Seamos Campeones... metamosle una goleada al machismo!!!

Favor de reenviar...


Campaña Virtual de Hombres Contra la Violencia, el salvador
Julio 9, 2010.


Mis heridas, un recorrido por la violencia que me ejercieron

Julio 7
Radio Balsamo
Zaragoza

(el puro no estaba encendido) Despues de varios meses de venir trabajando aun mas, de mi propia zona de poder, de haber realizado muchas jornadas dentro la campaña "Yo decido ser diferente" (y ahora vamos para Chalatenango, Sonsonate y San Miguel), de haber realizado talleres abiertos y gratis, etc. mi cuerpo me estaba dando señales de que algo puede pasar si sigo este ritmo, terminado el taller para trabajadores de ACUA y Radio Balsamo sobre "Metodologia para el trabajo de Genero en hombres rurales" en las instalaciones de ACUA canton las granadillas, mi cuerpo anunció que ya no queria seguir, es asi como haciendo uso de mis herramientas para manejer mi estres, equilibre ese cansancio historico y renové mis fuerzas para el programa donde hablariamos sobre las heridas fisicas que nos hemos o han provocado, pero sobre todo, aquellas heridas emosionales o psicologicas que nos han infringido, y que todavia sentimos, que todavia nos duelen, hablamos con Ricardo de los traumas, de las perdidas y de los duelos no resueltos, de como los hombres hemos aprendido a enfrentarlos, sus costos y como podemos cambiar y enfrentarnos para que provoquen menos daños en nosotros y los demas, el cansancio fisico mio era evidente (o se sentia), los controles fallaban, pero seguimos proponiendo nuevas formas de relaciones de poder entre hombres y mujeres, con otros hombres, con ellos mismos y el medio ambiente, al final de la jornada me dormi rapidamente, cansadisimo, para luego levantarme a las 4 am. y seguir en este apostolado de Noviolencia, abrazos.  

Hombres Contra la Violencia y otras organizaciones ante el actual clima de violencia y ante nueva ley exponemos:

Boletín de prensa.


Las organizaciones sociales firmantes que con su labor intentan contribuir a la prevención de la violencia, la participación ciudadana –con énfasis en la de niñas, niños, adolescentes y jóvenes– y la defensa de los derechos humanos, manifiestan su solidaridad incondicional con las víctimas de la violencia imperante en El Salvador por la falta –desde hace más de veinte años– de políticas públicas integrales orientadas a la inclusión social y a la efectiva impartición de justicia sin ningún tipo de distinción.

Según datos de la Fiscalía General de la República y la Mesa Técnica integrada por dicha institución, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal, del 2003 a la fecha han sido asesinadas más de 28,000 personas; sólo en el 2009, fueron 4,367 las víctimas. Eso, pese a la ejecución de los planes Mano Dura en el 2003 y Súper Mano Dura en el 2004.

En ese escenario, con recursos precarios, la sociedad civil organizada ha desarrollado programas de prevención, reducción del daño, rehabilitación e inserción social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Dichos esfuerzos se han realizado no obstante las acciones represivas de los distintos gobiernos y con la casi nula participación de sus instituciones públicas en la solución de este problema.

Además, sistemáticamente, estas organizaciones han propuesto estrategias de intervención integrales y respetuosas de los derechos humanos que no fueron tomadas en cuenta por las administraciones anteriores.

El gobierno actual reconoció inicialmente la ineficacia de las leyes y los planes de corte exclusivamente represivo, los que consideró una “herencia” deplorable y el punto de partida para un verdadero “cambio”. Pese a eso, el presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena –ante la justificada presión social por la gravedad de la situación– de manera impulsiva y populista ha presentado un anteproyecto de Ley de Proscripción de Pandillas o Maras y Grupos de Exterminio, junto a una propuesta de reforma al artículo 345 del Código Penal, con el cual actualmente se castiga las agrupaciones ilícitas.

Como sus antecesores, el mandatario está actuando de forma errada al abordar la violencia con medidas limitadas en sus reales efectos, estigmatizadoras, simplistas y violatorias de los derechos humanos, tanto de las víctimas de los hechos delictivos y la impunidad, como de aquellas producto de atropellos cometidos por agentes estatales.

Además, la propuesta presidencial pone en riesgo el trabajo de las organizaciones sociales ya que –según un borrador de la misma– a través de formulas subjetivas y ambiguas se promueve la persecución de toda persona y organización relacionada directa o indirectamente con los grupos criminalizados. En cuanto al artículo 9 del anteproyecto, se debe señalar que viola la garantía constitucional y procesal de la presunción de inocencia.
La ley y la reforma propuestas no consideran su aplicación práctica real por la falta de eficiencia y efectividad fiscal, las limitaciones en la investigación policial, los niveles de impunidad judicial y el hacinamiento en los centros penales.

El gobierno central ha intentado legitimar sus iniciativas mediante la “consulta” a diversos sectores. En dicho marco, la sociedad civil organizada fue la última en ser convocada a un espacio limitado de participación, poco representativo y con una exposición ligera de las propuestas, sin posibilidades de que los aportes brindados sean tomados en cuenta.

Frente a la situación crítica de violencia y las propuestas de corte punitivo presentadas por el Órgano Ejecutivo, las organizaciones sociales firmantes:

1. REITERAMOS su solidaridad con las víctimas de la violencia, la criminalidad y la impunidad, exigiendo una pronta y efectiva impartición de justicia en el marco de legislación vigente.

2. EXIGIMOS al Estado una labor permanente enfocada en la evaluación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de investigar el delito e impartir justicia, sin importar quién sea el criminal y la víctima así como el estrato social al que pertenezcan.

3. URGIMOS elaborar una estrategia social, política y económica para enfrentar con éxitos en el corto, mediano y largo plazo, la violencia y la criminalidad; la misma no debe responder a intereses partidistas y populistas, ni partir de un enfoque estigmatizador e incurrir en inconstitucionalidades.

4. DEMANDAMOS generar verdaderos procesos de consulta y diálogo con la sociedad civil -con apertura a los medios de comunicación durante las reflexiones y los aportes- que permitan diseñar en conjunto políticas públicas integrales para reducir la violencia y la criminalidad, desde un enfoque de derechos humanos y el respeto de las garantías constitucionales.

5. EXIGIMOS respetar la labor legítima y lícita de las organizaciones sociales vinculadas por su trabajo a la situación de violencia, que en la medida de sus posibilidades contribuyen a superar los graves problemas que aquejan a la población excluida de los beneficios de las políticas públicas o afectada por sus deficiencias, especialmente, por no impulsar verdaderos procesos de rehabilitación e inserción social de personas en conflicto con la ley.

San Salvador, 9 de julio del 2010.

El Fauno de Zaragoza: Por un hombre nuevo

miércoles 7 de julio de 2010


Cesar Erazo y Jose Carlos Palacios de ACUA; muestran a los demas una tecnica para facilitar el tema de como nos hicimos hombres. Foto: Henry Barillas

Por Henry Barillas y Juan Vivas






En El Salvador impera un modelo absolutamente patriarcal; es decir un modelo basado en el poder y dominación del hombre en todos los espacios donde se desarrolla. Tomando a la mujer en un segundo plano en el mando o en la toma de decisiones.

Históricamente a los hombres se nos ha construido con mandatos y ciertos perfiles para poder llamarnos hombres verdaderos como cuando de pequeños se nos decía: “Los Hombres no lloran, Los Hombres son los mas fuertes, Los mas inteligentes, Los Hombres deben de tener muchas mujeres, Los hombres no deben de hacer los oficios del hogar, etc.”

ACUA La Asociación Comunitaria Unidad Por el Agua y La Agricultura ha formado parte de un esfuerzo con muchas organizaciones para sensibilizarse sobre esta problemática que afecta a hombres y mujeres; es por eso que desde hace casi 4 años los hombres de dicha organización han venido participando en talleres sobre masculinidad.

Como en dicha organizaciones se han incorporado nuevos empleados; es necesario abordar nuevamente las temáticas sobre masculinidad a los nuevos compañeros es por eso que en los últimos meses se contara con el aporte de la facilitación de Iván Jiménez; Miembro de la Red de Hombres Contra La Violencia; quien ya ha venido desde hace muchos años abordando y sensibilizando sobre la construcción de nuevos hombres con el enfoque de la nueva masculinidad.

Actualmente son tres jornadas las que se tienen planificadas para esté colectivo de hombres que cuenta con mas de 3 años y con hombres que son nuevos en este tipo de procesos.

Entre Hombres; Ingenieros, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Periodistas y demás empleados en general componían el colectivo de acuíferos; hombres que facilitan procesos sociales en las comunidades rurales de La Cordillera del Bálsamo.

De las tres capacitaciones planificadas, el día siete de julio se trabajo la jornada numero dos donde se toco el tema “herramientas de trabajo en el tema de masculinidad con las comunidades rurales” temática que se inicio a las nueve de la mañana con la presentación del tema a desarrollar en la jornada que duro un día completo, Iván dio conceptos de la forma de cómo trabajar la masculinidad, con las diversas personas en las comunidades.

El trabajo en equipo así como la discusión de ciertos conceptos con la pregunta ¿Que es ser hombre? ¿Cual es el concepto que la sociedad patriarcal a impuesto a la misma población? la socialización de experiencias en torno a este tema que se tiene por los mismos participantes de la Asociación, fueron parte de las actividades que se realizaron, sin faltar los socio dramas que se implementaron por los involucrados.

La jornada desarrollada durante el transcurso de la mañana fue el de socializar las diversas técnicas o metodologías que se pueden implementar por parte de los participantes en sus lugares de labores, entre las técnicas para trabajar la masculinidad en las comunidades según Ernesto Beltrán es la de formación de grupos de trajo ha partir de sus edades, religión o algún equipo de fútbol, así como la silueta humana, estas y otras herramientas son las que se pretenden que todos los técnicos de esta asociación manejen para poder implementarlo.

La segunda etapa de este taller que inicio después del almuerzo, se centro en como trabajar los temas con las personas que son fundamentaditas religiosos en las comunidades.

Compañeros facilitadores manifiestan que cuando hay propuestas para cambiar actitudes machistas como por ejemplo el proponer que el hombre sea mas participativo en los quehaceres del hogar, que la mujeres tenga mas libertad de elegir sobre algunos temas sobre su cuerpo o su sexualidad, muchos presentan argumentos bíblicos y que estos en ves de abonar al proceso que se quieres; lo hace retroceder pues confunde a los demás participantes con los cuales ya se ha avanzado y que casi están dispuestos a dejar las actitudes patriarcales y misóginas que nos impusieron de pequeños.

En esta discusión se tomo citas bíblicas las cuales fueron leídas por Henry Barrilas, citando lo siguiente: 1 ª de Corintios 14: 34 y 35 "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación"

Texto que dejo claro que es difícil abordar el tema, religioso dado que según Cesar Erazo esto es una cuestión de dogma que se establece y que no se puede entrar en detalles ni mucho menos en discusiones dentro de la comunidades en que ellos trabajan, lo mejor de esto es buscar una salida y no confrontar situaciones de este tipo.

Sin embargo, el promover una nueva sociedad, donde las obligaciones sean compartidas por los hombres y mujeres dentro de la sociedad es el gran reto que se tiene por parte de Hombres contra la violencia, para esta organización no hay una receta que se siga o un método que se deba de establecer par cambiar el patriarcado dentro de la sociedad.

Al final los acuíferos manifestaron que este día se llevaban el compromiso de tratar de cambiar ciertas actitudes machistas y que muchas de las herramientas aprendidas este día se aplicaran en un futuro cercano en la facilitación de talleres sobre la masculinidad en las comunidades de La Cordillera del Bálsamo.

Masculinidad y Trata: Campaña "Yo decido ser diferente"

Mañana Viernes 9 de julio estaremos en las radios Scan (3:30 pm) y YXY (4:00 pm) hablando sobre la campaña "yo decido ser diferente" y sobre como vivir una masculinidad tradicional contribuye al delito de la trata, ademas como podemos prevenir este flagelo a nuestra niñez, de como podemos deconstruir los mandatos del patriarcado que nos convierte en posibles tratantes y compradores de sexo, pornografia, trabajo forzado, etc. escuchenos en estas radios.

Foro Pais: Masculinidad y Trata en Grupo Radio Stereo

06 de Julio de 2010


El delito de trata de personas cada vez es mas frecuente en las culturas y sociedades latinoamericanas, siendo para las autoridades un reto el poder detectar las multiples formas en las que se desarrolla este acto criminal. En este programa dos expertos sobre el tema nos detallan el estado de este crimen en el país y las amenazas que existen para los sectores vulnerables como niños y jovenes.




Lic. Lissette Campos
Especialista en el tema de Trata de Niños
de la Orgaizacion Save the Children







Sr. Iván Jimenez
Director Organización Hombres contra la Violencia



Pueden escuchar la entrevista completa en:
 
http://www.foropais.com/pages.php?Id=788
 

Trabajadores de PROCOMES y el manejo del enojo

Julio 5
Nejapa

Esta semana ha sido de terminar pequeños procesos de sensibilizacion en el tema de Genero para el trabajo con hombres, esta vez les toco a algunos de los trabajadores de PROCOMES, estuvimos compartiendo nuestra propuesta de el manejo del enojo y descubrir nuevas emisiones que se nos esta negado como hombres, el miedo, la frustracion, la ternura, etc.    

DGME: La masculinidad y el manejo del enojo

Julio 3
Migracion

En nuestra propuesta para trabajar Genero con hombres en la DGME esta el reconocimiento de sentimientos y emosiones, especialmente el manejo del enojo, con la tecnica MATEA hacemos que el grupo sepa reconocer otros sentimientos que no son negados sentirlos por los mandatos del patriarcado, tales como la tristeza, frustracion, miedo, ternura, etc. en una dinamica grupal hicieron un sociodrama con cada uno de las emosiones basicas: miedo, alegria, tristeza, enojo y amor.
Luego pasamos especificamente al manejo del enojo, primero es reconocer que es un sentimiento y que tenemos derecho a sentirlo, lo que no se vale es ejercer violencia, este fue el ultimo taller para este grupo, aunque queda la posibilidad de seguir el proceso con nuevos temas de Genero, especificamente con el trabajo con hombres, construir una nueva forma de ser hombre es una urgencia, es una necesidad, solo asi estaremos contribuyendo a bajar los indices de violencia, terminamos con una dinamica de relajacion y poder llegar a mi lugar seguro.

La masculinidad y el medio ambiente

Julio 3

LA UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA Y ORGANIZACIONES ECOLOGICAS (UNES, MPGR, CEICOM, JPIC)

OFRECEN:

El 1°Diplomado:

“Crisis eco-sistémica y perspectivas para otro El Salvador”
 
Dentro de la tematica ambientalista está el tema de Genero y masculinidad en éste diplomado que iniciamos con Camilo, parte de la coordinacion de HClaV en sus tiempos libres, por cuestiones de tiempo ya no pude seguir participando, pero Camilo, incansable hombre, que construye a diario nuevas formas de relacion para con su entorno sigue adelante, es asi como capacitador de la nueva masculinidad estuvo facilitando el taller sobre la nueva masculinidad desde nuestra perspectiva, 55 personas de todo el pais estuvieron recibiendo esta nueva propuesta "fue una bella mañana orgulloso desde nuestra organizacion HClaV sin esperar protagonismos y ser lider solo la lucha por los que nos sucederan estamos en contra de la violencia" nos dice, el trabaja para una unidad de genero que limita el concepto del enfoque de genero, pero el dá mucho mas en sus tiempos libres para cambiar este esquema patriarcal, ha venido a darle un empuje necesario a la organizacion, un gran elemento. 

Presentacion del Sondeo sobre condiciones de participacion y/o convivencia con enfoque de derechos de niñas y niños

Jóvenes participan en programa contra la violencia: campaña Yo decido ser diferente

Líderes juveniles de varias comunidades participan de un programa contra la violencia en Santa Ana.

Escrito por Juan Carlos Barahona
LPG

Viernes, 25 junio 2010 00:00 12345(0 Votos) Byron Alberto Bernal, de 13 años, vive en la colonia Río Zarco, una zona considerada de alta peligrosidad por las autoridades de seguridad de Santa Ana. Sin embargo, el joven asegura que programas como “Yo decido ser diferente”, en el que él participa, ayudarán a quitarle ese estigma a la comunidad donde reside.

Byron es uno de los casi 30 jóvenes de distintas comunidades en riesgo por la violencia que participan de este programa, ejecutado por la Asociación Hombres contra la Violencia, con el apoyo de Save the Children y la alcaldía municipal.

Como parte de este programa, los participantes reciben capacitaciones en diferentes temas que buscan combatir la violencia.

“Yo siento que la comunidad no es violenta. Yo a lo que me dedico es a hablar con mis amigos del club del programa, no nos andamos metiendo en nada malo. Este programa nos ha ayudado mucho y es muy bueno para tratar temas contra la violencia”, asegura el adolescente.

Él sabe que participando en esta clase de actividades se contribuye a disminuir la violencia, por eso es que hace lo posible por llevar a más amigos a las reuniones o intenta ser un agente multiplicador del mensaje que recibe en cada sesión.

Iván Jiménez, director de Hombres contra la Violencia, manifestó que la institución ha sido creada por hombres de la sociedad civil salvadoreña que buscan cambiar la mentalidad de los hombres salvadoreños.

“La propuesta de nosotros va encaminada a revisarnos y luego a hacer una propuesta para generar un hombre nuevo, un hombre diferente, un hombre que respete los derechos humanos de las demás personas, que respete la equidad de género y la justicia social”, indicó.

De acuerdo a Jiménez, el sistema de patriarcado que vive la sociedad salvadoreña hace del hombre un ser violento, por eso es que la institución se ha comprometido a generar cambios en el sexo masculino.

Y dichos cambios se generan a través de esta clase de programas dirigidos a la adolescencia y juventud, tratando temas que los hagan mejores ciudadanos y les den herramientas para contrarrestar la violencia.

Detengamos la Transfobia... exijamos justicia!!!


Ante éste nuevo hecho de violacion a los derechos humanos de la comunidad LGBT, exijimos y demandamos de los mandos de la PNC aplicacion de los correctivos necesarios a estos malos elementos de esta corporacion, tambien detendremos como Hombres Contra la Violencia los talleres sobre Masculinidad que les estamos facilitando de una forma gratuita hasta que tomen medidas con sus agentes, basta ya de violacion a DDHH, basta ya de Trans-Lesbo-Homofobia, nos unimos a esta demanda de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad LGBT y nos solidarizamos con las compañeras agredidas.  
____________________________________________________

Este día sabado 3 de julio a las 1:00 de la tarde hemos sido agredidas humilladas por los policías, ONIS,24452-24907-24528-18170-insultadas,en el parque infantil agredieron a nuestra directora que es una mujer transgénero,(ver denuncia) y a wilber Ricardo ,miembro de la asamblea general, de ASPIDH .

Mónica me llamo por que se las iban a llevar detenidas por razones injustificadas y que se explican en la denuncia anexa, yo estaba cerca a la vuelta en la escuela estudiando y llegue al lugar, los agentes estaban altaneros y molestos, fue entonces que dialogué con él y me siguió testificando que no conocía el decreto 56,que ella era hombre por que en su DUI dice masculino y fulano de tal ,los policías al ver que empezamos hacer las llamadas a la PDDH ,Ana Cisneros, barbará romero, y compañeras que estaban en la oficina y que empezaron a llegar nos querían regresar los DUI y que nos fueramos,entonces le dijimos que en ningún momento nos iríamos hasta que levantáramos un acta, nos dio miedo porque los policías llamaron refuerzos, fue un espectáculo grande, pero movimos todos nuestros contactos y fue asi que llego el Sub,Inpestor,Platero R.y hablo primero con los policías, ellos lo alertaron que habíamos hecho llamadas, fue entonces que el hablo con nosotras argumentando, que a veces ellos trataban mal a la comunidad porque hay gente LGTB que son ladronas, que asesinan etc,fue entonces que lo detuve y le dije que entonces deberíamos de pensar así de los policías, que algunos se han visto involucrados en cosas graves y delitos y no por eso todos eran MALOS ,platicando estábamos cuando llegaron las Lic. Blanca Estela Martínez la Lic. Carolina Molina,y entonces el policía quiso tomar la palabra lo volví a interrumpir y le dije a la procuradora, que escuchara nuestra versión y que después el contara la de ellos , la procuradora nos escucho y después escucho al señor platero, y rectificando lo que nos había dicho a solas que éramos gente mala y que por eso nos trataban mal, la procuradora, se puso roja y ella es testigo de lo que salió de la boca del Sub inpector,entonces la procuradora le dijo que se levantaría la denuncia, el señor agente nos pidió disculpas por los malos tratos nosotras no queremos disculpas queremos respeto, y ser tratadas como ciudadanas de primera clase como toda la poblacion, la procuradora le dijo que ellos hicieran su informe y que nosotras nos fuéramos a poner la denuncia a las oficinas de la PDDH .

Llegamos al lugar 12 compañeras de ASPIDH y creemos grave pensar lo que le hubiera pasado esto a otra chica trans que no hubiera tenido la posibilidad de conocer sus derechos,

Tomamos fotos, y videos de todo por lo antes expuesto

Proponemos y denunciamos.

ü Que esta denuncia llegara hasta sus últimas consecuencias no nos haremos para atrás hasta que se dé una resolución satisfactoria porque esto no debe seguir sucediendo en el salvador donde es INCLUSIVO

ü Que SE OBLIGUE AL ESTADO a que ASPIDH con su experiencia capacite a sobre el tema de DE LA Poblacion LGBT en especial a los cuerpos de seguridad,y nos permitan promocionar el decreto 56

ü Que hacemos un llamado a todas las organizaciones de base y aliadas a pronunciarse en contra de todo acto de discriminacion y de agresión sin justificación solo por identidad de género u orientación sexual

ü Que ASPIDH ARCOIRIS se declara en alerta ya que los policías anotaron nuestros nombres de una forma amenazante, y cualquier cosa que nos suceda los responsabilizamos.

ü Que ahora estamos organizadas y que no podemos quedarnos calladas.

ü Que en el salvador se ha hecho de todo contra la comunidad LGTB y que hoy es el momento de hacer justicia.

ASPIDH se declara y se pronuncia que nosotras las personas TRANS que somos las más visibles y estamos expuesta día a día a estos atropellos, que no aguantamos mas, es hora que el estado reconozca nuestra propuesta que hemos hecho ala PDDH,AL CAM,Y PNC en capacitarlos ,que se acepte nuestra ley de derecho al nombre por identidad de género que estamos elaborando.

Hoy queda claro que el decreto 56 no cumple su fin o que no sido promulgado, o que no esta completo por que no existe un reglamento de sanción.

Lean la denuncia anexa, esperando esto siente un precedente, y agrademos a barbará romero, Ana Cisneros, y a la PDDH por su apoyo, le daremos seguimiento a esta denuncia y les seguimos informando

Quedamos a la espera

Atentamente,

Paty Hernández y todo nuestro Equipo técnico de ASPIDH

ASOCIACION SOLIDARIA PARA IMPULSAR EL DESAROLLO HUMANO DE TRAVESTIS TRANSGENEROS TRANSEXUALES Y HSH.

“ASPIDH - ARCOIRIS”

AVENIDA MONSEÑOR ROMERO FRENTE A PARQUE MORAZAN EDIFIO MORAZAN SEGUNDO NIVEL LOCAL 206
email: org_unionarcoiris10@yahoo.com  
TEL>22815341 Y 77946005
unido@s por un mejor futuro

¡La mitad de mi es humano …..la otra mitad ….también!