Posicionamiento del Foro de ONG`s en la Lucha Contra el VIH-SIDA


POSICIONAMIENTO DEL FORO DE ONG´s EN LUCHA CONTRA EL VIH SIDA,
ANTE EL NUEVO GOBIERNO.

- El Foro de ONG´s en Lucha Contra el VIH, en el marco del Día Nacional de la prueba, manifestamos al nuevo gobierno nuestra inconformidad con el manejo que se sigue dando a la respuesta nacional al VIH, a diferencia de otras áreas del Ministerio de Salud, donde las nuevas autoridades están impulsando cambios certeros, en el rumbo de las políticas en salud, la respuesta al VIH continua siendo abordada en forma y fondo igual que en años anteriores, es decir sin superar las brechas en materia de transparencia, equidad y visión integradora.
- Habida cuenta de la sistemática manipulación de cifras, datos, estadísticas e informes, provenientes del gobierno saliente, con la finalidad de vender una buena imagen, esconder la crisis del país y no asumir los cambios que históricamente hemos demandado desde la sociedad civil en la orientación de la respuesta nacional nosotras y nosotros externamos nuestra preocupación ya que no reflejan la verdad de la epidemia, además con el riesgo que a partir de las informaciones externadas, de que no solo está controlada la epidemia sino disminuida, se envía un mensaje equivocado a la población, e induce a no adoptar medidas de prevención.
- Actualmente no existe un verdadero acceso universal para el tratamiento del VIH, por ejemplo: los medicamentos no son entregados oportunamente a la personas en lugares accesibles, se continúa con la entrega de medicina vencida, tratamientos incompletos, negación de pruebas de carga viral, cd4 y cambios arbitrarios en los esquemas de tratamiento a causa del desabastecimiento, sumado a esto la denuncia de la Sra. Ministra , sobre la destrucción de toneladas de Antirretrovirales vencidos para VIH.
- Los avances que se presentan en materia de VIH, tienen a la base la pujanza y participación de la sociedad civil, este aporte ha sido invisibilizado en informes y discursos oficiales.
- Los recursos obtenidos para la respuesta nacional han sido utilizados a discreción, por afinidades e intereses y no han contribuido al fortalecimiento de toda la sociedad civil.

Ante esta situación proponemos:

- Reorientar el enfoque de la respuesta nacional hacia el logro del acceso universal, la prevención y los recursos.
- La descentralización de los servicios de atención y suministro de medicamentos para VIH, a nivel nacional.
- Mecanismos que garanticen el flujo de información adecuada, para la transparencia en la implementación de la respuesta.
- Garantizar sostenibilidad en la atención integral.
- Que la CONASIDA cumpla con el rol que le asigna la Ley de VIH, de asegurar el cumplimiento de la política de atención integral, que haga Público su plan de trabajo y cree un mecanismo expedito, que asegure una política de conflicto de intereses y transparencia en la ejecución de sus fondos.
- Que se realice una evaluación del Plan Estratégico Nacional de VIH 2005-2010, se actualice o elabore uno nuevo, a partir de una amplia consulta ciudadana y de la nueva visión de país que impulsa el Ejecutivo.
- Asegurar la plena correspondencia de visiones, postulados y coherencia practica de los encargados de conducir la respuesta nacional, con el gobierno del cambio presidido por el presidente Mauricio Funes.

DESAPARECIDO ACTIVISTA SAN ISIDRO CABAÑAS

Recibimos esta denuncia y creimos necesario hacer la denuncia y exigir que se investigue esta desaparicion.





ESTIMADAS Y ESTIMADOS, EL COMPAÑERO GUSTAVO MARCELO RIVERA MORENO DE 37 AÑOS DE EDAD, MAESTRO DE PROFESIÓN, DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA, MIEMBRO DE ASIC Y AMBIENTALISTA QUE HA VENIDO LUCHANDO DESDE HACE VARIOS AÑOS POR REIVINIDICAR LOS DERECHOS AMBIENTALES, POLÍTICOS Y CULTURALES EN EL MUNICIPIO DE SAN ISIDRO EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS HA DESAPAERECIDO DESDE EL PASADO JUEVES 18 DE JUNIO POR LOS ALREDEDORES DE ILOBASCO.PEDIMOS QUE NOS PRONUNCIEMOS ANTE ESTE HECHO Y QUE PIDAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE INVESTIGUEN EL PARADERO DE ESTE COMPAÑERO.

FAVOR DE DIVULGAR LA INFORMACIÓN QUE SE ANEXA.

SALUDOS SOLIDARIOS



DAYSI

adeseducacion@gmail.com



DATOS:

D E S A P A R E C I D O
Nombre: Gustavo Marcelo Rivera.
Edad: 37 años.
Cualquier información llamar a los siguientes teléfonos
23863167 CASA.
2386 3438 ASIC
7941 9397 Miguel Rivera Hermano
7517 3678
Trabaja como director de la casa de la Cultura de San Isidro
y es miembro de la Asociacion Amigos de San Isidro Cabañas. ASICLa última vez que se vio fue el jueves 18 de junio del 2009 por la tarde, se le vio viajar en un autobus de las rutas 112 hacia San Salvador, en las cercanias de Ilobasco.

Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Trata de Personas

Fuimos invitados a ser miembros de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Trata de Personas t aceptamos y nos comprometemos a estar siempre apoyando este esfuerzo. A continuacion el estracto de la carta compromiso que firmamos. "CONSIDERANDOS:

v Que la Trata de Personas es un fenómeno complejo que requiere de atención integral, tanto de las instituciones estatales que están llamadas a luchar contra este flagelo, pero también de parte de las Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables de nuestro país.
v Que la trata de personas es un fenómeno que afecta principalmente a las niñas, los niños, las y los jóvenes, las mujeres y los migrantes, quienes en la mayoría de casos provienen de los sectores más pobres de nuestro país y hacia quienes nuestras instituciones encaminan su trabajo en la promoción y defensa de sus derechos.
v Que las instituciones suscriptoras de esta carta, coincidimos en el mismo propósito de trabajar en la prevención del fenómeno de la trata de personas.
v Que desde el año 2004 se conformó la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas en El Salvador, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada en acciones encaminadas a prevenir y erradicar el delito trata de personas. Estableciéndose como un espacio caracterizado por relaciones de solidaridad, confianza y cooperación entre las organizaciones miembras.


Por lo anterior las partes signatarias ACUERDAN:


I. ANTECEDENTES:


- Que en el año 2004 la Red inicia su proceso de integración, luego de un proceso de formación que permitió la apropiación conceptual del tema de la trata de personas a un grupo de miembros de organizaciones civiles, posteriormente hacen un sondeo de intereses con otras instancias sobre el tema.

- Que en el año 2006, representantes de las organizaciones firmaron la primera carta compromiso de incorporación a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Trata de Personas.
- Que en el año 2007 se convoca a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dar a conocer a la Red, sus objetivos y proyecciones de trabajo.
- Que la Red ha desarrollado su marco teórico mediante la creación del Plan estratégico, estableciendo la misión, visión, objetivos, valores, principios y áreas de trabajo.

II. OBJETIVO Y MISIÓN.

Misión: Incidir en la estructuración de un abordaje integral de la Trata de Personas bajo un enfoque de derechos humanos.

Objetivos:

Promover e incidir en la formulación de estrategias, políticas y programas nacionales relacionados con la prevención de la trata, la atención y recuperación de las víctimas; y el combate del delito.
Contribuir en la generación de espacios de diálogo, formación e información para la población en general y otros actores claves que trabajan en el tema.
Consolidar las capacidades operativas de la Red y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que la conforman.


III. COMPROMISOS DE LAS PARTES.

· Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar de manera conjunta y coordinada el plan estratégico y los planes operativos anuales.
· Participar activamente en las acciones definidas en los planes estratégicos y operativos.
· Trabajar conjuntamente en la gestión de recursos para ejecución de las acciones planificadas.
· Delegar una persona en calidad de representante propietario/a y un/a suplente, para garantizar la participación en las reuniones de trabajo y demás actividades que se realicen para el logro de los objetivos de la Red.
· Establecer un marco de cooperación entre todas las instancias integrantes para asegurar su participación eficaz en la realización de las actividades de la Red; basado en los principios y valores siguientes: solidaridad, respeto a la persona, transparencia, ética profesional o profesionalismo, integración como equipo, equidad de género, confidencialidad, compromiso institucional; y proactividad."

Atrevete a Denunciar!!!

Fuimos invitados a formar parte de la Red Regional de Derechos Humanos, Vih, Sida. Capitulo El Salvador y con mucho orgullo solidario aceptamos participar.

Que es la Red?

es un esfuerzo para contribuir a la realizacion de acciones de incidencia para la promocion y defenza de los Derechos Humanos relacionados al VIH y SIDA, es un espacio intersectorial que cuanta con capitulos nacionales.

Objetivos:

1.- Sistematizar la informacion a nivel regional para definir estrategias de promocion y defenza de los DH en los deferentes niveles.

2.- Apoyar acciones nacionales e internacionales que contribuyan a la promocion y defenza de los DH relacionados con el VIH-SIDA

3.- Fortalecer las capacidades de las organizaciones integrantes, facilitando el intercambio y experiencia a traves de los diferentes medios.

4.- Corrdinar entre instancias de DH y organizaciones con el trabajo de VIH.

Ejes de trabajo:

a) Identificacion y acompañamiento de casos

b) Divulgacion

c) Incidencia politica

Tambien dentro de las acciones que realiza la red esta la de asistir y acompañar a quienes, directa o indirecta, se les violenta sus derechos pro la condicion de VIH-SIDA, promocion de la denuncia de violaciones de DH relacionados con el vih-sida y registrar las denuncias.

Recuerda que cuando sepas de una violacion a los DH, maltrato o irrespeto en una persona (o familiar) viviendo con vih-sida, puedes comunicarse con nosotros y encontraremos la solucion, es hora de denunciar, es parte de tu derecho!!!.

(Asociacion Atracatl vivo positivo, ministerio de salud, aspidh arcoiris, PDDH, gay sin fronteras, PGR, anades, orquideas del mar, ICW, pasmo, ACJ, mdsdh trans y HClaV el salvador)

Cine diferente: Sin Genero de Dudas

Este 27 y 28 de junio no se pueden perder un cine diferente, en el Centro Cultural de España, calle La Reforma # 166, colonia San Benito, San Salvador, no se la pierdan.
Sabado 27 de junio de 2009

Sinopsis

09:00 - Adiós, Roberto.... (Argentina, 1985) de Enrique Dawi
Roberto se separa de su mujer y necesita un lugar para pasar la noche. Al momento de mudarse a la casa de Marcelo, él desconoce su homosexualidad y juntos entablan una buena amistad. Una noche, luego de salir a divertirse, Roberto, borracho, tiene relaciones sexuales con Marcelo. Deberá entonces confrontar sus sentimientos e identidad sexual, y el probable ridículo al que será sometido por su familia y amigos.

11:00 - Segunda piel (España, 2000) de Gerardo Vera
La película narra la historia de Alberto, casado con Elena. Ambos están juntos desde el instituto y tienen un, hijo, pero su relación no pasa por sus mejores momentos. A la vez, Alberto mantiene una relación con Diego; un médico interpretado, por Javier Bardem. Elena descubre que Alberto le engaña e intentará recuperar a su marido. Éste, a su vez, no sabe qué hacer: quiere a su mujer pero es incapaz de controlar sus sentimientos por Diego.

13:00 - Reinas (España, 2005) de Manuel Gómez Pereira
Ofelia, Magda, Reyes, Helena y Nuria forman un póker de personalidades tan excéntricas como entrañables. Son todas madres de varones de muy diversos atractivos, son todas modernas y circulan a la velocidad de la urgencia por las avenidas, los parques y los apartamentos más elegantes del Madrid de hoy en día. Un escenario tan cambiante como la melodía de un móvil, que se convertirá en el exclusivo telón de fondo de las intrigas, las pasiones, los secretos y los enredos más divertidos que cualquiera de ellas pueda recordar Lo que todavía ignoran es que el destino les ha reservado una fantástica sorpresa: sus hijos están a punto de contraer matrimonio en la primera boda gay de la historia de
España y todas van a coincidir en la celebración.

15:00 - Better than Chocolate (Canadá, 1999) de Anne Wheeler
Dos atractivas jóvenes, Maggie y Kim, se conocen en Vancouver, comienzan un apasionado romance y se van a vivir juntas. Mientras, la bienintencionada pero naif madre de Maggie, Lila, se divorcia y decide mudarse con su hija. Las complicaciones llegan cuando la conservadora Lila descubre la verdad sobre su hija y su diverso grupo de amigas.

Domingo 28 de junio de 2009

09:00 - Lokas (Chile, 2008) de Gonzalo Justiniano
Lokas es una comedia de equívocos que narra, con humor y emoción, los enredos en que se ve involucrado Charly (un hombre homofóbico de 35 años), quien se ve obligado a vivir con su hijo Pedro (11 años) en la casa de su padre, a quien no ve hace 30 años, encontrándose con la sorpresa de que éste no sólo es gay, sino que además vive con su novio.

11:00 - Transamerica (USA, 2005) de Duncan Tucker
Bree vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la Policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, Bree descubre consternada que de. una esporádica relación heterosexual ("trágicamente lésbica", según ella), que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre, había nacido un hijo. '

13:00 - Rosa (El Salvador, 2004-2006)
Mientras los demás niños soñaban con llegar a ser soldados y bomberos, Luis Antonio soñaba con ser una bella mujer. Rosa cuenta la historia de Rosa Marcela, la mujer que Luis Antonio llegó a ser de grande. Este documental es una mirada íntima que muestra el lado humano de las personas transgenéricas de El Salvador, condenadas a vivir en los márgenes de la sociedad por ser diferentes.

14:00 - Amor de Hombre (España, 1997) de Yolanda García Serrano y Juan Luis Ibarra
Esperanza y Ramón celebran su 40 cumpleaños rodeados de sus amigos, todos ellos homosexuales. Ella es una profesora de preescolar divertida y cariñosa y él un abogado matrimonialista gay aficionado a los ligues de una sola noche y que a diferencia de Esperanza no intenta encontrar al hombre de su vida ya que es escéptico respecto al amor debido a su profesión. Ambos son amigos del alma, siempre están juntos y lo comparten todo. Todo cambia a raíz de un accidente de coche en el que Ramón resulta levemente lesionado.

Accion de la Campaña por la Convencion de los Derechos Sexuales y Reproductivos





Este dia domingo 21 de junio, representantes de las organizaciones que conformamos la Campaña por la Convencion de los Derechos Sexuales y Reproductivos, nos hicimos presentes frente a la Iglesia de Catedral para dar a conocer nuestra posicion en cuanto a los ultimos acontecimientos donde fueron asesinadas las compañeras Katerine, Tania y Elda Veraliz, a continuacion nuetro posicionamiento y recordando que seguiremos haciendo acciones de hecho para que se investiguen y aclaren los asesinatos y la violencia hacia los sectores mas vulnerables.

No queremos una sociedad e iglesia homofobica ni misogina.

En las últimas semanas hemos conocido con mucha tristeza e indignación los asesinatos de nuestras compañeras Caterine y Tania de la comunidad de la diversidad sexual, quienes se atrevieron a soñar con un país diferente, basado en el respeto a las diferencias. De igual manera conocimos del cruel asesinato de Elda Veraliz Ramos, por su ex pareja, el hecho ocurrió en Ciudad Delgado, el testigo su propio, hijo, un niño de tan sólo 9 años.
Los responsables de estos crímenes no son solo los autores materiales sino también los dirigentes religiosos, pastores — sacerdotes, políticos, diputados como Rodolfo Parker y organizaciones fundamentalistas como Sí a la Vida; quienes haciendo uso de su poder se encargan de justificar, fomentar y promover una cultura basada en el desprecio y odio a las diferencias, así como fomentando una violencia feminicida machista.
Hoy pueden estar satisfechos. Los cadáveres de Caterin, Tania, Elda y de muchas que han quedado en la impunidad, han sido inmolados en al altar del odio que desde la homofobia, el sexismo y la misoginia han construido estos políticos y religiosos, con el propósito de defender sus intereses egoístas y patriarcales.
Es nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas construir un Nuevo El Salvador. Tenemos la obligación de no permitir que una agenda homofóbica, transfobica y misógina, totalmente perversa y hasta criminal, siga guiando las conductas e imponiéndose como natural en nuestra sociedad.

La CAMPAÑA por la Convención de los derechos sexuales y derechos reproductivos-El Salvador EXIGE:

- Juicio y castigo para los responsables de estos asesinatos.
Elección de un Fiscal competente que realmente investigue estos asesinatos y se castigue a los culpables.
- Que cese la campaña de difamación y odio contra la Comunidad de la diversidad sexual.
- Que se promueva una cultura basada en el respeto a las mujeres y a las diferencias, en donde los derechos humanos sean los pilares fundamentales de convivencia.

La homofobia y la violencia contra las mujeres no son natural debemos transformarlas



Por que apoyamos la Campaña por la Convencion de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Somos hombres que hemos tomado conciencia que el modelo patriarcal en el que nos hemos criados y educado es un modelo de vida que nos ha traido consecuencia nocivas en nuestra forma de vivir, de relacionarnos con los y las demas y de como no nos enseña a manejar nuestras emosiones, es excluyente, marginativo, fomenta la violencia, impositivo, discriminatorio y viola los derechos humanos; claros y con el compromiso de impulsar cambios en el modelo en el que estamos imersos, mas aquellos que nos son mas restrictivos que nos llevan a no vivir una vida plena, que nos restringen de libertades y vivir una sexualidad integral, nuestro trabajo va encaminado a proponer a los grupos de hombres un cambio de practica y de mentalidad.