Masculinidades y juventudes en Zacatecoluca.


Junio 2/2011

Invitados a participar a hablar sobre la construccion masculina en juventudes en una escuela de la zona de Zacatecoluca, el modelo patriarcal ha mutado con las nuevas generaciones pero la esencia de discriminacion y violencia con todo aquello que no se apegue el modelo tradicional sigue intacto, solo hay maquillaje que lo diferencia.






Trabajar con jovenes es esencial y urgente para que el modelo vaya poco a poco cediendo en sus mandatos y exigencias machistas.


Masculinidad a profesores de la zona de Zacatecoluca y sexualidad integral en Radio Balsamo.


Junio 01/2011

Invitados por una institucion de educacion popular asistimos a varios talleres en la zona paracentral del pais, asi estuvimos compartiendo experiencias con profesores de la zona de Zacatecoluca, hablamos sobre la construccion social masculina y la prevencion de la violencia.





Una bonita experiencia que retomaremos cuando contemos con los fondos propios en los proyectos que presentaremos proximamente, tenemos mucha capacidad y voluntad, hombres que nos piden mas y mas pocesos y talleres, solo faltan los recursos, que pronto vendran... de hecho no nos dieron nada de dinero para ir y venir... puro esfuerzo y voluntad de los HClaV.
                              


















Por la Noche viajando una distancia considerable, estuvimos hablando sobre sexualidad en la Radio Balsamo de Zaragoza (el salvador todavia), una sexualidad integral y nueva para los hombres.

Unidad de genero de la Alcaldia de Santa Tecla: la nueva masculinidad libre de violencia


Mayo 31/2011

Fuimos invitados a participar en un conversatorio coordinado por la unidad de genero de la Alcaldia de Santa Tecla, a hablar sobre la construccion de la nueva masculinidad libre de violencia, a estudiantes y lideres comunales.

Hable sobre el proceso de los hombres, metodologia de trabajo, historia de la organizacion, propuestas y como se construye a un hombre en el pais.

Reunion con delegacion de solidaridad Noruega


Mayo 30/2011

Reunion con la delegacion de solidaridad con el pueblo salvadoreno de Noruega, aprovechamos para dar a conocer nuestro proceso de cambio, como podemos incidir en los hombres para cambiar la sociedad machista/patriarcal, metodologia en los talleres y respuesta o integracion de los hombres a esta nueva realidad.



Prevencion de la Violencia masculina en hombres de Tonacatepeque.

Mayo 29/2011

Como prevenir la violencia masculina a travez de un proceso de re-educacion con enfoque de genero, asi abordamos con este grupo de hombres lideres de las diferentes zonas del municipio de Tonacatepeque, dentro de un proceso que fue cortado por que la institucion que apoyaba el proceso incumplio lo acordado, pero pudimos dejar la semilla de cambio en la actitud y pensamientos de los hombres, con recursos propios haremos el esfuerzo de regresar y continuar el proceso con este gran grupo de hombres.




Identificar los niveles y formas de violencia es determinante para los cambios en los hombres, la violencia se ha naturalizado y muchos hombres no sabes que es la violencia, pareceria que para ellos no lo es.


El trabajo del equipo coordinador de Hombres Contra la Violencia ha continuado

El trabajo y mision del equipo de Hombres Contra la Violencia, el salvador ha continuado siempre, no hemos claudicado en nuestro aporte a la nueva sociedad, contra todos los pronosticos llevamos 12 años en esta mision de cambiar vidas de los hombres, siempre hemos estado facilitando procesos, talleres, foros, etc. y acompañando a los movimientos populares en las diferentes luchas de calle o parlamentarias.

El gran problema sigue siendo que nunca hay presupuesto en los proyectos para aportarnos en los pasajes, alimentos u hospedaje, asi que casi siempre van por nuestra cuenta los costos, pero aun asi, le estamos dando con todo al patriarcado, socabandole los cimientes con los hombres.

Ya casi firmamos un convenio con una Institucion grande e intenacional, que nos va a financiar el proceso de legalizacion, asi que pronto seremos una Asociacion de hombres (todavia estamos pensando si avanzamos en lo del genero y cambiamos) legalmente constituidos, tambien estaremos en un proceso de apendisaje sobre administracion y fortalecimiento institucional, creo que hemos caminado ya y nuestra organzaciones no sera como el resto, que perdieron la via, el camino, pensando que esto es un modo de vida mas que un aporte a la nueva sociedad, primero es lo primero y no es el dinero, son los fines que nos hemos trazado.

Prevencion de la Violencia masculina en Santa Clara, San Vicente.


Mayo 28/2011

Dandole continuidad al proceso de talleres de formacion sobre masculinidad libre de violencia, aportamos al grupo sobre el tema de la construccion de la violencia masculina, no como una expresion natural, si no como una construccion social potenciada por el sistema patriarcal para mantener su hegemonia de poder masculino, es la solucion mas rapida a los problemas, pero no la mas inteligente o racional.



Vimos las diferentes expresiones de violencia y niveles, sus consecuancias hacia afuera y las consecuancias hacia la misma persona que la ejerce, tambien como prevenirla desde los diferentes aportes cientificos, ademas lo que hemos encontrado en los diferentes talleres con grupos de hombres en el pais, como han vivido los procesos y como se han comprometido a seguir una vida sin violencia, nuestra metodologia vivencia esta dando resultados positivos, solo faltan mas recursos para movilizacion, alimentacion y material didactico para continuar, voluntad y capacidad tenemos mucha, experiencia tambien.

Masculinidad y Trata de personas en la CSJ, Red de Accion Contra la Violencia de Genero.








Mayo 25/2011



A solicitud de la Red de Accion Contra la Violecia de Genero de la CSJ facilitamos el conversatorio sobre Masculinidad y Trata de Personas, apoyada por Save the Children, uno de los temas que hemos podido relacionar es que la construccion masculina es importante en el tema de la Trata de personas y la ESC, esa manera de construir a los hombres determina que los hombres sean los mas violadores de derechos con las mujeres y niñez salvadoreña, basados en el estudio de "Yo no pago por sexo" del instituto WEM de costa rica podemos establecer las categorias o niveles de riesgo de los hombres, de como van, a presion del grupo, cayendo cada vez mas en niveles mayores de abuso y delincuencia.

El tema es nuevo para el pleno y quedamos que esperariamos otra invitacion para hablar propiamente de la construccion masculina y la violencia...
  


Chat SinViolencia... en este blog, esperamos su participacion y aportes...


Ahora ya esta el Chat SinViolencia en este blog, lo encontraran al lado derecho, justo abajo del mapa de visitas... esperamos sus aportes, dudas, solicitudes, etc. queremos que se converta en un chat constructivo de una nueva sociedad, donde los hombres vayamos aprendiendo en los diferentes procesos a ser mas respetuosos, tolerantes y sin el ejercicio de la violencia.. abrazos.

GUATEMALA: "El feminicidio en Guatemala no existiría sin un sistema financiero complice"



"El feminicidio en Guatemala sería inviable sin la connivencia del sistema financiero,los banqueros y los grandes empresarios, cuya misión es la de blanquear el dinero que proviene de negocios ilegales como el tráfico de drogas y de armas o la trata de personas.



Tocar a los criminales es tocar el capital, a los que han desarrollado sistemas financieros asesinos". Así de tajante se muestra la presidenta de la ONG Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), Mercedes Hernández al referirse al feminicidio en su país.

Esta tarde, a las 18.30, participará en una mesa redonda, bajo el título de "Feminicidios y conflictos armados: verdad, justicia y reparación contra la impunidad", en La Casa Encendida. Junto a ella estarán, entre otros, el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Castresana, la presidenta del Consejo Asesor de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, UNAMG, Luz Méndez o Victoria Sanford, profesora titular de antropología y directora del Centro de Derechos Humanos y Estudios de Paz en Lehman College, City University de New York.

Mercedes Hernández: "Tocar a los criminales es tocar el capital, a los que han desarrollado sistemas financieros asesinos"

Blanca Rosillo, coordinadora de Solidaridad en La Casa Encendida considera que es "muy importante abordar la violencia de género". En España "conocemos el ámbito intrafamiliar de estas agresiones, pero hay muchos otros países en los que el papel de la mujer es subsidiario o donde ni siquiera es sujeto de Derecho".

Una afirmación que corrobora la presidenta de la AMG, que cuenta que quienes colaboraron con la dictadura militar guatemalteca, entre 1960 y 1996, son ahora el brazo armado de las grandes fortunas que se dedican al narcotráfico. En el medio de los conflictos armados que sufre su país están las mujeres. Los guerrilleros de ambos bandos las secuestran, violan, usan como esclavas domésticas o asesinan como forma de atacar a su enemigo, para humillarlo y quitarle su dignidad. "Los hombres las consideran como una propiedad sexual, por lo que se convierten en el blanco favorito de quienes los enfrentan", cuenta Hernández.
Protesta en Lima. | Efe

Protesta en Lima. | Efe
Crímenes de lesa humanidad

En la Asociación de Mujeres de Guatemala creen que es fundamental redefinir la tipología de asesinatos de mujeres. "Tenemos que identificar los conceptos, que no existen en la teoría pero que sí se dan en la práctica", alerta Hernández. "No hacerlo fractura el Estado de Derecho porque tolera la impunidad; y si no se sancionan estos hechos como delitos jamás se podrá garantizar que no se repitan".

Desafortunadamente esta situación no se limita únicamente a Guatemala. "En uno de los momentos del curso que precede a esta mesa redonda hablamos sobre Ciudad Juárez. Algunas madres explicaron que el mayor problema de sus hijas reside en que alguien crea que sus testimonios son ciertos", cuenta Rosillo. Al cosiderar que las niñas están mintiendo, "se les niega la reparación del daño que han sufrido; se les niega la justicia", sentencia.

Según la AMG la intención de quienes machacan sistemáticamente a las mujeres es la de "devolverlas a la domesticidad". Su presidenta afirma que "las mujeres estamos conquistando muchas parecelas sociales, que es algo que el machismo no tolera. La violencia a la que están expuestas las mujeres es un mensaje clarísimo". Desde la Asociación de Mujeres de Guatemala reclaman una 'Justicia con Memoria'. Demandan que este tipo de violencia de género esté cualificada penalmente, como lo está la tortura. "Queremos que se consideren crímenes de lesa humanidad que no prescriban y que sean susceptibles de persecución universal", concluye Mercedes Hernández.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/21/solidaridad/1329824285.html

Por que nos oponemos a que un militar dirija el ministerio de seguridad...


El dia 21 de febrero varias organizaciones populares y de la sociedad civil nos hicimos presentes para presentar una pieza a la CSJ para que determine la insconstitucionalidad por el nombramiento de un militar en el ministerio de seguridad, tiene todas las sustentaciones legales y juridicas para que se determine esa inscontitucionalidad por parte del ejecutivo, es decir del presidente Funes, pero mas alla de la legalidad esta la otra parte que es mas importante, que debemos hacer una revision de nuestra historia de poder en el pais, los militares desde su crecion se convirtieron un otro poder detras de los presidentes, ademas de instumentos de represion para los pueblos que se revelaban, su mentalidad desde la academia, escuela o cuarteles ha sido la de despersonalizar y robotizar a sus miembros, para que consideren a los "civiles" como una parte de la sociedad sin valor, de menos y revoltosos, asi se convirtieron en los mayores asesinos en nuestro pais, con vida propia y sin supeditarse al poder del ejecutivo, han facilitado y participado en muchos golpes de estado, para tomar el poder o que el gran capital lo tome, pero mas alla de eso esta la incapacidad que tuvo para la guerra entre salvadorenos de poder derrotar a una guerrilla pobre, sin armas y desarticulada en sus inicios, que luego se convirtio por que no pudieron acabarla en lo que fue en los 80's y 90's un ejercito popular revolucionario, que queria cambiar las estructuras del pais.

Como instrumento de represion han sido los mejores en el area, han torturado, desaparecido y asesinado a grupos que no piensan como el sistema impone o se revelan, y eso ocurrira en los proximos tiempos,  ya comenzaron y doy fe de eso, me han registrado y detenido para investigar por varias veces, eso por que mis vestimentas y atendos no responden al sistema, mas que a otro que esta en contra de ese sistema injusto, juventudes pagaran caro esa militarizacion de la seguridad, mas aquellas que las mantienen al margen de las desiciones politicas o estan empobrecidas.

Por eso y otra cosas mas, es que nos oponemos a la militarizacion de la seguridad, por su incapacidad de resolver las crisis con inteligencia, solo garrote y balas, carceles y desapariciones, por ver como enemigos a la poblacion "civil" y por ser los que historicamenete han asesinado y desaparecido salvadore@s heroes.




NO A LA MILITARIZACION DE LA SEGURIDAD EN EL SALVADOR!!!