales y derechos reproductivos, es las fotos con la directiva de San Roque haciendole la propuesta de trabajo a la directiva, estaremos viendo masculinidad, sexualidad, paternidad, ds y dr en distintos foros y conversatorios con jovenes y adultos, haciendo un plan de accion para las municipalidades, instituciones y ONG que trabajan en la zona y son afines al tema, al final tendremos un convivio deportivo familiar, donde seran los hombres los que retomaran todas las actividades, eso sera a finales de noviembre.

Representante de la alcaldia tambien participo dando a conocer sus actividades, como la reparacion de calles y la entrega de agua, toda estas zonas carecen de agua potable residencial, y las directivas trabajan para su instalacion, estas y muchas zonas semi-rurales, siempre han sido comunidades muy pobres y marginadas en los proyectos por los gobiernos, gente muy humilde y pobre, que su contruccion social ha sido la de individualizarlas, a eso se debe la asistencia moderada a las asambleas, debemos de trabajar para que vean la necesidad urgente de organizarse, unica via para la solucion de los problemas de la comunidad, que para decirles son muchas, tanto desarrollo material, calles, agua, vivienda, energia electrica, etc. como educacion, salud, dignificacion, autoestima, derechos humanos, ds y dr entre tantos, seguiremos caminado por esos caminos ya caminados, tratando de hacer nuestra parte, erradicando la violencia, haciendo que hombres y mujeres aprendamos a convivir en una nueva sociedad y que seamos los y las pobres la que la construyamos, abrazos.

El 25 de Noviembre rinde homenaje a las Hermanas Mirabal


Las Hermanas Mirabal, Patria Mercedes Mirabal (27 de febrero, 1924 - 25 de noviembre, 1960), María Argentina Minerva Mirabal (12 de marzo, 1926 - 25 de noviembre, 1960) y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre, 1936 - 25 de noviembre, 1960) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.
Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua del entonces Municipio de Salcedo(Provincia que hoy lleva su nombre). Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos económico y por ello formaron un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de noviembre de 1960, envió a varios hombres a interceptar a las tres mujeres tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron apuñaladas y estranguladas.
Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.
Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia del mismo nombre en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público. También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.
La hermana sobreviviente, Dedé, vive cerca del museo. Uno de sus hijos, Jaime David Fernández Mirabal, fungió como vicepresidente durante el primer período de gobierno de Leonel Fernández.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.
En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, publicó la novela En el tiempo de las mariposas, una novela basada en la vida de las Mirabal. La novela fue llevada al cine en el 2001 en una película con el mismo nombre. Fue protagonizada por Salma Hayek, como Minerva y Edward James Olmos como Trujillo. Marc Anthony también participa en el filme.


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Noviembre: Mes de la Noviolencia hacia la Mujer

A inicios de este año lanzamos esta campaña virtual en contra de la violencia y del compromiso que los hombres debemos asumir para erradicarla, en esos momentos nuestra red de apoyo y grupos era un poco menos, ademas no teniamos este blog, creemos oportuno re-lanzarla en este mes que estaremos haciendo una serie de actividades, foros, conversatorios, campañas publicitarias, talleres, etc, en contra de la violencia hacia la mujer, esperamos poder contribuir con nuestro aporte y bajar los indices de violencia en nuestro pais, estamos haciendo nuestra parte, con mucho compromiso y mucho esfuerzo, solo faltan que se nos unan mas hombres en este proceso de reconstruccion de la forma de como el patriarcado nos ha impuesto que como debemos de comportarnos, de como pensar y sobre todo como debemos manejar nuestras emosiones y sentimientos, abrazos.-


Argentina: Dia nacional de la Prevencion del Abuso Infantil


Queridxs


Bien saben que este 2009 año nos propusimos que se declarara en cadarincón de nuestra patria, Argentina, el 19 de noviembre como DíaNacional de la prevención del Abuso infantil adhiriendo a la leynacional 26.316/2007 que declaró el 19 de noviembre como Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes Elaboramos un de proyecto de ley con sus fundamentos con un pedidoa lxs legisladores para su inmediata sanción que fue enviado a todxs lxsque tuvimos acceso desde marzo.

No ha sido un año fácil.

A pesar de los pesares, epidemias, elecciones y gracias a todxs lxs que nos ayudaron hemos logrado leyes provinciales y ordenanzas e insistiremos en el 2010 hasta lograr nuestro objetivo. Seguimos con nuestra campaña de banners invitando a todxs a colocar uno en sus blogs/páginas personales/institucionales, disponibles en nuestrapágina.Ponemos a disposición de todxs nuestro texto "tu cuerpo es tuyo" paratrabajarlo con lxs chicxs y adolescentes, nuestros audios y el afiche2009 para que sea distribuido en todas las escuelas del país y por quéno del mundo.Como red solidaria no contamos con recursos para su impresión ydistribución.Cintas blancas para encintar corazones, casas, escuelas, parques...disponibles en cualquier mercería.Invitamos a todxs a ayudarnos a que se oiga bien fuerte: A.S.I. NOAbuso Sexual Infantil NO El enlace para descargar el afiche es:




El enlace para descargar los audios es:




A.S.I. NO como miembro activo de la coalición mundial WWSF (Women´sWorld Summit Foundation: women and children first) y reiterandonuestro compromiso con la creación de una cultura de prevención delabuso infantil en el mundo invitamos a todxs a sumarse e informamos quela llamada a la acción 2009 se concentra en "El papel de lxspadres/madres y de lxs adultxs en términos de prevención del abuso y dela violencia contra lxs niñxs". Como adultxs debemos utilizar nuestros conocimientos y nuestrasexperiencias para enseñar y ayudar a nuestrxs niñxs a crecer en lasmejores condiciones posibles.Algunos ejemplos de acciones que señala la WWSF:*Dar prioridad a una educación de calidadLa educación de un niñx esta hecha de deberes y derechos.Den amor y seguridad, acepten las discusiones, sepan escuchar, sepan fijar límites, den libertad de elegir, muestren sus sentimientos,tengantiempo para ellxs, ayuden a que desarrollen la confianza en si mísmxs.

* Implíquense en la vida escolar de sus hijxs

* Fomenten la educación sexual en las escuelas

* Controlen el consumo de televisión de sus hijxs

* Protejan a sus hijxs de los peligros de Internet.

Recordamos a todos que la Semana de Educación para la Prevención deabuso infantil es la comprendida entre el 13-19 de noviembre.Este año también celebramos el 20 de noviembre, el 20º aniversario de laConvención sobre los Derechos del Niño y desde nuestro lugar laseguiremos promoviendo y exigiendo su efectivo cumplimiento. Gracias por difundir!Seguimos encintado de blanco todos los buenos corazones para manifestarnuestro repudio al abuso sexual infantil y nuestro apoyo a las víctimas.¡Vamos por más!Afectuosamente,-- Tolerancia cero al abuso sexual infantil y a la libertad de abusadoressexuales


Lic. Mónica Laura Creus Ureta

www.abusosexualinfantilno.org