Marcha 8 de marzo, por la dignificacion y el respeto de la mujer Hombres Contra la Violencia apoyando.

EL SALVADOR: Llaman a ONG a nombrar postulantes para Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia


04/03/2011
Hasta el 10 de marzo pueden enviar nombres de candidatos

Los organismos no gubernamentales tienen la oportunidad de que alguno de sus miembros pueda ser parte del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) para echar a andar la Ley de Protección a la Niñez y la Adolescencia (Lepina).

La Comisión Coordinadora del Proceso de Elección del Ministerio de Educación tenía como plazo hasta hoy para recibir los nombres de los candidatos, pero amplió el tiempo hasta el jueves 10 de marzo de 2011.

Los que sean elegidos serán parte del Conna, junto a los titulares de los Ministerios de Educación, Seguridad Pública, Hacienda, Salud y Trabajo.

La Lepina tiene como finalidad garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos de los niños y adolescentes en El Salvador.




ONU: Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Mujer


8 de marzo de 2011

Hace un siglo, cuando el mundo conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales. En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras.

Mi campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, junto con su Red de hombres líderes, se está esforzando por poner fin a la impunidad y por cambiar las ideas. También está aumentando la determinación internacional de castigar y prevenir las agresiones sexuales durante los conflictos y de promover la aplicación de la resolución fundamental 1325 (2005) del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad, que destaca la importancia de promover la participación de la mujer en todos los aspectos del mantenimiento y la consolidación de la paz.

Otro ámbito en el que es urgente hacer progresos considerables es el de la salud de las mujeres y los niños. En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre de 2010 se reconoció la importancia crucial de esta cuestión, y los Estados Miembros y la comunidad de donantes han prometido apoyar firmemente mi estrategia global para salvar vidas y mejorar la salud de las mujeres y los niños durante los próximos cuatro años.

En cuanto a la adopción de decisiones, un mayor número de mujeres en un mayor número de países están ocupando escaños en los parlamentos. Sin embargo, menos del 10% de los países tienen jefas de estado o de gobierno. Incluso en los países en los que las mujeres ocupan cargos destacados en la vida política, las mujeres suelen estar muy poco representadas en otros ámbitos de la adopción de decisiones, especialmente en los cargos más altos del mundo empresarial e industrial. Una iniciativa reciente de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, aceptada por más de 130 grandes empresas, intenta corregir este desequilibrio.

Las actividades del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán este año se centran en la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología. Los teléfonos celulares y la Internet, por ejemplo, pueden ayudar a las mujeres a mejorar la salud y el bienestar de sus familias, a aprovechar oportunidades para obtener ingresos y a protegerse de la explotación y la vulnerabilidad. El acceso a estos medios, con el apoyo de la educación y la formación, puede ayudar a las mujeres a romper el ciclo de la pobreza, a combatir la injusticia y a ejercer sus derechos.

Este año, la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) demuestra nuestra intención de profundizar este programa. Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.



Hacemos la exigencia publica al respeto de la vida de Sandra Viviana, ambientalista Colombiana desaparecida



Como organizacion nos estamos uniendo a esta exigencia a la justicia Colombiana y al respeto de la vida de la compañera Sandra, a una exaustiva investigacion y solucion inmediata a la problematica, pueden hacer llegar su informacion accesando a la pagina http://www.foei.org/en/get-involved/take-action/sandra-gallego y llenar el formulario.

Ademas para los proximos dias estaremos haciendo el llamado a la accion aqui en El Salvador, una concentracion frente a la embajada, estamos haciendo el llamado a organizaciones y personas a manifestarse contra esta nueva violacion a los derechos humanos de sectores oscuros que todavia creen que podran derener esta lucha por la consevacion de los recursos naturales y la vida, todos y todas a unirse!!!




Ivan Jimenez
Director
hclaves@gmail.com
Hombres Contra la Violencia
El Salvador
Apoyo

Como defensores de la vida, queremos hacerle llegar nuestra profunda preocupación por el bienestar de la Ingeniera Ambiental Sandra Viviana Cuellar Gallego, joven ambientalista desaparecida en extrañas circunstancias desde el pasado jueves 17 de febrero en Cali, cerca al Puente del Comercio, en la salida hacia Palmira. Sandra Viviana debía dirigirse a esta ciudad para cumplir compromisos laborales en la Universidad Nacional.

La joven ambientalista ha colocado sus esfuerzos en la recuperación del río Cauca y en la defensa del agua. Sandra había trabajado con la Asociación CENSAT – Amigos de la Tierra Colombia y actualmente estaba trabajando por la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Solicitamos vehementemente a las autoridades colombianas, la mayor brevedad en las diligencias policiales y de investigación para hallar con la mayor prontitud a la compañera ambientalista, con tal de garantizar su vida e integridad. Esos son los deseos más importantes de su familia, amigos y compañeros de diferentes organizaciones sociales en América Latina.

Instamos a las autoridades colombianas especial atención en este caso. Estaremos muy atentos en el seguimiento de los acontecimientos en Cali para su búsqueda, ya que este hecho, como tantos otros en tierras colombianas, nos llenan de preocupación y tristeza.


Los mejores deseos

Amigos de la Tierra Internacional

Diplomado en Educacion Inicial de genero, ISNA: Masculinidad.


Febrero 18
San Miguel
Centro de Gobierno

Con este grupo era la primera vez que nos encontrabamos, pero de hecho sabian de nuestro trabajo, como siempre habia mucha espectativa ya que la gran mayoria no habia estado en ningun taller, conversatorio o foro sobre el tema de la Construccion Masculina y como modificar ese modelo tradicional hegeminico y patriarcal.

Un grupo mixto y profesional, muy participativo y con ganas de aprender sobre esta nueva tematica para ellos y ellas, como siempre hicimos la radiografia del ser hombre y mujer, de como ven la construccion social de los hombres las mujeres, como todo aquello que le es permitido a los hombres se les niega a las mujeres, ser hombre es no ser mujer o que se le parezca.


Vimos mucho material para el trabajo con niñez y jueventues, video y audios, comentandolos y haciendo aportes para un mejor trabajo con nuestra poblacion, les aportamos mucho material didactico y metodologias validadas y actualizadas.

Mas alla del diplomado, les hicimos mucho enfasis en la necesidad de cambiar a nivel personal, esos mandatos y exigencias patriarcales que nos hacen ejercer violencia hacia los y las demas, de como ese ejercicio de poder, hasta estos momentos establecido de forma desigual, donde los hombres estan arriba, afecta en nuestras vidas, de como podemos transformarlos y modificarlos para establecer nuevas relaciones de poder entre personas donde el respeto a los derechos humanos, justicia social, tolerancia y equidad de genero sean nuestros valores a seguir, no poner en pleito de "sexos" o "generos", el verdadero enemigo es ese pensamiento y esas practicas patriarcales impuestas y exigida a hombres y mujeres.





La re-educacion es necesaria y fundamental, en una sociedad donde las opciones de ser diferente no se encuentran, seremos como esa opcion de esas nuevas formas de relacion entre humanos, donde el patriarcado poco a poco pierda validez.

Seguir construyendo estos espacios es urgente, donde poco a poco vayamos estableciendo nuevas formas de relacionarnos, hombres y mujeres, sin el ejercicio de la violencia.




COMUNICADO: Jovenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo de San Jose Villanueva LL


NACIONALIZACION DEL TRANSPORTE, NO MAS IRRESPETO AL USUARIO.

Ante el paro del transporte público hecho por empresarios el día de hoy 28 de febrero de 2011, y ante las medidas que el gobierno del FMLN y Mauricio Funes, han puesto en marcha para regular las malas prácticas de los transportistas ya que la falta de estas causaron más de tres accidentes fatales en menos de una semana dejando un total de 19 fallecidos y decenas de heridos.

MANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

1- Acusamos a los empresarios/as como principales responsables de causar incertidumbre, mal servicio y desorden como el ocasionado este día.

2- Recordemos que los principales afectados somos los trabajadores, estudiantes, comerciantes y población en general que hace uso de este sin olvidarnos de despachadores motoristas y cobradores que este día no laboraron.

PROPONEMOS:

1- Que se nacionalice el transporte público, bajo control del mismo pueblo.

2- Que trabajadores del transporte público tengan salarios fijos y que no laboren bajo prisión como se hace actualmente, esto para mejorar el trato a los usuarios

3- Que los trabajadores de transporte público estén en constante capacitación en áreas como: conducción, ética y atención adecuada al pasajero/a.

4- Que estudiantes niños, y personas de la tercera edad se les cobre medio pasaje.

5- Renovación y mantenimiento de unidades en mal estado para no ocasionar más tragedias y luto en las familias.

Hacemos un atento llamado a la población en general, a que si siguen implementándose estos tipos de medidas por los empresarios, como población afectada debemos pronunciarnos ante tales hechos.

Reiteramos, el llamado a los empleados/as del transporte público a que se unan para lograr que los patrones les proporcionen un salario fijo y justo.

ABAJO LOS INTRESES EGOISTAS DE LOS EMPRESARIOS!!!!!!!!!!

SAN JOSE VILLANUEVA, 28 DE FEBRERO DE 2011

ALARMANTE AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR


Aumentan de forma alarmante las agresiones contra mujeres en América Latina. En países como El Salvador, la violencia contra el sexo femenino aumentó en casi un 200% en la última década. Ima Guirola, portavoz del Centro de Estudios de la Mujer de San Salvador, opina que las autoridades de la región no prestan la suficiente atención a este problema.

La experta señala que en los últimos años ha aumentado la cantidad de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el ámbito familiar o laboral, que han sido acosadas sexualmente, violadas y asesinadas posteriormente. Guirola subraya que últimamente estas agresiones se están haciendo más 'públicas', es decir, que pasan frente a testigos, que a menudo son familiares o conocidos de la víctima. “En los últimos 10 años más del 50% de las mujeres han sido asesinadas en presencia de testigos”, asegura la experta. No obstante, crece la impunidad de los agresores. “Lo que encontramos acá es una nula respuesta en términos de política criminal”, constata la especialista.

Para cambiar la situación hay que “comenzar por reconocer la problemática”, dice, añadiendo que el problema “de la violencia de género contra las mujeres no se resuelve a través de discursos”. Es necesario estructurar y diseñar las estrategias de una política criminal que ponga fin a este grave problema social, cree la experta. Sólo en el caso de que se logre hacerlo, se podrá hablar de “una voluntad política real y efectiva”.

“Mientras no se reconozca que hay que ponerle la suficiente atención [al tema] para que las mujeres que siguen en este calvario no terminen luego siendo asesinadas, no vamos a lograr tener una respuesta clara y contundente”, concluye Guirola.



La Union: Necestian un Tecnico en Masculinidad



Necesitan un Tecnico en Masculinidad en la Union, el salvador, para trabajar con Medicos del Mundo, URGE!!! mandenos su CV.

La construccion masculina en agentes policiales de una Unidad "Elite"


Febrero 16
San Salvador
GRP-PNC

Como parte de nuestro aporte a Instituciones del Estado en la construccion de una nueva masculinidad, atendimos la invitacion a participar y facilitar en talleres de formacion y reeducacion, el reto es fuerte, es unico y sobre todo muy particular, ya que esta area es considerada "elite" es decir, unidad "arriba" de las demas, eso lo recalcan es sus capacitaciones profesionales, si que les crea la "creencia" que son superiores dentro de la corporacion y estan sobre los y las demas.


Es una despersonalizacion del ser, sobreponiendo el super "yo", el "unico" y el no reemplazable, una posicion logica dentro del pensamiento y practicas patriarcales, desmontarlo es urgente y necesario, hacerles ver que su profesion les llevo a mayores capacitaciones y especializaciones, que son parte del engranaje policial corporativo, que no hay areas menos y abajo, pero sobre todo hacerles ver que el lema de la PNC es "servir y proteger ante todo" a las personas, eso no solo en la parte del delito o peligro, tambien en su vida diaria y no ejerciendo violencia simbolica, psicologica o emosional.



Dividimos la capacitacion en 2 jornadas, con diferentes grupos de agentes, una de 8 a 10 am (que eran los que estaban saliendo de turno) y de 10 a 12 m.(los que entraban al turno de servicio), asi iniciamos lo que consideramos uno de los retos mas granden para deconstruir ese modelo patriarcal de ser hombre.


Al final nos dieron "ride" en una patrulla policial, junto a Rene que se dirigia a otra reunion de la PLANJES y yo a San Miguel donde el siguiente dia estaria en jornada con personal del ISNA,  en el diplomado sobre "Educacion Inicial en Genero", agendas muy apretadas para el equipo de coordinacion de HClaV.


Por seguridad de los participantes no publicamos sus fotografias...


Masculinidad Hegemonica en la Radio Balsamo

No se pierdan este miercoles 2 de marzo su acostumbrado programa Hombres Contra la Violencia, en el 92.1 FM para la cordillera del Balsamo y www.radiobalsamo.net para el resto del mundo, tema:

Masculinidad Hegemonica en el salvador.

Construyendo una nueva masculinidad libre de violencia en el salvador...

Buena conducta en los niños no se logra con violencia


28/02/2011
PERU

´En estos actos violentos, quien pega o emplea la fuerza física, así como quien lo recibe, son reducidos a la condición de objeto, sin derecho a protesta´, dijo la psicóloga Nency Virrueta.

Emplear palmazos o golpes para educar a los niños es una forma de castigo físico y psicológico no es una medida correctiva, según los especialistas de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa). Opinión contraria a lo que algunos padres consideran, causan dolor, tristeza, injusticia, miedo y mentira.

“Esta manifestación de violencia representa una relación desigual de poder, entre el niño o la niña con los padres. En estos actos violentos, quien pega o emplea la fuerza física, así como quien lo recibe, son reducidos a la condición de objeto, sin derecho a protesta”, dijo la psicóloga Nency Virrueta.

Marcha por los niños

Cabe resaltar que con la finalidad de motivar en la sociedad la promoción de la salud mental, el respeto y dignidad de las niñas y los niños este domingo 27 se realizará la gran marcha “Niños felices con salud y sin violencia” cuya concentración se hará en el parque Los Próceres, en Jesús María.



La niñez robada


28/02/2011
GUATEMALA

En este mundo de egoísmo delirante, el ser humano ha pasado a ser un subproducto manipulable al servicio de grupos económicos, religiosos o políticos que han hecho de él la materia prima fundamental en la construcción de sus redes de influencia.

La persona ha dejado de ser un individuo con derechos para derivar en un elemento neutro dentro de esta enorme pirámide de poder que constituye la sociedad mundial.

Por eso no debería sorprendernos el irrespeto por la niñez en países sometidos a la influencia de las grandes potencias, en los cuales prima el beneficio de una casta política y económica cuyos objetivos están enfocados en el enriquecimiento personal y la consecución del poder a toda costa.

En Guatemala, así como en muchos otros países del tercer mundo, la niñez es prácticamente inexistente. Ese período durante el cual el ser humano desarrolla las bases de su potencial intelectual y físico es, en estas tierras, un tiempo de abandono, de abuso y de inanición. De ahí que ante el trabajo infantil, la carencia de recursos educativos o los embarazos en niñas y adolescentes nos quedamos impávidos y miramos hacia otro lado con ese gesto de fatalismo propio de los pueblos fracasados.

Dadas las circunstancias, ¿con qué derecho nos horrorizamos ante la proliferación de las maras o las muestras de sadismo en niños y adolescentes cuando cometen crímenes, la mayoría de las veces inducidos por adultos? ¿Dónde quedó nuestra capacidad de autocrítica y dónde la conciencia? En una nación incapaz de proporcionar un ambiente de mínima seguridad a sus niñas, niños y adolescentes, estas patologías se vuelven una amenaza a la integridad de su existencia misma.

Cuando escuchamos —y creemos— el discurso cliché de los políticos cuyas ambiciones les nublan la visión y les impiden hacer contacto con la realidad, lo que hacemos es transformarnos en cómplices activos del asesinato de una nación que alguna vez tuvo un futuro promisorio. Y también somos agentes de su destrucción al mantener una actitud pasiva frente a la expoliación de los recursos naturales, la corrupción gubernamental o la violencia que día a día golpea a nuestra sociedad.

Pero en este concierto desafinado lo más grave es el irrespeto a los derechos de la niñez y la juventud, segmento mayoritario de la población en el cual reside la única esperanza de recuperación de los valores que en algún momento de la historia dieron sentido a su orden constitucional y a sus instituciones.

En Guatemala, la niñez no existe. Ni en las clases más acomodadas pueden los niños salir a la calle sin ser vigilados o disfrutar de la compañía de sus padres sin amenaza de sufrir algún tipo de violencia. Entre los más pobres, la norma implacable es una muerte prematura.




Pedófilo simulaba tener 12 años en Facebook para contactar a sus víctimas: PERU


28/02/2011

Tiene 51 años. La policía lo detuvo luego de que una familia presentara una denuncia al sospechar las intenciones del hombre.

La policía de Perú detuvo en las últimas horas a un hombre de 51 años que, en la red social Facebook, se hacía pasar por un chico de 12 para contactar a sus víctimas.

Según las investigaciones policiales, el sujeto fue identificado como José Antonio Blas Ferrer, quien a través de internet buscaba a chicos para luego abusar de ellos.

La detención del hombre fue posible gracias a la denuncia presentada por un padre de familia que sospechó de las intenciones del pedófilo con su hijo.

“Mi hijo conversaba con el sujeto, pero su modo de hablar era típido de un delincuente. Hablaba puras palabras soeces”, alcanzó a decir el padre de familia. Ahora, la policía investiga todos los detalles de sus diferentes cuentas de Internet en busca de más datos.