Vamos al grano - Shaka y Dres,

Este tipo de regueton salvadoreño es el que hay que apoyar, esta vez lo hace Oxfam, tienen mucho mensaje...

-----------------------------

Joel estamos con vos de corazon ante tu perdida

Nuestro hermano y compañero Joel Cordova, del equipo de masculinidades de Contrasida, este dia perdió fisicamente a su madrecita, sentimos mucho su perdida y le decimos que estamos con él en su dolor y pena, le llamé por telefono y no pude decirle muchas cosas y lo que hubiera querido, por que las lagrimas me vinieron, de verdad siento su dolor, abrazos hermano. 

*********************************************

Hola,


Les escribo para informarles pero tambien para expresar mi sentimiento de solidaridad con Joel Cordova, el colega, aliado,complice y hasta contraparte de cooperacion en estos avatares de Masculinidades y Equidad entre Generos, pues esta mañana su madre falleció.

Con lagrimas escribo esta nota, pues entiendo lo dificil de estos momentos para él y toda su familia. Esta mañána estaba en una reunion con Joel cuando le avisaron que su madre estaba delicada de salud y pronto salió del lugar y recordé cuando hace dos años en una similar reunion me avisaron fue a mi, que debia viajar a mi pais pues mi padre estaba agonizando.

En un rato el equipo de CONTRASIDA nos dirigiremos a acompañarle y hacerle sentir que estamos para apoyarle en lo que podamos ayudar.

Gustavo me informa que la velacion será en el Centro Carismatico Catolico de Formacion, en el Kilometro 11(entrada), en la Troncal del Norte.

Por si alguien desea comunicarse con Joel el numero es 77 88 61 24

JOHN BAYRON OCHOA

Asamblea aprueba ley que prohíbe las pandillas

Despues quienes siguen? las organizaciones populares? las organizaciones que no estamos de acuerdo con lo que dicta el estado? que nombres nos pondran? estos diputados y diputadas deben de ir a un curso intensivo de revision de la historia, nunca el endurecer las leyes acabo con un fenomeno social de resistencia o delincuencia (en este caso), hay causas mas profundas y estructurales que tratar, pero lo simple y poco inteligente es meter a la carcel a quien no se parezca al modelo hegemonico, al pobre o al que protesta, eso se llama pereza mental, no buscar mas alla de lo simple, busquen señores que llevó a la creacion y accionar de pandillas, esto va a mutar a las pandillas, va a clandestinazar y su busqueda va aser mas difisil, ademas de radicalizar su accionar, pero como somos los pobres los que morimos, los extorcionados los violentados no les importa, ellos tienen dinero para pagar guardaespaldas y seguridades,
que paso con los grupos de exterminio de la derecha? no existen? y nuestros muertos? es querer tapar el sol con un dedo, que jodida señores y eso que votamos por ustedes para que estuvieran ahi, la proxima hay que pensar mas...




Iván./

-------------------------------------

Los diputados aprobaron este miércoles una ley que proscribe las pandillas, que básicamente consiste en agregar a la legislación penal ya vigente el agravante de ser pandillero y colaborador de pandillas. El decreto pasará a manos del presidente de la República para que lo avale y pueda convertirse en ley.

Edith Portillo
elfaro.net / Publicado el 1 de Septiembre de 2010

Luego de un mes y medio de consultas, cuestionamientos de distintas instituciones y momentos de tensión entre los diputados y el viceministerio de Seguridad, la Ley de Proscripción de Pandillas o maras fue finalmente aprobada con el aval de 78 diputados de la Asamblea Legislativa.

La nueva normativa, a lo largo de 11 artículos, define como ilegal la existencia de las pandillas, el apoyo y financiamiento a las mismas, y establece las sanciones para aquellas personas a las que se compruebe participación o colaboración con este tipo de agrupaciones, entre las que menciona a la “Mara Salvatrucha o MS-trece, Pandilla Dieciocho, Mara Máquina, Mara Mao Mao, o cualquier otra denominación que estas adopten”.

Aunque, contrario a la propuesta original del viceministro de Justicia, Henry Campos, se dejó fuera de manera explícita la persecusión de los “grupos de exterminio” dentro del artículo 1 de la ley, este también recoge el nombre de la “Sombra Negra”, que hace algunos años fue identificado precisamente como un grupo de exterminio. Esta fue la solución que encontraron los diputados al entrampamiento que más retrasó la aprobación de la ley durante las últimas semanas, pues todos los partidos menos el FMLN argumentaban que no había evidencia clara de la existencia de estos grupos en la actualidad.

Con la aprobación de la ley y la modificación al artículo 345 del Código Penal que la acompañó, la participación en las actividades de las pandillas tendrá ahora penas de hasta seis años en el caso de miembros sin rango de autoridad y de hasta 10 años para los cabecillas de las mismas.

Los menores de edad involucrados en actividades de las maras, sin embargo, serán procesados no con la nueva legislación aprobada, sino con las leyes de menores ya existentes.

La ley dispone además que cualquier bien o valor obtenido por las pandillas como producto de sus actividades delictivas pasará a manos del Estado, donde se redirigirán a las instituciones del sector justicia. “El producto de su liquidación se destinará en un sesenta por ciento a la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para cubrir los gastos derivados de la política integral de justicia, seguridad pública y convivencia. La Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial recibirán el veinte por ciento cada uno”, detalla parte del artículo 4.

Las cuentas bancarias de miembros o colaboradores de las pandillas podrán también ser inmovilizadas si la Fiscalía lo ordena en el desarrollo de sus investigaciones.

Como un último refuerzo a la normativa, los diputados de la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad prepararán también un dictamen para, en una próxima sesión plenaria, aprobar además un añadido al artículo 347 del Código Penal, en el que se criminalizaría también la provisión de armas a estas agrupaciones.

Teoria de la masculinidad... producto de la teoria de genero

Agosto 31
Buenos Dias Familia
Canal 8 - Agape TV

Por invitacion del equipo de conduccion y produccion del programa "Buenos dias familia" que a diario hacen de la televidencia de canal 8 - Agape, dos horas amenas, participé en la exposicion del tema "teoria de la masculinidad", iniciando por el concepto de genero que es la construccion social de hombres y mujeres, la teoria de genero que estudia la interelacion entre hombre y mujeres y las diferencias que encontramos en el diario vivir y donde el hombre se construye como superior, luego los inicios del trabajo de la nueva masculinidad en nuestro pais y sobre todo como ha sido el comportamiento, alcance y respuesta positiva de los hombres en nuetra propuesta a nivel nacional, expusimos cual es nuestra filosofia de trabajo, experiencias con los grupos de hombres y de como la teoria de genero, desarrollado por las compañeras feministas ha sido nuestro apoyo documental para iniciar nuestros procesos de cambio, es muy agradable ver que este programa tome muy en cuenta la tematica de la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, agradecido con el equipo de conduccion especialmente a Patricio Navas con el cual nos conocemos desde hace mucho tiempo, muy interesado en el tema y un gran conductor.

nadie va a intimidar a el salvador? mas de lo que nos tienen??? no se puede!!!

Ante la campaña que lanza el gobierno "nadie va a intimidar a El Salvador" y aparecen vallas publicitarias en mucho lugares me dije... cuanto nos costó a los que pagamos impuestos? de que valió ese descuento que me hacen en mi precario ingreso? cual es el mensaje que quieren dejarnos? y este $%$%#//$($/#"%" me está retando? a mi que he sido tan macho y pelionero? eso me hizo recordar mis dias en la calle, con mis vicios y prejuicios, mis pleitos, alcohol y drogas, hace mas o menos 10 años atras, este mensaje me hizo pensar mucho de lo que me estan diciendo, de lo que quieren que haga... señores de la publicidad, sr. presidente... esa no es forma de cambiar patrones de conductas aprendidas violentas, al contrario los delincuentes se siente retados a seguir, hay que dar propuestas de paz, llamados a hacer algo distinto con recursos, trabajar en compromisos conductuales, procesos de sensibilizacion y toma de conciencia, no es forma de re-educar a la poblacion para que denuncie, estoy convencido que con solo decir "No a la violencia" ésta se va a detener, estoy convencido que hay que accionar, hay que hacer algo y mucho mas, estamos muy claros que la violencia se va a detener cuando todos los sectores de este pais hagamos algo que no siga abonando mas el clima de violencia, pero no es asi, cada sector esta criticando a los demas, siendo ellos los mejores (a su criterio) y teniendo toda y la unica razon.

Otras vallas dicen que se repita a uno mismo no a la violencia, como si repetir una mentira se hace verdad, me lo puedo creer yo, pero seguira siendo mentira!!!

Un llamado a los sectores que se oponen de verdad a la violencia, no se hará nada sectorizando o parcializando la violencia, erradicarla debe de llevarnos a trabajar unidos y unidas con propuestas verdaderas y sinceras, honestas y concensadas.

Otros estan en contra de las "rentas" y ponen a otros que no tienen mucho a gritar (haciendoles creer que estan protegidos), no estoy a favor de la "renta" pero si en contra de exponer a que asesinen a los mas pobres, eso ocurrió en esta colonia donde vivo, asesinaron a dos peluqueros jovenes en la entrada, a dos de una farmacia, al sr. del deposito, al que vino a dejar unos dias tambos de gas, al motorista parqueando en el taller mecanico, las mujeres de una funeraria, las niñas decapitadas... y puedo seguir haciendo mas grande la lista, eso solo en mi colonia en los ultimos meses, tres el fin de semana en la cancha atras de donde vivo (donde estan las carcavas) y que ya no aparecen en los periodicos ni noticieros, aqui vivimos presos, encerrados permanentemente, nuestros hijos e hijas no salen nada, y dicen los encargados que bajan los asesinatos, será que estan, como los anteriores, escondiendo datos? volvemos a pensamientos anteriores retrogrados? hay salida pero no actuando así.

Y pasan los policias y ejercito (que solo para cuentear mujeres sirven), buscando lo que ya saben y conocen, golpeando a mi amigo "El colocho" un joven que ayuda a la comunidad, botando basura, haciendo los mandados que uno tiene miedo de hacer (por el hecho de salir) que de vez en cuando se da los "toques" por que aqui no hay otra cosa que les dejan hacer a los jovenes, atropellando a los jovenes que se sientan en las gradas de esta casa a platicar, chistar y gritar.

No escribo a partir de estudios, estadisticas y ni academicismos, hablo de mi diario vivir, desde que me levanto hasta que me acuesto en esta colonia, que ya no quiere la violencia y debe de apreder a convivir con ella, la que pone los muertos y muertas, el miedo que nos mantiene, los excluidos, los marginados, los de afuera del sistema, los que no les interesamos a politicos y politicas, mucho menos al sector privado, a la derecha, abrazos si se pueden dar.

Les reto a tratar de quitarse la camisa como en la valla aqui en esta colonia, sin guardaespaldas, sin sus grandes carros (los que pierden rapido y nadie les dice nada), a decirles que nadie nos intimida aqui, cuando el miedo es lo que respiramos, a ver como les va? debo de ir otra ves al taller sobre le manejo del enojo!!! pero con estos no se puede, los que mandan, pué.

Radio Balsamo: manejo del enojo


Este miercoles 1 de septiembre a partir de las 7 pm, pueden sintonizarnos en el 92.1 fm para la zona de la cordillera del Balsamo y en http://www.radiobalsamo.net/, el tema que estaremos discutiendo será: Manejo del enojo: cuales son mis caracteristicas fisicas, identificadores o señales que me dá mi cuerpo cuando me estoy poniendo enojado, que hacer para no llegar a niveles donde no lo pueda manejar? como puedo manejarlo y evitar la violencia? todo eso lo hablaremos en nuestro programa semanal "Hombres Contra la Violencia", puedes llamarnos a cabina llamando al 2314-1754 o enviendonos correos al 7354-1232, estaremos pendiente en el chat de hclav@yahoo.com, hclaves@gmail.com y en skype ivanji63, no pueden dejar de participar.  

Teoria de la masculinidad en Buenos dias familia - canal 8


No se lo pueden perder!!!

Lotificadoras y constructoras entre los nuevos dueños de El Espino

En una década, dos tercios de las más de 600 manzanas que el Estado dejó en manos de la cooperativa El Espino cambiaron de manos en gran parte debido a oscuros mecanismos como ventas exprés o "préstamos" sin intereses. Un ingrediente adicional es que muchos de los nuevos dueños son constructoras o lotificadoras.
Rodrigo Baires Quezada

Publicado el 29 de Agosto de 2010
El Faro
El Espino es la más grande reserva forestal de San Salvador. Foto Bernat Camps

Si uno ve un mapa de las tierras de El Espino, el último pulmón del Área Metropolitana de San Salvador, se encuentra con un rompecabezas de propiedades. Lo que en 1999 eran 15 lotes delimitados, con una extensión de 681.34 manzanas y que fueron otorgados en diferentes momentos por el Estado salvadoreño a favor de la Cooperativa de El Espino, se ha convertido en un mar de parcelas de diferente tamaño. Solo el 38% del terreno original está en poder de los cooperativistas. El resto, 420 manzanas, en propiedad de particulares, como iglesias y hasta lotificadoras...

Declarado zona de protección de suelo en enero de 1993, El Espino es la reserva forestal más grande del área metropolitana, y está ubicada en medio de una zona de alta plusvalía. Según diferentes asociaciones ecológicas, el bosque de El Espino permite infiltrar 2 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para llenar 105 millones de garrafas grandes de agua embotellada. Asimismo, filtra 57 mil toneladas de carbono cada año. De ahí la importancia ecológica de la zona y las docenas de planes públicos y privados que se han proyectado para su protección.

Los planes, los primeros de ellos fechados en 1999, nunca se echaron a andar. El más reciente, la propuesta del ex presidente Antonio Saca de comprar todas las tierras con fondos estatales y convertir toda la zona en un área natural protegida, nunca pasó de ser un proyecto en estudio en las oficinas de la Secretaría Técnica de Casa Presidencial.

“Nosotros siempre hemos vinculado la protección de El Espino, de todo El Espino, con el tema de la supervivencia del Área Metropolitana de San Salvador en temas de medio ambiente. Esto nunca fue visto así”, reclama Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES). Mientras los planes de rescate quedaron engavetados, la cooperativa fue perdiendo tierras de la zona forestal año con año.

397.74 manzanas de los terrenos en manos de terceros se encuentran dentro de la reserva forestal de El Espino, protegida por el decreto legislativo 432 del 14 de enero de 1993, que declaró esas tierras como zona protectora de suelo y prohíbe cualquier tipo de construcción en ellas. En su artículo 3, se especifica que “solamente podrán efectuarse aprovechamientos del bosque en forma técnica y científica, que asegure la conservación de los recursos, y para fines de experimentación agrícola”.


La planta parásita de la familia Balanophoraceae es una de los extraños habitantes del suelo de los cafetales de El Espino. Foto Mauro Arias

Sin embargo, el decreto 432 no impedía que las tierras en poder de la cooperativa El Espino fueran vendidas. Pablo Alcides Ochoa, presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), dice que esta posibilidad es contemplada en la ley del régimen especial de la tierra en propiedad de las asociaciones cooperativas, comunales y comunitarias campesinas y beneficiarias de la reforma agraria. En ella se especifica que la cooperativa permitía donar o vender tierras para vivienda, no mayores de 715.4 varas cuadradas, o para lotes agrícolas, de no más de 10 manzanas, a sus socios.

“Que la cooperativa le venda a sus asociados es algo legal. Lo único es que tiene que tener la autorización del ISTA”, dice Pablo Alcides Ochoa, presidente de la institución. En el caso de El Espino, el departamento legal del ISTA tiene registro de cuatro autorizaciones de su junta directiva para vender o donar un total de 182.14 manzanas a sus cooperativistas, incluyendo en ellas casi 13 manzanas para lotificaciones de vivienda.

Sin embargo, la ley del régimen especial no limitaba a que los terrenos donados o vendidos a los cooperativistas fueran vendidos a terceros. Este vacío permitió que 30 terrenos, que totalizan 137.84 manzanas, terminaran en manos de terceros el mismo día o un día después que obtuvieron sus contratos de compraventa. La primera vez que lo hicieron fue el 12 de julio de 2002, cuando presidía la cooperativa Pablo Antonio Ramos Perdomo.

Ese viernes, a las 11 de la mañana, Ramos Perdomo vendió 10 manzanas a José Luis Elías, socio de la cooperativa. Media hora después, hizo lo mismo con otros terrenos a favor de Salvador Cubías, Carlos Nelson Alfaro González, Juan René López, Mario Ramírez Cañas y Óscar Armando Solís Girón. Según el acuerdo tomado por la junta directiva del ISTA, los seis socios mantendrían los lotes como parcelas agrícolas propias. Todo se rompió solo tres horas después: los seis firmaron contratos de compra-venta dejando 55.53 manzanas de El Espino a favor del Club Campestre Cuscatlán.

Óscar Armando Solís Girón, quien asumió la presidencia de la cooperativa en 2003, continuó con la misma práctica. En un lapso de dos años y medio, 20 lotes de El Espino pasaron a manos de 12 socios y de ellas a 10 empresas o personas naturales. En ese proceso, por ejemplo, la lotificadora Inversiones y Desarrollo Díaz Bustamante obtuvo 18 de las 39 manzanas de tierras protegidas en El Espino que posee en la actualidad.

“La cooperativa tenía potestad para hacer las ventas o donaciones a sus asociados”, repite Pablo Alcides Ochoa, presidente del ISTA. “El asunto es que después que ya son dueños legales, pueden hacer lo que quieran con esas tierras. ¿Es esto una debilidad de la ley, de alguna manera, para revertir la reforma agraria? Pues uno lo puede intuir de esa manera.”

¿Cómo se vendió el resto? Un poco menos de 13 manzanas obtuvieron permisos del ISTA para hacer tres lotificaciones: 204 terrenos de entre 150 y 350 varas cuadradas para los cooperativistas. El resto, según explica las autoridades del instituto, tuvo que haber sometido a subasta pública los inmuebles, mismos que tuvieron que ser valuados previamente por un técnico del ISTA para fijar su precio base. Esto nunca se hizo.

Al contrario, la junta directiva de la cooperativa encontró un nuevo hueco en la ley: Préstamos con garantía hipotecarias. Esto les permitió vender 240 manzanas de la zona forestal de El Espino en 10.9 millones de dólares sin tener que pedir permiso al ISTA ni tener que someter el precio de las mismas al criterio de los técnicos de la institución.

Entre septiembre de 2006 y noviembre de 2009, Óscar Armando Solís Girón, adquirió a nombre de la cooperativa 10 préstamos y puso como garantías 25 lotes de la zona forestal de El Espino. Empresas como Natural Corporation, Provensal, Desarrollo e Inversiones Díaz Bustamante, Farmavida y Grupo La Sociedad prestaron fuertes cantidades de dinero libres de intereses y a plazos de pago risibles. Al final, tras un proceso de embargo judicial y subasta pública en la que nunca aparecieron posibles compradores, se quedaban con los terrenos hipotecados.

Por ejemplo, a las 3 de la tarde del 13 de junio de 2006, Solís Girón firmó una hipoteca por 1 millón 853 mil 444 dólares con Natural Corporation. En el contrato, la cooperativa se comprometía a pagar la totalidad de lo adeudado 27 días después, el 10 de julio de 2006 y como garantía puso tres terrenos de El Espino. Cuando se venció el plazo de pago, la empresa inició un proceso de embargo en noviembre de ese mismo año. El 18 de diciembre, después que no llegó ningún comprador a la subasta pública, el juzgado de lo laboral de Santa Tecla otorgó los terrenos en pago.

Un plazo similar fue impuesto por la empresa Provensal: la cooperativa adquirió el 13 de febrero de 2006 un préstamo hipotecario por 691 mil 76 dólares sin intereses. El plazo de pago: 25 días. El 28 de abril, el juzgado de lo laboral de Santa Tecla emitió la orden de embargo. El 31 de agosto, se realizó la subasta pública. No hubo compradores y 13.82 manzanas de terreno fueron cedidos en forma de pago.

Solís Girón, como representante de la cooperativa, adquirió la última hipoteca a las 3 de la tarde del 30 de mayo de 2009. Entonces, el presidente firmó un contrato de préstamo por 1 millón 120 mil dólares. Como garantía, la cooperativa puso 12.26 metros cuadrados las último cinco porciones de tierra que el ISTA tenía en la zona y que les vendió 10 días atrás por 14 mil dólares.

De esas dos formas, en 68 movimientos de tierra, Pablo Antonio Ramos Perdomo, presidente de la cooperativa hasta 2002, y Óscar Armando Solís Girón, quien tuvo el cargo entre 2002 y 2010, vendieron 420 manzanas de El Espino. El Faro intentó comunicarse con Ramos y Solís, sin que respondieran hasta el cierre de esta nota.

“Desde finales de los años 90 apuntábamos que El Espino sería víctima de la especulación inmobiliaria... desde entonces, venimos diciendo que se debía prohibir la venta de terrenos”, dice Ángel Ibarra. Para Ibarra, la declaración de zona forestal y la veda de construcción sirvió nada más de cortina de humo mientras se permitió vender y dividir el terreno, haciendo más difícil un verdadero control sobre el mismo.

Según el catastro del CNR, 10 empresas, seis personas naturales, dos iglesias y el mismo estado salvadoreño poseen inscritas legalmente tierras que en un inicio eran de la cooperativa El Espino. En total, la transferencia de lotes de El Espino, realizados entre 2002 y 2009, significó un negocio de cerca de los 27 millones de dólares.

La situación no es ajena al Ejecutivo. El catastro del CNR presentó hizo un estudio de los movimientos de tierra en el área forestal a petición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El informe final fue presentado el 31 de octubre de 2009 y las conclusiones del mismo se han manejado con extrema reserva, mientras la cooperativa todavía tiene pendientes de pago o con orden de embargo ocho porciones de terreno, que suman 18.40 manzanas, por una deuda conjunta que alcanza los 1.8 millones de dólares con DNA Pharmaceuticals, Portal Asociados y Vidal Chicas Parada.

“El Espino podría ser un negocio más rentable por la presión urbanística que existe en la zona. La vara cuadrada en esta zona varía entre los 175 y los 300 dólares, por la apertura de nueva vías de acceso o la exclusividad de la zona”, dice Ricardo Samayoa, consultor de proyectos y permisos de construcción.


La mayoría de terrenos aledaños a la carretera Diego de Holguín tienen como propietarios a empresas constructoras. Foto Mauro Arias

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha asegurado que con el decreto 432 vigente no se pueden dar permisos de construcción en la zona forestal. Sin el decreto, todo cambiaría y ha habido intentos de borrar el decreto. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedentes tres solicitudes de inconstitucionalidad de la zona forestal, uno de ellos del mismo Solís Girón, entonces presidente de la cooperativa El Espino.

“Poniéndonos conservadores, si no hubieran restricciones de construcción en la zona que tenía la cooperativa, hablaríamos de entre 800 y mil millones de dólares”, dice Ricardo Samayoa. Para muestra, este consultor cita los precios en la zona sur de El Espino, que cuenta con permisos ambientales y de construcción, donde los precios en lotes de vivienda de varían entre los 200 y 225 dólares por vara cuadrada. Podría ser un poco más o un poco menos si la zona es declarada habitacional o comercial.

De ahí que algunas organizaciones medioambientalistas ya han propuesto que, independientemente del régimen de propiedad en la zona, se declarara a las tierras de El Espino zona de protección ambiental bajo la figura de un Área Natural Protegida. “Esto evitaría la compra venta de tierras y estar a merced de un decreto que puede ser derogado en cualquier momento”, analiza Ángel Ibarra, presidente de la UNES.

Esa es una de las tantas posibilidades que ha estudiado el Ejecutivo, según lo expuesto en marzo de este año por Lina Pohl, viceministra de medio ambiente, quien aseguró a El Faro que se había conformado una comisión de alto nivel con diferentes instituciones para analizar la situación catastral y jurídica de El Espino. La comisión estaría integrada por el ISTA, el CNR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el mismo Ministerio del Ambiente, y coordinada por Franzi Hasbún, secretario de Asuntos estratégicos de Casa Presidencial.

Cinco meses después de la entrevista con Pohl, los resultados de la investigación de la comisión todavía no son públicos y parece que no hay mucho avance. Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia de casa presidencial, explicó que será hasta esta semana que se inicié la comparación de información obtenida en las diferentes dependencias de gobierno que están involucradas en el tema. Mientras tanto, El Espino seguirá esperando.


Obras de terracería de futuras construcciones dentro de El Espino tienen permisos ambientales. Foto Mauro Arias