ACUA: primer taller de diagnostico para formular la politica de genero institucional

Agosto 18
Nantli
Canton Las Granadillas

ACUA es una organizacion popular cuyo objetivo general es reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades de la zona sur del departamento de La Libertad. Para conseguir esta meta implementa programas estructurados de trabajo y sistemas gerenciales que le permiten a la población el uso eficiente, eficaz y transparente de sus recursos. Uno de los nuevos retos de la organizacion es poder establecer una politica de genero institucional, pero no quieren hacerlo contratando un consultor profesionista, por que el vedría a dictar lo que se debe de hacer en una politca de genero, la organizacion quiere crearla (y tienen la capacidad, voluntad y deseo), por que mujeres y hombres han venido por mucho tiempo en procesos de empoderamiento de su papel de genero, pero hay aristas que librar, hay obstaculos que sortear, pero en algun lugar y con algo hay que iniciar estos procesos.

Iniciamos con una dinamica para saber que entendian por enfoque de genero, luego a trabajar en 4 grupos para identificar que tipo de enfoque ven en la organizacion, a partir de un documento previamente elaborado, con 3 enfoques basicos propuestos por Duarte:

1.1. Enfoques patriarcales. Se sustentan en base a la no consideración de los parámetros del género y también en la reproducción de los ejes centrales de la dominación de lo masculino sobre lo femenino en sus prácticas cotidianas. Existen experiencias que se van construyendo sobre la base de un conjunto de argumentos que validan y justifican estas situaciones de dominación. También ocurre que estructuran su organización a partir de la subvaloración de lo femenino y la sobre valoración de lo masculino. En ocasiones también existen elementos discursivos que dan cuenta de la no consideración de esta perspectiva de género -es decir, se trata de la ausencia de dicha perspectiva.

1.2. Enfoque de género centrados en las mujeres. Partiendo de la condición de subordinación que éstas viven en sus cotidianidades y para tratar de subsanarla, se definen estrategias de acción para trabajo específico sólo con población femenina. En algunas de las iniciativas que usan este enfoque, se señala que la ausencia de varones facilita el logro de los objetivos. En otras se señala que éste ha sido un paso necesario por la condición de exclusión extrema que han vivido las mujeres, justificando en determinados contextos y fases de sus procesos la pertinencia de este enfoque abrir avanzar en sus estrategias.

1.3. Enfoque de género con equidad. Concibe los mandatos de género como construcciones sociales que se elaboran a partir de las significaciones culturales a los atributos sexuales en cada sociedad y en cada tiempo. Esta matriz permite leer las condiciones de dominación que en cuanto a las relaciones de poder, basadas en el género, se viven en nuestra sociedad y al mismo tiempo, las posibilidades de liberación que en este ámbito pueden generarse. Para este enfoque, el patriarcado constituye un sistema que valida y verifica las diversas expresiones de la dominación de género. De igual manera, enfatiza que estas expresiones constituyen tensiones de poder en nuestras sociedades y se propone la construcción de alternativas a ellas en perspectiva de relaciones de equidad.

Luego un relator por grupo nos expuso los que habian discutido en los grupos y otros aportes para el inicio de la formulacion de la politica de genero institucional.



Para no dormirnos Ricardo facilitó una dinamica, casi nos mata.

Luego de una "exposicion magistral" sobre que se quiere en el enfoque de genero, conceptos actualizados y disipacion de cualquier duda sobre genero, pasamos a la 2a. etapa de este trabajo inicial para la politica de genero, en grupos mixtos trabajaron "el diagnostico del enfoque de genero en el marco institucional" respondiendo preguntas sobre  las variables:




1.- De enfoque de genero
2.- Organizacion del trabajo y estilos de direccion y participacion
3.- Cultura institucional
4.- Presupuesto para genero
 Luego la exposicion de un relator por grupo, haciendo la exposicion y aporte.

A pesar que en la zona no fluia la energia electrica tuvimos que improvisar, eso es lo rico de la metodologia en la educacion popular, al final se reconoció que falta camino por andar pero hay voluntad personal e institucional para realizar el abordaje. 

El erotismo en la relación de pareja

Edgar Silva
*Transcripción y Adaptación Teletica.com
20 de agosto, 2010

La distorsión sobre el concepto de erotismo, la ha creado la misma gente que la encasilla como algo malo y prohibido.

Con Álvaro Campos, psicólogo y director del instituto de Masculinidad WEM, y Jaime Chávez, consejero de WEM, analizamos el verdadero sentido y disfrute del erotismo.

Edgar Silva: ¿en qué momento creen ustedes que se distorsiona y ensucia el concepto de erotismo?

Álvaro Campos: tal vez sucede porque no se conoce bien el concepto de erotismo. La gente cree que erotismo es todo lo que puede llevar al coito, y no necesariamente es así. Cuando hablamos de erotismo, hablamos de un componente fundamental de mi sexualidad, la cual incluye mi cuerpo, capaz de amar, además de capacidad de erotizar, la cual comprende tener la capacidad de ambientar y modificar emociones eróticas. EROS (pasión, vida, placer).

ES: ¿qué no pertenece al erotismo?

Álvaro Campos: no pertenece una descarga orgásmica sin ningún tipo de afecto, ni la rutina, la cual es una enemiga del erotismo.

ES: ¿en qué momento perdemos los hombres el concepto de erotismo?

Jaime Chávez: lo perdemos en el momento que nos volvemos competitivos, y tenemos que hacer todo rápido. Ser eróticos es disfrutar de los momentos, y tener la capacidad para valorar los deseos y estados de la otra persona.

El problema con los hombres es que se les ha hecho creer que son expertos en temas sexuales, y tenemos la desventaja de que no hablamos, y por eso no decimos cosas bonitas.

ES: ¿qué caminos tenemos, particularmente los hombres, para estimular el erotismo?

Álvaro Campos: el camino empieza en el momento en que dejemos de buscar la rutina erección-penetración. A partir de ahí, recomendamos tocarse, no necesariamente hablando de zonas genitales, sino de todo su cuerpo, respetar el cuerpo de la otra persona.

También es entender que nadie es un experto, y hombre y mujer van a aprender, explorar y experimentar juntos.

Hay que ser seductor, lo que significa preguntarse qué voy a hacer para gustarle a la otra persona, para atraerla, para encantar y provocarla.

Jaime Chávez: hay que crear entre los dos el momento erótico, y no tener miedo a experimentar.

ES: ¿es lo mismo relaciones sexuales que erotismo?

Álvaro Campos: no es lo mismo, cuando una pareja tiene un erotismo integral, esa pareja se siente bien, hay una realización que no permite sentirse decepcionado tras un encuentro íntimo. Es fundamental tomar en cuanta los sentimientos y deseos de la pareja.

ES: Consejos prácticos…
• Evitar la rutina.

• No busque siempre el acto sexual.

• Practique muchas caricias.

• Construya el ambiente.

• Estimule la creatividad.

• Cuide su aspecto y afectividad.

Jaime Chávez: además es importante conocer que erotiza a la otra persona, si por ejemplo lo que erotiza a su pareja es hablar, usted debe tratar de desarrollar esa capacidad, si lo que le gusta son los olores, preocuparse por oler bien, entre otras cosas.

Usted puede contactar a Álvaro Campos, y Jaime Chávez, en el Instituto WEM todos los días a partir de las 2 p.m. al teléfono 2234-2730

O bien, llame al 9-1-1 y pida que le comuniquen con la línea para hombres.

Sinfónica prepara obra de protesta y Cultura le cancela concierto

A raiz de muchas actuaciones de las Instituciones del Ejecutivo y el Ejecutivo mismo, hacemos esta reflexion, que mas que reflexion es mas una exigencia de aquellas personas que todavia nos consideramos criticas al estado tradicional de cosas y que queremos (y estamos luchando desde nuestras trincheras) una sociedad mas justa, libre, democratica, equilibrada, respetuosa y con equidad.


JOSÉ SARAMAGO:


“LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE SE CORREN HACIA EL CENTRO SE CONVIERTEN DE DERECHA.

“Y LOS QUE DEJAN DE SER DE IZQUIERDA ABANDONAN A LOS TRABAJADORES Y A LA LARGA, PIERDEN LAS BANDERAS DE LA EQUIDAD.

Y TERMINAN PERDIENDO HASTA LAS BANDERAS DE LA ÉTICA Y LA MORAL.”

Esta noticia la leimos en el periodico digital El Faro:

Los músicos de la Orquesta Sinfónica se preparaban a estrenar "Obertura a capella dedicada a Héctor Samour" en protesta por el despido de dos de los artistas, y se encontraron con la decisión de la Secretaría de Cultura de cancelar el concierto de la noche del jueves
No sabemos si los despidos tienen justificacion o no, pero lo que no tiene justificacion es que de manera dictatorial puedan parar un evento cultural, el objetivo no importaba pero el aporte cultural de la musica es importante. Hemos vuelto a caer en las garras de sectores de poder que dictan lo que tenemos que hacer sin interesarse que es lo que pensamos y lo peor es que no se consideran de derecha, a la que tradicionalmente ya tenemos hubicada.

Radio Balsamo: Inicia gira del elenco de Sexto Sentido en El Salvador

Nuestro programa semanal se vistió de gala y de lujo ésta noche (miercoles 18)  al tener como invitadas e invitados a parte del elenco de la serie televisiva "sexto sentido", de manera muy coloquial (estilo propio de nuestro programa), entablamos una charla amena e hicimos un recorrido historico de la serie, como surge, integracion al papel de los actores y actrices, vivencias personales, etc.  muy agradecido con Maria Aleman de Puntos de Encuentro por hacer posible el llevar a nuestras juventudes este mensaje de vivir relaciones de noviazgo sin violencia, a Ricardo (el actor, no el coordinador de la radio que no lo pudimos sacudir de este espacio) y a Katia Jiménez (a lo mejor seamos familia) les felicitamos y agradecemos por los mensajes de noviolencia, abrazos.

Con el lema "Vivamos relaciones de noviazgo sin violencia", del 17 al 20 de agosto el elenco de la telenovela Sexto Sentido inicia la gira en San Salvador, con el objetivo de compartir con las y los adolescentes de los colegios públicos y organizaciones locales, ideas de cómo reconocer la violencia en el noviazgo y brindarles alternativas de cómo se puede construir relaciones mas sanas.

La gira va acompañada de varias actividades públicas que incluye: conversatorios en colegios e institutos, conversatorios con jóvenes líderes de organizaciones, entrevistas en medios de comunicación, para promocionar la telenovela y hacer énfasis de cómo se puede construir relaciones de noviazgo sin violencia.

En los conversatorios participaran dos actores de la telenovela: Ricardo Zambrana, que interpreta a Gerardo y Katia Jiménez que hace el personaje de Gema en la telenovela.

La telenovela se ubicó en la audiencia juvenil de San Salvador desde el 2 de junio por Canal 33, de lunes a viernes a partir de las 11 de la mañana, con retransmisión los domingos a las 2 de la tarde.

Empleados de la PGR exigen parqueo

Hoy si ya no!!!, unos pelean por comida, poder politico, dinero, drogas, control de calles, ingresar a grupos, deporte, agua, machismo, etc. pero por parqueos? eso es nuevo, y lo peor entre Instituciones del Estado salvadoreño, pocas cosas me causan impresion como ésta, trabajo con grupos de hombres machistas, grupos fundamentalistas, agresores, agredidos, agredidas, victimas, abusadas, abusados, etc. imaginense el mensaje hacia nosotros los "civiles" que les pagamos sus salarios con nuestros impuestos, y no hablo solo de la PGR, hablo de todas las instituciones involucradas, esa lucha de poder, quien es mas poderoso, quien es mas fuerte dentro del estado, esa violencia institucional que hemos denunciado en varios espacios, quieren parar la violencia dando este ejemplo? tienen la solvencia? no se que mas decir...  
___________________________________________________


Los titulares de la PGR, la CSJ, Gobernación y Asamblea Legislativa sostendrán una reunión esta tarde para redistribuir el espacio de los estacionamientos y dar solución a las demandas de los empleados que desde este lunes 16 de agosto no cuentan con parqueo.

por Jessica Guzmán

Orlando Medrano, presidente de la Asociación de Empleados de la PGR

“Este es el gobierno del cambio, el que ha violentado nuestros derechos”, gritaban los empleados públicos del a Procuraduría General de la República, frente a las instalaciones de la institución, ya que se concentraron, desde las 6:30 a.m., para demandar el acceso a parqueo, que les fue negado a partir de este lunes 16 de agosto.

Los protestantes bloquearon la calle del Centro de Gobierno, para no permitir qe ningún vehículo circulara, lo que generó que se hiciera presente la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO) de la Policía Nacional Civil.

A eso de las 8:30 de la mañana, sin obtener ningún resultado, tanto empleados de la PGR, en su protesta, como elementos policiales, tuvieron leves altercados, ya que la PNC pretendía quitar las placas de los automóviles que los protestantes habían parqueado como barrera en medio de la calle.

La discusión terminó sin mayores problemas, sin embargo los protestantes exigían que los elementos de la UMO se retiraran del lugar, medida que fue descartada por el subdirector de Áreas Especializadas de la PNC, Roberto Villalobos.

“Nuestro deber es mantener el orden y eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo”, dijo Villalobos.

La medida de bloqueo por parte de los empleados terminó a eso de las 11:00 a.m., cuando la titular de la PGR, Sonia de Madriz, se comprometió a buscar una solución para sus empleados.

Esta tarde la PGR, Gobernación, el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia mantendrán una reunión para redistribuir los estacionamientos y dar solución a los protestantes.

De no ser así, Orlando Medrano, Presidente de la Asociación de Empleados, de la PGR, anunció que seguirán tomando esta medida e incluso harán un llamado general a todos los empleados de las cuatro instituciones para bloquear todos los puntos de acceso al “Centro de Gobierno”.

INCENDIO CONSUME PARCIALMENTE INSTALACIONES DE CIDEP

Personalmente, acompañado de mis compañeros Pablo Molina (ya fallecido) y Efrain Castillo (fundador de HClaV) estuvimos acompañando la creacion, fortalecimiento y fundacion (aunque no aparezco en la lista de fundadores por que no llegue a tiempo) de este espacio, alla por los años 80´s, en conjunto con otras organizaciones como feasies, atcel, coandes, astac, etc. ademas, me acuerdo de los primeros trabajadores y trabajadoras, don Pablo el director, la niña Mary (que apoyo mucho a la madre de mi hijo Iván Andres cuando él murió en 1993), Julio, Mirian (madre de mi hijo), mucho despues Sara Isabel, etc.

Lamento mucho lo que les pasó y me solidarizo con esta organizacion, trabajadores y trabajadoras.

----------------------------------------------------------------------   

El pasado lunes 16 de agosto, aproximadamente a la 11:00 de la noche , un incendio de medianas proporciones consumió de manera parcial las instalaciones de nuestra Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social –CIDEP-.

A lo largo de más de veinte años de trabajo comunitario por garantizar el derecho a la educación de todas y todos, CIDEP no había enfrentado una situación de esta magnitud.

Según informes preliminares que nos ha proporcionado el Cuerpo de Bomberos, el siniestro se generó por un fallo en las instalaciones eléctricas, lo que generó un cortocircuito al interior del área de la bodega de la institución que almacenaba material didáctico y archivos contables.

Afortunadamente los daños son únicamente materiales y aún no se tiene una cifra exacta de monto que implican las pérdidas.

El material que fue consumido por el incendio estaba destinado a ser entregado a diferentes comunidades en las que CIDEP desarrolla su trabajo educativo, en esta área se presume que el monto de lo perdido alcanzaría varios miles de dólares, sin embargo aún falta contabilizar algunos equipos de computo, las redes eléctricas, así como los sistemas de aire acondicionado que colapsaron durante el percance.

Po este medio agradecemos la reacción oportuna del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil, la empresa de electricidad CAESS y de los vecinos del lugar, quienes se hicieron presentes de manera rápida y efectiva para proporcionarnos su ayuda.

Agradecemos el apoyo de las organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y personas particulares que han dado sus muestras de solidaridad ante esta lamentable situación.

Hacemos del conocimiento público que continuamos ejecutando sus procesos de trabajo con la normalidad que este incidente nos permite, e informamos que algunos procesos como la atención a nuestros proveedores y público en general se irán normalizando en el transcurso de la semana.

ANEXOS:

1. Nota periodística publicada por el sitio web: www.elsalvador.com el
17 de agosto de 2010
Incendio en ONG deja daños materiales.

Un incedio en la bodega de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo económico y Progreso Social (Cidep) dejó daños materiales, aún no cuantificados, informó el Cuerpo de Bomberos.
El siniestro ocurrió a las 11:10 de la noche en el inmueble de la ONG en la 23 calle Poniente de la colonia Layco, en la capital.
La entidad presume que el percance se produjo a raíz de un corto circuito en el sistema eléctrico de forma improvisado en la parte central de dicho local.

Afortunadamente el fuego no se propago a otras áreas del lugar

Zaragoza: Foro para jovenes en la prevencion de la violencia de genero

Facebook:
Radio Balsamo: Gracias Ivan y Hombres Contra la Violencia por apoyar las iniciativas juveniles y de construccion social. Un abrazo y nos vemos pronto.

Hace un par de semana, cuando lanzamos la campaña "Yo decido ser diferente" vino a apoyarnos el compañero Douglas de Puntos de Encuentro, Nicaragua y me dejó mareriales audiovisual en DVD para el trabajo con jovenes temas como prevencion VIH, machismo, violencia, sexualidad, homofobia, relaciones de noviazgo sin violencia (video Catalina, que el Instituto WEM nos facilitó), etc. como es sabido nuestro programa de radio es muy bien escuchado por los sectores de la cordilleria del Balsamo, propuse realizar un foro con jovenes organizados de la zona (que son varios) y ya fue aceptado, ademas del foro se les entregara el material a ellos y ellas para que sigan este trabajo de enfoque de genero y generacional.

Manaña en el programa radial estaremos dando el lugar, dia, hora, etc. escuchenos en radiobalsamo.net  de 7 a 8:30 pm. o 92.5 fm para la cordillera del Balsamo.

"Asi se orina parando el chorro" un dicho patriarcal, pero que nos dice que las cosas se deben de hacer bien y rapido, erradicar pensamientos y practicas patriarcales urge!!!, no nos podemos dar el lujo de estar con "tanto bla, bla, bla y poco glu, glu glu", pensar y actuar, ya basta de revisionismo academicista barato, de estadisticas, una sola muesta de violencia basta para ponerle toda la atencion y erradicarla.  

Ademas de otros espacios (comunidades, alcaldias, instituciones de gobierno, iniciativas sociales, etc.) nos estan pidiendo la facilitacion de procesos de revision de la constuccion de genero, especificamente la masculina (es que dá mas problemas), y como proponer una forma alternativa noviolenta de relacionarnos entre hombres y mujeres, como lo hemos dicho en varias oportunidades y espacios, tenemos la voluntad y capacidad, nos falta el recurso economico, pero hacemos lo que podemos y a veces mas, si alguien sabe como y donde podemos hacer para presentar algunos proyectos urgentes en la prevencion de la violencia masculina nos avisan, es una lastima que existan recursos y no sean utilizados (o por lo menos no nos dan a nosotros, solo a los de hotel). 

PENSANDO EN TI...

Simplemente para decirte que estoy pensando en ti

Que deseo estrecharte suavemente entre mis brazos

Saciar esta sed de amarte que se ha convertido en mi obsecion

Besarte con ternura, sentir el nectar de tus labios que me

arrastra a la pasion

Cubrir tu cuerpo de caricias y con cada caricia hacerte

perder el pudor

Impregnarte de mi esencia y tu unico dueño ser yo

Tatuar mi nombre en tu cuerpo, penetrar en tu interior

Dominar todos tus sentidos , apoderarme de tu corazon

Ser por siempre tu dueño tu unico amor!


El Salvador: Grupo de Hip Hop (((Nineteen Shok)))

Apoyemos a esos artistas que si dejan mensaje en sus canciones.
----------------------------------

Nace en Zaragoza, musica con contenido social en la lirica de sus canciones, compartimos un video de la cancion "Situacion de Pobreza" en un pequeño concierto en Zaragoza.

----0-----0-----0------0--------0--------0--------

Brasil: LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Como complemento a la publicacion que hice anterior, veamos como ha escrito la historia el presidente de Brasil y al que, el nuestro, le rinde tantos honores y pleitecia, como a monseñor Romero (que ayer estuvimos celebrando su natalicio) y no sigue sus practicas y pensamientos (puro discurso tradicional). Vean en la foto a un presidente "escuchando" y poniendole atencion a lo que las mujeres dicen, aqui no las dejan hablar.

Viezzer MOEMA grato a você para o envio deste documento y perdon por la traduccion, abrazos.


Iván
-----000---------000-------------0000-----------------0000---------

La Ley Maria da Penha ya está en marcha

La Ley de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer fue firmada por el presidente Lula, 7 de agosto, y dado el nombre de Lei Maria da Penha Maia. "Esta mujer renació de las cenizas para convertirse en un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica en nuestro país", dijo Bush.

El proyecto fue preparado por un grupo interministerial de un primer borrador de las organizaciones no gubernamentales. El gobierno federal envió al Congreso el 25 de noviembre de 2004. Allí, se convirtió en el proyecto de ley de conversión 37/2006, aprobado y sancionado ahora.

El Ministro de la Secretaría Especial de Políticas para la Mujer, Nilcéia Freire cree que el número de denuncias puede aumentar. "Ciertamente, cuando la compañía ofrece una estructura de servicios donde las mujeres se sienten alentadas a informar ya que tiene una red de seguridad a su encuentro, aumenta la posibilidad de que el número de quejas", dijo.

La Secretaría Especial de Políticas para la Mujer ha puesto a disposición un número telefónico para denunciar la violencia doméstica y servicio de guía. El número es 180, que recibe tres mil llamadas por día.

Maria da Penha Maia

La biofarmacéutica María da Penha Maia luchado durante 20 años para ver a su agresor condenado. Ella se convirtió en un símbolo contra la violencia doméstica.

En 1983, el marido de Maria da Penha Maia, profesor universitario Marco Antonio Heredia, intentó matarla en dos ocasiones. La primera vez, disparó y ella era parapléjico. En el segundo, trató de electrocutar. En ocasiones, ella tenía 38 años y tres hijas, de 6 y 2 años de edad.

La investigación comenzó en junio de ese año, pero la denuncia no fue presentada al Ministerio Público del Estado en septiembre de 1984. Ocho años más tarde, Heredia fue condenado a ocho años de prisión, pero él utilizó los recursos legales para retrasar a cumplir condena.

El caso salió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aceptó por primera vez, la denuncia de un delito de violencia doméstica. Heredia fue detenido el 28 de octubre de 2002 y cumplió dos años de prisión. Hoy en día, es gratis.

Después del intento de asesinato, Maria da Penha Maia comenzó a actuar en los movimientos sociales contra la violencia y la impunidad y ahora es coordinador de Estudios, Investigación y Publicaciones de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Violencia (APAVV) en su estado natal de Ceará.

Ella celebró aprobación de la ley. "Creo que la compañía estaba esperando esta ley. La mujer no tiene [más vergüenza de terminar]. No podía permitirse el lujo de denunciar y la asistencia en la preservación de su vida", dijo. Maria da Penha recomienda que una mujer se retira del primer asalto. "No sirve para vivir. Debido a que cada día que la hostilidad, y terminan en asesinato".

Cuatro ataques por minuto

Sra. Jandira Feghali (PCdoB-RJ) dijo que el caso de Maria da Penha Maia no es aislado y que muchas mujeres sufren agresiones en el hogar. Ella dijo que la golpiza llega a cuatro minutos para las mujeres en Brasil. Agregó que muchos no denuncian por temor o vergüenza de ser infectado.

Una encuesta realizada en 2001 por Perseo Abramo Fundación estima la ocurrencia de más de dos millones de casos de violencia doméstica cada año. El estudio también mostró que uno de cada cinco estados brasileños de manera espontánea han sufrido algún tipo de violencia por parte de cualquier hombre.

Entre las formas más comunes de violencia se destacan asalto forma más leve de bofetadas y empujones, sufrido en un 20% de las mujeres, la violencia psicológica de la toma de posesión, con infracción a la conducta moral de las mujeres, experimentaron un 18% y ropa de la amenaza a través de las cosas rotas, desgarradas, los objetos lanzados y otras formas indirectas de agresión con experiencia en un 15%.

Tribunales de Fuero Especial

La Ley Maria da Penha estipula el establecimiento de los tribunales de los estados y el Distrito Federal, un tribunal especial de Violencia Doméstica y Familiar contra la Mujer para dar más agilidad a los procesos.

Además, las investigaciones serán más detallados, con las declaraciones de los testigos, así. En la actualidad, el delito de violencia doméstica es considerada "menor potencial ofensivo" y juzgados en tribunales especiales con causas penales como peleas y accidentes de tráfico vecino.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (STF), Ellen Gracie ministro, dijo que recomendaría la creación. "El Poder Judicial, a través del Consejo Nacional de Justicia, tiene la intención de recomendar a todos el poder judicial del estado, que son autónomos e independientes, la creación de tribunales especiales que se ocupan de la violencia doméstica."

Detenido en flagrancia

Brasil se ha triplicado la pena por violencia doméstica contra la mujer y el aumento de los mecanismos de protección para las víctimas. La Ley Maria da Penha aumentó de uno a tres años la pena máxima de prisión - el mínimo se redujo de seis meses a tres meses.

La nueva ley modifica el Código Penal y permite que los autores podrán capturar en el acto o que tenga la custodia impuesta. También elimina las sanciones monetarias, aquellas en las que se condenó a la demandada al pago de multas o cestas. Dicha Ley modifica la Ley de Ejecución Penal para permitir que el juez para determinar la asistencia obligatoria de los programas de rehabilitación delincuente y la rehabilitación.

La ley también trae una serie de medidas para proteger a la mujer maltratadas, que está en una situación de agresión o cuya vida está en riesgo. Entre ellos, la salida del agresor del hogar, la protección de los niños y el derecho de las mujeres a recuperar sus bienes y cancelar abogado hizo en nombre del delincuente. La violencia psicológica es ahora también aparece como la violencia doméstica.

La mujer también puede llegar a los seis meses sin trabajo, sin perder su empleo si se considera la necesidad de mantener su integridad física o psicológica.

Brasil va a tener 18. De América Latina tiene una ley específica para los casos de violencia doméstica contra la mujer, que se define como: cualquier acción u omisión basada en el género que cause muerte, daño, sufrimiento daño físico, sexual o psicológica y moral o de hoja. El texto define las formas de violencia que sufren las mujeres en la vida cotidiana: el patrimonio físico, psicológico, sexual y moral.

Lea la ley de todos los archivos EN PDF

manifiesto de las mujeres Read's
http://www.planalto.gov.br/ / spmulheres

Debates mediaticos y el transfondo de la violencia

No hemos querido participar en este "dime que te diré" mediatico entre los diferentes sectores, pero a raiz de un correo recibido vimos la necesidad de decir algo, sin entrar en muchos detalles, no tenemos tiempo para eso, estamos de cara al trabajo con grupos y hacerles propuestas de erradicar pensamientos y practicas patriarcales. 

Recibí este correo, luego dí la respuesta:


---------------------------------------------------

Hola, Ivan,


Un gusto saludarte, que tal, que opinas sobre el tema de las Cachiporristas, apoyaste a la Primera Dama con esa brillante idea, o cómo valoras dicha utilización de las pobres mujeres salvadoreñas. En lo personal me preocupa, ver cómo, desde la Parvularia utilizan a las niñas con diminutas prendas de vestir, pero algo que si me molestó fué ver la postura del Presidente de la República esta noche, como maltrató a su esposa frente a los medios, cuando intentaron preguntarle sobre la disposición de él, de que participaran, no le permitió hablar, y fué él quien contestó :Que las disposiciones las da el presidente, fué en Canal 21 antes del fenomeno de Kin Fly. ImaGÍNATE A SOLAS CÓMO LA TRATARÁ, POR DIOS, ESTOS SON LOS MODELOS A SEGUIR...

cUIDATE,

-----00-----------00-------------00------------00-----------00-----------

Que buen aporte y observaciones.
Sobre este tema siempre nuestro propuesta ha sido la de no cosificar a la mujer, no hacerla parecer como instrumento de erotizacion insana sexual, claro qua apoyamos el esfuerzo de la señora del ISDEMU quien ha tomado esa bandera y apoyada por la esposa del presidente (eso de "primera dama" tambien es muy patriarcal, entonces donde esta la 2a. y 3a???), yo creo que para esta propuesta deberia de haberse dado mas debate entre los y las jovenes, por que mas que decreto hay que convencerles que esto es una instrumentacion y utilizacion de la imagen de las muejeres con fines propagandisticos y comerciales, pero bueno, asi estan las cosas.

Por otro lado el metodo de utilizar cortinas de humo para que no veamos otros escenarios esta funcionando, se han enfocado en las falditas y cuan corto deberian de ser o mas largas y no vemos los asesinatos de niñas ultimamente, de familias, de jovenes, de femicidios, etc. que si politicos cambian de color de camisa (no de ideologia), o regresan con calzones nuevos, o el cantante mediocre que no propone nada inteligente con respecto a los problemas de la juventud, exclusion, marginacion y violencia, todo eso evita que veamos el transfondo de la violencia.

Sobre la postura del presidente no ví todo lo que pasó, algo ví, pero me imagino, he visto hombres con pensamiento tradicional y él es asi, no me sorprende nada de él, su pensamiento y practicas obedecen al patriarcado, disfrazado con palabras bonitas de intelectiual academicista (como otros a su alrededor y mi alrededor) pero al fin patriarcal.

Que bien que me has hecho hablar de este tema, en los talleres lo hacemos pero es bueno que sigamos debatiendo sobre todos los temas que nos abaten, algo bueno sale de eso, abrazos.

Ivan

--
(503) 7490-4905

Construyendo una nueva masculinidad sin violencia, con respeto, tolerancia, justicia y

Genero y masculinidad en "II DIPLOMADO ESPECIALIZADO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS ESPECIALMENTE NIÑEZ Y ADOLESCENTES"

Agosto 14
Universidad Francisco Gavidia
San Salvador

El diplomado tiene como fin capacitar mediante un programa de especializado a un selecto grupo multidisciplinario de funcionarios estatales y organizaciones civiles (3) quienes participaran como becarios; el diplomado tiene como fin incrementar sus capacidades y convertirlos en un equipo de formadores especializados en temas de trata de personas, derechos humanos y derechos de la niñez con enfoque de genero.

Como objetivos se persiguen los siguientes:

Formar un equipo multidisciplinario de capacitadores de trata de personas con énfasis en la niñez víctima a nivel nacional, que cuenten con información sobre el delito de la trata de personas, las regulaciones nacionales e internacionales basados en una formación técnica en la temática de derechos humanos, derechos de la niñez, derechos de la mujer, trata de personas, métodos de capacitación e investigación, dando énfasis a un enfoque integral.

Para darle un enfoque de genero mas integral fuimos llamados representantes de las organizaciones Ima Guirola (CEMUJER), Walberto Tejeda (CBC) e Iván Jiménez  (HClaV), una oportunidad grande para intercambiar experiencias entre los participantes y nosotros como parte de esfuerzos contra la trata. Despues de ponernos de acuerdos en los temas y tiempos iniciamos las capacitaciones:
Ima inició con el tema de Identidad de genero con una dinamica de animacion, donde nos puso a recordar epocas de jovenes y luego ver las emosiones que nos hacia sentir, luego una presentacion magistral del tema de genero.
Le tocó desarrollar el tema de la construccion masculina a Walberto, con la tecnica de la figura logró que los y las participantes estamparan y describieran las caracteristicas aprendidas por los hombres, como viven sus emosiones y como son sus pensamientos, luego de la reflexion sobre la nueva forma de ser hombres, es decir la construccion de una nueva masculinidad, pasamos un descanso.

Mi tema a desarrollar era Arquetipos de la masculinidad (rey, guerrero, mago y amante), con el cual amarraría la masculinidad y el pensamiento del tratante, como se comporta este delincuente y como la construccion masculina influye en los niveles de riesgo de la ruta critica a la Trata y ESC, como se avanza de nivel a nivel y como podemos trabajar en los distintos niveles para deconstruir esos mandatos patriarcales.

Para finalizar con un juego tradicional "Chanchavalancha" vimos de como el sistema de manera sutil nos envia mensajes de utilizacion y cosificacion de la mujer, el analisis es el de revisar todos esos juegos, chistes, cuentos, dichos, etc. cuyos mensajes sutiles nos deja una enseñansa tradicional patraircal de utilizacion de la mujer como objeto.