Aprueban Ley Contra Trata de Personas en El Salvador

 | Jueves, 16 Octubre 2014
Aprueban Ley Contra Trata de Personas en El Salvador
Con 81 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Contra la Trata de Personas 

Catorce meses después de que el anteproyecto de la Ley Especial Contra la Trata de Personas fuera presentado a la Asamblea Legislativa esta fue aprobada con 81 votos. La trata de personas calificada como “la esclavitud moderna” se ha convertido, según las autoridades en el segundo delito más fuerte después del narcotráfico; en El Salvador afecta sobre todo a niñas entre los 10 y 19 años de edad. 

El anteproyecto de Ley, que cuenta con 69 artículos, fue estudiado durante siete meses en la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa. La ley abarca y penaliza la explotación sexual, turismo sexual, comercio de personas, trabajo o servicio forzado, esclavitud, explotación de la mendicidad, embarazo forzado, y otras modalidades que serán reguladas próximamente.

La secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional contra la Trata de Persona, Fátima Ortiz, dijo a ContraPunto en ocasión anterior que la trata es un delito de crimen transnacional, que implica al crimen organizado regulado en nuestro Código Penal y también regulado en la convención de Palermo en uno de sus protocolos facultativos.

Sigfrido Reyes presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, expresó que con la aprobación de la ley “están dando una herramienta muy importante a las autoridades para que combatan este delito”.

David Reyes, diputado de ARENA recalcó que alrededor de dos millones de niñas y niños en Latinoamérica son víctimas de trata. Mencionó que uno de los puntos más importantes de la ley es la pena carcelaria que recibirán aquellos que cometan este delito.

La ley señala que cualquier actividad de explotación ligada a la trata el infractor tendrá una pena de cárcel de 10 a 14 años; mientras que si la víctima es un niño, niña, adulto mayor o personas con discapacidad la pena será de 16 a 20 años de prisión.

La diputada del grupo parlamentario del FMLN, Alma Cruz, manifestó que la ley contiene las herramientas necesarias para la detección, prevención y sanciones para quienes cometan el delito de explotación humana como turismo sexual, tráfico de órganos, esclavitud laboral, embarazo o matrimonio forzado; adopción fraudulenta, entre otros.

A nivel mundial la trata de personas deja 39 billones de dólares, esto de acuerdo al informe Mundial 2012 sobre la Trata de Personas de la Oficinal de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Otro de los fines de la Ley aprobada será evaluar cada tres años la Política Nacional Contra la Trata, la cual fue lanzada en febrero de 2013 y tiene tres enfoques fundamentales: garantiza el efectivo ejercicio de los derechos humanos, es un instrumento inclusivo y promueve la equidad de género.

Los casos investigados por el delito de Trata de Personas en 2012 fueron 45; casos judicializados, fueron diez; casos de condenados, cinco; doce personas fueron detenidas por Trata de Personas; se giraron diez órdenes administrativas de detención y en flagrancia fueron encontradas dos personas. La victimas rescatadas fueron doce; desde enero de 2014 hasta agosto detuvieron a 55 personas. Las autoridades han condenados, desde 2005, a 52 personas por Trata de Personas.

Los diputados y diputadas de la comisión incluyeron los aportes de instituciones de gobierno como la Fiscalía General República (FGR), Instituto Salvadoreño de Desarrollo para la Mujer (ISDEMU), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Consejo Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre otros organismos. Representantes de dichas instituciones estuvieron presentes durante la sesión en la que fue aprobada dicha ley y mostraron su satisfacción al respecto.

Posicionamiento de la CNPO-ES: DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA.


Nosotros y nosotras, la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios de El Salvador (CNPO-ES) y La Alianza por el BUEN VIVIR, La Sustentabilidad y la Paz Global, ante la opinión pública nacional e internacional nos pronunciamos: 

Hoy 12 de octubre del 2014 se cumplen 522 años de invasión, despojo y sometimiento pero estamos VIVOS, luchando por una vida digna de todo ser humano en El Salvador y demás pueblos originarios de la Abya Yala. Nos toca en este día reivindicar la sangre de los pueblos originarios, pues nuestra sangre ancestral corre en nuestras venas, nutriendo las ansias de libertad, de justicia y de hermandad.
Hermanos y hermanas de todas las naciones y pueblos originales del territorio que el invasor le nombró como El Salvador. 

Anunciamos el rechazo total a la idea de considerar este día como “El encuentro de dos mundos” o el llamado “Día de la hispanidad” y lo declaramos como: “EL DIA DE LA RESISTENCIA DE LOS PÚEBLOS ORIGINARIOS Y EL INICIO DE LA LUCHA POR LA DESCOLONIZACION DEL ESTADO DE EL SALVADOR”. Anunciamos que nuestra lucha es por la vida de nuestras hijas, hijos, nietos y nietas; la defensa de nuestra Madre Tierra, las montañas, la biodiversidad y el ejercicio de nuestros derechos humanos. Iniciamos la exigencia por el respeto a los territorios, nuestra identidad, nuestros conocimientos, lugares sagrados y a la educación intercultural. 

Para este proceso exigimos las siguientes demandas al Estado de El Salvador:

1. Que se ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el reconocimiento pleno de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

2. Crear los mecanismos que permitan el esclarecimiento histórico de los hechos de genocidios y etnocidios en contra de los pueblos originarios a lo largo de los 522 años y de manera especifica el etnocidio de 1833 contra los pueblos Nonualcos y el de 1932 contra los pueblos Nawat pipíl y el respectivo resarcimiento de los daños a estos pueblos ancestrales.

3. Crear una instancia de descolonización del Estado de El Salvador que garantice el proceso de refundación de un nuevo Estado respetuoso de la cultura de los pueblos originarios para la adopción efectiva del enfoque del Vivir Bien/Buen Vivir.

4. Crear los mecanismos y las Comisiones idóneas que permitan la devolución de las tierras y territorios a los pueblos indígenas de manera urgente e inmediata para que las comunidades tengan el acceso a la tierra que por siglos se nos ha negado y que constituye una deuda histórica ante los pueblos originarios por parte del Estado.

5. Creación del Vice ministerio de Pueblos Originarios con el consentimiento libre, previo e informado a las comunidades, organizaciones y pueblos indígenas de El Salvador, para hacer efectivo el respeto a los derechos más elementales de los Pueblos Indígenas en la legislación, instituciones y políticas públicas. Particularmente la agenda de Pueblos originarios, emanada del Primer Congreso de Pueblos Originarios de El Salvador, convocada por el gobierno del ex presidente de La república Mauricio Funes Cartagena, realizado en Ayagualo en octubre de 2010.

6. Exigimos que de inmediato se adopten medidas para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y optar por los mecanismos de negociación a nivel de la COP-20 para que se reduzcan las emisiones a nivel mundial por parte de los países industrializados, sin prestarse a las trampas de las falsas soluciones de los mercados de carbono(REDD+ y REDD++) que promueve el Banco Mundial y los países industrializados.

7. Tomar medidas inmediatas ante la crisis alimentaria como efecto del cambio climático, la sequia por la falta de lluvia que afectan directamente a las comunidades, territorios, indígenas y campesinos y todos los pueblos empobrecidos que habitamos en El Salvador.

8. El Agua no debe ser privatizado porque es un elemento sagrado que debe ser protegido y respetado y además es un elemento inherente al derecho a la vida, por lo tanto reivindicamos el uso, el goce y el usufructo de los mantos acuíferos en nuestros territorios. 

9. La soberanía alimentaria depende de la conservación y protección de las semillas nativas, por lo que los pueblos originarios rechazamos la legalización o introducción de los organismos genéticamente modificados en la siembra y producción de alimentos, además rechazamos los 53 productos tóxicos prohibidos por la ONU a cambio de los fondos de FOMILENIO II.

10. Rechazamos la forma impuesta del FOMILENIO II, sin la aplicación del Principio de la Consulta Libre, Previa e Informada, pues lo consideramos una amenaza a nuestros territorios y a la Madre Tierra. 

Dado en San Salvador el 12 de octubre del 2014

Atte. Coordinadora Nacional de los pueblos Originarios de El Salvador CNPO-ES conformada por: Los Pueblos Nahuat Pipil del occidente de El Salvador, La organización Los Pasos del Jaguar, La Alianza de Pueblos Originarios Lencas, Ulúas y Nonualcos; Consejo Ancestral Indígena del Señorío de Los Nonualcos, Asociación de Héroes de Peña Blanca, Movimiento Indígena de El Salvador MIES, Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Artesanal Turística Huizapan de RL, El Pueblo Kakawira, Consejo Indígena Kakawira Planta Nueva; El Pueblo Chortí, Sindicato de Pueblos Originarios Indígenas de Xicacalco, en unidad con: La Alianza por el BUEN VIVIR, La Sustentabilidad y la Paz Global formada por El Movimiento Siglo XXIII: Paz Sustentable; El Comité Ecuménico de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (CEEUS); El Grupo Sin Cuenta (G50); El Punto Focal de El Salvador de la Red de Juventudes Río+Vos y las Universidades Internacionales Libres para la Paz.

YULTUK NE TEHTETXAN IKMAN
¡¡¡ Que vivan las primeras naciones¡¡¡