Apuntes sobre la violencia en El Salvador y La Cordillera del Balsamo

******

Una buena recopilacion de acontecimientos, correos, publicaciones y platicas sobre los ultimos hechos de violencia en la Cordillera del Balsamo, analisis y enfoques de los compañeros Henry, Jotacé y Quike, unido a nuestro aporte y trabajo como organizacion, resultado algo que no tiene precio. (IJ). 
_________________________

miércoles 29 de septiembre de 2010


Campaña de Hombres Contra La Violencia, por la construccion de un nuevo hombre, libre de violencia

Por Henry Barillas

En los últimos días he reportado noticias ordinarias y extraordinarias sobre el uso de la violencia por parte de algunos funcionarios publicos en la region sur de La Libertad. En los municipios de La Cordillera del Bálsamo se han reportado casos de abuso de poder por parte de los agentes de la PNC y hasta de académicos de la ANSP.

Un caso que resonó y sigue en boca de muchos, como un tambor sonante, es el caso de nuestro compañero de Radio Balsamo quien fue agredido fuertemente por agentes de la PNC de Comasagua, el pasado 17 de septiembre.

Este caso tubo muchas manifestaciones de parte de muchas organizaciones entre ellas; El Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton CERD, donde en su sitio ocicial lanzo un comunicado narrando los hechos, condenando este y exiguiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.

También la Red de Hombres Contra la Violencia, se manifestó rápidamente al enterarse del caso en su sitio oficial, repudiando este tipo de uso de violencia y de violación a los derechos humanos por parte de agentes de la PNC.

También vía correo electrónico y redes sociales, mucha gente, organizaciones y hasta algunos funcionarios con quienes se tiene relación, externaron su solidaridad ante este caso.

Radio Bálsamo un poco tarde, pero, también publico su posicionamiento y comunicado oficial sobre el caso de uno de sus miembros.

Ivan Jimenez, lider de la Red de Hombres Contra la Violencia y conductor de un programa en Radio Balsamo con el mismo nombre de su organizacion.

Ante esto hubo algunas pocas reacciones negativas y poco digeribles en la lógica del rechazo a la violencia. Un caso fue, la respuesta de una funcionaria publica al correo de Hombres Contra La Violencia, sobre el caso de agresión a nuestro compañero de Radio Bálsamo, Ivan Jimenez quien administra el blog de HClaV publico el pasado miércoles 22 de septiembre lo siguiente:

A raíz de la denuncia que hicimos por la violación de los derechos de nuestro compañero de la radio, nos llegaron muchas muestras de apoyo, solidaridad y adhesión a nuestra lucha por el respeto a la integridad de los y las salvadoreñas, pero me llamó la atención una que no está de acuerdo, la publico sin nombre por respeto: "El violento verbal es usted con todas las estupideces que dice. No sé si no se da cuenta de la ola de violencia que nos asecha.

No le han tocado el corazón todavia y muy problable a nadie de su familia... cuando lo sienta entonces pedirá auxilio y condena para que no se quede impune su caso. A caso no ve que los jovenes son victimas de personanas antisociales. Uted dice tener un trabajo el cual utiliza para expresar sus opiniones las cuales deben ser imparciales. _ Las autoridades estan para rescatar, prevenir y defender nuestra patria, la cual somos todos. Preguntese ¿ quien pondria orden si dejamos a todos los vagos, ostigasos y hacelos nada en la calle.... o acoso piensa que la agresión se da porque son lindos y educadas personas que circulan en la calle? Son personas altamente agresivas verbalmente.... pero usted defendiendo lo indefendible... se le nota que tiene mucho odio y rencor por las autoridades de su pais. Avandonelo si no le gusta el sistema que muchos tratamos de construir con un poco mas de dignidad. Trabajando, educandonos, culturazandonos.

Nosé que forma de educar e informar tiene usted. Estudie un poco mas.... que todo se puede decir pero depende como. Leer su letras es repugnante y no digamos si lo escucharamos en la radio. No envie mas sus comentarios a esta dirección" , esto muestra que nuestra decision de generar debate, discusion y cuestionamiento con respeto se debe de dar (aunque lo que me dicen no es respetuoso), valoren esta posicion, seguiremos aportando nuestra experiencia en la defenza de los derechos humanos de todos y todas, comprometidos y convencidos que una sociedad libre de violencia es posible y que contruir el hombre nuevo es una necesidad urgente, abrazos.- (IJ)

Jose Carlos Palacios disfrutando de almendras en Teotepeque, despues de una larga conversacion existencialista y filosofica con su compañero Henry (yo).

Ante esto también hubo otras reacciones. José Carlos Palacios un compañero que lleva muchos años en los procesos de cambio, hacia un nuevo hombre por medio de procesos de masculinidad, respondió a Ivan de Hombres Contra la Violencia lo siguiente:

Buena señal, si la mayoría de comentarios animan a continuar en esta lucha verdadera por los derechos humanos de TODAS LAS PERSONAS, sin distinción, está claro que no andas perdido. Si una persona de baja preparación para el debate, que se encoleriza hasta para escribir (ni imaginar cómo será al conversar, teniéndole de interlocutor con diferencia de criterios), se desahoga de esta manera contra una persona (contra ti) por un razonamiento o interpretación diferente, no merece el caso desanimarse.

De más está observar que tiene distorsiones cognitivas muy fuertes que no le permiten siquiera entender los conceptos que usa. No tiene idea, o es muy simple, de lo que significa PATRIA, mucho menos aún parece tener claridad de qué sistema habla, cuando pide que lo abandones pues él está tratando de construirlo con "dignidad", me pregunto, qué calidad de sistema podrá resultar de un trato violento, ultrajante, humillante, insultante, denigrante, lesivo de todo lo que en sí es la dignidad humana? Y peor aún viniendo de personas que juramentan por DIOS Y POR LA BANDERA defender la justicia y la paz, el orden constitucional y la democracia.

¡Válgame! Los policías como siempre siendo el mejor ejemplo de lo que no debe hacerse y... "ciudadanos" que se conforman con valer un voto, nada parecido al concepto de ser humano deseable. Bueno, quizás pareciera que me estoy poniendo a la par de esa persona pero sinceramente, comprendo el origen de su enojo, no tengo nada personal en su contra como persona, ni motivo hay, pero sí vale la pena que, como bien dice, además de trabajar, se trate de culturizar, educar para poder aspirar a una sociedad más humana.

Mi valoración personal es que no se puede defender la justicia y la paz siendo un servidor público que golpea, insulta o humilla ¡Vaya servicio social!. La paz no resulta de hacer uso de la violencia, pues ya se sabe la regla: violencia engendra más violencia. Un servidor público no puede defender el orden constitucional violando las leyes, la constitución prohíbe todo trato cruel, inhumano o degradante y nuestras leyes sancionan las lesiones, y protegen el derecho a la vida ¿qué cosa buena puede derivar de estos actos?. Jamás en la historia una familia o sociedad ha sido mejor o se ha superado para bien a base de violencia, peor aún si viene de quienes deben garantizar el cumplimiento de las leyes, las cuales en resumen, consisten en la tutela de los más elementales derechos humanos. Respecto a democracia, bien, aparentemente este atentado no se vincula con dicho concepto, pero la democracia en resumen consiste en el respeto a las opiniones de las demás personas.

A manera de conclusión:

No podemos aportar a que sea humana la humanidad, validando, e incluso aplaudiendo trato inhumano a nuestros semejantes, peor aún si ese mal-trato viene de supuestos SERVIDORES PÚBLICOS. No puede ser justo pagar para que golpeen a quien se les antoje, hoy son otros, mañana puede ser un familiar muy querido nuestro. Las autoridades deben dar ejemplo de CIVISMO.

TAREAS A INVESTIGAR PARA QUIEN QUIERA CULTURIZARSE: AVERIGUE EL SIGNIFICADO DE PATRIA, JUSTICIA, DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS, CIVISMO, CICLO DE LA VIOLENCIA, Y SOBRE TODO, PATRIARCADO, PUES SI NO SE ENTIENDE DE DÓNDE VENIMOS, POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS, MUCHO MÁS DIFÍCIL SERÁ DIBUJAR EL FUTURO.

ABRAZOS A QUIENES ESTÁN A A FAVOR Y QUIENES DISIENTAN.

Con estas palabras sabias de Jose Carlos Palacios, un amigo y un compañero, hago un llamado a la valentía, a la fuerza de voluntad de todos los hombres - machos a abandonar esas actitudes violentas, esas formas de reprimir a todo el que se nos acerque, porque estas, no son buenas para nuestra salud, destruye hogares y elimina toda forma de relación agradable con las mujeres, los hombres, la niñez y la naturaleza.

Publicado por Henry Barillas en 18:11

Mi obligacion moral es respetar la diversidad


Quiero publicar esta observacion muy critica a mi, el blog y el sistema, yo respeto la diversidad y me gusta crear debate, discusion y polemica, en este caso que trata de daño a la niñez, el comentario lo publico tal y como vino y me parece una buena reflexion, agradecido por hacernos ver algo que no vemos y esta en nuestras narices, de eso se trata este espacio, de ver abanicos de cosas que por nuestro trabajo NO VEMOS, juntos y juntas nuestras posibilidades de buscar formas alternativas de convivencia sin violencia será posible, pero solo si lo decimos, callar es seguir fomentando y apoyando la violencia, denunciemos y si no tiene el valor o medios, haganlo a travez de las organizaciones como las nuestras, ese es nuestro fin ultimo, abrazos. (IJ) 
_______________________________

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada

"Pornografía infantil: La mejor prevención comienza...":


De nada sirve gritar , cuando la verdad esta delante de nuestros ojos y por miedo o por conveniencia nadie hace nada , la pedofilia o el sexo con menores en Internet es tan visible como nuestro sol , pero a la hora de denunciar la verdad , nadie absolutamente nadie toma en cuenta este tema como algo serio y tan riesgoso para los menores .

Cuando se presentan pruebas , contundentes irrefutables que no dejan lugar a dudas sobre estos hechos , ni la mejor pagina web sobre estos temas ni aquellos que dicen representar los derechos del niño se atreven a tomar cartas en el asunto .

Hace dos meses se presento in informe ( casi ) completo y expreso casi porque se nos pidió NO colocarlo en su totalidad donde mostramos que muchos programas que simular bajar música que lo tienen instalados en cualquier PC familiar , son camuflados para bajar pornografía con niños de 11 , 12 y 13 años , 3 técnicos en PC. Junto con dos Hackers de primera linea se mostró en el informe que fácil era obtener este material y como se formaban redes de pedofilos , se denuncio el programa con fotos como se lograba bajar los videos y mas etc . saben que paso con este informe..?

NADA absolutamente nada , hoy ningún sitio se atreve a tomarlo en cuenta y muchos miran para otro lado , por lo tanto denuncias de entre casa si me permiten la expresión grosera , son una simple pantomima para dejar conforme a no se quien .

La verdad sigue ahí y usted mismo puede tener instalado hoy sin saberlo este tipo de programas “ inocentes “ y le puedo asegurar que lo tiene instalado .

Nada mas y gracias y perdón pero no creo en nada en este tipo de manifestaciones si no se dedican a investigar algo que “ Esta a la Vista “ de cualquiera. .

No simulemos mas .....

El informe hoy sigue durmiendo en Clarín Blog abajo el link


Por: Jaker2

EUA se disculpa por infectar con sífilis a guatemaltecos hace décadas


Este es la punta del iceberg, durante decadas estos paises que ejercen el poder en forma desigual (como el patriarcado), han venido ocupandonos como conejillos de indias en sus laboratorios para experimentar enfermedades y curas exclusivamente para ellos, guerras y armas tambien forman de este experimento, alimentos trangenicos, bodega o basurero de quimicos contaminantes, alteraciones del clima, terremotos creados en laboratorio, virus, convulsiones sociales, golpes de estado, etc. somos cosas para ellos, objetos con el unico valor de dar resultados positivos para sus beneficios, salud e intereses, ahora entiendo por que me duele por aqui y por alla, sin causa aparente. (IJ)     
____________________________________


Recién terminado en Alemania el régimen nazi que utilizó a judíos como conejillos de indias, científicos estadounidenses infectaron en Guatemala a unas mil 500 personas, algunas de las cuales nunca recibieron tratamiento. AP

elfaro.net / Publicado el 1 de Octubre de 2010

Washington, octubre 1. El presidente Barack Obama planea llamar a su colega guatemalteco Alvaro Colom para disculparse personalmente por un estudio de científicos estadounidenses que inocularon sífilis a prisioneros guatemaltecos hace más de 60 años.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo a la prensa el viernes que la noticia fue "sorprendente, trágica, condenable".

"Estados Unidos ofrece disculpas de todas las maneras a todos quienes fueron impactados", dijo Gibbs.

La secretaria de Estado Hillary Clinton notificó del estudio a Colom la noche del jueves, dijo el viernes a periodistas el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

"Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", dijeron en una declaración conjunta Clinton, y la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius.

"Estamos iniciando una minuciosa investigación con respecto a los detalles de este caso de 1946. Además, mediante la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética, convocaremos también a un cuerpo de especialistas internacionales para que revise e informe sobre los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas", agregaron las funcionarias del gobierno estadounidense en una declaración.

El director de Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, explicó que el estudio no fue ético porque involucró a grupos vulnerables de la población, quienes no autorizaron su participación; porque se les engañó y además desconocían que eran infectados intencionalmente con agentes patógenos. "Este caso representa un ejemplo asombroso del capítulo oscuro de la historia de la medicina", agregó.

El gobierno guatemalteco, en un comunicado de prensa dijo que "Colom asegura que estos experimentos pueden considerarse como delitos de lesa humanidad"

Durante una investigación, la profesora Susan Reverby, del Wellesley College descubrió recientemente documentos archivados del doctor ya fallecido John Cutler, funcionario médico del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, que registraban el estudio en Guatemala.

Según el ministerio de exteriores de Guatemala, se inoculó con sífilis chancroide y gonorrea a mil 500 algunos de los cuales no fueron tratados posteriormente

El estudio obtuvo la aprobación de los superiores de Cutler y fue financiado por una subvención de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos otorgada a la Oficina Sanitaria Panamericana (actualmente la Organización Panamericana de la Salud) y a varios ministerios del gobierno guatemalteco. Sus resultados nunca fueron publicados.

El consejero de la embajada guatemalteca en Washington Fernando de la Cerda dijo a The Associated Press que el gobierno desconocía completamente la existencia del estudio hasta la llamada de Clinton.

El secretario de comunicación de la presidencia, Ronaldo Robles, anunció que una comisión integrada por los ministros de Defensa, Gobernación y Salud intentará determinar si las autoridades locales de la época fueron informadas por sus contrapartes estadounidenses sobre la naturaleza del estudio y, además, qué hasta qué nivel jerárquico dentro del gobierno se conocía esta información.

Robles dijo a la AP que "no sabemos si hay archivos, porque pasó hace tanto tiempo. Pero tiene que haberlos, en el Hospital Militar, en el Hospital Nacional de Salud Mental, en la Policía... tiene que haber algo".

Robles conjeturó que "probablemente les dijeron que era una investigación médica pero no que iban a infectar deliberadamente a los pacientes".

"Además, el gobierno se reserva el derecho de denunciar y demandar por este caso ante las instancias internacionales correspondientes", dijo Robles.

Esta revelación surge como un nuevo recordatorio de la relación tormentosa entre Guatemala y Estados Unidos, que apoyó el derrocamiento del presidente electo Jacobo Arbenz en 1954 y luego apoyó varios gobiernos represivos durante la guerra civil de 36 años que costó 200 mil vidas.

Sin embargo, Cerda aseguró que este anuncio "no afectará las relaciones bilaterales. Reconocemos el gesto de Estados Unidos de reconocer el error y ofrecer disculpas".

Conferencia en Universidad de El Salvador en San Miguel: Pedagogia en el trabajo de Masculinidad libre de Violencia


El Salvador: Manifiesto de la AGEPNC ante los hechos en Ecuador

POSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN GENERAL DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE EL SALVADOR, ANTE LOS GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA EN CONTRA DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE ECUADOR, EN EL FALLIDO GOLPE DE ESTADO.


La AGEPNC, ante los sucesos lamentables y condenables ocurridos en Ecuador, por parte de delincuentes usurpadores de uniformes policiales, Manifestamos:

Que condenamos el intento de golpe de Estado en contra del Presidente de Ecuador y su privación de libertad, los ataques a su integridad física y el irrespeto a su persona como humano y funcionario.

Lamentamos profundamente la instrumentalización del cuerpo policial del hermano país Ecuador, por parte de políticos y fuerzas fácticas que amenazan la vida constitucional y democrática por la que el pueblo ecuatoriano en ejemplar soberanía a construído por la vía electoral. Aclarando, como ya se ha determinado, que no fue el cuerpo policial ecuatoriano, sino una minoría de ellos.

Que las demandas que usaron como pretexto, solo fueron el anzuelo para agitar aprovechando la ignorancia de quienes sin haber leído completamente la ley en cuestión, fueron usados como "tontos útiles" por grupos de poder cuyos intereses distaban de reivindicar los derechos de los policías engañados para este fin; lejos de ello, detrás de la manipulación, ha quedado evidenciado el trasfondo de un golpe de estado.

Que rechazamos toda forma de violencia, incluso la que algunos políticos irresponsablemente en nuestro país, tomaban apriori ventaja política de las primeras noticias, legitimando el actuar delincuencial de los policías sublevados en Ecuador. Cuando lo propio, lo justo y democrático era-es y será condenar enérgicamente esos actos de cobardía y traición a la patria y al pueblo.

Que una vez restablecido el orden constitucional, luego de la aparición pública del señor Presidente Rafael Correa, su llamado a guardar la cordura, su sensibilidad por los daños y eventuales pérdidas de vidas humanas innecesariamente sacrificadas por los autores intelectuales; creemos que debe procesarse y sancionarse a los traidores y sus cómplices, de conformidad con las leyes penales ecuatorianas.

Hacemos un voto por la paz, por que impere el Estado de Derecho y que este incidente grave, no sea repetido en ningún país de nuestra américa.

En el mismo orden, debemos ratificar nuestra posición disciplinada, profesional, democrática y apegada a nuestra constitución, de respeto y lealtad a nuestras autoridades legalmente constituidas.

Sepamos, compañeros y compañeras policías, diferenciar a falsos liderazgos, a los agitadores que pretenden realzar las dificultades por las que día a día nos es difícil cumplir nuestras tareas, que sin duda alguna requieren y demandan mayores sacrificios físicos y morales, para dar la seguridad que nuestro pueblo merece. No obstante los esfuerzos auténticos de nuestras autoridades, no han logrado saldar la deuda grandísima que arrastramos de anteriores administraciones que nunca vieron al personal policial, con otros ojos que no fueran discriminativos, insultantes, humillantes y perversos para usar a nuestra sagrada institución con fines electorales en favor de los gobiernos y partidos de turno.

Que no nos encanten esos "cantos de sirenas", compañeros y compañeras policías, veámonos en el espejo de los ingenuos policías ecuatorianos, que cegados por mentiras y manipulaciones, ahora cometieron el peor error de su carrera policial, al atentar contra la vida de su presidente. Presidente que ha hecho más por la institución policial, como nunca en la historia de ese país un gobierno hubiera hecho jamás. Dignificar la profesión policial.

Esa lectura, debe estar presente en nuestras mentes, nosotros y nosotras policías de carrera, hombres y mujeres de nuestra amada PNC de El Salvador, no permitiremos caer en felonías, sabremos distinguir a quienes nos intenten manipular. Que sepan que la dignidad, la moral, el honor de los y las policías salvadoreños y salvadoreñas tiene de soporte nuestra doctrina institucional, el juramento de servicio tomado al investirnos como agentes de autoridad, al servicio de nuestro pueblo. Este pueblo salvadoreño, pagó muy caro, con sangre y sufrimiento de una cruenta guerra fraticida, para lograr las transformaciones democráticas que ahora permiten tener a una policía profesional y democrática que garantiza el goce pleno de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos sin discriminación.

Colegas policías de Ecuador, nos solidarizamos con Uds en este momento difícil, pero sabemos y confiamos en el ser supremo, que lograrán reivindicar el honor de su institución y el pueblo sabrá diferenciar cuando castiguen a sus malos policías.

Pueblo ecuatoriano, reciban nuestras muestras de respeto, por la heroica defensa que dieron junto a policías y militares para rescatar a vuestro presidente.


Las mujeres hondureñas en Resistencia Condenamos los actos Violentos hacia el Presidente Rafael Correa y contra el pueblo Ecuatoriano


Publicamos el comunicado que las compañeras de Mujeres Hondureñas en Resistencia nos envia, ellas ya sufrieron las repercusiones de un golpe de estado y siguen pagando esas formas antidemocraticas de llegar al poder, acostumbradas por los sectores oscurantistas de nuestros paises.-  
_______________________________________

Ayer 30 de Septiembre de 2010, nuevamente el imperio norteamericano confabulado con sus serviles aliados ecuatorianos pone en práctica su estrategia destructiva, de terror y odio contra el gobierno Rafael Correa y el pueblo de Ecuador. Condenamos las acciones violentas de la fuerza policial del Ecuador, poniendo en peligro la vida del presidente Correa, del pueblo Ecuatoriano y la institucionalidad de ese digno país.

Es importante resaltar que ni el imperio, ni las oligarquías de nuestro continente han considerado la respuesta de nuestros pueblos ante la implementación de sus estrategias violentas para dar golpes de estado. El movimiento popular ha afrontando con mucho heroísmo la brutal represión e intimidación, exponiendo la vida. Nos lanzamos a las calles a RESISTIR a los GOLPES de ESTADO y a la represión llena de odio y saña. Es importante señalar que las mujeres y la juventud hemos sido y seguimos siendo un desafío para las oligarquías latinoamericanas y para el imperio norteamericano porque hemos incrementado la capacidad de rebelión, por eso no es casualidad que seamos los dos sectores objeto de la represión y de la criminalidad, ante la impunidad.

Es impresionante ver como todos los poderes del estado, las fuerzas políticas progresistas, los movimientos populares y pueblo en general se posicionaron en apoyo, solidaridad y a favor de que el Presidente Rafael Correa continúe en el ejercicio del poder, que el pueblo ecuatoriano le concedió por medio de sus votos en las urnas.

Adelante presidente Correa y pueblo ecuatoriano, no pierdan la oportunidad de sanear las fuerzas de Seguridad, quienes hoy por hoy se han convertido en instancias al servicio de las oligarquías nacionales y del imperio norteamericano.

Desde este pequeño país llamado Honduras, las mujeres que RESISTIMOS al régimen de Porfirio Lobo Sosa, al poder económico y al imperio norteamericano, les hacemos llegar millones, millones… de energías positivas, y nuestra Sororidad para que su lucha por tener un país libre de invasores sea exitosa.

Espacio de Mujeres en Resistencia, de Honduras,

Integrado por:

El Consejo para el Desarrollo Integral de Mujer Campesina CODIMCA, el programa de la Mujer de COSIBAH, La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH, Mujeres de la Confederación de Trabajadores de Honduras CUTH, del Bloque Popular del Frente de Resistencia Popular de El Progreso, Yoro

Intento de golpe de estado de la derecha en Ecuador, el Equipo Radiolistas nos envia esto


Ayer vivimos una jornada tan convulsa como absurda. A primeras horas de la mañana, en un cuartel al norte de Quito, cientos de policías se sublevaron rechazando una Ley de Servicio Público que, según ellos (o quienes les mal informaron) les recortaba unas bonificaciones y condecoraciones.

El presidente Rafael Correa fue al cuartel e intentó dialogar con los policías. Nada. Gritos, insultos, amenazas. Correa, desde una ventana del cuartel, les explicó que la Ley no les quitaba nada, al contrario, les mejoraba sus ingresos. Nada. Ante la violencia creciente de los policías, el presidente, en un gesto tan valiente como temerario, se abrió la camisa y les dijo: Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad.

Nada sirvió. Cuando Correa quiso salir del cuartel, los policías lo empujaron y le arrojaron bombas lacrimógenas. Casi lo asfixian y tuvo que ser llevado al Hospital de la Policía, donde fue encerrado en el tercer piso. Ahí lo mantuvieron secuestrado todo el día.

La sublevación policial se extendió por todo el país. Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Loja, Esmeraldas... resultaba inexplicable que por un motivo tan pequeño estos “chapas” (apodo peyorativo que el pueblo da a los policías) armaran un caos tan grande.

En RADIALISTAS no podíamos trabajar (por eso, ayer no les enviamos ningún radioclip). Íbamos de la televisión a la radio y de la radio al internet. Al final, fuimos a la calle a sumarnos a la creciente multitud que rechazaba el golpe de estado. Pasamos por la Asamblea Nacional donde los policías sublevados tenían también secuestrados a diputados y diputadas. A las afueras del edificio, un grupo del MPD (partido radical que, como se sitúa a la izquierda de la izquierda, le hace el juego a la derecha) apoyaba a la policía (esa misma policía que en todas las manifestaciones los ha masacrado).

Fuimos a la Plaza Grande de Quito, donde al mediodía ya se congregaban cientos, y luego miles de ciudadanas y ciudadanos apoyando al presidente Correa. Mejor dicho, apoyando el proceso democrático del país.

Los sublevados no cedían. Fueron tres veces al Hospital donde mantenían secuestrado al presidente para forzarle a que retirara la cuestionada Ley. Correa les preguntó si alguno de ellos la había leído. Ninguno. Era evidente que los policías habían sido mal informados y estaban siendo manipulados por otras fuerzas en la sombra.

Seguía la revuelta de los policías, el “chapazo”, como lo calificó Radio La Luna, emblemática emisora que encabezó la resistencia contra el anterior y corrupto gobierno de Lucio Gutiérrez. Era el mundo al revés. Veías policías quemando llantas en las calles y gritando consignas golpistas. Policías tirando piedras contra los civiles. Policías arrojando bombas, disparando contra la gente que no les apoyaba, golpeando a mujeres, a peatones, con sus toletes... Ellos, pagados por el pueblo para cuidar el orden, convertidos en delincuentes con uniforme.

El ejército no. El ejército ecuatoriano mantuvo su dignidad y apoyó al gobierno elegido democráticamente. Cuando se declaró el estado de excepción, el ejército se hizo cargo de las cosas. Lo primero fue proteger la Radio y la TV pública que estaba siendo invadida por policías desaforados que rompieron las puertas de ingreso y quisieron justificar su conspiración ante los televidentes y radioescuchas.

Ya de noche, decenas de camiones militares rodearon el hospital para rescatar al presidente. Parecía una película mal hecha. Militares disparando contra policías. Dos muertos y un montón de heridos. En medio de la balacera, el ejército logró ingresar al hospital y rescatar a Correa. Lo llevaron a la Plaza Grande, al mismo balcón donde 200 años proclamó Bolívar la independencia de Quito. Desde allí, el presidente habló a la multitud, agradeció la solidaridad demostrada por el pueblo y se comprometió a castigar a los responsables de esta absurda revuelta.

¿Que hay detrás de esta intentona de golpe de estado? Todos los dedos señalan al depuesto presidente Lucio Gutiérrez, un vendepatria que no se resigna a haber sido expulsado por el pueblo quiteño de ese mismo palacio donde ahora hablaba Correa.

Pero, ¿quién está detrás de Gutiérrez? Esta es la pregunta fundamental. Con seguridad, la extrema derecha, la oligarquía ecuatoriana que tampoco se resigna a no poder seguir saqueando las arcas públicas como antes hacía impunemente. ¿Y no habrá alguien más detrás? ¿Será coincidencia el intento de golpe contra Chávez en Venezuela, el golpe contra Zelaya en Honduras, el intento de golpe contra Evo Morales en Bolivia, y contra Lugo en Paraguay y ahora contra Correa en Ecuador?

De inmediato, todos los países de la OEA, de la UNASUR, de la Unión Europea, han apoyado la democracia ecuatoriana. También al interior del país, los movimientos sociales, la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), la Coordinadora Política de Mujeres, los muchísimos periodistas dignos que defienden el estado de derecho, han rechazado esta intentona golpista y han expresado su apoyo al proceso democrático que vive el Ecuador. RADIALISTAS también.

Equipo RADIALISTAS

--------------------------------------

Nosotros tambien nos unimos a las voces democraticas que apoyan al presidente Correa en Ecuador y lo apoyamos, exigendo el respeto de los sectores de derecha recalcitrantes a las deciciones de los pueblos en latinoamerica, no queremos mas golpes de estados en nuestros paises que violentas los procesos libres de los pueblos. 

Organizaciones y Comunicadores libres y democraticos!!!

 No a la violencia estructural e institucional.

Buenas practicas en reinsercion social de NNJ vinculadas al sistema de responsabilidad penal juvenil en El Salvador


Septiembre 27
CSJ
San Salvador

Estuvimos participando parte del equipo coordinador y juventud en este espacio de aporte de ideas, convocado por el coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la CSJ, donde los temas a abordar serian:
Gestion politica-administrativa
Gestion socio-comunitaria y familiar
Proyeccion y programas (contenido y metodologia)
Ejecucion directa de los programas
Vinculos de los procesos de rehabilitacion/reinsersion
Vinculos comunicacional y responsabilidad social empresarial
Opinion de NNJ receptores de beneficios de los programas

En mesas de trabajo representantes de instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil discutieron como desde sus espacios podian ir contribuyendo a que estos NNJ deberian seguir siendo reinsertados de manera mas digna, destacar el interes de la coordinacion por establecer lazos entre esta institucion del estado salvadoreño y nosotros que conocemos mas la realidad de las juventudes y niñez, en este primer encuentro dimos nuestra posicion y voluntad de seguir aportando nuesta experiencia en este interesante proceso, necesario para los NNJ puedan estar de nuevo integrados sin ser estigmatizados ni discriminados por el sistema hegemonico patriarcal y por la sociadad.

Para octubre nos reuniremos en una segunda ronda, donde las propuestas seran mas concretas y apegadas al trabajo directo con los NNJ, asi es como la sociedad salvadoreña puede avanzar hacia la Noviolencia, juntos, instituciones del estado y sociedad civil.  

Participamos como HClaV, Camilo, Manuel y Yo, tambien otras organizaciones hermanas como la CCPVJ (su director, mi amigo Adilio), SSPAS y otras.



CUBA: Reverencia entidad de ONU papel de Cuba en pro de la niñez


Me parece importante éste reconocimiento por parte de la UNICEF, a este pais que segun dicen los de derecha se comen a los niños y niñas, que se estan muriendo de hambre y no se les escucha, podra ser, nunca he ido pero al menos los niños y niñas no se mueren de hambre, dicen que no hay democracia pero cuidan mejor a su niñez, que es lo importante, aqui lo contrario, dicen que hay democracia y ejemplo a seguir y vayan al hospital bloom, no hay medicinas, se nos mueren nuestros cipotillos y cipotillas, que cosas no?       
_______________________

29/09/2010

José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocó hoy a seguir el ejemplo de la Isla en materia de derechos humanos y en defensa de la niñez.

En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el directivo destacó que, pese a ser una nación pobre y bloqueada, ha demostrado que se pueden generalizar los imprescindibles derechos a la salud y la educación, a partir de la voluntad política.

Ortiz recordó que a comienzos de la década del 90 del pasado siglo el país caribeño fue víctima de lo que calificó como “el mayor cataclismo no bélico de la era moderna” -el derrumbe del campo socialista-; sin embargo, nunca suspendió sus servicios sociales.

Cuba es un ejemplo de que, cuando se ha querido la equidad, se ha logrado; la Isla ha demostrado que si se focalizan las necesidades se pueden generalizar los derechos, significó.

El funcionario se preguntó: “¿Por qué en este pequeño país sí y en otros no?”, y sintetizó la respuesta en la expresión “voluntad política”.

En el encuentro, la máxima figura de la UNICEF en Cuba comentó que la Ínsula Caribeña es una de las naciones que más se acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ha propuesto la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2015.

Ortiz convocó a cambiar el injusto orden político, económico y social preponderante en el mundo, el que calificó como único causante de la desigualdad imperante en el planeta, así como también de los altos niveles de pobreza y muerte.

Explicó que el actual sistema económico, que favorece la privatización, solo genera desigualdad, hace a los ricos cada vez más ricos y sume a los pobres en la hambruna y la muerte prevenible.

En materia de derechos humanos, acotó, todos somos iguales, y la comunidad internacional no puede quedarse tranquila mientras existan diferencias o privilegios entre los hombres, y el egoísmo prime por encima de la solidaridad.

El problema -señaló- no es que escaseen los alimentos, esos sobran para darle de comer a toda la población mundial; el problema es de distribución y desigualdad en el reparto de la riqueza.

En los países pobres -dijo- se produce la mayor parte de los alimentos que se consume en los desarrollados, hacia donde se exportan a través de las trasnacionales que se apoderan de las tierras y riquezas del Tercer Mundo.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en presencia de Carlos Amat, presidente de esta institución. (Roberto Miguel Torres Barbán / AIN)

Sin castigo quienes sean condenados con Ley Antipandillas


Este Show publicitario o prolongacion de la ley mano dura y super mano dura, con otro nombre "Light" como todo lo revolucionario hoy, de escritorio, de cafesito y cigarrito, solo sirvió para poner en evidencia la tecnocracia del gobierno y asamblea lesgislativa, entre tantos males, esto fue como mandar a los que ejecutan las ordenes con "ondillas" y en vez de piedras les pusieron esponjas, que no dañan a nadie, pero como decia mi sabio abuelo "no es culpa del indio si no de quien lo hizo compadre", abrazos.  
_________________________________


Aunque ya está vigente una ley específica para castigar a los pandilleros o a quienes colaboren con las pandillas, aún no existen las sanciones que se aplicarán a quienes eventualmente resulten condenados por la aplicación de esta normativa.

Patricia Carías
elfaro.net / Publicado el 28 de Septiembre de 2010

La Ley Antipandillas, que tiene ocho días de haber entrado en vigencia, carece del régimen sancionatorio y por lo tanto por ahora es prácticamente como si no existiera.

Aunque el proceso de formación de la ley acabó cuando el presidente la sancionó y mandó publicarla en el Diario Oficial la primera semana de este mes, el proyecto incluía unas reformas al Código Penal que aún no han sido aprobadas.

Es en estas reformas en donde se menciona que en el caso de las asociaciones ilícitas, si se trata de pandillas, las penas de cárcel serán mayores que en el caso de otras organizaciones delictivas.

Aunque la Asamblea Legislativa aprobó simultáneamente la Ley de proscripción de pandillas y las reformas al artículo 345 del Código Penal, el presidente Mauricio Funes avaló la nueva normativa, pero devolvió con observaciones las enmiendas al Código. El gobernante reclamó que aunque se aumenta las penas de cárcel en el caso de los pandilleros, el incremento del castigo no es tanto como el Ejecutivo piensa que debe ser.

Por eso es que aunque ya está vigente la ley, dado que esta no incluye los castigos, sin la reforma al Código Penal no hay manera de prescribir el castigo específico a quienes pudieran ser encontrados culpables de violar la Ley antipandillas.

Las reformas regresaron el jueves a la Asamblea, y se suponía que la Comisión de Seguridad Pública iba a comenzar a estudiarlas este martes. No obstante, la Comisión no lo hizo después de que varios de sus integrantes se retiraron antes de abordar ese tema.

Después de revisar varias iniciativas de ley, el quórum en la comisión se desintegró. Uno a uno se habían ido levantando los diputados, de tal manera que para cuando el presidente de la comisión, el pecenista Antonio Almendáriz, pudo haber llamado a estudiar las observaciones del presidente, ya no había asistencia. El primero en abandonar el salón fue el diputado de Arena César René Dheming, quien se levantó de la mesa sin justificar nada en público. Minutos más tarde, el pecenista Rafael Machuca abandonó de igual forma la sala. Cuando se acercaba la hora del almuerzo, la sala estaba medio vacía y fue imposible que el equipo siguiera trabajando.

El artículo 345 del Código Penal actual establece las penas para las agrupaciones ilícitas, pero no contempla las sanciones directas para las asociaciones, agrupaciones u organizaciones de naturaleza criminal "a las que se refiere la Ley de Proscripción de Pandillas", como reza la reforma aún no vigente.

Parte del trabajo de los diputados fue reformar las sanciones e incluir nuevas circunstancias que serían penadas, entre ellas el castigo que recibirían las personas que recluten a menores de edad para la comisión de delitos, la extensión del tiempo de inhabilitación para cargos públicos y la pena a funcionarios públicos involucrados en pandillas y el agravamiento de las penas para quienes promuevan, cooperen, faciliten y favorezcan la formación de estas agrupaciones.

Las observaciones del presidente se refieren a los problemas de redacción y falta de claridad de la reforma. Además, reiteran que las personas que financian estas agrupaciones deben incluirse entre los implicados dado que el financiamiento de estos grupos es clave para su ejecución.

Otro de los aspectos observados por Funes fue la falta de una figura especial que defina al crimen organizado, así como de una tipificación del delito y de sanciones que tomen en cuenta la gravedad de las acciones cometidas por pandilleros.

Funes hizo alusión a que El Salvador es firmante de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como Convención de Palermo, en el cual El Salvador se compromete en adoptar las medidas legislativas y de otra índole, que sean necesarias para tipificar la organización de delitos graves que llevan a cabo grupos delictivos organizados, asimismo, la firma compromete al país a penalizar los delitos con sanciones que tengan en cuenta la gravedad de los mismos.

El presidente cuestionó a los diputados por no tomar en cuenta la propuesta de penas planteada por el Ejecutivo. En las modificaciones enviadas a la Asamblea, el presidente dividió las penas de acuerdo con el tipo de agrupación.

Las agrupaciones comunes, es decir, las formadas por tres o más personas, que existan durante cierto tiempo de hecho o derecho, que posean algún grado de organización y que tengan la finalidad de delinquir tendrán una sanción de tres a cinco años en el caso de miembros y de seis a nueve años para organizadores, jefes o cabecillas.

En cuanto a las agrupaciones que sean parte de crimen organizado, es decir, aquellas que además de cumplir todo lo mencionado en el grupo anterior, tengan como objetivo principal obtener directa o indirectamente un beneficio económico u otra ventaja de orden material, la pena planteada es de cinco a ocho años para miembros y seis a nueve años para organizadores, jefes o cabecillas.

El último tipo de agrupación definido por el Ejecutivo se refiere a las agrupaciones mencionadas en la Ley de Proscripción de Pandillas (maras, pandillas, agrupaciones, organizaciones y asociaciones de naturaleza criminal), para las cuales las penas aplicadas serán las mismas que en el segundo caso.

La pena para las personas que recluten a menores de edad para cometer ilícitos será de 15 a 20 años de cárcel, según el presidente. Y para los funcionarios públicos que sean culpables de participar en estas agrupaciones la sanción se agravará hasta una tercera parte del máximo en cada caso y la inhabilitación absoluta al cargo por el doble del tiempo que sea condenado. Y como última sanción se plantea una pena de uno a tres años de prisión para los que promuevan, ayuden, faciliten o favorezcan las agrupaciones del primer tipo y una sanción de tres a seis años de prisión para los del segundo y tercer tipo de agrupación.

El inciso que habla sobre las penas cierra aclarando que todos estas serán castigadas en curso con los demás delitos que se le imputen a un sujeto.

Con las observaciones del presidente, la Asamblea puede hacer dos cosas: ignorarlas y resolver con mayoría simple que el decreto que emitieron los diputados estaba bien, o atender las observaciones presidenciales, que también se oficializa con el apoyo de la mitad más uno de los 84 diputados.

Jotacé: Comentarios que deben de ser leidos


En éste mi proceso de cambiar la forma de que fuí construido como hombre tradional y luego modelarme como algo distinto y nuevo, he conocido a algunos hombres que tambien se han atrevido a ser diferentes, pero hay uno muy especial para mi y se trata de Jotacé, humilde, sabio, superinteligente, capaz, filosofo, sincero y entregado (me faltan calificativos pero me quedo con estos), con el entendi que transformarse y apoyar a otros hombres es una necesidad urgente, con una sencillez fraterna nos enseña cada dia a seguir, a cambiar y a transformarnos en nuevos hombres con un enfoque y propuesta politica, les comparto su comentario a raiz de lo que publique sobre un correo que me llegó y que yo criticaba la actuacion de algunos policias de Comasagua (segun me dicen ya removidos) y que golpearon salvajemente a nuestro compañero voluntario de la Radio Balsamo, pongan atencion y comenten, abrazos.
(IJ)         


--------------------------------------------------


Buena señal, si la mayoría de comentarios animan a continuar en esta lucha verdadera por los derechos humanos de TODAS LAS PERSONAS, sin distinción, está claro que no andás perdido. Si una persona de baja preparación para el debate, que se encoleriza hasta para escribir (ni imaginar cómo será al conversar, teniéndole de interlocutor con diferencia de criterios), se desahoga de esta manera contra una persona (contra ti) por un razonamiento o interpretación diferente, no merece el caso desanimarse.

De más está observar que tiene distorsiones cognitivas muy fuertes que no le permiten siquiera entender los conceptos que usa. No tiene idea, o es muy simple, de lo que significa PATRIA, mucho menos aún parece tener claridad de qué sistema habla, cuando pide que lo abandones pues él está tratando de construirlo con "dignidad", me pregunto, qué calidad de sistema podrá resultar de un trato violento, ultrajante, humillante, insultante, denigrante, lesivo de todo lo que en sí es la dignidad humana? Y peor aún viniendo de personas que juramentan por DIOS Y POR LA BANDERA defender la justicia y la paz, el orden constitucional y la democracia.

¡Válgame! Los policicías como siempre siendo el mejor ejemplo de lo que no debe hacerse y... "ciudadanos" que se conforman con valer un voto, nada parecido al concepto de ser humano deseable. Bueno, quizás pareciera que me estoy poniendo a la par de esa persona pero sinceramente, comprendo el origen de su enojo, no tengo nada personal en su contra como persona, ni motivo hay, pero sí vale la pena que, como bien dice, además de trabajar, se trate de culturizar, educar para poder aspirar a una sociedad más humana.

Mi valoración personal es que no se puede defender la justicia y la paz siendo un servidor público que golpea, insulta o humilla ¡Vaya servicio social!. La paz no resulta de hacer uso de la violencia, pues ya se sabe la regla: violencia engendra más violencia. Un servidor público no puede defender el orden constitucional violando las leyes, la constitución prohíbe todo trato cruel, inhumano o degradante y nuestras leyes sancionan las lesiones, y protegen el derecho a la vida ¿qué cosa buena puede derivar de estos actos?. Jamás en la historia una familia o sociedad ha sido mejor o se ha superado para bien a base de violencia, peor aún si viene de quienes deben garantizar el cumplimiento de las leyes, las cuales en resumen, consisten en la tutela de los más elementales derechos humanos. Respecto a democracia, bien, aparentemente este atentado no se vincula con dicho concepto, pero la democracia en resumen consiste en el respeto a las opiniones de las demás personas.

A manera de conclusión:

No podemos aportar a que sea humana la humanidad, validando, e incluso aplaudiendo trato inhumano a nuestros semejantes, peor aún si ese mal-trato viene de supuestos SERVIDORES PÚBLICOS. No puede ser justo pagar para que golpeen a quien se les antoje, hoy son otros, mañana puede ser un familiar muy querido nuestro. Las autoridades deben dar ejemplo de CIVISMO.

TAREAS A INVESTIGAR PARA QUIEN QUIERA CULTURIZARSE: AVERIGUE EL SIGNIFICADO DE PATRIA, JUSTICIA, DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS, CIVISMO, CICLO DE LA VIOLENCIA, Y SOBRE TODO, PATRIARCADO, PUES SI NO SE ENTIENDE DE DÓNDE VENIMOS, POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS, MUCHO MÁS DIFÍCIL SERÁ DIBUJAR EL FUTURO.

ABRAZOS A QUIENES ESTÁN A A FAVOR Y QUIENES DISIENTAN

Jotacé

Lo que pasó y no pasó con las pandillas, según el gabinete de Seguridad

¿Fue real la amenaza que paralizó el país hace dos semanas o fue un rumor que se exageró? ¿Realmente las pandillas paralizaron al país o fueron los buseros quienes se aprovecharon de la situación? ¿El gabinete de Seguridad ocultó información para prevenir el pánico o desconocía qué estaba pasando?

Daniel Valencia Caravantes*
elfaro.net / Publicado el 26 de Septiembre de 2010

A las 6:45 de la mañana del lunes 6 de septiembre, el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, en la entrevista Frente a Frente con Jorge Hernández, celebró el éxito de la policía y de la fiscalía en la investigación de los barriles rellenos con millones de dólares encontrados en Zacatecoluca y La Libertad, el fin de semana anterior. Melgar, que en teoría estaba en alerta junto a sus compañeros del gabienete de Seguridad, no dijo ni una sola palabra sobre cualquier tipo de sospechas. El Salvador se despidió de la primera semana de septiembre con el descubrimiento de los narcobarriles y despertaría en la segunda hablando de lo mismo. Todo, sin embargo, cambiaría entre la noche del lunes 6 y la mañana del martes 7.

Ese martes, a la misma hora en la que el ministro daba la entrevista a TCS, pero muy lejos del set de televisión en el que entrevistador y ministro conversaron, centenares de personas marchaban con prisa sobre el bulevar del Ejército. Muchos se trepaban a las parrillas de pick ups que se tambaleaban de un lado al otro por tanta carga; otros, esquivaban con gracia de torero a los automóviles que detrás de ellos bajaban en cámara lenta debido al congestionamiento en la principal ruta de conexión entre San Salvador y Soyapango. Había muy pocos buses. Apenas un 40% de unidades salió a trabajar esa madrugada. Algo pasaba en San Salvador pero nadie sabía exactamente qué. El gabiente de Seguridad, en cambio, confirmaba ese día sus sospechas.

En teoría, según las declaraciones del presidente Mauricio Funes a los medios de comunicación; del ministro de Justicia David Munguía Payés; y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, el gobierno esperaba una demostración de fuerza de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha a raíz de la aprobación de la nueva ley antipandillas en la Asamblea Legislativa. El gabinete de Seguridad del Ejecutivo tenía esa información -desde una semana antes- pero decidió no decir nada. No se iban a dejar intimidar por rumores y no querían inducir pánico en la población. Abonaba a esto el hecho de que el país amaneciera sin presidente. Funes estaba fuera del país. Lo que no sabía nadie en el gabinete es que las pandillas darían muestra de su poder actual, provocando verdaderas amenazas al sector del transporte y del comercio informal. Las pandillas, en la primera semana de septiembre, pusieron en jaque al gobierno, que solo esperaba motines en algunas cárceles del país.

El martes 7, a las 10 de la mañana, Catalino Miranda, dirigente de la gremial de autobuses FECOATRANS (que controla un 35% de las rutas del país ) denunció en una conferencia de prensa las amenazas que había recibido el sector de parte de las pandillas 18 y Mara Salvatrucha. La amenaza, dijo, ordenaba que se guardaran las unidades so pena de quemas de unidades y muerte de conductores y cobradores. En síntesis, las pandillas obligaban a un paro técnico del transporte. Ese paro obligaría a que en horas de la tarde, el comercio del sector formal cerrara temprano sus puertas, dejando una ciudad fantasma entre las 5 y las 8 de la noche. Provocaría, también, que en los dos días subsiguientes fueran suspendidas las clases, siempre por la falta del transporte.

Catalino Miranda, dos horas después de anunciar que los transportistas habían parado, fue convocado a una reunión en el ministerio de Seguridad, ubicado sobre la alameda Juan Pablo II. Ahí llegó junto al resto de representantes que dirimen conflictos con el gobierno en la mesa nacional de transporte. Sus interlocutores eran el ministro Melgar y la cúpula de la Policía Nacional Civil.

—Lo que nos dijeron es que las amenazas eran rumores, pero que nos garantizaban seguridad presencial en puntos de rutas y paradas.

—Si era un rumor, ¿para que ofrecer seguridad?

—Porque el estado es su obligación ponerse en alerta. Las amenazas estaban latentes. Lo sabían los servicios de inteligencia militar y policial.

Miranda tiene razón. Los empresarios del transporte habían recibido las amenazas un día antes, el lunes 6, en el transcurso de la tarde. A unos, dice, los visitaron directamente unos supuestos pandilleros armados. A otros les hablaron por teléfono. La quema de un microbús en la noche de ese lunes alborotaría más el panal y provocaría que muchos, sobre todo en Soyapango, Ilopango, San Martín y la zona oriental del país guardaran sus autobuses. La policía conoció esos hechos, actuó e hizo algunas capturas. Según el director de la institución, Carlos Ascencio, si no hubiera existido paro el país hubiera estado en la normalidad. Una normalidad que no se inmuta por la quema de un microbús y la posible relación de esto con las amenazas para provocar el paro del siguiente día. El gabinete de seguridad que esperaba cualquier cosa, no esperaba el paro a consecuencia de las amenazas.

***

En el mar de informaciones contradictorias que surgieron durante los tres días de miedo que alarmaron al país, el gabinete de seguridad y el propio presidente Mauricio Funes terminaron confesando, el jueves 9, que desde hacía una semana tenían conocimiento de una posible acción de las pandillas en protesta por la recién aprobada ley de proscripción de pandillas. Lo que no tenían claro, con certeza, era el cuándo y el qué.

Al menos, los aparatos de inteligencia de la Policía y del Ejército apuntaban en una sola dirección: protesta en cárceles para el primer fin de semana de septiembre. Esa información, revelaron fuentes de inteligencia militar a El Faro, habría sido confirmada el viernes 3. Algo ocurrió, sin embargo, y las protestas en algunas cárceles ocurrieron hasta el martes 7.

"Nosotros teníamos información general, pero no información específica de lo que iba a suceder" confirma el ministro de Defensa, David Munguía Payés. Sabíamos que iba a haber una reacción por la aprobación de la ley antipandillas y que tendría una manifestación, de al guna manera, al interior de centros penales.

A la Policía, la información de una reacción de las pandillas por la aprobación de la ley había llegado, según el director Carlos Ascencio, desde hacía más de una semana. Ascencio, sin embargo, dice que no había nada tangible sobre lo que podría ocurrir. Que había más una campaña de rumor o una “dosis de rumor muy alta”.

Pero si la Policía y el Ejército concordaban en un punto (las pandillas harán algo en panales) no concordaron en otro cuando ese “algo” se salió de las cárceles. Y ese otro punto era el “qué vamos a decir”. Ascencio y algunos comisionados e inspectores que fueron abordados por la prensa en el transcurso del martes 7, repetían el mismo discurso del ministro de Seguridad Melgar y del presidente en funciones, Salvador Sánchez Cerén. Ese discurso decía que en el país no pasaba nada y que los salvadoreños no teníamos que caer presas del pánico por simples rumores. La quema del microbús de la 29 F ocurrido la noche anterior y la protesta en el penal de Zacatecoluca seguían manteniéndose como hechos aislados que tuvieron su propia reacción institucional.

"Claro que hubo respuestas, acciones que habrían frenado actos de rebeldía en Zacatecoluca y Barrios. La policía actuó ahí. Pero también dijimos: no hay que darle aval a los rumores porque es una irresponsabilidad darle esa sensación de zozobra a la población", dice Ascencio.

Pero en la noche del martes, pasadas las nueve, luego de que el sacerdote Antonio Rodríguez leyera un comunicado presuntamente firmado por ambas pandillas, en donde se hacían cargo del paro para llamar la atención del gobierno (exigiendo un diálogo para la reinserción y la abolición de la ley antipandillas), el Ministro de Defensa David Munguía Payés apareció, en vivo, en el noticiero 4 Visión, dando crédito a las amenazas y diciendo que el Estado estaba listo para hacerle frente a las pandillas. Aquello parecía una declaración de guerra de un general sin comandante, porque el gobierno insistía en que todo era rumores.

—Ministro, ¿por qué usted manejó un discurso distinto al del ministro de Defensa el día martes? Usted dio por hecho lo que él decía que no era cierto. ¿Por qué había dos versiones sobre un mismo fenómeno?

—No había dos versiones.

—El ministro Melgar decía que no pasaba nada, y usted más tarde dijo que sí y que por eso, para el siguiente día, saldrían dos mil soldados más a las calles.

— Sí… No voy a especular en eso. Sabíamos que algo iba a ocurrir e incluso esperábamos protestas en las calles que no se dieron.

***

De la información recogida por la inteligencia policial y militar, el director de Centros Penales, Douglas Moreno, nunca estuvo al tanto. Él dice que se enteró de los amotinamientos y de los planes en varios centros penales el propio martes, y que a partir de ahí entró en coordinación con la policía y el ejército para frenar los hechos. "Ellos manifestaron que ya no se iban a encerrar, que iban a tener una revuelta pacífica. Pero el día miércoles nos enteramos de que iban a escalar a otro nivel, a ser violentos y a propiciar planes de fuga. Ante esta situación, Centros Penales mejor decidió enfrentar, porque estábamos en otro contexto, por lo que estaba pasando en el país. Por eso decidimos intervenir Zacatecoluca (martes), al siguiente día intervenimos Ciudad Barrios, y después intervenimos Chalatenango y Cojutepeque", dice Moreno.

¿Por qué no estaba en sintonía el gabinete de Seguridad en un fenómeno que los arrinconaba dentro y fuera de las cárceles, una de las principales apuestas de este gobierno para frenar la delincuencia en el país? A finales de 2009, ante el repunte de los índices de homicidios, el presidente Mauricio Funes y su gabinete de Seguridad le apostaron a dos cosas: sacar el ejército a las calles y acordonar los centros penales con militares. Luego, Centros Penales anunció registros minuciosos a visitas –en coordinación con el Ejército-, propuso descongestionar las cárceles con modelos alternativos de prisiones (furgones celdas) y frenar la comunicación celular cerca de los penales. ¿Por qué no estaban en sintonía Centros Penales y el ejército y la policía?

—Nosotros el contexto lo teníamos el propio martes, que algo más grave podía pasar ya el día miércoles o jueves —dice Moreno.

Según Munguía Payés, la información que ellos recogían no llegó a los oídos del director de Centros Penales porque “en inteligencia no se trabaja así”. El director de la policía, sobre las diferentes visiones sobre el hecho entre el ministro Melgar, ellos y el ejército; y sobre la desinformación que tenía Centros Penales, reconoce:

—Realmente fue un error de comunicación. Definitivamente de comunicación.

El coordinador del gabinete de Seguridad, el secretario de Asuntos Estratégicos, Franci Hasbún, dice que no entiende por qué los funcionarios que se reúnen con él ahora entran en esas contradicciones. Hasbún, el martes 7 y el miércoles 8, andaba de gira con el presidente Funes en Estados Unidos y México. Pero, dice, el ministro Melgar los mantuvo al tanto de todo vía telefónica.

—En el gabinete de seguridad todos estábamos discutiendo y estábamos permanentemente en reunión, discutiendo cada uno de los aspectos problemáticos de la seguridad en el país. No conozco esas declaraciones y no sé a qué responden; pero ahí en el gabinete se discute permanentemente la situación de inseguridad y se comparte toda la información- dice.

—Pero, ¿entonces por qué el ministro Melgar decía una cosa, mientras que el ministro Payés decía otra? ¿Por qué el director de centros penales se enteró hasta el martes de la información de inteligencia que ustedes dicen que tenían una semana antes del paro?

—Algo pasó, pero si lo que me querés decir es que unos sabían y otros no, no es así. No sé que error hubo en la declaración, pero todos estaban conscientes de cuál era el problema.

El gobierno unificó postura sobre el incidente, sobre el paro y sobre las amenazas hasta que el presidente Mauricio Funes regresó de viaje. Para el jueves por la tarde, el gabinete de seguridad ya manejaba una sola versión de lo sucedido: las pandillas se tomaron algunas cárceles en señal de protesta, amenazaron al transporte colectivo y al comercio informal. El gobierno pudo controlar la situación. El transporte colectivo paró sus unidades de manera sospechosa, y pidió a cambio subsidio para el combustible. Algunos medios de comunicación se prestaron para causar zozobra. Algunos medios y un partido político. La realidad dijo que la mayor parte de las amenazas fueron rumores.

La versión del gobierno, al menos en dos puntos, parece no tener sustento. ¿Qué sector del gremio de transporte pidió subsidio en medio del paro? La gremial de Genaro Ramírez (AEAS) que controla un 35% de las rutas en el país, dice que ellos siguieron trabajando y que no se sumaron al paro. Dice Ramírez, además, que nunca se reunieron con el gobierno porque ya no tienen canal de comunicación.

La otra gremial, la de Catalino Miranda (que también controla otro 35% del sector), sí se reunió el martes al mediodía para discutir las amenazas y el paro, y para escuchar la oferta de seguridad que hizo el gobierno. De esa reunión, según Miranda, la única conclusión que hubo es que un 60% de los representantes del gremio creyeron en la seguridad ofrecida por el gobierno (lo cual explicaría que miércoles y jueves se vieran más unidades en las calles) y un 40% le creyó más a la amenaza de las pandillas, con lo cual esos dos días el país siguió paralizado, pese a la respuesta inmediata del gobierno para intentar paliar la crisis (todas las dependencias de gobierno, incluido el ejército, sacaron sus camiones para transportar a la población más afectada el miércoles y jueves). Según Miranda, ellos nunca pidieron ni revisar el pliego tarifario ni un aumento del subsidio.

—Esas son dos cosas completamente diferentes —dice Miranda.

El segundo punto en el que no coincide la postura del gobierno con la realidad es sobre el control de la situación. Si bien es cierto hubo un manejo rápido y eficaz del problema, sacando transportes del gobierno para intentar paliar la crisis, el grueso del comercio informal y una buena parte del sector del transporte -que lleva más de 100 muertos a la fecha- le creyeron más a la amenaza de las pandillas que a la pronta respuesta de seguridad del gobierno. ¿La amenaza de las pandillas fue real? Mientras el ministro Melgar declaró, el miércoles 8, que grupos extraños estaba interesados en desestabilizar el país, o que las amenazas contra el comercio informal y el transporte “podrían” estar vinculadas con el hallazgo de los barriles llenos con millones de dólares, el jefe de investigaciones de la policía, Howard Coto, maneja lo contrario. No hay ninguna relación con los narco barriles y ellos están sorprendidos por la demostración de fuerza que hicieron las pandillas, que incluyó una coordinación desde centros penales y una distribución, por departamentos, zonas de influencia y por clicas, de los volantes en donde se reprodujeron las amenazas.

¿Pusieron en jaque las pandillas al gobierno? Los hechos indican que sí, y sobre todo uno fundamental: el jueves 9, por la noche, el presidente Mauricio Funes ratificó la ley de proscripción a las pandillas en un acto público y televisado. Lo hizo a sabiendas –de hecho lo reconoció en el acto- que la ley no era la más adecuada, pero que por la premura era necesaria. Aquello fue una salida del jaque, un movimiento para dar una imagen de control ante el descontrol de los dos días previos.

Una semana después de ratificada la ley, esta todavía no se implementa. Ni la policía ni el ejército ni la fiscalía han ordenado redadas para capturar a los miembros de pandillas, amparados en esa normativa.

*Con reportes de Edith Portillo y Carlos Martínez

Como prevenir la violencia masculina en la radio


Domingo 26
San Salvador
Bajo una fuerte tormenta

Hoy no se pueden perder "Como podemos prevenir la violencia masculina" en radio mi gente 700 AM o www.radiocadenamigente.net , a partir de las 4 PM, no te lo pierdas!!!


Liberan a ex fiscal detenido por tenencia ilegal de AK-47


Dos dichos populares se me vienen a la mente cuando veo estas noticias, uno que "las vivoras muerden a los descalzos", no vaya a ser un pobre "gato" con una hondilla que hasta misiles le ponen, y dos que "chucho no come chucho" entre ellos (los del poder) no se muerden, se protegen, y nosotros dandonos con todo, compitiendo por ser mejores y hechandole "zancadillas" a cualquiera que se quiera superar o este diciendo las cosas como deben de ser, &%$#/$")#(/&?¡=# patriarcado y aquellos que lo siguen... (IJ)
_________________________  

Por MGInforma

El ex fiscal general de El Salvador Félix Garried Safie recuperó hoy su libertad, después de haber sido detenido por la supuesta tenencia ilegal de un fusil AK-47, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Una fuente de la PNC dijo a Efe que Garried Safie, quien fue arrestado el viernes por agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) de esa institución, fue puesto en libertad este sábado, sin que confirmara mayores detalles.

Según la versión electrónica del Diario de Hoy, la Fiscalía General de la República desistió de levantar cargos penales contra el ex titular de esa dependencia.

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Coto, explicó ayer que agentes policiales hallaron durante la inspección de una armería un fusil, que se presume pertenece al fiscal, con “irregularidades” en la documentación y el número de serie.

Según Coto, “la documentación que establece la legítima propiedad de un arma de fuego” debe coincidir “con la serie y características de las armas”.

Sin embargo, el abogado del ex fiscal, Miguel Conterras, calificó de “ilegal” la detención, al señalar que solo se había cometido una falta a raíz de las incongruencias con la matrícula del arma, detalló el rotativo.

Garried Safie concluyó en abril de 2009 un período de tres años como fiscal general de la República.



Violencia masculina para el trabajo con Jovenes - metodologia de pares

Septiembre 23
San Salvador

El segundo taller para replicadores con participantes de Alcaldias y del ISNA, metodologia de pares para la prevencion de la trata, apoyada por SC y aplicada a jovenes, dando nuestro aporte metodologico en base a la experiencia acumulada y sistematizada en estos primeros 10 años.




Abordamos el tema de violencia masculina y como prevenirla, de que manera esa construccion de hombres fomenta y alienta pensamientos y practicas violentas y de como podemos salirnos de ese esquema aprendido, de como podemos establecer relaciones de poder basadas en el respeto, tolerancia y equidad.    


Comprometidos con la Noviolencia a todos los niveles


Todos el equipo que coordina Hombres Contra la Violencia, están comprometidos a tiempo completo a no descansar para minimizar los indices de violencia, capacitando y dando alternativas a la poblacion de nuevas formas de relaciones de poder donde no esté la imposicion, agresividad, competitividad, dominio sobre otros y otras, asi es como Camilo en su tiempo libre junto a su hija de Jovenes Contra la Vioñlencia, dedica a facilitar procesos de manera gratuita a aquellas comunidades que nos lo soliciten, aqui en una comunidad de Soyapango compartiendo las experiencias y propuestas de cambio a un modelo de vida sin violencia, asi somos en HClaV, comprometidos, haciendo, accionando y siendo coherente entre discurso y practica, viviendo una vida sin violencia.



Los Jovenes Contra la Violencia están haciendo lo suyo, ya hay conduccion y compromiso de trabajar con las juventudes ásta nueva propuesta, pero necesitamos fondos para desarrollarnos mas, ojala los tengamos y si no es asi, igual seguiremos aportando.