Cartelera de actividades en la semana de la HomoLesboTransfobia...

Invitacion a las actividadades contra la HomoLesboTransfobia.


HOY SABADO EN LA DESPENSA DE DON JUAN (LOS HEROES FRENTE A LETRAS DE METRO SUR) ESTAREMOS DANDO INFORMACION SOBRE TODAS LAS ACTIVIDADES CONTRA LA HOMOLESBOTRANSFOBIA Y ACLARANDO DUDAS SOBRE EL TEMA.
  • Ademas invitarles a la gran marcha contra la Transfobia, dentro de la semana cultural y de accion contra esta violacion a derechos humanos, impuesto por el patriarcado, el miedo a lo diferente, la transfobia, la homofobia, la lesbofobia, males machistas contra los que estamos en desacuerdo y queremos erradicar. 
 

  •  

EL SALVADOR: ISNA busca a padres de menores de edad


04/05/2011
Se trata de una niña de aproximadamente tres meses de edad y un niño de 10 años que se encuentran en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA.



El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, busca a los padres de familia de un par de menores de edad que se encuentran en sus instalaciones.

En el primero de los casos se trata de una niña recién nacida de aproximadamente de tres meses que fue identificada como Nidia Esperanza Parada.

La menor fue abandonada en la Colonia Bayron Nº 39 calle poniente, pasaje Italia, San Salvador, fue localizada por la PNC y luego trasladada al ISNA.

Por su parte José Alberto Granados Castillo de 10 años aproximadamente también se encuentra en el ISNA.

Granados se extravió el pasado domingo 17 de abril de 2011. El niño se conducía solo, en un autobús de la ruta 141, a visitar unas “piscinas”, se durmió en el recorrido de la unidad de transporte y al despertar no reconoció el lugar ni recordaba como regresar a su casa con su familia, por lo que fue trasladado a la Delegación policial de Nueva Concepción, Chalatenango.

Según versión del niño, no estudia, realiza actividades laborales de barrer en la Alcaldía Municipal de Aguilares y vende agua en autobuses, reside al lado de su madre “Teresa de Jesús Granados”, hermanos y padrastro el señor “Pedro Antonio”, quien trabaja en labores agrícolas.

Al momento no se ha presentado pariente alguno solicitando información de ambos menores.

Para solicitar mayor información se puede comunicar al número 2213-4753 , PBX: 22 13 47 00 ext. 4733 o visitar el ISNA ubicado en la Avenida Irazú y final calle Santa Marta, Colonia Costa Rica Nº 2 San Salvador

http://www.lapagina.com.sv/

MEXICO: Policías nos extorsionan con la nueva ley de trata: prostitutas

05/05/2011
Les piden cuotas permanentes que van desde 200 hasta 400 pesos diarios.



La ONG Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” denunció que a partir de la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, las trabajadores sexuales han sido extorsionadas por clientes, policías e incluso por el crimen organizado que exige una cuota para evitar que sean denunciadas.

Jaime Montejo, miembro de dicha ONG y vocero de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, comentó que dicha reforma, que prohíbe cualquier publicidad, por cualquier medio de comunicación, asimismo anuncios, que “encuadren en alguna de las conductas del delito de trata”, provoca que una tarjeta de presentación con teléfono signifique pagar cuotas permanentes de entre 200 y 400 pesos.

De acuerdo con Montejo, “muchas trabajadoras sexuales solían dar a sus clientes tarjetas, enviar mensajes o distribuir una especie de anuncios para mantenerse en contacto”, pero con la reforma, algunos optaron por coludirse con policías corruptos para extorsionarlas.

“Nosotros creemos que esta ley tiene un sentido humanitario, pero en la práctica hasta pasar el celular ya es un delito, y lo que están propiciando es más corrupción de funcionarios y policías. Incluso lo está usando el crimen organizado para chantajear a las compañeras independientes para que trabajen para padrotes”, señaló Montejo.

Además, las prostitutas están desprotegidas porque “basta con una acusación sin pruebas” para que un juez gire la orden de aprehensión y luego la sentencia.

Montejo recordó cuando la PGJDF efectuó un “supuesto operativo de rescate” de 28 prostitutas a principios de 2010, de las cuales siete se dijeron víctimas de una red de lenocinio y trata de personas, pero detuvieron también a la activista y defensora de los derechos humanos, Bulmara Vilchis quien falleció en situaciones inexplicables este fin de semana en Santa Marta Acatitla.

Para la Red Mexicana de Trabajo Sexual, conformada por 15 mil prostitutas de siete estados, resulta “hipócrita” que el gobierno federal y el del DF se dediquen en su “supuesta lucha contra la trata de personas” a perseguir hombres y mujeres que se dedican al trabajo sexual de manera voluntaria, en lugar de desintegrar las redes de delincuentes que secuestran y prostituyen niños en hoteles y antros perfectamente identificados.

La estrategia emprendida por Felipe Calderón y Marcelo Ebrard “criminalizan un oficio antiguo, en lugar promover programas y garantías laborales. En la Delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, han asignado 200 mil pesos para que 30 aprendan corte y confección y se dediquen a algo diferente, la verdad es que no ofrecen oportunidades de empleo bien remunerado”.

Y el gobierno federal también tiene establecido erradicar la prostitución “cuando ni siquiera establecen cómo van a acabar con las causas que generan que muchas mujeres se dediquen al trabajo sexual, como es la falta de acceso a la educación y el desempleo”.

En 2008, se estimaba que había poco más de mil probables menores de edad en vías públicas del DF explotados sexualmente, pero en la actualidad son comercializados intramuros... Esto deben de combatir, y no pretender que todas y todos los que ejercemos somos víctimas de trata y explotación sexual, de hecho mandaron brigadas, y cuando se destapa la prostitución en reclusorios ahora pretenden “rescatarlas” cuando no hay programas para ella, ni para las adultas.

- Claves

El oficio más viejo

• Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 0.5% de la población femenina puede ejercer la prostitución.

• En zonas reconocidas como La Merced, DF; San Juan, Jalisco; Centro Histórico, Orizaba, y Jojutla, Morelos, más de 80% lo hace por su voluntad.

• La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aprobada el 15 de marzo, impide que las que se dedican a eso de forma voluntaria puedan dar tarjetas o su número telefónico
Blanca Valadez

http://www.milenio.com/node/708795

Reinserción para jóvenes afectados por el fenómeno de las maras y pandillas: No podemos cambiar su pasado, pero si su futuro.


Atentos saludos,
Es un gusto para el Servicio Social Pasionista -SSPAS- invitarles a ser parte del foro: "No podemos cambiar su pasado, pero sí su futuro", con el tema: Reinserción para jóvenes afectados por el fenómeno de las maras y pandillas. En el que se contará con la participación de los siguientes ponentes:

- Magistrada Doris Luz Rivas Galindo
  Cámara de Menores de San Salvador
  Tema: La reinserción en la Justicia Penal Juvenil.

- Licda. María Silvia Guillén
  Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho
  Tema: La ley de rehabilitación de pandillas, una exigencia del Estado sin aprobación.

- Licdo. Oscar Alirio Campos Ventura
  Unidad de Justicia Juvenil - CSJ -
  Tema: Justicia Restaurativa: Una alternativa de reinserción.

- Moderador: P. Antonio Rodríguez López-Tercero (Director SSPAS).

Además se hará la presentación del documento "Una luz en la oscuridad", que es la sistematización y evaluación del Programa Adiós Tatuajes que se ejecuta en la Clínica Asistencial "P. Octavio Ortiz", como parte del área de Salud de nuestra institución pasionista. 
El evento se llevará a cabo el próximo Jueves 12 de mayo, desde las 04:00 p.m. hasta las 06:00 p.m. en el Auditorium del ICAS en la UCA. (Adjunto se envía la tarjeta de invitación).
Agradeceremos nos puedan confirmar su asistencia al teléfono 2511-9317 con Raúl Peña, o bien a este correo electrónico.
Esperando poder contar con su valiosísima presencia, nos despedimos, reiterando a usted nuestras muestras de afecto y estima.

Hasta pronto,
Atte,

Área de comunicaciones
Servicio Social Pasionista.
Tel.: 2511-9300

Fallece director de Radio Izcanal y referente de la comunicación alternativa

Como parte de las comunicaciones alternativas los HClaV nos unimos a esta gran perdida en esta red de radioemisoras, familia, amigos, amigas y companeros.
<<<<<<>>>>>>>>
Miércoles, 04 de Mayo de 2011 / 12:14 h


José Luis Gavira, Director de Radio Izcanal, conversando con periodista comunitarios. Foto Diario Co Latino/cortesía

Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

Este día falleció José Luis Gavira, fundador de la radiodifusora comunitaria Radio Izcanal y de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Gavira, de origen español, fue un maestro y referente de las radios comunitarias y la comunicación alternativa en el país.

“Es una situación difícil, pero que nos compromete aún más a seguir con la lucha que él motivó aquí. Ese legado es un compromiso para nosotros, para seguir acompañando a las comunidades, seguir dando a conocer los problemas de las comunidades que no tienen acceso a los medios de comunicación”, expresó a Diario Co Latino Rosa Zelaya, jefa de programación de Radio Izcanal.

Desde la fundación de la emisora en 1993, José Luis se desempeñó como el Director Ejecutivo de este proyecto comunitario informativo. La radio nació en la comunidad Nuevo Gualcho, y ahora, instalados en Nueva Granada, departamento de Usulután, Radio Izcanal cubre parte de cuatro departamentos del oriente de El Salvador. En 2006, como hija del mismo proyecto, surgió Izcanal TV, una emisora de televisión por cable que opera en el canal 63, con cobertura en la cabecera departamental de Usulután y otros siete municipios en el sur del mismo departamento. El objetivo es el mismo, democratizar las comunicaciones potenciando a los medios comunitarios.

José Luis Gavira definía a Radio Izcanal como: “un esfuerzo comunicativo de un grupo de personas organizadas en comunidad con una visión muy particular de cuál debe ser el rol de un medio de comunicación para ser una herramienta útil a la ciudadanía”.

Esta es una forma no comercial, de entender que la radio a través de sus voces, su música o su silencio puede y debe llevar información veraz y asimilable a la población, para que de una manera sencilla pero profunda a la vez, pueda comprender la realidad del entorno y las consecuencias de las acciones, afirmó Gavira al impulsar la comunicación alternativa.

Asimismo, Gavira fue uno de los fundadores de ARPAS, la asociación que actualmente aglutina a las radios comunitarias de El Salvador. ARPAS nació después de los acuerdos de paz, en 1992.

“Desde ARPAS hemos lamentado el fallecimiento de un amigo, compañero y un maestro”, dijo Isabel Cortez, jefe de prensa de la asociación. “Como fundador de ARPAS, de alguna manera, fue quien emprendió esa ardua lucha por garantizar este tipo de medios en el país”, agregó.

De acuerdo a Cortez, en su vida, Gavira fue un hombre muy solidario, de mucha apertura y muy pro activo, en el sentido de que siempre estaba tratando de resolver las dificultades de las comunidades.

Luchó por potenciar aún más el vínculo de la radio con la gente de las comunidades. Un hombre valioso, un gran elemento en el quehacer de las radios comunitarias en El Salvador. “Sus ideales van a seguir presentes”, afirmó Isabel Cortez. José Luis Gavira falleció a los 54 años de edad debido a complicaciones en su salud. Este día será velado en el auditorio de la parroquia de Nueva Granada, de Usulután, y mañana jueves en la comunidad de Nuevo Gualcho. Luego, su cuerpo será trasladado hacia su país natal, España.

El país ha perdido a un gran hombre, impulsor de proyectos comunitarios de comunicación, y aunque José Luis ya no esté, su trabajo y vocación estará siempre presente en la lucha por el derecho a la comunicación alternativa y la democratización de la palabra, afirmaron periodistas de ARPAS.

Triunfo de la comunidad Trans en El Salvador

http://es.scribd.com/doc/33472123/Decreto-Ejecutivo-56-Republica-de-El-Salvador?ref=nf

PUERTO RICO: Hablemos de violencia

02/05/2011
CONSEJOS PARA AYUDAR A VÍCTIMAS A ENFRENTAR UN TRAUMÁTICO ATAQUE DE VIOLENCIA SEXUAL
Por Eileen Rivera Esquilín / erivera1@elnuevodia.com

Cuando hace referencia al caso más reciente visto en su consultorio, demuestra cuán importante es dar ese primer paso: hablar y buscar ayuda. El sicólogo forense Fernando Medina Martínez se refiere al caso de una mujer adulta que, luego de haber sido víctima de violencia sexual en su época de adolescente, decidió ahora -muchos años después- deshacerse de esa carga emocional.

“Luego de reconocer que esta carga le había estado pesando por tantos años, la mujer decidió buscar ayuda profesional. Debo decir que ha mostrado mejoras significativas en los primeros tres meses de tratamiento sicológico, en especial en sus actitudes de desconfianza y relaciones interpersonales, y la prognosis es buena. Sin embargo, hay casos que pueden durar uno, dos años o más tiempo, dependiendo de la severidad de la situación. El cambio verdadero lo hace el atreverse a buscar la ayuda profesional correspondiente y tener la confianza de que la información ofrecida será conservada en estricta confidencialidad y que no va a ser juzgada ni criticada”, destaca el especialista en abuso sexual.

Estadísticas recientes en Puerto Rico revelan que del año 2000 al 2009 se reportaron 8,722 casos de agresión sexual en las salas de emergencia. Mientras que en la Policía de Puerto Rico se reportaron 3,182 casos de violencia sexual en el 2009. Se estima que anualmente se cometen hasta 54 mil actos de algún tipo de violencia sexual.

“El personal de las agencias y las organizaciones que trabajan para prevenir e intervenir con la violencia sexual promueven que asumamos responsabilidad ciudadana cuando presenciamos uno de estos actos. La violencia sexual es prevenible”, destaca por su parte la doctora María Rebecca Ward, directora del Centro a Víctimas de Violación del Departamento de Salud.

De la mano con esto, asegura que aun en estos días hay mujeres que son víctimas y callan o no buscan ayuda. ¿Las razones? Falta de confianza en el sistema de justicia criminal, estigma social o temor a ser señaladas, temor a ser discriminadas, vergüenza, temor al rechazo de la familia si el agresor es un familiar, temor a represalias del agresor (si es un conocido), sentimientos de culpa, o falta de apoyo de familiares y amistades.

“Definitivamente existen más casos de víctimas de abuso sexual y violaciones que los que se reportan, en especial los casos de ‘date rape’, violaciones en cita. Esto surge cuando una dama sale en cita con un parejo conocido o que le arreglaron la cita (‘blind date’) y en la misma la intoxican con alcohol, pastillas u otros, o simplemente la fuerzan a una relación sexual no consentida. En estos casos el sentimiento de culpa y vergüenza es tan grande que la misma no se reporta y se calla por un periodo de tiempo largo. Además, nuestra cultura machista y nuestra ignorancia acerca de nuestra sexualidad, entre otros, contribuye a este ‘purgatorio de silencio’ ”, explica el doctor Medina Martínez.

Sus principales miedos o frustraciones

Las consecuencias del abuso sexual son variadas. Ello va a depender del tipo de abuso recibido (violación, sodomía, actos lascivos, exposiciones deshonestas o pornografía infantil), la frecuencia con que ocurrieron dichos actos, el periodo de tiempo durante el cual sucedieron los mismos, los recursos sociales de apoyo de la víctima y la relación de la víctima con el agresor.

“Podemos encontrar casos cuyas consecuencias sicosociales pueden ser desastrosas, incluyendo la pérdida de la vida. En infantes o niños preescolares se pueden reflejar quejas somáticas, conducta sexual inapropiada e irritabilidad. En niños mayores y adolescentes, podrían reflejarse niveles de disociación, delincuencia, promiscuidad, conducta autodañina, intento suicida, huir de la casa y abuso de sustancias”, agrega el sicólogo forense.

¿Qué tipo de terapias necesitan?

En algunos casos, asegura Medina Martínez, responden a tratamiento sicológico, aceptando la realidad del hecho, eliminando su sentido de culpa e impotencia, rehaciendo su vida al darle sentido a la misma y encaminándola a ser ejemplo de superación y ayuda para otros que podrían estar en riesgos de ser víctimas de abuso sexual.

“Los casos más difíciles de superar han sido los jóvenes varones víctimas de sodomía, porque no solo tienen la carga del abuso, sino también el estigma de que dicho abuso representa un quebrantamiento a su identificación sexual como hombres en una cultura machista. Mi experiencia es que, mientras más jóvenes o más cercano al evento vienen a buscar la ayuda profesional correspondiente, más positiva es la probabilidad de superar el mismo”, dice.

Esto, no sin antes añadir que el apoyo familiar y social es de vital importancia para su superación. Apunta que el primer paso es verbalizar la experiencia, tanto la descripción de los hechos como los sentimientos involucrados.

“Se trata de la aceptación del suceso y el ver cómo el mismo te permite ser de utilidad para ella/él y otros, a la vez que se van tratando de superar los sentimientos de culpa existentes. Siempre digo que para prevenir en menores hay que estar atentos a nuestras hijas e hijos; lo que hacen, con quién se relacionan ya sea en forma personal, teléfono, texteo, internet, Facebook o Twitter.

Síntomas de un posible violador

• Dificultades interpersonales en las relaciones íntimas

• Problemas de control de coraje

• Hostilidad hacia las mujeres

• Abuso de alcohol y drogas

• No se responsabiliza por el comportamiento

• Inmadurez, impulsividad

Recomendaciones para prevenirlo

• Factores protectivos

• Educación desde kinder a universidad

• Apoyo familiar

• Apoyo de profesionales

• Apoyo comunitario

Posibles efectos secundarios

• Enfermedades de transmisión sexual

• Embarazo no deseado

• Síntomas emocionales (depresión, ansiedad, abuso de alcohol, automutilación, problemas académicos, trastornos alimentarios y baja en productividad laboral)

Ayuda inmediata o a largo plazo para la víctima

• Prevención de ITS, VIH y embarazo

• Evaluación médico-forense

• Intervención en crisis para la víctima y su red de apoyo

• Intercesoría psico-social, médico-legal

• Psicoterapia individual, familiar, grupal

Oficinas regionales del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación