Se nos habian quedado estos deseos de otras organizaciones...

Diciembre 23 - Conferencias de prensa por la destitucion de Julia Evelyn del ISDEMU

Diciembre 23
San Salvador
Usando la estretagia tipica de la "derecha recalcitrande" historica en este mi pais que me tocó y vió nacer, este gobierno que ayudamos a llegar al poder, con gran esperanza de cambio, nos dá la bofetada traisionera (otra mas) destituyendo de la manera mas violatoria a derechos humanos y a la dignidad de la compañera Julia Evelyn, directora hasta hoy del ISDEMU, esperaban que por las festividades no hicieramos lucha de aquellas organizaciones que defendemos los DDHH, esta tipica estrategia del "madrugon" justo cuando las organizaciones que defendemos los DDHH nos ibamos de vacaciones por las festividades de Navidad y año nuevo, pero no fue asi, CEMUJER y los HClaV nos reunimos para convocar a una conferencia de prensa en la PPDDHH, se nos unió las compañeras de Las Dignas, el procurador dió su pronunciamiento:
Tambien hicimos saber nuestra posicion, haciendole el llamado al sr. presidente a deponer esas actitudes puramente machistas-patriarcales, que lo unico que hacen es entorpecer el proceso democratico y ponen en posicion de violador de derechos a este gobierno, supuesto del cambio, tranparencia exigimos y respeto esperamos.

Luego nos dirigimos al local del ISDEMU donde estaria entregando el cargo la compañera Evelyn y nosotros realizariamos accion de denuncia a este hecho repugnable, ahi se nos unieron las compañeras del IMU donde se protesto por la forma en la que fue destituida la directora, ademas se insto a trabajadores y trabajadoras a unirse, pero como en muchas instituciones politizadas, algunas no apoyaron, la mayoria estuvo ahi aplaudiendo y llorando la salida de esta funcionaria unica que defendio y puso en agenda las necesidades de las mujeres en el desempeño de sus labores.


 El dia de mañana estara siendo publicado un comunicado de las organizaciones de mujeres y feministas, donde nosotros nos adherimos y apoyamos totalmente.
         

Si me denuncias... te mato!!!

Diario Prensa Libre, Guatemala, 3 de enero 2011.
CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA

No es paranoia. Tampoco es un feminismo histérico ni un delirio de persecución llevado al paroxismo; la misoginia está latente, actuando en todos los ámbitos de esta sociedad, y las mujeres continúan siendo el objetivo de una violencia cotidiana que apenas se comienza a clasificar.

Una niña violada es una mujer marcada para siempre con el estigma de la humillación y la condena de una sexualidad atormentada. Es un crimen, y no el “error” de algún hombre impulsivo, como se le quiere hacer ver en esta sociedad disfuncional y cargada de prejuicios machistas.

Después del hecho, después del sexo forzado o la golpiza, viene la amenaza. Y miles de mujeres han escuchado esa frase: “si me denuncias, te mato…” y esas mujeres han de haber callado porque conocen la realidad de la vida en un ambiente poco propicio para la justicia, poco amigable con sus tormentos domésticos, en un sistema que insiste en llamarse democrático pero probadamente incapaz de imponer el respeto a los derechos humanos en toda su dimensión, lo cual implica castigar a quienes atenten contra la vida y la integridad de las personas.

A pesar de que en los últimos años el número de denuncias de violación o maltrato han aumentado, el sub registro es un hecho innegable. Si las cifras actuales asustan, las estadísticas reales le pararían el pelo al más indiferente. Mujeres de todos los estratos sociales, desde el más acomodado hasta quienes sobreviven en el rincón más mísero del sector rural, sufren a diario una violencia que han llegado a creer natural, dadas las enseñanzas de una cultura que le da al autoritarismo masculino una legitimidad absoluta.

De ese desprecio por la mujer deriva también la homofobia. Porque la homosexualidad tiene un toque femenino que, de acuerdo con los patrones sociales vigentes, es denigrante y constituye una traición a lo viril. Es como ser negro, revolucionario y agnóstico en un mundo de blancos caucásicos, conservadores y cristianos. Inaceptable.

Muchas de las patologías de la sociedad están vinculadas a la cultura patriarcal, a esa negación de lo femenino que se refleja en la ausencia de mujeres en posiciones de poder, a la tendencia a discriminarlas en los ámbitos laborales y políticos de manera automática, al hecho de exigirles pruebas de capacidad, como si por ser del sexo femenino carecieran de algún gen misterioso que aún no tiene nombre.

Ya pasamos a la segunda década del siglo XXI y la mujer guatemalteca sigue padeciendo los males de la Inquisición. Es una vergüenza para esta sociedad que se precia de progresista y democrática. Una vergüenza presente en los hogares acomodados y en los más humildes. Simplemente, una vergüenza.

Ruth Medina llega a El Salvador-El Salvador Unido OnLine

Nunca le hemos tenido miedo a las criticas ni al debate

En el FB de Hombres Contra la Violencia aparcecio este comentario de un usuario o usuaria que no dice su nombre, lo publico para que veamos como en las redes socieales se esconden personas con un criterio pobre de critica y aporte para construir una nueva sociedad libre de violencia, con justicia y equidad:

Yo Si Lo Digo
Venerable Sr. Iván he estado viendo el Blog y el Facebook de Hombres contra la violencia considero que debería de hacer un altar a su imagen ya que en todas las fotos aparece usted no yo se que es fácil ser líder para una sola persona en este caso Ud. ya que no se conoce otro miembro de su organización. Bueno no le da pena que la gente mire en sus fotos que usted mismo se las toma, Sr. Si se le mira la mano estirada; pero claro no tiene quien se la tome porque usted es el coordinador, adjunto, comunicaciones, tesorero………

Ivan Jimenez En vez de criticar la entrega que tengo con la Noviolencia deberian hacer el llamado a que mas hombres se unan, a mi nadie me paga por lo que hago, yo trabajo de otra cosa, todos mis talleres, foros, conversatorios son gratis, estoy muy con ...vencido que podemos cambiar y por eso lo hago, el equipo consta de 8 miembros voluntarios al igual que yo, asi que ellos dan el tiempo libre, lamento que existan espacios de critica burda y sin sentido como las de ustedes que no contribuyen a hacer cambios en la sociedad, desde hace 10 años vengo trabajando por una nueva sociedad sin recibir un 0.05 $ y toda mi vida he sido hombre diferente.

Yo Si Lo Digo Que bueno saberlo el hecho es que su blog no refleja el trabajo de más miembros sin duda está ahí. No se si David siempre esta en su organización pero ya no lo he visto para preguntarle. Pero en sus portales en ves de impulsar una organización es como si fuera su currículum personal. Pero no critico su labor lo que critico es que sus fotos reflejan un narcisismo puro.

Ivan Jimenez Nuestra organizacion se basa en el voluntariado, el renuncio hace meses a este esfuerzo, estamos impulsando jovenes contra la violencia, donde Manuel, Rene, Fito, y otros en sonsonate, zaragoza, san miguel, la union, impulsan la labor, y aparecen en la medida que realizan labores voluntarias, sobre el narcicismo, no hay tal, es puro trabajo, quien trabaja aparece en las fotos, mi ego lo tengo controlado.

Ivan Jimenez Tambien uso y calzo lo que escribo con mi nombre.
-----------------------------------