EL SALVADOR: Gobierno lanza campaña para frenar migración de niños hacia los EE.UU.


El ministro de Relaciones Exteriores presentó esta mañana el video "El cuento del Coyote", como parte de una campaña de sensibilización sobre los riesgos que enfrenta la niñez migrante.
Por La Pagina

El Gobierno de El Salvador lanzó este martes una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la migración de menores, con especial énfasis en aquellos que viajan sin acompañamiento hacia los EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó que la iniciativa lanzada a nivel nacional posee dos fases. La primera es la difusión del mensaje publicitario denominado “No pongas en riesgo sus vidas”, que pretende advertir a los padres, madres y responsables del cuido de las niñas, niños y adolescentes de todos los peligros a los que son expuestos cuando les dejan en manos de traficantes de personas, quienes priorizan el lucro de la actividad ilícita por sobre el bienestar de la niñez.

“Nuestro gobierno reitera el llamado a los padres y responsables de nuestras niñas y niños a que se abstengan de poner en riesgo sus vidas e integridad personal en esta travesía altamente peligrosa, ya que pueden ser víctimas de accidentes, robo, extorsión, secuestro, maltrato físico, verbal o psicológico, abusos sexuales, explotación laboral o sexual y hasta la muerte”, instó el ministro Martínez.

Los mensajes de esta campaña serán divulgados tanto en El Salvador como en los estados de mayor concentración de salvadoreños en dicha nación norteamericana, como California, Texas y Washington DC.

Asimismo informó que la segunda fase de la campaña se basa en un componente de movilización social, que busca llevar el mensaje a las comunidades identificadas de donde provienen la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes que están emprendiendo este peligroso viaje. “Esta fase tiene un enfoque formativo de más largo plazo, orientado a promover el arraigo a las comunidades de origen”, precisó.

La campaña de sensibilización es un esfuerzo del Gobierno de El Salvador, a través de los Ministerios de Educación, de Justicia y Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Asimismo cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Además del acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país.

El canciller salvadoreño estuvo acompañado por el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Francis Hato Hasbún; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas.

http://www.lapagina.com.sv/inmigrantes/97368/2014/07/15/Gobierno-lanza-campana-para-frenar-migracion-de-ninos-hacia-los-EEUU
--
Fecha: 16 de julio de 2014 a las 12:43