Suspendido taller sobre masculinidad Hegemonica

<<<>>>
Se suspende el taller del Domingo 27 de febrero de 2011 sobre Masculinidad Hegemonica en FESPAD, se reprogramara y posteriormente se les dara a conocer la fecha, hora y lugar.

Ofrezco las disculpas...


Direccion

La estamos esperando: Desaparece ambientalista colombiana: horas de alerta y profunda preocupación


Diversas organizaciones sociales colombianas están trabajando intensamente y sumando esfuerzos en la búsqueda de la ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, desaparecida el 17 de febrero en las afueras de la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca. Numerosas organizaciones latinoamericanas e internacionales suman su apoyo.

Sandra es una ingeniera ambiental de 26 años, que trabaja temas relacionados a la lucha por el agua, la protección de cuencas y humedales. También se ha dedicado a seguir críticamente procesos de acceso a recursos genéticos del país y tratar de asegurar la participación equitativa de las comunidades locales.

Según una alerta difundida por la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, la activista mide 1,65 metros, su color de piel es “trigueño” y vestía el jueves pasado un pantalón vaquero azul y una camisa negra.

El documento de identidad de la ambientalista y su celular fueron encontrados el sábado cerca del lugar donde debía tomar transporte público rumbo a la ciudad de Palmira (donde dictaría una clase), cerca al Puente del Comercio. Según la Asociación Minga y Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia, organización para la que Sandra trabajó hasta hace poco tiempo, la activista “pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar, lugar cercano a la residencia de sus padres y donde se la vio por última vez”. No se descartan motivaciones políticas.

Radio Mundo Real entrevistó al ambientalista colombiano Hildebrando Vélez, que está liderando los esfuerzos locales en la búsqueda de Sandra. “En este momento estoy ingresando a la Defensoría del Pueblo (Cali), donde estamos intentando coordinar la intervención de todas las autoridades”, dijo Vélez antes que nada a Radio Mundo Real. “No ha sido fácil”, pero “hemos tomado todas las vías posibles para encontrar a Sandra”, agregó.

El dirigente habló de la necesidad de que la prensa internacional conozca el caso para presionar a las autoridades para que aceleren la búsqueda de Sandra. Contó además que solicitó a Censat Agua Viva - Amigos de la Tierra Colombia que financie la publicación de una foto de Sandra en un diario de circulación nacional para favorecer la búsqueda.

Vélez fue consultado sobre el trabajo que estaba realizando la activista colombiana en el último tiempo. “Sandra estaba preparando con indígenas yanaconas la defensa del (...) y el río Cauca. Ella es una apasionada de la defensa del río Caucayaco (nombre quechua del río Cauca)”, dijo. El ambientalista agregó que Sandra “estaba también trabajando en (...) una reserva natural cercana al municipio de Yumbo y estaba dedicada a su formación espiritual, a lo que le ha brindado el último año de su experiencia de vida”. “Sandra ha estado haciendo esas cosas. Yo preferiría no decir ’estaba’ sino ’ha estado’ haciendo eso, porque tenemos la certeza de que si la ciudadanía, la sociedad mundial, se une, encontramos a Sandra”, terminó Vélez.

Este lunes Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que reúne a grupos de 16 países de la región y es parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional, con presencia en cerca de 80 estados, exigió a las autoridades colombianas “la mayor de las diligencias” para “garantizar la vida de nuestra compañera” y “hallarla con prontitud”. “Desde nuestra Federación estaremos dándole seguimiento cercano a este hecho que nos llena de preocupación y tristeza”, sentenció la red ambientalista.

Foto: Difundida por Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.

Descargar audio

http://www.radiomundoreal.fm/ IMG/mp3/2102-sandra-esp.mp3  
Audio: MP3 – 1.9 MB


Profesia Lakota


Hubo alguna vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nacida india de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía que hasta nuestros días hace eco. Sin ánimo adivinatorio, premonitorio ni similar, y si los deseos son proféticos, rescato sus palabras. Simplemente es bello. La "profecía" dice así:

"Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como “Los Guerreros del Arco Iris".

Estos Guerreros del Arco Iris proporcionarán a la gente los principios y reglas para hacer una vida acorde con el mundo. Estos principios serán los mismos principios que seguían los pueblos del pasado. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente los viejos hábitos de la unidad, del amor y de la comprensión.

Y enseñarán por los cinco rincones de la Tierra cómo alcanzar la armonía entre las personas. Le enseñarán a la gente cómo orar al Gran Espíritu de la misma manera como lo hacían los pueblos del pasado, dejando que el amor fluya como las hermosas corrientes que descienden de las montañas, por cauces que las llevan a unirse con el océano mismo de la vida.

Y una vez más renacerá la alegría de estar en compañía, como también en la soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación. Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu...

Las tareas que les esperan a los Guerreros del Arco Iris serán muchas y mayúsculas.

Habrá enormes montañas de ignorancia que será necesario vencer; se enfrentarán contra prejuicios y odio. Tendrán que ser dedicados, firmes en su fortaleza y tenaces de corazón. Porque en su camino hallarán mentes y corazones dispuestos a seguirlos en esta senda que le devolverá a la Madre Tierra toda su belleza y su plenitud. Ese día llegará pronto, ya no está lejos. Llegará el día en que nos demos cuenta de que todo lo que somos, nuestra existencia misma, se la debemos a las gentes que han reservado su cultura y su herencia, a esas personas que han mantenido con vida los rituales, las historias, las leyendas y los mitos. Y será gracias a este conocimiento que ellos han preservado, como volveremos a estar otra vez en armonía con la Naturaleza, con la Madre Tierra y con la humanidad misma. Y descubriremos que este conocimiento es nuestra clave para la supervivencia. Éstos serán los Guerreros del Arco iris, y ésta es la razón que me impulsa a proteger la cultura, la herencia y los conocimientos de mis antepasados."

Que así sea.



Aportes a la Nueva Ley sobre VIH/SIDA, Mesa de Respuesta Nacional del Ministerio de Salud


Durante la mañana del dia 22 de febrero de 2011, en el Salón Maya del Hotel Terraza en San Salvador, se realizó la reunión mensual de la Mesa de Lucha contra el VIH/SIDA, de la cual HCLAV forma parte. Se presentaron diversas tópicos relacionados al quehacer de esta organización nacional entre los cuales y de mayor relevancia se presentó el proyecto de la nueva ley referente al VIH/SIDA que estuvo a cargo de la representación de CEMUJER en nombre del equipo juridico, que inicio esta mocion en septiembre de 2009, enfatizando cuan importante es derogar la actual Ley y promover una nueva, por cuanto la actual presenta varios vacios.

En tanto el Dr.Miguel Orellana, miembro del Concejo Superior de Salud Pública, (CSSP) presentó el anteproyecto de Ley de Medicamentos y la situación actual respecto a la misma, recalcando lo indignante que es saber, las ganancias exorbitantes de las empresas dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos en El Salvador (según consta en estudio del 2006 de la Universidad de El Salvador y la ASPS) y la posición de algunos partidos políticos apoyando a este tipo de empresas y sus prácticas inhumanas.

Por otra parte el Dr. Francisco Carrillo realizó una breve expocisión sobre el Modelo de Reestructuración del Espacio de Reunión de Sociedad Civíl y P.N. ITS/VIH-SIDA (MINSAL).

En la reunión participaron representantes de diversas organizaciones nacionales con intereses en la tematica.

Ricardo Berdugo
HClaV el salvador

EL SALVADOR: Erradicar trabajo infantil podría tardar 9 años


Y mientras tanto, que a la niñez salvadoreña seguira pagando caro este abuso, si fueran hijos e hijas de poderosos (economicos y politicos), ya resolverian las cosas, pero como son nuestra niñez que la "lamba" un sapo.21/02/2011



<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>


El IV Foro de Vicepresidentes de América Central y República

Dominicana concluyó con el compromiso de estos gobiernos por la alfabetización, la capacitación, la equidad, entre otros, sin embargo no aborda ninguna medida para evitar el acoso y criminalidad que sufren los estudiantes debido a la delincuencia.

En el cierre del IV Foro de Vicepresidentes de América Central y República Dominicana, denominado “Equidad en el acceso a la Educación de Calidad” acordaron redoblar esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil en sus peores formas para el año 2015 y de forma total para el 2020.

Sin embargo la declaratoria no aborda el problema de violencia que sufren los estudiantes, que se ven acosados y victimizadas por las pandillas, el cual es uno de los mayores problemas que enfrenta El Salvador y Guatemala.

Al consultarle al vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén dijo que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Policía Nacional Civil tiene focalizadas los centros educativos en zonas de riesgo, para los que se está dirigiendo una política distinta.

Sánchez Cerén dijo además que las niñas y niños y jóvenes más vulnerables son los que no estudian ni trabajan, ya que ellos están en mayor medida bajo el acecho de las pandillas.

Por otra parte la declaratoria firmada por los siete representantes de los gobiernos de la región si se comprometieron a que la “región incorpore y aproveche los programas de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, atención educativa, a la diversidad del alumno y a los colectivos con mayor riesgo de inclusión, atención integral a la primera infancia…”.

Para lograr los compromisos adquiridos y lograr un desarrollo de calidad en la educación una de las apuestas es que cada gobierno, invierta al menos el 5.5% del PIB en educación, (una propuesta para los que están bajo ese monto).

La Declaratoria Conjunta sobre Equidad en el Acceso a la Educación de Calidad firmada por el en conjunto con los vicepresidentes de Costa Rica, Alfio Piva Mesén; de Guatemala, Rafael Espada; el de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, el de República Dominicana, Rafael Albuquerque, el designado presidencial de Honduras, Víctor Hugo Barnica. En la clausura del evento regional.


Recogida de firmas LUCHEMOS POR ESOS NIÑOS INDEFENSOS, A QUIENES LOS ARREBATAN DE SUS MADRES.



Para:      PROTECCION DE MENORES, SERVICIOS SOCIALES, DEFENSOR DEL PUEBLO

BUENAS MADRES A QUIENES LES ARREBATAN A SUS HIJOS. PROTECCION DE MENORES

TENGO UN HIJO DE DOS Y MEDIO.

EL DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, ME QUEDE EN LA CALLE CON MI HIJO. COMO NO PUDE LOCALIZAR A MI FAMILIA PARA QUE NOS ACOGIERAN, DECIDI RECURRIR A LA POLICIA PARA QUE NOS BUSCARAN UN SITIO DONDE PASAR ESA NOCHE TAN LLUVIOSA, ELLOS NOS LLEVARON A UN CENTRO DE ACOGIDA LLAMADO FUENTE DE AMOR DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA (MURCIA) CUYO OBJETIVO DE ESE CENTRO ES RECOGER A MADRES EMBARAZADAS O CON HIJOS.

PASAMOS ESA NOCHE ALLI. PERO EL LUNES 27 DE SEPTIEMBRE VINO UNA ASISTENTA AL CENTRO DE ACOGIDA DONDE PASE LA NOCHE CON MI HIJO, PARA LLEVARNOS A MI HIJO Y MI A PROTECCION DE MENORES.

CUANDO LLEGAMOS A PROTECCION DE MENORES, NO PASO NI 5 MINUTOS CUANDO ME COMUNICARON QUE ME DESPIDIERA DE MI HIJO, POR QUE SE LO LLEVABAN A UN HOSPICIO.

NO ME DIERON NI LA OPORTUNIDAD DE QUE LO DEJARAN CONMIGO EN EL CENTRO DE ACOGIDA DONDE PASAMOS LA NOCHE.

ME DIERON VISITAS DE UNA HORA POR SEMANA.

MIS PADRES SOLICITARON EL ACOGIMIENTO DE MI HIJO Y SE LO DIERON EL 16 DE DICIEMBRE, POR LA FECHA DE NAVIDAD MIS PADRES COGIERON UNA NEUMONIA BILATERAL Y FUERON HOSPITALIZADOS, EN EL TIEMPO QUE ESTUVIERON INGRESADOS MI HIJO SE QUEDO A CARGO DE UNA DE MIS TIAS.

CUANDO LES DIERON EL ALTA A MIS PADRES, TUVIERON QUE DAR PARTE A MENORES DE QUE ESTUVIERON INGRESADOS, YA QUE MENORES, LES INFORMO DE QUE INFORMARAN DE TODO AQUELLO QUE PUDIERA OCURRIR (SALUD: DE MI HIJO Y DE ELLOS, QUE ENCONTRARAN TRABAJO (YA QUE MIS PADRES SON PENSIONISTAS POR MINUSVALIA), GUARDERIA...ETC.) QUE LOS INFORMARAN DE CUALQUIER SITUACION.

DIA 13 DE ENERO.

PROTECCION DE MENORES LES DIJO: O TRAEIS A NIÑO VOLUNTARIAMENTE O VAMOS A RECOGERLO CON LA POLICIA.

MIS PADRES FUERON VOLUNTARIAMENTE JUNTO CON MI HERMANA Y ALLI LOS COACCIONARON CON BELLAS PALABRAS COMO "HABEIS SIDO VALIENTES, NO SENTIRSE CULPABLES, PERO LA SITUACION SE OS HA DESBORDADO", ESTE NIÑO NECESITA UN HOGAR MEJOR (SALUD, GENTE JOVEN, TRABAJO, ECONOMIA) TODO SE LO PINTARON DE COLOR ROSA. HACIENDOLES FIRMAR QUE RENUNCIABAN A LAS VISITAS DE MI HIJO Y QUE DABAN CONSENTIMIENTO A QUE LO DIERAN A UNA FAMILIA DE PREADOPCION.

ESE MISMO DIA ME INFORMARON DE QUE LO LLEVARIAN AL CENTRO DONDE ESTUVO POR PRIMERA VEZ.

RECLAME LAS VISITAS Y ME DIERON UNA HORA AL MES, PORQUE ERA EL SEGUNDO INGRESO DEL NIÑO EN EL CENTRO. SEGUN ME DIJERON ELLOS.

ME HE TENIDO QUE METER EN ABOGADOS, PARA QUE ME DEVUELVAN A MI HIJO, YA QUE LOS DE MENORES ME DICEN QUE POR SER EL SEGUNDO INGRESO DEL NIÑO EN EL CENTRO EL PROCESO VA A IR MUCHO MAS LENTO.

FUI CON MI ABOGADA A PERDIR MI EXPEDIENTE A MENORES Y NOS DIJERON QUE SI QUE NOS DARIAN COPIA DE TODO EL EXPEDIENTE, NOS INFORMARON DE QUE LA COPIA LLEVABA UNOS GASTOS. Y YO LES DIJE QUE ME HARIA CARGO.

A LOS 2 DIAS ME LLAMARON LOS DE PROTECCION DE MENORES PARA DECIRME; ¿QUE PARA QUE QUERIAMOS LA COPIA DE MI EXPEDIENTE?? YA QUE SI LLEGABAMOS A JUICIO LE DARIAN EL EXPEDIENTE A MI ABOGADA. ESTE ES EL PRIMER IMPEDIMENTO.

LOS SIGUIENTES IMPEDIMENTOS FUERON.

"ME PEDIAN UN TRABAJO" LO TENGO.

"ME PEDIAN UNA CASA" LA TENGO.

"ME PEDIAN UNA ESTABILIDAD ECONOMICA" LA TENGO.

"ME PEDIAN UNA ESTABILIDAD EMOCIONAL" LA TENGO.

ESTOY HACIENDO TODO LO QUE ME HAN PEDIDO, HASTA ME HE APUNTADO A CURSOS...

¿QUE MAS QUIEREN?

SEGUN ELLOS EL MOTIVO DE QUE ME HAYAN QUITADO A MI HIJO ES POR "DESAMPARO"

Y SI MIRAIS EN EL DICCIONARIO LA PALABRA DESAMPARO SIGNIFICA:

ABANDONO Y NO TENER PROTECCION.

CUANDO DECIDI ACUDIR A LA POLICIA FUE PARA PROTEGER A MI HIJO Y QUE NO SE QUEDARA EN LA CALLE, Y NUNCA SE ME HA OCURRIDO EN NINGUN MOMENTO ABANDONARLO.

QUIERO AÑADIR QUE "UNA MADRE CORAJE NO ES QUIEN TIENE HIJOS PARA DARLOS EN ADOPCION". "UNA MADRE CORAJE ES QUIEN LUCHA POR TENERLOS A SU LADO".

AYUDADME A LUCHAR POR ESOS NIÑOS INDEFENSOS. ELLOS SOLOS NO SE PUEDEN DEFENDER, NOS NECESITAN A NOSOTROS. Y ELLOS SIN NUESTRA AYUDA NO PUEDEN HACER NADA.

"ESOS NIÑOS SON UN CARAMELO PARA CUALQUIER PERSONA AJENA, Y HOY EN DIA OFRECEN DINERO POR ELLOS"

UNAMONOS TODOS Y FORMEMOS UNA GRAN PIÑA. PARA VENCER A QUIENES NOS ARREBATAN A LOS HIJOS.

Y QUE NUESTROS HIJOS VUELVAN CON SUS MADRES.

SEAMOS FUERTES, Y VENCEREMOS A QUIEN SEA.

ACTUALMENTE ME HA TOCADO A MI. ¿PERO Y MAÑANA? ¿A QUIEN LE TOCARA?

GRACIAS.

Firmantes



LPG: Transporte colectivo suma 287 accidentes este año


Diputaditos, perdonenles las esquelas como hace siempre, Lovo rasguese las envestiduras de ser representante del pueblo, empresaritos pidan mas subidio para seguir asesinando mas pobres y gobierno sigan permitiendo que transiten esas unidades en mal estado, total simpre pagamos lo platos rotos de este sistema injusto, nuestras mas sentidas condolencias a las familias que atraviezan otro duro golpe.


<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>
 
El sector ha recibido, en dos meses, 10,500 esquelas por todo tipo de infracciones al volante

LPG
Escrito por Liz Aguirre

Martes, 22 febrero 2011 00:00 La Policía de Tránsito contabiliza entre sus estadísticas que el transporte colectivo ha sido protagonista de 287 accidentes de tránsito en lo que va de 2011.

De ellos, 180 han sido provocados por autobuses y 107 por microbuses.

En menos de dos meses, estos incidentes han causado la muerte de 10 salvadoreños. Con el accidente de ayer, las estadísticas se dispararon a 24.

Los números son alarmantes, más aún cuando se comparan con las estadísticas de todo 2010, cuando hubo 18 muertes relacionadas a accidentes de autobuses.

Mientras, en el rubro de los microbuses, los fallecidos en accidentes fueron cinco, y este año ya se cuentan tres víctimas.

Respecto a lesionados, los autobuses provocaron 86 el año pasado. En dos meses de 2011, los heridos llegaron a 83 y habrá que sumarle 105 del accidente de ayer en El Congo.

La Policía investiga las razones que pudieron ocasionar el aparatoso accidente de ayer, que involucró a cuatro buses llenos de pasajeros y a una rastra. El exceso de velocidad es una de las principales hipótesis. Se presume que los conductores iban a más de 90 kilómetros por hora; es decir, arriba de lo permitido por ley.

Por eso no es raro el dato que brinda el subdirector de Tránsito de la PNC, César Flores Murillo, quien explicó que al transporte colectivo se le han impuesto ya más de 10,500 esquelas por faltas que van desde llevar puertas abiertas, no portar implementos de seguridad, hasta llevar pasajeros en los estribos.

Los cuatro autobuses accidentados ayer tenían entre 13 y 16 años de antigüedad, según datos que proporcionó la Policía.

Dos de los buses de la 202 pertenecen a la empresa ASOTRA, y hacen su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador; y el otro era de la empresa Carol. A esta ruta, hace unas semanas, los diputados le aprobaron un decreto para autorizarlos a ingresar a la ciudad de Santa Ana. Sin embargo, el VMT se mostró en contra.

Nelson García, titular del VMT, aseguró que de urgencia se reunirán con la mesa nacional del transporte para discutir medidas por instrucción del presidente de la República, Mauricio Funes (ver nota aparte). “Discutimos la posibilidad de que los buses interdepartamentales puedan tener un gobernador de velocidad, que le pone límite a la velocidad”, dijo.

Al cuestionársele por qué no se establecen controles para evitar el exceso de velocidad, García dijo que el tema tiene que ver con un conjunto de medidas a tomar. Estas, dice, serán discutidas el próximo lunes, en Casa Presidencial, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

Por su parte, Flores Murillo afirmó que los conductores involucrados podrían enfrentar acusaciones por conducción temeraria, si se confirma el exceso de velocidad. El conductor de la rastra, quien huyó, enfrentaría cargos por homicidio culposo.

Entre enero y el 20 de febrero de este año han ocurrido 2,954 accidentes, 203 más que el año pasado en el mismo período.



Por qué maté a mi hija (una practica patriarcal)


Otro pais, otra cultura y otras personas y hay un pensamiento uniforme que obedece a patrones patriarcales, donde el "hombre" determina que es bueno y malo, el que ordena, el que hace y no se le desobedece, al que hay que rendir cuentas, pleitecia, otra valiosa vida se trunco, pero nuestro pais no queda atras, hay muertes y muertes pausadas, cuando se golpean, cuando se insultan, cuando se violan sexualmente, cuando se "tiran" a la calle y cuando se les coarta su libertad, cambiar esos patrones de comportamientos es nuesta gran apuesta, poco a poco, paso a paso, dia a dia lo estamos logrando, cada dia mas hombres se somenten a esta nueva forma de ser hombre, libre de violenia.

<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>

20 DE FEBRERO DE 2011

Hina fue enterrada por su padre y otros familiares en el jardín de su casa. Hina Saleem pagó el precio más alto. La paquistaní de 20 años de edad, que vivía en el norte de Italia, fue asesinada por su padre, quien alega que estaba "salvando el honor de su familia". Mohammed Saleem declaró que no le gustaba la forma en la que Hina estaba viviendo su vida y le dijo a las autoridades que su hija estaba deshonrando a su familia. Así que le cortó el cuello. 28 veces. No quería que mi hija fuera demasiado libre ni que consiguiera drogas en las calles.

Por Duncan Kennedy

"No quería matarla. Quería que volviera a casa", asegura desde su celda en la cárcel en la que ahora paga una condena de 30 años, a la que tuvo acceso la BBC.

La entrevista ofrece una rara oportunidad para entender cómo piensa alguien que perpetra un crimen de honor.

Traición

"Yo soy un buen padre", insiste Saleem. "Antes, mi hija era muy buena, pero, de repente, cambió".

Lo que cambió "de repente" fue el estilo de vida de Hina.

La familia Saleem vivía en la ciudad de Brescia, en el norte de Italia.

Hina se había convertido, a los ojos de sus padres, en una "rebelde" que desafiaba su autoridad. Se había negado a casarse con un hombre que su familia le quería imponer, en el marco de lo que en algunos países se conoce como un "matrimonio arreglado".

La joven, que fumaba y vivía con su novio italiano, había dejado de ser una niña asiática para convertirse en una mujer occidental.

Fue esa transformación lo que su padre no pudo tolerar. Para él, se trataba de una traición a sus raíces, sus tradiciones y su cultura, y de una amenaza a su orgullo, su dignidad y su reputación dentro de la comunidad paquistaní.

"Yo no quería que mi hija fuera demasiado libre", explica desde su celda.

Generaciones

Mohammed Saleem cumple una condena de 30 años.

La transición que experimentó Hina, quien pasó de ser la luz de los ojos de su padre a convertirse en la víctima de su rabia, se plasma en un nuevo libro llamado "Esta es mi vida".

Para uno de sus coautores, Marco Ventura, no se trata sólo de las insalvables diferencias entre algunos musulmanes y las sociedades laicas.

"El sólo hecho de intentar ser una adolescente italiana, una joven occidental normal, es un problema para las segundas generaciones. En esta historia, hay un conflicto doble: un conflicto entre culturas y un choque generacional, la de los padres y la de los hijos".

Aunque el asesinato mismo fue perpetrado por Mohammed Saleem solo, el proyecto se hizo en grupo. Con el apoyo de otros miembros de la familia, la enterraron en el jardín de su casa.

El racionaliza eso diciendo que "cuando murió, lo único que yo quería era traerla a casa".

Gommaria Monti, el otro autor del libro, ha reflexionado mucho sobre el caso.

"Los padres ya no hablaban el mismo lenguaje que su hija", opina Monti.

"Al enterrarla en el jardín de la casa de la familia, la estaban trayendo al lugar al que pertenecía, según creen. Ella era su posesión", interpreta el escritor.

Responsabilidad compartida

El padre de Hina se quejaba de que su hija había cambiado "de repente".

Las amigas de Hina comparten la angustia que su asesinato causó. Les es imposible entender que un padre pueda matar a su propia hija.

Pero el caso no es aislado: el nombre de Hina Saleem engrosa una lista compuesta por miles.

Según Naciones Unidas, cada año, en todo el mundo, 5.000 mujeres y niñas pierden su vida a manos de miembros de sus propias familias en nombre del honor.

También hay víctimas masculinas si, por ejemplo, se casan fuera de su casta o religión. Pero esos casos son mucho más raros.

Lo que sí es común es que la tarea física de "restaurar el honor" recaíga sobre los hombros de los hombres.

Y la tarea de llevar a esos asesinos ante la justicia le corresponde a las autoridades, pero en varios países hay cierto grado de tolerancia frente a esta costumbre.

Activistas que trabajan para llamar la atención sobre el problema dicen que las sociedades occidentales deben compartir la culpa por su falta de acción.

Mohammed Saleem todavía siente que su hija lo deshonró, pero ahora dice que lamenta haberla matado... no porque perdió a una hija, sino por las consecuencias de haber cometido el asesinato.

"Hina no fue la única que murió", dice. "Toda mi familia murió. Sin mi hijo, sin mi esposa, esto no es vida", agrega, compadeciéndose de sí mismo.

BBC Mundo, Por qué maté a mi hija





El Faro: ¿Para qué observar la violencia?


Uno de los problemas de estos esfuerzos es que mientras hay fondos financieros exiten, cuando se terminan los fondos desaparece el esfuerzo o espacio, falta de conciencia y esfuerzo voluntario por erradicar la violencia.

<<<<<<<<>>>>>>>>

 
Por Luis Enrique Amaya
Publicado el 21 de Febrero de 2011

Si algo bueno ha traído consigo la crisis delictiva que vive el país es la estimulación de estudios e iniciativas de abordaje respecto de la criminalidad. Como consecuencia, ahora se reflexiona con mayor frecuencia y finura, por ejemplo, qué aporta el Estado y qué aporta el resto de la sociedad a la solución de la problemática delincuencial. Se perciben avances en el análisis técnico del crimen, y se registran experiencias que exhiben un uso sistemático de la evidencia empírica y la lógica procesual para tratar este fenómeno, tanto desde la óptica nacional como local, e impulsadas por igual por el Gobierno y por la sociedad civil. Esto es un signo alentador.

Más personas advierten, entre otras cosas, la importancia que tiene contar con información veraz y actualizada como prerrequisito para emprender cualquier acción, pública o privada, en materia de seguridad ciudadana, reconociendo que sin ella es imposible actuar con precisión y eficacia. La información representa la savia de la inteligencia, y es la que provee de los insumos necesarios para la toma de decisiones estratégicas y operativas, en el plano preventivo y represivo.

En este contexto, en los últimos años ha proliferado la aparición de observatorios de violencia y delincuencia. Se estima que, a la fecha, existen alrededor de 37 observatorios municipales, además de unos cuantos observatorios departamentales y alguno regional (como el Observatorio Metropolitano, que aglutina a las 14 municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador). Y por si eso no bastara, se encuentra en proceso de consolidación el Observatorio Nacional de la Violencia y Delincuencia (OBNAVID), el cual dependerá del Gobierno Central.

En medio de este florecimiento del interés por dar seguimiento al comportamiento de la violencia y la delincuencia caen por su peso preguntas tales como: ¿Para qué sirven estos observatorios? ¿Qué utilidad tiene estar recogiendo, procesando y analizando información sobre violencia y delincuencia? ¿Cómo se puede potenciar el valor práctico de este ejercicio de inteligencia?

Desde un punto de vista teórico, el ciclo clásico de la inteligencia consta de cinco pasos: 1) Identificación de alguna necesidad de información; 2) Obtención de información; 3) Procesamiento de la información; 4) Distribución de informes, y 5) Toma de decisiones. Esto quiere decir que, de acuerdo al esquema clásico, la finalidad última de la gestión de información es que esta sea empleada por quienes toman decisiones.

Desde una perspectiva amplia, la actividad de los observatorios –sin importar el tema– sigue la misma lógica de las actividades económicas, las cuales abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Cada una de estas fases tiene sus propios objetivos y métodos, así como sus problemas y desafíos específicos.

Para producir información delictiva se pueden seguir dos vías: 1) Solicitar cifras oficiales a las instituciones que se encargan de captar y almacenar datos, y 2) Generar cifras propias con base en métodos y técnicas de investigación social. Para distribuir información delictiva es posible elegir tres caminos: 1) Repartir la información al interior de las instituciones que tienen sus observatorios; 2) Trasladar la información hacia fuera por medio de grandes eventos sociales y publicaciones de gran formato, y 3) Llevar la información hacia fuera a través de pequeñas reuniones con comunidades, barrios y cantones. Y para consumir información delictiva se tienen tres opciones: 1) Utilizarla para diseñar políticas y programas gubernamentales; 2) Emplearla para elaborar iniciativas de intervención ciudadana, y 3) Usarla para fiscalizar la calidad de las políticas y programas gubernamentales que se implementen, al igual que las iniciativas ciudadanas que se desarrollen.

Por lo pronto, en general, los observatorios se han dedicado principalmente a monitorear o producir información de dos tipos: incidencia delictiva y presencia de factores de riesgo delictivo (lo cual se hace de forma aceptable). Y típicamente sirven para suministrar o distribuir insumos a los tomadores de decisión, entendiendo por esto, al menos de momento, a los gobernadores departamentales y a los alcaldes municipales. Estos son quienes suelen consumir la información de los observatorios, con el propósito de elaborar sus políticas y programas.

En muy pocos casos la información también se ha distribuido por medio de publicaciones de gran formato, en ediciones “full color”. Y en una cantidad aún menor la distribución se ha realizado a través de pequeñas reuniones con los “ciudadanos de a pie”, en sus comunidades, barrios y cantones.

De ese modo, la información de los observatorios ha tenido una distribución reducida, lo que consecuentemente ha dado paso a un consumo limitado de la misma, minimizando las posibilidades, sobre todo ciudadanas, para hacer uso de ella. En otras palabras, al distribuir la información especialmente entre gobernadores y alcaldes (lo cual es necesario pero insuficiente), se han restringido las potencialidades de estos esfuerzos de inteligencia.

Acá está el punto clave para potenciar el trabajo de los observatorios: hay que comprender que no sólo las autoridades políticas toman decisiones en el marco de la seguridad ciudadana, sino que también lo hace la ciudadanía.

La participación ciudadana es esencial para afrontar la problemática delincuencial, siempre que esta suceda en un plano estrictamente preventivo y en el marco de la ley, de conformidad con una visión de corresponsabilidad de la seguridad ciudadana. Esa participación de la ciudadanía sería espoleada y perfeccionada si con regularidad se le trasladara información que pueda consumir, empleándola para activar procesos sociales con sus propios recursos, con miras a auto-protegerse de la violencia y la delincuencia.

Para ello, la información que se distribuya debería estar desagregada por cada comunidad, barrio o cantón al que se lleve, puesto que es así como puede ser usada con facilidad. A esa escala geográfica de distribución, casi no sirve conocer los datos nacionales, por ejemplo, ya que hablan poco de las realidades más inmediatas, y menos decisiones locales y directas se pueden tomar con ellos.

Cuando los observatorios de violencia y delincuencia amplíen sus mecanismos de distribución y, por tanto, sean más numerosos los actores que consumen la información que producen, con seguridad verán cómo se masifica el uso de la inteligencia en la seguridad ciudadana, refinando y afianzando la utilidad de sus esfuerzos. Ese es el para qué de los observatorios de violencia.

Declaración de la red MenEngage Internacional condenando el asesinato del activista LGTTB David Kato en Uganda


La Red Mundial de Hombres MenEngage, a la cual pertenecemos, nos hace llegar este comunicado:

Traduccion al español de Christian Martinez. El texto original en ingles va copiado mas adelante en este correo.

La Alianza MenEngage, una red mundial que trabaja en todo el mundo para aumentar el apoyo de los hombres por la igualdad de género y los derechos humanos, lamenta y condena la muerte de David Kato, un valiente defensor de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y personas intersexuales (LGBTI) de Uganda. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Uganda y la Unión Africana a tomar medidas rápidas para apresar a sus asesinos y dejar claro su compromiso de proteger los derechos de las personas LGBTI en todo el continente.

David fue asesinado el Miércoles, 26 de enero 2011, en un ataque brutal. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia, a las Minorías Sexuales de Uganda, con quienes David Kato trabajó incansablemente, y a sus muchos amigos y colegas de la sociedad civil. La Red MenEngage se solidariza con los valientes activistas LGBTI en Uganda y en todo el continente. Nos sentimos muy tristes por esta pérdida.

Uganda ha sido el epicentro de campañas de odio virulento contra las comunidades LGBT. Un proyecto de ley contra la homosexualidad se encuentra en la actualidad ante el Parlamento de Uganda, el mismo que ha sido ampliamente condenado en todo el mundo. Varios periódicos han publicado artículos infames y llenos de odio, incluyendo un artículo en el periódico extremista "The Rolling Stone", con el infame titular: 'Cuélguenlos, estándetras de nuestros hijos" y con fotografías de miembros de las organizaciones LGBT de Uganda. Artículos como estos han contribuido a la escalada de amenazas de muerte que tanto Kato así como otros defensores de los derechos LGBTI informaron haber recibido.

Estamos de acuerdo con la declaración emitida por la organización Sudafricana de derechos humanos Amandla que dice: "la muerte de Kato y la persecución de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en nuestro continente es un ataque contra la democracia, la igualdad y los derechos humanos de todos. Las luchas por la justicia y los derechos humanos no están completas sin abordar la homofobia y la persecusión de personas LGBTI, auspiciadas por el Estado y la religión."

En su declaración condenando el asesinato de David, la Coalición Ugandesa de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales, dijo: "el clima de miedo y odio homofóbico ha sido incentivado en Uganda por líderes políticos y religiosos, así como algunos sectores de los medios de comunicación públicos, un asesinato de este tipo es cada vez más posible; la cuestión no era si iba a pasar, sino cuándo. David, junto con otros activistas, había tenido que hacer frente a la intimidación directa, incluyendo la recepción de amenazas varios meses antes de ser asesinado. La cuestión ahora, por lo tanto, es asegurar que aquellos que sobreviven puedan ser mejor protegidos de la violencia."

La Alianza MenEngage y sus organizaciones miembros en todo el mundo, incluso en muchos países africanos, instan al gobierno de Uganda a tomar medidas inmediatas para detener a los autores del asesinato de David, y dejar claro al pueblo de Uganda de que esos actos de odio serán encarados con sanciones rápidas y severas. Hacemos un llamado al gobierno de Uganda para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y retire el proyecto de ley contra la homosexualidad que está en la actualidad ante el Parlamento de Uganda. Este proyecto de ley ha avivado las llamas del odio y ha llevado a muchos actos de violencia. También hacemos un llamado al gobierno de Uganda para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTI, incluyendo a activistas que trabajan para promover los derechos LGBTI.

Hacemos eco del llamado, realizado por la Coalición Ugandesa de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales, para que los líderes políticos y religiosos abandonen el discurso de odio contra las personas LGBTI y cumplan con sus obligaciones constitucionales de promover una cultura política que resueltamente promueva una cultura de derechos humanos. MenEngage también pide a todos los líderes religiosos, cualquiera que sea su denominación, a que promuevan el amor al prójimo en lugar del fanatismo intolerante. El fundamentalismo religioso ha tenido mucho que ver con que sea posible un asesinato de esta naturaleza en Uganda.

La Alianza MenEngage también hace un lllamado a la Unión Africana a que tome medidas para prevenir la rutinaria violación de los derechos LGBTI, incluyendo la toma de una posición firme en contra de proyectos de ley que criminalizan la homosexualidad actualmente en revisión en varios países africanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, aseguran estensivamente la igualdad de derechos y la protección de los mismos a todas las personas sin distinción. Eñ Commite de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas ha dictaminado que esta protección se extiende a las minorías sexuales. Hacemos un llamamiento a la Unión Africana a que cumplan sus compromisos para proteger los derechos de las comunidades LGBTI como se indica en el Pacto y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Las redes nacionales de MenEngage en África entregarán peticiones a las embajadas y consulados de Uganda en sus respectivos países y realizarán manifestaciones, llamando a la acción del Gobierno de Uganda. Para obtener más información sobre cómo participar en estas actividades, por favor, contacte con las personas indicadas a continuación.

La Alianza MenEngage representa a cientos de organizaciones y miles de individuos comprometidos con el logro de un mundo más justo e igualitario en térmninos de género, en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Los principios básicos de la Alianza MenEngage incluyen un compromiso firme de promover los derechos de las comunidades LGBT. Además la Alianza reconoce el vínculo entre la homofóbia y los roles de género restrictivos para las mujeres y los hombres. Más información sobre la Alianza MenEngage se puede encontrar en www.menengage.org http://live.pmailer.net/servlet/link/9864/43788/11897887/437558.

* Información de contacto (en inglés):

• Reverend Desmond Lesejane, Deputy Director, Sonke Gender Justice Network, Johannesburg, South Africa: desmond@genderjustice.org.za  <  desmond@genderjustice.org.za   > and 27 11 339-3589 (office) and 27 84 581-6306 (mobile)

• Monica Mbaru, Proramme Coordinator Africa, International Gay and Lesbian Human Rights Commission, mailto: mmbaru@iglhrc.org  mailto:mmbaru@iglhrc.org , 27 21 4693704 (office) and 27 729 284706 (cell).

Apoyo al proceso de creacion e implementacion de la Politica de Genero de la PNC


Viernes 18 de febrero
Salon Azul
Cuartel Central de la PNC
San Salvador

Fuimos invitados (como organizacion) a participar en el taller de trabajo sobre el proceso de creacion de la politica de genero de la PNC, dejando otra actividad importante en La Union, asumi este compromiso, parte del equipo estaria en otras actividades sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva y de la Red de Migrantes, regrese el dia anterior de San Miguel; lamentando mucho que sigan criticando mi participacion en eventos y salir en las fotos, lo que duele es que son "compañeros y compañeras" en estos procesos, aqui salen en fotos lo que trabajan de forma voluntaria y se incorporan al trabajo contra la violencia.

Asi, muy temprano estuve en el Salon Azul de la corporacion dispuesto a participar e intercambiar nuestras experiencias, poco a poco se fue llenando el salon, en su gran mayoria mujeres de las diversas expresiones, feministas, universidades, sindicatos, redes y movimientos de mujeres, solo yo representando a hombres diferentes, construyendo una nueva masculinidad libre de violencia.

Despues de presentar el que se ha hecho, se esta haciendo y hacia donde van, por parte de las diferentes jefaturas responsables de este trabajo, como comision de genero, paramos al trabajo grupal de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, dando los resultados, entre una de las cuales esta la necesidad de facilitar mas jornadas sobre masculinidad a agentes, en todos los lugares y niveles.

En una corporacion puramente masculinizada, donde el 97% son hombres se hace urgente el trabajo de sensibilizacion y toma de conciencia sobre la nueva masculinidad, ya hemos dado nuestro aporte a la PNC en diferentes divisiones, sin cobrar nada financieramente:
  • Archivo Central
  • Division de Fronteras (hoy investigaciones)
  • Proteccion a testigos y victimas
  • Juventud y familia
  • GRP
Seguiremos haciendo esfuerzos para que nuestra policia sea cada dia mas confiable y respetuosa de derechos humanos, profesionalizada y que pueda separar las creencias religiosas, mitos, tabues, ideas distorcionadas, prejuicios y machismos en el ejercicio de trabajo y sobre todo "Servir y proteger ante todo".
  

Rompe el silencio... denuncia

Diplomado sobre Educacion Inicial y Genero a personal del ISNA, apoyado por Plan


Enero 15
San Salvador

Estas capacitaciones del diplomado tienen el objetivo de promover y desarrollar nuevas practicas educativas para la primera infancia ( 0 a 7 Años ) que no incluyan la discriminación de Género , como también el promover la prevención de la violencia intrafamiliar con la equidad en la educación de las niñas y niños durante la primera infancia .

Por esta razón se pretende facilitar un proceso de enseñaza y aprendizaje para fortalecer el capital social a nivel administrativo y sobre todo con énfasis a las y los técnicos que atienden los CBI ( Centro de Bienestar Infantil) a través de el desarrollo del “ Diplomado enfoque de genero en la educación inicial” en el Fortalecimiento Institucional se pretende capacitar 3 grupos de las regiones donde labora el ISNA , sin embargo se iniciara con un grupo de 40 técnicas y técnicos del ISNA de las regiones de occidente y zona centro , Plan contribuirá a sensibilizar y concientizar , facilitando el Diplomado que tendrá como resultado el brindar conocimiento basada en educación basada en equidad y teorías así como también enfoques de genero, sobre todo en la construcción social de roles en la sociedad y uso de lenguaje no sexista.


 
Nos toco la parte de la construccion social masculina en dos jornadas para cada zona, Central y occidente y la Oriental, asi iniciamos con personal de San Salvador y Occidente en el centro de atencion San Vicente de Paul en San Salvador, ahi donde comenzo el año pasado nuestro apoyo y colaboracion al ISNA y el personal de educadores, la jornada se llevo a cabo con mucha participacion y los resultados, segun la evaluacion y comentarios, fueron muy buenos, por la metodologia, tema y la facilitacion.

Vimos como se contruyen los hombres y las mujeres, como nos ven las mujeres en esa contruccion, ese comportamiento y esos pensamientos, ademas de identificarse con los arquetipos masculinos y sus emblematicos comportamientos, ademas la propuesta de cambio en cada uno y una, el compromiso de ser diferente y poco a poco ir erradicando la violencia.


CIPJES: Validacion del Plan Estrategico y estructura organizativa


Compañeros y compañeras de la Coordinadora Intersectorial pro Juventud de El Salvador CIPJES se reunieron el sabado 19 de febrero para validar el Plan estrategico y la estructura organizativa, estuvo presente apoyando este esfuerzo el compañero Manuel de Jovenes Contra la Violencia, que seguira dandole seguimiento.


<<<<<<>>>>>>>>>>

San Salvador, febrero 2011

Le saludamos de parte de Secretaria General de la Coordinadora Intersectorial pro Juventud de El Salvador esperando que este año este lleno de muchos éxitos y logros en sus vidas personales, institucionales y grupales; y que nuestro trabajo y compromiso por las juventudes salvadoreñas siga creciendo día con día.

Reiterarles que desde CIPJES continuamos con nuestro trabajo por y desde las juventudes salvadoreñas; creemos que las juventudes bien organizadas y unificadas podemos conseguir y lograr las transformaciones sociales que necesitamos en nuestro país.

Agradecerles por su valioso aporte y entrega que dan a nuestra Coordinadora ya que por medio de su participación hemos logrado consolidarnos, trabajar por las juventudes a lo largo de este tiempo y poder ser una red referente de juventudes a nivel nacional e internacional.

Compartirles que desde la secretaria CIPJES continuamos y damos seguimiento de todos los procesos que tenemos como CIPJES; y que nos encontramos en un proceso de reestructuración interna la cual será presentada y validada por todo y todas próximamente, con el ánimo de que nuestro trabajo tenga los mejores resultados y podamos seguir cosechando y logrando éxitos para las juventudes salvadoreñas.

Invitándoles a que este año sigamos contando con su participación invaluable en nuestra coordinadora, y que podamos juntos todos y todas seguir construyendo una sociedad más justa y digna y que las juventudes sean las protagonistas de los cambios sociales que tanto anhelamos.

Próximamente estaremos comunicándonos nuevamente, para iniciar las actividades que marcaran el comienzo de un año que confiamos estará lleno de logros y éxitos.

Atte. Secretaria General de CIPJES
¡TODAS LAS JUVENTUDES, TODOS LOS DERECHOS!

MANIFIESTO PUBLICO SOBRE EL PACTO FISCAL


Las organizaciones sociales abajo firmantes, ante la situación creada entre el gobierno y la gran empresa privada, en torno a la negociación del pacto fiscal, manifestamos a la opinión pública en general, lo siguiente:

1 - El gobierno presidido por Mauricio Funes encontró una situación económica precaria, tanto por la crisis mundial que afecta al país como por la política económica aplicada por los cuatro gobiernos de ARENA.

2 - Durante los 20 años de gobierno de ARENA se privatizaron muchas empresas públicas, se dolarizó la economía y se llevó a cabo una reforma tributaria a favor de los sectores de mayores ingresos: eliminación de los impuestos a las exportaciones de café, camarón y azúcar, supresión del impuesto al patrimonio, reducción del impuesto sobre la renta de las grandes empresas (de 35% a 25%), reducción de aranceles y eliminación de impuestos municipales, IVA, renta y aranceles a las inversiones en turismo de más de 50,000 dólares.

3 - Para compensar el recorte de impuestos a los grandes empresarios, los gobiernos de ARENA crearon el IVA y algunos impuestos selectivos que paga la población, como el de la gasolina y otros.

4 - El programa aplicado por ARENA redujo el peso del Estado en la economía, al quitarle empresas y fuentes de ingresos y al dejarlo sin política monetaria y cambiaria, debido a la dolarización. Además, ARENA dejó el gobierno con una elevada deuda y con un fuerte déficit.

5 - Para cambiar la política anterior, el actual gobierno elaboró un Plan Quinquenal orientado a elevar la inversión social y a reactivar el aparato productivo, a fin de combatir algunos de los problemas heredados de las gestiones anteriores, como la pobreza, la exclusión de las mayorías y el deterioro del agro. El plan contempla una inversión de 4,864 millones de dólares.

6 - Como la principal fuente de financiamiento del plan es el Presupuesto Nacional, el gobierno necesita elevar sus ingresos. Para tal fin se creó un espacio de concertación llamado Consejo Económico Social (CES), donde participan el gobierno y representantes de la empresa privada y de organizaciones sociales. Pero tras meses de discusiones, la empresa privada acaba de abandonar el CES y acusa al gobierno de querer aplicar medidas que los empresarios rechazan, sobre todo el impuesto al patrimonio y el control de la evasión de impuestos.

7 - Es importante que la población sepa que de cada 100 dólares que el gobierno recauda de los impuestos, el pueblo aporta 83 dólares mediante el pago del IVA, los aranceles, algunos impuestos selectivos y la renta salarial. En cambio, los grandes empresarios, que son poquitos y captan alrededor del 60% del ingreso nacional bajo la forma de ganancia, solo contribuyen con el 17% de los ingresos del gobierno. Además, según el BID y Banco Mundial, los grandes empresarios evaden el 47.7% de la renta y el 38% del IVA que le cobran a la población y que no le entregan al gobierno.1

8 - Ese sistema impositivo debe ser modificado para que el gobierno eleve sus recursos y detenga su endeudamiento. Lo justo es que el gobierno grave con más impuestos a quienes más ingresos reciben.
En tal sentido, las organizaciones abajo firmantes hacemos pública la propuesta que hace cuatro meses le hicimos al gobierno:

Para elevar los ingresos públicos:

a) Aumentar el impuesto sobre las ganancias de las grandes empresas en una escala progresiva de 25%, 30%, 35% y 40%. A mayor ganancia más impuestos.
b) Cobrarle un impuesto de 0.5% a las empresas con activos superiores a los 100 millones de dólares.
c) Controlar la evasión del IVA, la renta empresarial y otros impuestos.

Para favorecer a la población de menos ingresos:

a) Suprimirle el pago de renta a las miles de pequeñas y medianas empresas que ganan menos de 100,000 dólares al año.
b) Elevar hasta 500 dólares al mes el monto salarial exento del pago de renta.

9 - La justicia tributaria consiste en que pague más impuestos quien más ingresos tiene. Por lo tanto, los grandes empresarios, que obtienen ganancias de cientos de millones de dólares al año, deben aportar la mayor parte de los ingresos que recibe el gobierno.

1. “El Salvador: Evaluación del Gasto Público” 20- 22 de septiembre, 2010

San Salvador, 18 de febrero de 2011

Alianza para el Desarrollo de la Microempresa, ALPIMED
Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental, ACISAM
Asociación PRO-BUSQUEDA de Niñas y Niños Desaparecidos
Centro para la Defensa del Consumidor, CDC,
Centro para la Promoción de Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, CPDH
Concertación Monseñor Romero
Concertación Popular por el Cambio
Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social
Coordinación Ecuménica de la Iglesia de las y los pobres en El Salvador, CEIPES,
Frente Social por un Nuevo País
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD
Fundación de la Comunicación para el Desarrollo, COMUNICANDONOS
Fundación Hermano Mercedes Ruiz, FUNDAHMER,
Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico,FUNSALPRODESE
Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo, REDES
Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”, CEMUJER,
Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU
Mesa Permanente por la Justicia Laboral, MPJL
Movimiento de Profesionales y Técnicos “Patria Exacta”
Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de las Comunidades Indígenas,
Campesina y Urbanas de El Salvador, MOVITIERRA
Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM
Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932, MUFRAS-32
Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES