Sexto sentido, adelanto de episodios

La fraternidad Gay sin fronteras nos invita a participar en la marcha de la Diversidad

Musica y talleres en vivo: Lourdes, Colon

Lanzan campaña contra trata de personas: Yo decido ser diferente.

Save the Children busca concienciar a hombres para prevenir dicho delito.

Escrito por Diana Ayala
LPG

Viernes, 18 junio 2010 00:00

La campaña “Yo decido ser diferente” fue presentada ayer por Save the Children y la Organización Hombres contra la Violencia, Con ella se busca prevenir el delito de la trata de personas, al concienciar a hombres jóvenes y adultos sobre el ejercicio de la masculinidad.

Según Iván Jiménez, director de Hombres contra la Violencia, la idea surge porque recientemente se descubrió que son las personas del sexo masculino quienes prestan mayoritariamente servicios sexuales, motivados por patrones de comportamiento de masculinidad hegemónica.

La mayoría de las víctimas de la trata de personas son requeridas para la explotación sexual comercial, ya que es uno de los principales fines del delito.

Otro de los objetivos de la campaña es ofrecer nuevas alternativas en el ejercicio de la masculinidad, ya que con esto se busca reducir la demanda de comercio sexual y por ende el número de víctimas de trata.

Dicha campaña es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y contempla la realización de tres foros a escala nacional, que tienen como fin incidir en sectores claves como policías, jóvenes universitarios y jueces, entre otros.

La acción también es parte de los esfuerzos que Save the Children desarrolla en El Salvador para reducir el índice de la trata de personas, ya que viola los derechos de la niñez.


El salvador: Yo decido ser diferente

Junio 17
El Salvador.

Lanzamiento de la campaña "Yo decido ser diferente", donde el objetivo es sensibilizar a hombres en etapas primeras de riesgo de caer en explotacion sexual comercial y trata, estará acompañado por foros a nivel nacional, el primero el 22 de junio con jóvenes en Santa Ana, los 3 siguientes seran facilitados por Douglas de Puntos de Encuentro (Nicaragua), el segundo es tambien en Santa Ana el 28, el tercero el 29 en San Miguel y el ultimo el 30 con periodistas en San Salvador, en todas las actividades el objetivo es incider y sensibilizar a los participantes, para no caer en el delito de la trata y que si saben de alguien en peligro lo denuncien.
El maestro de ceremonias fue mi amigo y compañero de HClaV, Jose Camilo Diaz (próximo director de hclav), todo un profesional en la locución.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Sra. Gersan de Chavez, Directora de Save the Children, quien hizo referencia a la historia y aportes de la Institucion a favor de la niñez salvadoreña y mundial.

La presentacion estuvo a mi cargo, con gran nerviosismo y alegria hice referencia a quienes somos, que y como hacemos nuestra propuesta de cambiar el pensamiento y practicas patriarcales, los niveles que trabajamos (cognitivo, ideologico, emosional y conductual) y sobre todo hablar de como se vincula  la masculinidad hegemonica con la Trata de personas y la Explotacion Sexual Comercial y que debemos hacer para bajar los indices de ese delito, tambien expuse los tres niveles de riesgo en que se mueven los hombres, con quienes podemos trabajar y con quienes no, agradecí a las compañeras y compañeros de Save the Children por el apoyo que nos han dado y por establecer este convenio.

La presentacion de la campaña estuvo a cargo de Ludin, quien expuso sobre el proceso de creacion del proyecto, del desarrollo, los materiales que conlleva la campaña (afiches, cuñas radiales, foros y las codiciadas camisetas).
Se dieron las palabras de agradecimiento a los y las asistentes, las que disfrutaron de un desayuno tipico.

Muy contentos nos retiramos...

Llegaron algunos medios de comunicacion y es de criticar que algunos les gusta mas el raiting amarillista, en el centro de San Salvador se estaba librando una batalla campal entre vendedores y alcaldia municipal, que da un mensaje negativo a la poblacion y de gran temor, a varias cuadras de los incidentes se cerraron negocios, las personas estaban con mucho miedo, generado por las noticias y algunas personas que aprovechando la situacion robaron en otros negocios.   
Los medios de comunicacion deberian dar mas mensajes positivos y no violentos.    

Hablando de Violencia masculina en Radio Balsamo

Junio 16
Zaragoza (todavia en el salvador)

Con mucho entusiasmo y voluntad estamos realizando este programa, pero necesitamos (la radio y hclav) del patrocinio de aquellas personas, negocios, organizaciones, instituciones, etc. que quisieran y pudieran publicar sus productos, servicios y campañas, el patrocinio de este espacio, no es determinante (de todos modos lo seguiremos haciendo) pero si lo necesitamos, asi que si lo pueden hacer con gusto estaremos publicando es este espacio lo que deseen, con solo que no sea seguir fomentando la violencia.

Bueno despues de este comercial, paso a lo siguiente:

Este programa radial estaba dedicado a hablar sobre la violencia masculina, concepto, tipos, formas, soluciones y compromisos para no ejercerla, esta vez le tocó acompañarme a mi amigo Ricardo, director de la radio, iniciamos dando el concepto que hemos elaborado como HClaV, luego pasamos a los tipos de violencia, conceptos, vivencias y ejemplos, desarrollando una interlocucion con Ricardo en estas dos veces que hemos estado al frente del programa logramos armonizar el tema y darlo a entender a los y las radioescuchas.
El tipo de violencia que nos llevo mas tiempo fue la violencia estructural, aquella que el estado y sistema ejerce a los mas vulnerables, a nosotros los y las pobres, llegando a la conclusion de que podemos hacer algo y solucionarla, pero no depende de una sola voluntad de cambiar, si no de la suma de voluntades, la union de muchas formas de pensar diferentes construyendo una nueva masculinidad, tomando conciencia de una nueva forma de pensar, una nueva practica y un nuevo manejo de emosiones, eso contribuira a cambiar la sociedad de libre mercado.

El tiempo pasa rapido en radio, nos pasmos 20 minutos mas de los 30 que nos pasamos siempre, es decir que terminamos 10 minutos para llegar a las 9 de la noche y eso que decidimos cortar, para hablar teniamos material, pero por respeto al nuestro publico cerramos el programa haciendo el llamado a los hombres a cambiar sus posiciones machistas, que habemos otros hombres que decidimos ya no ejercer violencia y convencidos que podemos cambiar, que es urgente y necesario el cambio.

El programa que sigue es sobre musica de los años 70 y 80´s en ingles y español, mientras llega la hora de apagar los equipos, esta vez lo hicimos a duo con Ricardo y como su vida es no trabajar si no divertirse, yo tambien necesito divertirme y su energia invadio el espacio de la cabina, programando la musica y hablando los artistas, vicios, como no saben manejar la fama, muertes y las tipicas historias, casi llegamos a la media noche, nos llamaron mas que en el programa Hombres Contra la Violencia, estoy por cambiar el formato y me den trabajo de locutor, de algo debo de vivir por esto de la nueva masculinidad me esta dejando en la calle economicamente, pero mi conciencia está hasta el tope, al infinito y mas alla... abrazos muy feliz por el lanzamiento de la campaña, les cuento luego... pero se me sigue cayendo el pelo, a ese paso no se si vuelva a tener la fuerza de nuevo, ya veremos...
  

Taller sobre prevencion de las ITS en Orquideas del Mar

Junio 16.
Local 102 Edificio Morazan.
San Salvador

Una de las cosas que admiro de algunas organizaciones es el trabajo que realizan en cada uno de sus areas, algunas veces que paso por el local 102 de el edificio Morazan (popularmente Gay Trade Center), es la cantidad de mujeres trabajadoras sexuales que se reunen para recibir capacitaciones en prevencion de las ITS, VIH, SIDA, DDHH, autoestima, etc. esta vez que pase por ahi, estaban las compañeras Ana, Cony y Rosy hablandoles y haciendoles conciencia sobre la importancia de prevenir las ITS (infecciones de transmision sexual), mas de 50 compañeras trabajadoras sexuales estaban atentas a las dinamicas de Cony,
la atencion de Ana y el acompañamiento de Rosy, trio de compañeras muy comprometidas con sus compañeras, ademas, despues de compartir sus conocimientos, les facilitaron bolsas con leche y harina con vitaminas, con la que pueden elaborar atol o refresco, para ellas o sus hijas e hijos, gran ayuda a este sector vulnerable y vulnerabilizado, con triple discriminacion, por ser mujeres, hombres abusandolas y mujeres estigmatizandolas, pero aqui en este local de Orquideas del Mar, pueden encontrar su oasis de libertad, aqui pueden expresar de forma libre sus preocupaciones, sus frustraciones, su problemas, etc. encontrar calor humano entre tanto frio social, me da gusto verlas hablar libremente, sin que nadie las critique ni regañe, donde encuentra comprension, felicito a las compañeras de Orquideas por esa entrega, al final cansadas pero muy reconfortadas espiritualmente compartieron la alimentacion, abrazos.    



Lanzamiento de la campaña: "Yo decido ser diferente"

Junio 17.
El Salvador.


Con el objetivo de proponer nuevas alternativas en el ejercicio de la masculinidad, que redunde en menor demanda de comercio sexual y por ende de menor número de víctimas de trata de personas, Save the Children y la Organización Hombres contra la Violencia lanzan este día jueves 17 de junio de 2010 la Campaña “Yo decido ser diferente”.

La Campaña “Yo decido ser diferente” busca además sensibilizar que todas y todos somos de alguna forma afectados por la forma actual de ejercicio de la masculinidad. Ante lo cotidiano y socialmente establecido para hombres y mujeres, está la posibilidad de decidir hacer un cambio en las prácticas de la masculinidad para la protección de niñas y niños.

Algunos conceptos relacionados:

La Trata de personas es definida como “la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de beneficios o pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. (Art. 3, Protocolo de Palermo). En El Salvador desde el año 2004 la trata de personas es un delito penado con cuatro a ocho años de prisión (artículos 367 “b” y”c” del Código Penal Salvadoreño). A junio del 2010 ya se registran 33 casos del delito de trata y 37 víctimas.

“Masculinidad” es un proceso social a través del cual, hombres y mujeres aprenden, asimilan, se les impone o rechazan ciertas conductas, pensamientos y manejo de sentimientos de acuerdo con lo que se espera sea su rol en la sociedad. Son mensajes, mandatos y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen. La campaña “Yo decido ser diferente” busca sensibilizar y reflexionar sobre las características sociales que le son asignadas a hombres y mujeres y que contribuyen a relaciones desiguales entre géneros. Es urgente revisar las causas de por qué la mayoría de víctimas de trata son niñas y mujeres jóvenes y por qué hombres están relacionados con la compra de sexo en los delitos de trata de personas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Los que deseen obtener afiches y algunas camisas pueden enviarnos correos y gustosamente les diremos donde deben de pasar a retirarlos.

Tambien dentro de la campaña estan contemplados 3 foros, uno en Santa Ana, otro en San Miguel y el ultimo en San Salvador, estaremos realizandolos los dias 28, 29 y 30 de junio, facilitara mi amigo Douglas Mendoza de Puntos de Encuentros de Nicaragua, estar pendiente al llamado a participar en estos foros.

 

Invitacion a dos eventos importantes sobre diversidad

Esperanza Landaverde para hclaves@gmail.com
hoy miercoles se expondra el documental rosa en la UCA desde las 5:00pm y si nos pueden acompañar a las 1a mañana deportiva LGBT en el parque de pelota bengoa el sabado desde las 8:00am su apoyo es importante, el lugar abajito de la feria internacional queda. gracias esperamos su apoyo. bendiciones

ESPERANZA

Hoy en Radio Balsamo

Hoy en Radio Balsamo, Hombres Contra la Violencia, programa radial donde cada miercoles de 7 a 8:30 pm estamos hablando sobre la construccion masculina, sexualidad, equidad, derechos humanos, etc. hoy por la noche hablaremos sobre Violencia masculina, concepto y tipos, propuestas para erradicarlas y otras formas de vivir la masculinidad, con equidad, justicia, tolerancia y respeto. Puedes llamar al telefono de cabina 2314-1754 o un correo al celular 73541232, ademas estoy pendiente en los chat de ivanji@hotmail.com, hclav@yahoo.com y hclaves@gmail.com, enlasa a la izquierda de este blog o ingresa a http://www.radiobalsamo.net/ .



Combatiendo la violencia masculina en Guaymango

Junio 15.
Guaymango.

Despues de hacer malabares para poder estar a la hora en las oficinas de CIAZO, ya que tengo que prepararles las cosas a mi hija despertar a la otra, estar pendiente que se vista e irla a dejar donde la cuidaran este dia, pretendiendo que el bus llegue a tiempo.
Partimos a Guaymango, junto al motorista y Elias, un joven que trabaja en la oficina de CIAZO y que le han dado permiso para participar en estos talleres de masculinidad y violencia, cansado por estas semanas de mucho trabajo pretendi dormir en el camino, pero me es imposible, ver el paisaje, los cerros, otras personas, me causa mucha ansiedad de ver todo lo que pueda, pasamos por la compañera Gertrudis, y todos juntos con ella, enrumbamos hacia Guaymango.
Llegamos a la casa de la cultura donde realizamos el taller pasado, ya habia hombres esperando, gente humilde, campesina y sincera (como yo, lo de campesino nomas), despues de saludos muy afectuosos decidimos iniciar el taller/convesacion.
Hicimos la presentacion de tres hombres que se incorporaron este dia por primera vez, luego de pedir que otros le explicaran lo que vimos el taller pasado seguimos haciendo un repaso de la construccion masculina. Pasamos a explorar que entendian ellos por violencia? vimos los tipos de violencia y en grupos explicaron ellos sobre los distintos tipos de violencia, muy acertados con el concepto cientifico.
Desarrollé el concepto y un ahi comenzó la la cosa, ellos contaron muy de una manera emotiva aquellas cosas que habian vivido cuando recibian violencia de sus padres y madres, de sus tios, abuelos, etc. de com habian reproducido ese patron con sus hijas e hijos, la conexion con ellos fue especial, yo me identifico con este sector campesino, donde la mayoria apenas sabe leer, pero tienen una gran capacidad de asimilar los nuevos conocimientos y aportes que se les hace, tienen una gan sabiduria, dada por sus vivencias y su inteligencia, és facil hacer este trabajo con estos hombres... y yo me siento muy bien.
Por la tarde vimos un video y escuchamos canciones donde la violencia es evidente y propusimos acciones para iniciar un proceso de erradicacion de este concepto, que a estas alturas el grupo habia entendido muy bien, "la violencia es aprendida", como siempre me pasa, no me apego al guion, vimos un poco el manejo del enojo, la escala de manifestaciones fisicas antes de llegar a la ira y su consecuencia: la violencia.
Estuvimos tambien presentando el ciclo de la violencia y de nuevo salieron algunas participaciones de momentos muy dolorosos cuando ellos ejercieron violencia a su pareja, hijos, hijas y otros hombres, como siempre hago me comprometi a seguir el proceso hasta donde pudieramos, si ellos, asi lo requerian, tomamos la determinacion, que a pesar que no ibamos a tener algunas comodidades como refrigerios, ellos seguirian, Abel, un hombre entregado al trabajo de las cooperativas seria el encargado de hacer la convocatoria, es asi como terminamos evaluando las jornadas compartidas, agradeciendo a CIAZO por permitir estos espacios, a Gertrudis por el apoyo y sobre todo al grupo que se mantuvo, como decia nuestro lider espiritual "con este pueblo no cuesta ser pastor".
A Abel le entregue una camiseta de "Yo decido ser diferente" campaña que lanzaremos este jueves, a los demas llevaron su afiche y me comprometí a ir a su cooperativa que esta entre la Barra de Santiago y Garita Palmera, a unos pasos de la frontera con Guatemala, nos conto como las cooperativas de area, intercambias sus productos, unos cangrejos y curiles por semillas variadas, eso me parecio fabuloso, volver al camino donde nunca debimos separarnos, nunca debimos aceptar la moneda como forma de intercambio, mucho menos este #&$/%(/)&%$/ dolar (los simbolos son malas palabras). Ademas algo muy bonito que hace Abel, su esposa hace dos dias esta en una capacitacion en San Salvador y el se hace cargo no solo de las tareas que les exige la cooperativa, tambien de las del hogar, incluyendo a Jonathan un pequeño hiperactivo que trapeo el local, con una mirada tan bella y expresiva, por eso sostengo... el trabajo esta facil, el transformar a los hombres es lo mas facil, muchos estan cansados de soportar todos los mandatos y exigencias patriarcales, necesitan una salida urgente, pero no saben cual es, ojala pudieramos conseguir recursos para este trabajo de erradicar la violencia desde sus raices, desde su construccion, no elaborando leyes mas coercitivas, ni castigando, si no dando alternativas inteligentes a los hombres, esta facil, solo requiere un poco de recursos, bueno ojala, nuestra vuluntad esta, y de todos modos iremos, en busito o a pie, abrazos.

Masculinidad a hombres de PROCOMES

Junio 14.
PROCOMES
Centro de Acopio

Gracias a la unidad de genero y la direccion de PROCOMES se logro la realizacion de este taller sobre masculinidad, al inicio, a pesar que son compañeros muy comprometidos con colaborar y apoyar las comunidades, se sintieron incomodos al hablar de cosas de hombres que no fuera lo tradicional, poco a poco fueron expresando su posicion como hombre, como les habian dicho que debian de pensar y comportarse y como no debian, no fue difisil hacer que estos compañeros comprendieran cual es la nueva jugada con la masculinidad, una integracion muy buena, nos faltan dos tallers mas, estaremos hablando sobre violencia masculina, paternidad, manejo del enojo y sexualidad.  

EDUCACIÓN, EMPOBRECIMIENTO Y LAICIDAD

Es importante esta reflexion que nos hace nuestro amigo y compañero Miguel, ante estas posiciones de estos sectores, dando soluciones simplistas ante el complejo fenomeno de la violencia, han tenido mas de 2000 años y no han podido generar paz, al contrario las guerras mas sangrientas y largas han sido en nombre de su Dios, nuestra posicion es que asi como el problema es complejo la solucion es compleja y requiere de el involucramiento de todos los sectores en la solucion, no basta estar rezando, hay que solucionar los problemas estructurales de pobreza, de exclusion, de marginacion, de educacion, etc.    
_____________________________________________________  

Lunes, 05 de Abril de 2010 / 11:34 h


LIBRES COMO EL PENSAMIENTO No. 60

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

Hace unas semanas se entrevistó a pastores de algunas iglesias cristianas evangélicas, quienes aseguran que son ellos quienes han hecho cambios en jóvenes que forman parte de las pandillas. Solamente solicitan 40 mil dólares para darles formación profesional (talleres u oficios como panadería, soldadura, mecánica, otros). Además piden todas las tierras ociosas para sus iglesias (quienes no profesan su religión quedarían fuera; se entiende).

Pero no se preguntan ¿porqué surgen las pandillas juveniles? Esto tiene muchas respuestas entre algunas encontramos:

1° Situación de conflicto sociopolítico y violencia asociada a la autoestima individual y colectiva.

2° Exclusión, la cual se manifiesta en su forma más extrema en la eliminación de la identidad personal para ser parte de un grupo. Aniquilando de esta manera la cultura.

3° La ausencia de trabajo y los salarios justos están asociados directamente al problema (mucho que ver en esto los dueños de los medios de producción). Todo ello se expresa en el empobrecimiento, el cual surge de la incapacidad (argollas) de participar en la vida social, política y económica (crea frustración y surgimiento de una clase contra el sistema imperante).

4° Mientras más se resta importancia a cultivar valores morales en las personas y las sociedades, mayor es el riesgo de que los procesos de desarrollo caigan inmersos de los anti-valores como la avaricia, el egoísmo, la ceguera moral, la corrupción, la intolerancia, el aislamiento de un sector, lo cual también es egoísta y genera descontento social. En lo cual deben estar inmersas la familia, escuela, comunidad, empresa privada y Estado).

Por lo antes dicho, no es leyendo la biblia en los centros educativos, como va cambiar la situación de la violencia social. Hay suficientes casos de adolescentes que pertenecen a centros educativos ya sea cristianos evangélicos o católicos vistos en playas o lugares no aptos para su edad, ingiriendo bebidas alcohólicas y drogas de todo tipo, personas que lideran iglesias relacionadas con escándalos como la compra de sexo. Lo más recomendable es predicar con el ejemplo, dar el conocimiento científico a nuestras jóvenes mujeres y hombres, sobre la forma de actuar, cuido, respeto y conocimiento de nuestro cuerpo, ofrecerle una forma digna de vivir, donde cada persona decida en quien creer y respetarle su desarrollo individual y colectivo.

* Lic. en Relaciones Internacionales.

Movimiento por una Cultura Laica (MCL)

ORMUSA: economia al contado... programa de radio

EL SALVADOR: Colores, risas y sueños contra el trabajo infantil

14/06/2010


Más de 200 niños y niñas pintaron mural contra el trabajo infantil

“Esta bueno que todos trabajen, pero que no dejen los estudios”, afirmó Ulises, de 14 años. Un niño que estudia la educación primaria en San Marcos Lempa, en Usulután, por las mañanas y por las tardes, trabaja en la milpa con su familia. “Muchos de mis compañeros ya no trabajan por estudiar”.

“Sí a la conclusión: erradiquemos el Trabajo Infantil” fue el lema que niñas, niños y adolescentes dejaron plasmado en un mural con el objetivo de rechazar el trabajo infantil y “hacer valer sus derechos”. La ilustración de 34 metros se observa sobre el muro de la Escuela Militar Gerardo Barrios, en el lado que de la carretera que conduce de San Salvador a Santa Tecla.

“El objetivo es informar y sensibilizar en el tema del trabajo infantil. Es decir a sí en a la inclusión contra el trabajo infantil”, dijo la Directora de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza. Así, la actividad impulsada por la institución reunió a más de 200 niños y conto con el apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

“Tenemos derecho a estudiar”, “Sí a la solidaridad”, Queremos jugar y divertirnos”, “Quiero ser astronauta” son algunas de las frases que las niñas y niños plasmaron en dibujos que hicieron para la fecha.

1 de cada 10 niños trabaja en El Salvador

El Ministerio de Economía recientemente publicó los resultados de una investigación realizada por ellos en el tema. Los datos fueron que 189 mil infantes trabajan en El Salvador, esto es 1 de cada 10 niños.

Para el coordinador nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Roberto Morales, el horizonte es amplio y apuesta al “cero” trabajo infantil para el año 2020. En el plan “Hoja de ruta para hacer de El Salvador un país libre de trabajo infantil y sus peores formas” se trazan los lineamentos que diferentes instituciones públicas y privadas seguirán para llegar a la meta.

Entre las políticas que se buscará es la lucha contra la pobreza, políticas de salud, protección ene le trabajo, y otros. Así mismo, Morales, afirmó que trabajará de la mano con el nuevo sistema de protección integral que por ley entra en vigencia el próximo año, con la nueva Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

La lucha será enfrentarse contra los indicadores que la misma OIT presentó en su informe “Diagnóstico de situación del trabajo infantil y sus peores formas”, que muestra que 71 mil infantes trabajan en labores no permitidos por la ley.

“Nuestra meta es que para el 2015 ya no existan trabajos con explotación y que se estén cuidando los derechos de los adolescentes que trabajan”, dijo Espinoza. Esto significaría, según el informe anterior, que aproximadamente 118 mil trabajos serían abolidos en los próximos cinco años.

La explotación sexual comercial, el trabajo en coheterías, la producción y cosecha de caña de azúcar, la pesca y extracción de moluscos, el trabajo en botaderos de basura, el trabajo doméstico y la comercialización de drogas son algunos que serían abolidos, pues son catalogados como “trabajo peligroso” por la OIT.

En ese mismo sentido, la Fundación Azucarera de El Salvador (FUNDAZUCAR) apoyó la actividad de la fecha y trabaja en diferentes proyectos locales que benefician a la niñez, como escuela para padres, programas de alfabetización y de salud. “Es un logro que se haya reducido un 85% los niños que trabajan en la caña de azúcar”, felicitó Espinoza.

Entre colores, sonrisas y sueños

Intervida trabaja desde hace años con el apoyo en diferentes áreas con la niñez. “Queremos garantizarles su derechos de salud y educación”, afirma Carlos Ramos, director de Intervida en el país. “La LEPINA es una ley nueva y estamos listos para trabajar con ella el próximo año. Queremos que lo que está en el papel no pase indiferente, sino que se visualice”.

Intervida, en el tema del trabajo infantil, coordina proyectos de de nivelación de grados de estudio en 45 municipios, de cinco departamentos, donde sobresalen La Paz y Usulután.

Evelyn, de 16 años y una de las beneficiadas de los programas de Intervida, pinta una niña muy parecida a ella sobre el muro de la Escuela militar. “Es bueno que los niños trabajen para ayudarle a la casa; pero no hay que explotarlos ni dejar de estudiar por eso”, afirma. Ella espera luego de sacar su bachillerato, tomar cursos de computación e inglés. “Luego, quiero ser administradora de empresa”.

Mientras Ulises espera terminar sus estudios y seguir ayudando a su familia. “Quiero estudiar mecánica automotriz”. Mientras, hace fila para el refrigerio de la tarde. Mañana a estudiar, y por la tarde a la milpa.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/33929/2010/06/13/Colores-risas-y-suenos-contra-el-trabajo-infantil

Del Movimiento Lesbos nos hacen este interesante comentario

ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Movimiento Lesbico Juvenil LESBOS":


En la Grecia antigua donde se conoció el nombre de lesbiana por primera vez gracias al nombre de una isla llamada lesbo cuyas mujeres homosexuales habitantes eran famosas por su practica y su poesía. También en la Grecia se desarrollo los conceptos de "el ser verdadero hombre" y "el ser verdadera mujer", esto daba una respuesta efectiva y certera contra el machismo y los movimientos homosexuales de aquella epoca, ya que son supraconceptos pero básicamente nos hablan de que el desarrollo del ser humano esta íntimamente ligado a su sexo y no solo a su genero, cuando la mente o la conducta de los seres humanos se desvía del orden natural o del universo, este sencillamente rompe con tal conducta y como resultado ocurren enormes cataclismos no sin antes presenciar el deterioro masivo de la sociedad en una conciencia superflua y oscura sobre la realidad del precioso planeta donde pudo desarrollar y evolucionarse, es decir donde pudo ser feliz? lo que para algunos seres humanos creen ser la felicidad, podría ser la infelicidad para el orden universal constituido hace millones de años y que tal transgresión a probado la historia llegar a ser uno de los mas grandes errores de hombres y mujeres que jugaron a ser Dios y decidieron fuera de tal orden.

La verdad al aire: Una nueva forma de ser hombre... una nueva forma de ser padre

Junio 13.
YSUCA

Hace un par de dias recibi un correo de Maria, una compañera de FUNDAHMER - CEBES, que nos invitaba a su espacio radial en YSUCA, "la verdad al aire", y que proponia el tema de la nuevas formas de ser padre, ya que habia leido en nuestro blog la propuesta que hacemos con ACUA de celebrar en julio el dia del padre desde la optica de la nueva masculinidad y que ha causado muchas espectativas, ya que se sale de lo normal, del dia comercial-tradicional, me hice presente y se inicio la charla-entrevista-dialogo, atendieron este espacio las compañeras Ana y Karla, era primera vez que las compañeras oyeran hablar a hombres que se oponen al patriarcado, y que propongas relaciones equitativas, justas y de respeto para con todas las otras personas y el medio ambiente, hablamos de nuestra propuesta de celebracion del dia del padre nuevo, de nuestra vision, mision, objetivos y del lanzamiento de la campaña "Yo decido ser diferente", que en convenio con Save the Children estaremos lanzando este 17 de junio en un hotel del gran San Salvador, oiran en las radios spot, hay afiches que hacen el llamado a hombres a vivir una nueva paternidad, incorporandose al las tareas domesticas (que no es ayuda), acompañando a hijas e hijos no solo en lo fisico, tambien en lo emocional, cuidando su salud y diciendo no a la trata de personas y la explotacion sexual comercial en niñas, niños y adolecentes, tambien tenemos camisetas que habran visto en este blog, color negras con las leyendas Yo decido ser diferente y no practico la violencia (con el liston blanco que es apoyo a la campaña internacional de compromiso a no ejercer violencia hacia la mujer) y nuestro logo de HClaV el salvador.

La entrevista, poco a poco fue revelando la necesidad urgente de crear nuevos vinculos afectivos con nuestros hijos e hijas, hablamos que hizo falta darnos por parte de nuestros padre y que falta dar por parte de nosotros a hijas e hijos.

Esperabamos llamadas... esperamos... esperamos... en eso "nos cayo el veinte", habia un partido de futbol en Africa y hombres estaban ocupados en una tarea tradicional y que fomenta el patriarcado: juegos fuertes es de hombres, mantengamos enagenados para que no piensen, juegos violentos, eso es de hombres!!!, etc. no se, si es de hombres, por que les gusta ver hombres en calzoneta? semidesnudos? que se besan y abrazan? se tocan?