PNC-DPVT: Capacitacion sobre "Equidad de Genero" desde la nueva masculinidad


Diciembre 2
Circulo Militar
San Salvador

Nos llamaron para iniciar una serie de capacitaciones sobre "Equidad de Genero" a agentes de la DPVT de la PNC, como tenemos un compromiso grande para cambiar ese pensamiento y practicas patriarcales a estos profesionales de la seguridad, serian al final de 4 jornadas unos 150 elementos capacitados, todo esto dentro de nuestro plan de incidencia a Instituciones del Estado Salvadoreño para cambiar los esquemas tradicionales y violentos, la toma de conciencia etica de ser funcionario, funcionaria, servidor y servidora publica.

Este es nuestro aporte como Organizacion de Voluntarios a la nueva construccion social de hombres y mujeres sin el ejercicio de la violencia, es aportarles herramientas practicas para revisar aquellos mandatos del sistema patriarcal, hacer una revision personal y profesional de esas obligaciones sociales y las repercusiones que tenemos por vivir una forma tradicional de ser hombre o mujer, tambien tomar acuerdos conductuales para modificar esas exigencias patriarcales.

Hace unos meses, habiamos tomado la desicion como organizacion no capacitar a policias por la serie de acusaciones y amenazas que recibimos cuando golpearon a nuestro compañero de la Radio Balsamo en Comasagua, y que nos dijeron esta semana que uno no se graduo como policia, los demas que participaron, pediremos una reunion  con Zaira para ver los resultados, luego les comunicamos, ese acuerdo era de ya no mas capacitaciones "gratis" a divisiones de la corporacion, aqui comprobamos que esta division es de proteccionn e investigacion y no se negaron a participar, y lo hicieron en sus dias libres, aquellos que nos amenazaron ni investigaban y con miedo de ser publicados, que contradiccion, sabemos que lo que mas les duele es que los acusemos con datos reales de la violacion a DDHH que comenten algunos malos elementos, que poco a poco van siendo separados de la PNC, "Canis Canem manducare" dice el dicho popular y es todo cierto. 

Al final de las 4 jornadas me dieron un diploma por haber capacitado en el tema de "Equidad de Genero".

ZAIRA NAVAS: "Hay más de 167 agentes detenidos por delitos diversos"

ACA Noticias: CEMUJER y HClaV, Denuncian acoso sexual en la Asamblea Legislativa


Geovani Montalvo
gmontalvo@acanoticias.org
http://www.acanoticias.org/

“Ya no puedo callar más” dijo firme Iris Chavarría, empleada en el área administrativa de la Asamblea Legislativa. Rompió un silencio de seis años al denunciar públicamente el acoso sexual que ha sufrido durante ese tiempo por parte de Boris Ernesto Martínez, gerente de Recursos Humanos del parlamento.

“He sufrido tocamientos por parte de ese señor, insinuaciones de que me tengo que acostar con él” relató en una conferencia de prensa, con el respaldo de la Asociación Hombres Contra la Violencia (HCLV) y el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER).

El victimario, que también es representante del órgano Legislativo ante el Tribunal de Ética Gubernamental “me ha impuesto en condiciones deplorables en mi trabajo por no querer acceder”, denunció la trabajadora administrativa del Congreso.

Chavarría asegura que notificó de la situación a la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa, y en vista de los pocos avances, en octubre interpuso una denuncia por acoso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por eso estoy en la lista de despedidos del próximo año” enfatiza. “Tengo la verdad y evidencias, por eso doy la cara. Ya no tengo miedo”.

Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia explica en una entrevista a ACA Noticias que el caso responde al “modelo de construcción social patriarcal, que le da a los hombres todo el poder y aprenden a ejercerlo de forma desigual e injusta”.

ACA: Iván Jiménez, director de Hombres Contra la Violencia (HClaV), ¿Cómo conocieron el caso de Iris Chavarría?

Iván Jiménez: Fue a través de las compañeras de CEMUJER, donde ella había llegado buscando un apoyo

ACA: ¿Cómo interpreta HClaV el caso de Iris, sabiendo que es un caso de acoso sexual por el encargado de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa?

IJ: Lo interpretamos como una flagrante violación a los Derechos Humanos de la compañera Iris, producto de una socialización patriarcal que fomenta y obliga a los hombres a ver a las mujeres como objetos sexuales y propiedad masculina

ACA: Sobre el caso, la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa ya sabía de este problema y no hizo lo suficiente.

IJ: Sí, desde hace seis meses la JD sabía, Iris les comunicó verbalmente, la respuesta fue que después de una incapacidad la enviaron al área de almacén, donde las condiciones higiénicas no son buenas.

ACA: ¿En la Asociación ya han tenido un caso parecido anteriormente (acoso sexual en la Asamblea Legislativa) o es el primero que reportan?

IJ: En la Asamblea no, pero en otras instituciones si, el ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) por ejemplo, CSJ (Corte Suprema de Justicia), PNC (Policía Nacional Civil), Academia de seguridad.

ACA: Cómo han salido libradas las víctimas, es decir, ¿se han interpuesto denuncias? y si es el caso, ¿la justicia salvadoreña es efectiva ante las denuncias interpuestas?

IJ: Se han interpuesto las denuncias y demandas en las instituciones correspondientes, pero el modelo hegemónico masculino no deja que la justicia impere.

Los funcionarios justifican el acoso y lo naturalizan, así que no le dan importancia y el proceso no camina o es lento para que las víctimas no sigan denunciando, además como organizaciones que defendemos los Derechos Humanos hemos sido amenazados.

ACA: ¿Que relación tiene el hecho de que en la mayoría de casos, en los acosos sexuales, sean mujeres las víctimas y hombres los victimarios?

IJ: Es el modelo de construcción social patriarcal, que le da a los hombres todo el poder y aprenden a ejercerlo de forma desigual e injusta, ejerciendo violencia para mantener ese estado de cosas, nacer hombre es nacer con poder.

Todo lo que no se parezca a ser hombre tradicional es violentado, primero son las mujeres, niñas, niños, ancianos, otros hombres que se apartan de la masculinidad "machista" tradicional, etc.

ACA: Usted mencionó que han sido amenazados, cuéntenos sobre eso.

IJ: Hemos recibido llamadas y correos para no denunciar estos y otros casos de violación a Derechos Humanos. Además seguimiento a los miembros de HClaV y otras organizaciones.

ACA: ¿han alertado a la policía sobre eso?

IJ: Ellos están en esto, nosotros lo hacemos con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fiscalía General de la República (FGR) y la Inspectoría.

ACA: Y sobre el caso de Iris, ¿recibieron amenazas para que no hicieran o respaldaran la denuncia pública?

IJ: Hace poco es que sabemos del caso, nos incorporamos en el camino, pero no está lejos que nos amenacen como es de esperar de este órgano de poder que lo hace de manera desigual e injusta.

ACA: Finalmente, ¿hasta donde esperan llegar en el caso de Iris? o cuáles son sus exigencias

IJ: Hasta que la Junta Directiva (JD) de la Asamblea Legislativa retome y resuelva el caso de manera favorable para Iris, que sea separado del cargo el sr. Boris y se revisen otros casos de acoso y los detengan.



Me siento querido, me siento amado... en mis primeros 47 años me siento feliz

Con lagrimas en mis ojos he pasado toda la mañana, de felicidad por sentirme amado y querido.

Ojala pudiera publicar los correos, los txt, los mensajes en fb, las llamadas al celular desde las 5 am, felicitandome por mi aniversario, pero sobre todo por lo que hago, no me he podido sentar a digerir realmente lo que digo, lo que expreso, lo que facilito y comparto, todavia no alcanzo a ver el impacto en las vidas de los y las demas, en la mia, en la de mi familia, pero veo que es asi, por lo menos comienzo a ver que a pesar de menos "macho" lo estoy haciendo bien o por lo menos regular, pronto estare publicando poco a poco mi proceso de construccion y deconstruccion, aquellas personas que me han apoyado e infludio en este mi apostolado de Noviolencia y proceso de cambio, no perfecto, pero hay vamos revisandonos a diario esos pensamientos y practicas patriarcales, muy agradecido con todas las personas que han expresado sus sentimientos hacia mi, espero no defraudarles es esta lucha contra la violencia, les dejo solo uno de un amigo y hermano, de Jovenes Contra la Violencia en Izalco:   "FELICIDADES "EX MACHO" UN SALUDO ANTI MACHISTA DESDE LA CUIDAD DE LAS BRUJAS Y LOS BRUJOS .... QUE DIOS LO BENDIGA POR TODO SU TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO Y EN NOMBRE DE TODOS LOS SENCIBILIZADOS MIL GRACIAS.
FITO SANCHEZ
"

Abrazos y besos, les amo.


Iván Jiménez
Hombre diferente sin violencia
Construyendo el Hombre Nuevo


 
 
 
 
 
"lo unico que deseo es que un dia al yo pasar... alguien diga ´hay va un hombre'"
 
(Iván Jiménez)

Hoy cumplo 47 años de ser "muy macho"

Diciembre 15
San Salvador
El Salvador

Este día estoy cumpliendo 47 años de ser muy macho, aunque los ultimos 10 años los he pasado luchando y peleando conmigo mismo y el sistema patriarcal que impera en mi pais para erradicar de mi vida ese pensamiento y esas practicas violentas y desiguales, cada dia bajo un escalon de ese "trono" impuesto por el modelo de masculinidad hegemonico, estoy muy convencido que los hombres podemos cambiar y comprometido con este cambio, el costo ha sido grande (pronto publicare sobre el costo que he pagado por ser haber sido un hombre tradicional), me siento muy feliz, tengo hijas, hijos, nietos, nietas, madres, hermanas, amigos y amigas que me respetan y aman siendo el nuevo hombre que soy, tengo una relacion de pareja que me ama y la amo, dirijo este esfuerzo de Hombres Contra la Violencia, el salvador desde hace 10 años, ad-honorem, es decir nunca he cobrado dinero alguno por ser director de esta organizacion, lo he hecho por que estoy comprmetido con la filosofia de vida de la Noviolencia y creo en ella.

Ha sido muy dificil ser un hombre nuevo, un hombre diferente y un hombre sin violencia, ha habido presiones sociales para que deje de serlo, presiones economicas, de todo, pero aqui estoy haciendo lo mio como nuevo hombre que soy, aportando mi experiencia y conocimientos al nuevo proceso de mansculinidad, abrazos fraternos y les amo.
(IJ) 

  

CEMUJER - HClaV: Denuncia de acoso sexual en Asamblea


Una empleada administrativa de la Asamblea Legislativa denunció al gerente de Recursos Humanos por acoso laboral y sexual.

LPG
Escrito por Loida Martínez Avelar
Lunes, 13 diciembre 2010 00:00


Iris Chavarría Rodríguez, con un contrato de colaboradora administrativa de la Asamblea Legislativa, denunció públicamente que ha sido acosada sexualmente durante seis años por Boris Ernesto Martínez, quien funge como gerente de Recursos Humanos del parlamento.

“Ya no puedo callar más. He sufrido tocamientos por parte de ese señor, insinuaciones de que me tengo que acostar con él. Es un hostigamiento que ha afectado mi trabajo, porque me ha impuesto en condiciones deplorables en mi trabajo por no querer acceder. Estoy entre trapiadores y escobas”, dijo Chavarría en una conferencia de prensa.

La empleada legislativa es respalda por el Instituto de Estudios de la Mujer Norma Virginia Guirola (CEMUJER) y la Asociación Hombres contra la Violencia.

La empleada legislativa asegura haber notificado sobre la situación a los diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa en abril de este año. A raíz de eso se creó una comisión especial para investigar ese y otros casos. Sin embargo, en vista de que no ve avances en la situación, el 27 de octubre Chavarría interpuso una denuncia por acoso ante la Fiscalía.

“Tengo conocimiento de que por eso estoy en la lista de despedidos del próximo año. Tengo la verdad y evidencias, por eso doy la cara. Ya no tengo miedo”, enfatizó.

CEMUJER solicitó la destitución de Martínez, quien aseguran es el representante de la Asamblea Legislativa ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Ima Guirola, vocera CEMUJER, asegura que la institución ha recibido 12 denuncias de acoso en la Asamblea. En abril, la Procuraduría de Derechos Humanos pidió a la Asamblea indagar sobre supuestos casos de acosos sexual al interior del parlamento.


CEMUJER denuncia acoso sexual en Asamblea Legislativa

Lunes, 13 de Diciembre de 2010 / 11:05 h


Iris Chavarría Rodríguez (centro) denunció acoso sexual y señala al gerente de recursos humanos de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

«Justicia», es lo que exigen la representante de CEMUJER, Ima Guirola, quien aseguró que muchos de los casos de acoso sexual registrados en el país han quedado impunes producto del temor de las víctimas.

Según Guirola, una manifestación más de las violaciones de género contra las mujeres es el acoso sexual, laboral y emocional, «poco creíble, difícil de probar pero no imposible de denunciar».

Es por ello, que según Guirola, es importante y necesaria la denuncia realizada por Iris Chavarría Rodríguez, empleada de la Asamblea Legislativa, quien actualmente sufre de acoso sexual, laboral y emocional, por parte del gerente de recursos humanos del palacio legislativo Boris Ernesto Martínez.

Al parecer, desde hace algún tiempo Chavarría ha experimentado por parte de denunciado, insinuaciones de orden sexual y comentarios lujuriosos.

Boris Martínez, al parecer, es también representante de la Asamblea Legislativa ante el Tribunal de Ética Gubernamental «y al igual que otros que posiblemente están ostentando cargos de jefaturas técnicas y administrativas someten a sus víctimas a presiones de todo tipo si no acceden o si rompen el silencio impuesto y denuncia», agregó Guirola.

Guirola aseguró que CEMUJER y la Asociación de Hombres contra la Violencia, respaldan a las víctimas de acoso sexual, demandando de la Asamblea Legislativa, Tribunal de Ética Gubernamental, Fiscalía General de la República, ISDEMU y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, una respuesta transparente no sólo dando a conocer los resultados de la investigación y de las acciones realizadas por cada institución señalada.

Y, que «caiga todo el peso de la ley a los acosadores y agresores de los derechos de las mujeres dentro del primer órgano del Estado, para que estos casos no queden en la impunidad», dijo Guirola.

Así se hace justicia en Santa Ana (?????)


Cuando lei esta publicacion solo me vino malas palabras, soeces, antisonantes, se me salió la "caja de lustre" diria mi abuelo, pero no puedo expresar mi indignacion de otra manera, que cinismo de.. de ... de.. este cabrón (que me perdone JotaCe y Quike) pero éste seudo profesional no llega ni a aplicador de justicia ni mucho menos ejerce jurisprudencia, este pensamiento de "macho" es lo que hace de la Instituciones que representan no tenga ninguna credibilidad y nosotros como sociedad civil no tengamos donde buscar justicia, nunca esperaria ver una hija de este... este.. este sr. en esa situacion, de violacion y explotacion, me tiembla el cuerpo de enojo, iram de indignacion ante este tipo de pensamiento patriarcal, que construccion social tendra este... este sr. el tipico abusador? acosador? violentador? mejor no sigo, puedo ser menos profesional, siento mucho por la victimas, que haran las autoridades de la CSJ con este sujeto?? menos mal que tengo amigas y amigos del organo judicial que me hace pensar que hay buenos juezas y jueces.
Pienso que aqui la Unidad de Genero deberia retomar el tema de masculinidad, de erradicar el patriarcado con metodologia actualizada y ya validada, que funcione, evitar el pensamiento "machista" es urgente en estos funcionarios, por que este no es el unico, hay mas, con pensamientos parecido o peores, abrazos y no se mas que decir, asi de indignado y enojado por estas acciones de unjusticia.(iván jiménez)
___________________________________
    


Hace poco más de un mes, el juez especializado de instrucción de Santa Ana, Tomás López Salinas, dejó libres a nueve personas acusadas de integrar una red de tratantes y dos de ellas acusadas además de violar a una niña. En síntesis, el razonamiento del juez fue que los acusados fueron víctimas de engaño por una menor de edad que deseaba prostituirse.

Carlos Martínez
Publicado el 12 de Diciembre de 2010

La historia comenzó en octubre del año pasado, cuando la policía realizó un operativo preventivo en algunos prostíbulos de San Miguel, incluyendo uno llamado El Zafiro. La unidad contra la trata de personas -práctica que consiste en forzar a las víctimas a hacer trabajos que no desean hacer o a los que las llevan bajo engaños y después les impiden marcharse- había recibido algunos indicios de que el lugar empleaba a menores de edad y decidieron cerciorarse. El procedimiento fue el de rutina: ingresaron al lugar amparados en una orden judicial y solicitaron los documentos de identidad a todo el personal.

Dentro del prostíbulo les llamó la atención una chica. A los agentes les pareció demasiado obvio que se trataba de una niña muy niña, a pesar de que les estaba ofreciendo un documento únido de identidad según el cual era mayor de edad.

Cada vez que la PNC detiene a alguna persona, o visita una casa, o hace un retén de tránsito, alimenta una base de datos de duis, en el que queda constancia del nombre de cada persona. Cuando los policías pidieron a la base verificar el dui de la chica, resultó que el número era real, pero le pertenecía a un hombre. De alguna manera, ese tipo extravió su documento y fue a parar –falsificado- a las manos de una niña que aseguraba ser mujer en El Zafiro.

Una de dos: si la chica era menor de edad, era una víctima; si era mayor de edad, estaba cometiendo –al menos- el delito de uso de documentos falsos. La única manera de comprobarlo era a través del peritaje que realiza el Instituto de Medicina Legal de San Miguel. Pero el médico de turno se negó a atender a la policía.

No fue sino luego de un complicado procedimiento en el que tuvo que intervenir la Fiscalía, cuando el médico accedió a auscultar a la chica. Tiempo después, apareció con el resultado de su análisis: el cuerpo de esa persona le decía a ese experto que estaba ante una mujer mayor de edad. Era bien entrada la madrugada cuando la policía esposó a la chica y la subió a un vehículo policial, arrestada por usar documentos de identidad falsos.

El cuento de la niña

En una delegación policial de San Salvador, la chica de El Zafiro le confesó a un cabo que a pesar de tener un dui que la acreditaba como mayor de edad, y a pesar del dictamen de un médico, en realidad ella solo tenía 16 años. Al día siguiente, la policía constató esta versión por medio de su partida de nacimiento y pidió a la Fiscalía que cambiara el estatus de la menor para que pasara de presunta delincuente a víctima protegida. Resguardada por las autoridades, poco a poco la chica se fue animando a contar la siguiente historia...

Ella había cumplido 15 años y era hija de una familia muy pobre cuando conoció a una mujer en Soyapango que le ofreció trabajo como empleada doméstica. Siendo que el único sostén de la familia es un padre que vende refrescos en la calle, la idea de un empleo le pareció espléndida y aceptó. Trabajaría en un caluroso municipio de Sonsonate llamado Sonzacate.

Cuando llegó al lugar, se rompió la burbuja de expectativas que suele romperse en estos casos: el lugar no era una casa de familia, sino un sitio llamado Jet Set. Además, el empleo no tenía que ver con hacer ninguna labor doméstica, sino con “bailar”. Luego, sin embargo, se le aclaró que tampoco se le estaba llevando para que trabajara exclusivamente como bailarina. A los 15 años había llegado engañada a su primera oferta de empleo: prostituta. La adolescente aceptó.

El dueño del lugar y el administrador hicieron las gestiones para conseguirle un dui falso. Jorge, el dueño, instruyó a la niña para que solicitara dinero al cajero, llamado Carlos, a fin de tomarse unas fotografías. Al oír la demanda, Carlos entendió de qué se trataba el asunto y le dijo a la chica que si iba a fotografiarse es porque era menor de edad. Ella asintió.

Un día, Jorge le pidió que se desnudara para él. Ella dijo que no y él le hizo entender que no había opciones: le arrancó la ropa y la violó. Carlos también se divertía con la nueva adquisición del Jet Set. Al menos seis veces la forzó a entrar con él a la oficina y estando ahí abusó de ella.

Pasado un tiempo, dejó el Jet Set y se trasladó al migueleño El Zafiro. Según la Fiscalía, entre el dueño de este lugar –llamado Geovanni- y Jorge, el propietario del Jet Set, existen vínculos que los definen como una red de tratantes. Al llegar a este lugar, ella presentó su dui a los propietarios y les aclaró que se trataba de un documento falso. Había transcurrido un año cuando ahí fue encontrada por la policía. Había cumplido ya 16 años de edad y uno de dedicarse a la prostitución.

La Fiscalía capturó a nueve personas, incluyendo a los propietarios, administradores, cajeros y a las “reclutadoras”. Los acusó del delito de trata de personas agravada, porque era el caso de una menor de edad. A Jorge y a Carlos los acusó además de violación agravada, por haber tenido relaciones sexuales con una menor. Las autoridades ahora se refieren a la adolescente con el seudónimo "Clave Brenda”.

La parte acusadora creía tener todas las cartas de su lado por una razón: “Clave Brenda” es menor de edad y en El Salvador, el consentimiento de un menor de edad sobre sus propias actividades sexuales es jurídicamente irrelevante. Cualquiera que tenga sexo con un menor es legalmente un violador y cualquiera que lo prostituya es un delincuente.

Toda la historia relatada anteriormente la contó “Brenda” al iniciar el proceso, bajo la protección de su estatus de víctima y de testigo protegido. Ahora, la chica se encuentra custodiada en un centro de recepción de víctimas de trata.

En el juicio, hace poco más de un mes, el juez valoró esa historia y otros elementos. Por ejemplo, dos sobre cerrados que se presentaron durante el proceso: uno de ellos, que conteía el informe del Hospital Nacional de Maternidad, en el que se daba cuenta del tratamiento que se le brindó por estar contagiada de una enfermedad “que al parecer fue transmitida sexualmente”. El otro sobre contenía el informe de un hospital siquiátrico, “debido a las secuelas del maltrato recibido y abusos de que fue víctima”.

La menor, a sus 16 años, tenía ya un expediente en el que se hablaba de maltrato y abusos recibidos en el Jet Set y en El Zafiro.

“No hay esclavitud”



Tomás Lópéz, cuarto desde la izquierda, es juramentado el 30 de marzo 2007 como juez especializado de instrucción de Santa Ana. Foto CSJ

Una vez terminado el proceso de instrucción, el juez Tomás López Salinas valoró lo siguiente: en primer lugar, declaró que no encuentra pruebas de la existencia de una red de trata: “A criterio del suscrito juez, no existió ninguna conexión entre ambos clubes nocturnos, pues (...) se tiene por establecido que la víctima llegó por su voluntad a ese lugar (El Zafiro)”, dice la sentencia que emitió en noviembre pasado.

El juez da por establecido en la sentencia que la niña fue engañada cuando se le ofreció trabajo en Sonzacate, porque lo que le habían prometido era emplearla en el cuidado de un niño, no dedicarse a la prostitución.

López Salinas asegura, además, que la menor tuvo claro el panorama cuando los dueños del Jet Set le explicaron con precisión qué querían de ella. Además que “Brenda” indujo a los dueños de El Zafiro a contratarla por medio de mentiras, mostrándoles un dui falso y teniendo una apariencia de mayor de edad. En términos jurídicos, expliaó él en su veredicto, eso se llama hacer caer a alguien en un “error de tipo invencible”.

Según López Salinas, Brenda hizo padecer a los dueños del prostíbulo un error imposible de evitar. El juez asegura que la versión en la que ella les explicó que su dui era falso no es creíble porque –una vez establecido que ella se presentó por su propia voluntad- haber revelado la falsedad del dui “era contrario a sus intereses de supervivencia económica...” Por lo tanto, declaró que “no existe responsabilidad de parte de los propietarios o encargados de dicho establecimiento de recibir en ese club bar a la menor Brenda”.

Luego juzgó el delito de trata de personas agravada: a todas las personas relacionadas con El Zafiro las exoneró del delito por las razones ya mencionadas. En cambio, a las personas del Jet Set sonsonateco les aplicó la siguiente reflexión: que pese a que la niña fue llevada con engaños, luego se le explicó claramente la naturaleza del trabajo y no obstante ello “admitió quedarse, llevando a cabo actividades de tipo sexual para sostener a su familia”.

Por otro lado, argumenta el juez, ella nunca estuvo “maniatada ni forzada” a quedarse. Para probarlo, la defensa llevó ante el juez a dos ex compañeras de trabajo de Brenda, las cuales dieron fe de que nunca sospecharon de que ella era menor de edad, puesto que no lo parecía y ambas aseguraron que la veían salir los domingos –que eran los días libres- y volver el lunes voluntariamente y que, por lo tanto, ella estaba ahí por su propia voluntad.

El vigilante del prostíbulo también declaró que su jefe, Jorge, siempre pedía el dui a las personas que aspiraban a trabajar en su establecimiento y que en varias ocasiones llegó personal del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Migración y Policía a verificar el centro y que la supuesta víctima, en lugar de buscar en ellos protección, les mostraba el dui falso. Esto, según el juez, prueba que la menor de edad estaba ahí por su voluntad.

En cuanto a las acusaciones, López Salinas dice que no es posible probar la versión de Brenda de que fueron precisamente Jorge y su cajero quienes gestionaron su documento falso, pues para ello solo se cuenta con la versión de la propia víctima que a estas alturas estaba ya considerada como muy devaluada. El juez asegura que lo dicho por Brenda es muy dudoso: puesto que ya ha quedado establecido que engañó a los dueños de El Zafiro mostrando un dui falso y no bastándole con eso, también engañó a las autoridades con el mismo documento, ¿por qué habría de gozar su palabra de alguna credibilidad? En las palabras de López Salinas: “(ella) presentó el documento único de identidad que portaba, a sabiendas de que el mismo era falso, haciendo incurrir en error a los encargados de recibirle en el centro nocturno (El Zafiro)".

En definitiva: nadie sabía que era menor de edad y ella trabajaba de prostituta por su propia voluntad, engañando a sus empleadores con un dui falso: “Queda de manifiesto que dicha menor no era explotada por los dueños del night club, se dedicaba al comercio sexual y percibía una remuneración por los servicios que prestaba, lo cual se puede establecer mediante los controles de pago...”

En su argumentación, el juez establece que la menor de edad, sacada de su casa con engaños, terminó victimizando a quienes la llevaron al Jet Set y luego a los dueños de El Zafiro. Y, de paso, a las autoridades, a las que engañaba mostrándoles un documento falso.

Por lo tanto, dice el juez, se sobresee a los imputados del delito de trata agravada, que podría acarrear una pena mínima de más de seis años y medio de cárcel, según el Código Penal. A dos de ellos, a Jorge y a Carlos, por ser demasiado evidente que se lucraban con el trabajo de Brenda y que –al menos en un principio- la engañaron para que trabajara de prostituta, se les conmuta el delito al de “inducción o favorecimiento de actos sexuales o eróticos”, que se paga con menos rigor y podría significar tres años de prisión. Pero, además, como el juez es especializado y ese es un delito común, se declara incompetente para juzgarlos. Además, los acusados son empresarios, tienen mucho arraigo y es difícil creer que escaparán, por lo cual los deja en libertad mientras otro tribunal los juzga.

Finalmente, valoró las acusaciones sobre violación agravada que pesan también sobre Jorge y Carlos, resolviendo que no hay cómo probar ese delito. El acta del juicio tiene varios párrafos de disertación sobre los distintos tipos de himen y varias reflexiones sobre el informe de los expertos de Medicina Legal que hicieron constar en un acta que Brenda era virgen: “El reconocimiento de genitales en dicha menor refleja himen coroliforme, íntegro, amplio, permite con facilidad la entrada de dos dedos examinadores...” O sea, que aunque según el juez se ha establecido que la menor de edad Brenda trabajaba como prostituta por su propia voluntad y que al parecer padecía una enfermedad venérea, es virgen. Como este entuerto es muy complejo, el juez determinó que no había prueba científica que avalara la versión de la supuesta víctima; así que como prueba solo quedaba la palabra de la misma Brenda.

"(Ella) no hizo del conocimiento de las autoridades policiales que era abusada sexualmente sino hasta que fue detenida por portar un documento único de identidad falsificado y aunado a ello, cuando emigró del centro nocturno Jet Set, buscó otro centro nocturno ubicado en San Miguel, llamado El Zafiro, (donde) para trabajar engañó a los propietarios del citado club nocturno, por lo que a criterio de este juzgado, la credibilidad de la misma se encuentra sumamente cuestionada. No se encuentra mérito para dar credibilidad a esta persona". Asunto zanjado.

El juez suma una reflexión a su valoración sobre esta última acusación, en la que justifica que los adultos pudieran tener relaciones sexuales con la víctima: “Las actividades que realizaba la víctima y por las cuales recibía una remuneración económica, no eran ajenas al contacto sexual. Realizaba contacto sexual con diferentes personas por un precio, es decir, que estaba expuesta a ser requerida a tener relaciones sexuales con quien pagara dicho precio, y podía ser requerida en sus servicios aun por las personas que administran el negocio”.

Una vez terminado el juicio, las partes recibieron páginas en blanco y se les pidió que las firmaran, como si esas páginas sin una letra encima fuera el acta del juicio, asegura la Fiscalía. La defensa la firmó y la Fiscalía no.

Los acusadores se quejaron de la actuación del juez ante David Morales, secretario del Comité Nacional Contra la Trata de Personas y la Fiscalía acudió a la Cámara de la Segunda Sección de Occidente para que esta revocara la sentencia del juez... y lo consiguió. La Cámara anuló todo lo actuado por López Salinas. Sin embargo, los procedimientos judiciales toman su tiempo y aún no se han girado las órdenes de captura contra ninguno de los imputados. Todos gozan actualmente de libertad.

En entrevista telefónica con El Faro, el juez justificó cada una de sus decisiones y las sostuvo. Dijo que acepta la decisión de la Cámara, y acusó a la Fiscalía y Policía de levantar cargos a diestra y siniestra contra todo mundo y de utilizar a los medios de comunicación y a instancias del Ejecutivo para desprestigiar a los jueces que no fallan a su favor. También los acusó de tapar su propia incompetencia con estos señalamientos. "¿Al árbitro de un partido de fútbol cuándo ha visto usted que el público le aplauda? Ja, ja, ja..."

*****************
 
Y todavia se rie el muy $%#&$(&%)))))=##%

CEMUJER y HClaV Contra el Acoso Sexual en la Asamblea Legislativa

Diciembre 12
CEMUJER
San Salvador

En conferencia de prensa las compañeras de CEMUJER y los HClaV el salvador, respaldamos y nos solidarizamos con las victimas de acoso sexual, laboral y emosional de la Asamblea Legislativa, todas las demas dependencias del estado y empresas privadas, instandoles a denunciar este tipo de violencia de genero contra las mujeres.

Lo que le esta pasando a Iris Chavarria es claro ejemplo y la punta del Iceberg de esta violencia, institucionalizada y naturalizada por el modelo de pensamiento patriarcal, que ve la mujer como objeto sexual y propiedad del modelo de masculinidad hegemonica, que en el ejercicio de poder desigual de los hombres tradicionales viola sus derechos humanos, para éste que se hace llamar "primer organo del estado" donde comulgan los supuestos "padres de la patria" es inahudito dejar que esto este pasando, luego se preguntan por que estan evaluados como los menos creibles, la Junta Directiva ya sabia de este problema y no ha hecho nada por separar del puesto al acosador Boris Martinez, nada por investigarlo y aplicar las leyes o reglamentos, y este sujeto es el que representa a la Asamblea ante el Tribunal de Etica Gubernamental, Wow, como estaran las demas instituciones???? 


Por tanto, le exigimos a la Directiva de la Asamblea Legislativa que aplique las leyes a los acosadores y no se conviertan en mas complices de este delito, que separe del puesto al acosador Martinez y garantice el trabajo de la compañera Iris Chavarria. 

Ademas una respuesta transparente y rapida del Tribunal de Etica Gubernamental, Fiscalia General de la Republica, al ISDEMU y la PPDDH.

Sabemos que en otras Instituciones del estado salvadoreño se estan dando estas violaciones a los derechos contra las mujeres, hacemos el llamado a denunciarlos ante las instituciones respectivas y las organizaciones de la sociedad civil que defendemos los DDHH.