Violencia masculina y la Trata en la DGME

Junio 19.
DGME

Iniciamos este taller con la integracion de dos compañeras que no estuvieron el taller anterior, para saber cuanto habian aprendido los otros les explicaron a ambas lo que vimos el taller pasado, sobre la figura y la construccion maqsculina, sobre los arquetipos de la masculinidad, la mayoria de este grupo solo iba a participar en un taller pero solicitaron completar este proceso, la mayoria viene de territorio salvadoreño lejos, pero aqui estaban para compartir experiencias.
Iniciamos por saber que entendian por violencia (si no lo hago mi amiga Marina me regaña) y en grupos hicieron su concepto y formas de ejercicio de violencia, un grupo fue creativo e hizo un dibujo sobre violencia fisica, los otros no se quedaron atras y plantearon nuevas formas y tipos de violencia, dieron soluciones para erradicar la violencia en nuestras vidas.

Hice mi tradicional presentacion de violencia (no tan tradicional) y comparamos el conocimiento de ellos y ellas con la parte academica/cientifica, y casi no encontramos diferencias, es decir que mi planteamiento sobre la sabiduria popular y que solo soy un ordenador de ideas es justamente la puritita verdad (hasta ahora).
Por la tarde hicimos el amarre obligado entre la construccion masculina y la trata, en psicodramas ellos y ellas hicieron ver las diferentes etapas de la trata:

1.- El reclutamiento: un niño de 13 años que en su hogar, especificamente su padre (alcoholico) lo golpea y regaña por todo, no sale con sus amigos, solo es obligado a trabajos fuertes en el hogar (como cualquier niño), es abordado por un tratante quien le ofrece cosas al joven, al inicio el joven se niega a aceptarlo, al regresar a casa el padre borracho lo golpea y hecha de la casa, el busca al tratante para ese "trabajo" que le ofreció y asi ayudar a su mamá que es victima de violencia tambien, luego el tratante logra convencerlo de que lo llevará a una casa de playa donde "trabajara" para unas familias en los quehaceres del rancho y que seguido llegan otras personas.

2.- El traslado: como las redes llevan de un pais a otro a las victimas, en este caso una mujer al Guatemala, de como en la frontera existen hombres corruptos y dejan pasar a cambio de remuneracion economica, luego el enlace con las personas que tienen esclavisadas a las victimas, haciendole todo tipo de violaciones.




3.- La acojida: el establecimiento en un lugar fisico de la victima, el papel de la personas a cargo del establecimiento estuvo a cargo de Fanny, y lo hizo muy bien, me causo un sentimiento de dolor - impotencia, el manejo de este grupo de el lenguaje hicieron que pareciera muy real (filmé video), de como la construccion masculina tradicional hace a dos amigos pagan por sexo y aun pagan mas cuando saben que es virgen, tambien se da la idea de que el cuerpo de las mujeres les pertencen, y que pagar no ponen a relucir sus sentimientos.

4.- Lugar de ESC y Trata: los nombres son casualidad, como llegaron los tratantes a la casa de Nelson G. (nombre ficticio???), y le ofrecen una muchacha joven para ser vendida, de como ella se quiere revelar contra ellos y como forsozamente es convencida, con chantajes, ofrecimientos ha cumplir como mujer, en todos los casos, como en la mayoria, no hay salida alegre ni feliz, las mafias de tratantes ganan en su mayoria, estos grupos de la DGME, hacen lo humanamente posible por llevar a la justicia a los delincuentes, pero hace falta hacer mas... y mas.

Conclusion: como servidores del estado, junto a las organizaciones de la sociedad civil debemos unirnos para combatir este delito de la trata.

Me acompañó mi hija y me dijo: "que bonito lo hicieron los artistas" eso para ver la calidad de los psicodramas, a los cuales les felicito!!!          

Lissette explico sobre el trabajo de Save the Children, la contribucion para erradicar la Trata y del compromiso del grupo para erradicar este delito.

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