EL SALVADOR: ONG salvadoreñas piden respetar derechos de menores inmigrantes.


Biden habla sobre crisis con presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador
Por EFE

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de El Salvador pidieron hoy el respeto de los derechos de miles de menores inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.
La Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) de El Salvador, integrada por unas 55 ONG, también instó al Gobierno de El Salvador a atacar la “raíz” del problema de la inmigración infantil hacia Estados Unidos, que ha advertido que deportará a los menores.
En un comunicado, la agrupación demandó “que a las niñas, niños y adolescentes detenidos en la frontera de México y Estados Unidos se les garanticen todos sus derechos”.
También pidió que El Salvador abogue ante Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos “a fin de que las decisiones que se tomen” sobre esos menores “se fundamenten en el principio del interés superior y su derecho a la protección integral y reunificación familiar”.

La gerente general de la RIA, Georgina Villalta, declaró a periodistas que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, debe convocar a los sectores involucrados en la protección de la niñez para “analizar (...) y atacar las causas que generan la migración” infantil hacia Estados Unidos.
En el comunicado, la RIA instó al mandatario a “abordar las causas de raíz que está provocando la creciente migración, a través de la implementación de políticas integrales, inversión y programas de fortalecimiento a las familias”, entre otras acciones.
Villalta comentó que en muchos casos una familia o alguno de sus miembros “tiene que migrar” porque “las condiciones económicas del país y condiciones de inseguridad se han agudizado”.
Las autoridades salvadoreñas y estadounidenses han advertido del peligro que corren los menores que se van hacia Estados Unidos solos o con traficantes de indocumentados.
Al respecto, Villalta argumentó que “muchas familias no tienen el nivel educativo ni la información para tener conocimiento de los riesgos que la migración implica”.

En el comunicado, la RIA insistió a padres de familia y otras personas a cargo de menores que los “protejan (...) no permitiéndoles la exposición a los diferentes riesgos que conlleva la migración”.
La red de ONG demandó “la sistematización y unificación de estadísticas confiables” sobre la migración infantil que sale de El Salvador, ya que, lamentó, “el país no tiene una estadística precisa de cuántos (menores) salen ni cuántos llegan con éxito, desaparecen o fallecen en el camino” hacia Estados Unidos.
Sin embargo, mencionó que, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, al menos 34.126 salvadoreños, 1.692 de ellos menores, fueron deportados de Estados Unidos entre enero y noviembre de 2013.
En los últimos 10 meses, unos 57.000 niños, procedentes en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidos al llegar a Estados Unidos como inmigrantes indocumentados, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año, según cálculos oficiales.
http://hoylosangeles.com/news/2014/jul/09/ong-salvadorenas-piden-respetar-derechos-de-menore/#sthash.dSXhiCoX.dpuf
--
Fecha: 11 de julio de 2014 a las 12:13

EL SALVADOR: Cerca de 10 mil niños salvadoreños detenidos al intentar cruzar la frontera


Las cifras corresponden a los primeros cinco meses de este año
Por Ángela Castro / Lisseth Guillén

Representantes de la Red de Infancia y la Adolescencia (RIA) realizó hoy una conferencia de prensa para abordar el tema de la migración infantil.

Durante el evento, la RIA hizo un llamado al Gobierno para que enfatizara en la problemática, ya que aseguran que hasta el momento no existe un protocolo para tratar los casos de los niños que han sido deportados.

Asimismo, detallaron que entre el 1 de enero al 31 de mayo de este año, la patrulla fronteriza detuvo la cifra récord de 47,017 niños, de los cuales 9,850 son de El Salvador, según los datos brindados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A este registro se une Guatemala con 11,479 casos de niños migrantes; Honduras con 13,282; México 11,577 y de otros países 829.

Por otra parte, la RIA pidió al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia que funcione como un sistema de protección integral de la niñez, ya que hasta el momento aún no se han visto dichos esfuerzos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8923100
--
Fecha: 11 de julio de 2014 a las 12:16

Solidaridad con el pueblo Palestino !!!


Save the Childrel apoyando las comunidades organizadas para enfrentar desastres



Este video lo debemos de reproducir y compartir con las organizaciones de las comunidades y los municipios para ir generando conciencia acerca de la necesidad de estar organizado y preparado para enfrentar las emergencias. Asumir que si hubiese necesidad de albergar a la población, no basta solo con abrir las puertas de un local, colocar colchonetas, dar de comer, proveer las condiciones de saneamiento; es eso en parte, pero está lejos de ser lo indispensable.


El año pasado con Protección Civil y varias instituciones más hicimos la Guía técnica de albergues y su versión popular, (ambas en la web) luego Plan hizo una versión infantil y ahora OXFAM, la Cruz Roja y la Federación Luterana hacen este video. Así vamos transformando, me emocionó mucho verlo.