Walmart Mejicanos y el peligro a nuestras vidas - COMUNICADO

En las últimas semanas, nos hemos enterado con preocupación de que la Alcaldía Municipal de Mejicanos ha concedido los permisos necesarios para la construcción de sus instalaciones a la empresa trasnacional Walmart. La construcción ya ha comenzado y estarían finalizadas en diciembre de este año[1] 
Las gestiones municipales anteriores habían negado el permiso de construcción del edificio de Walmart debido a que, a vista de la municipalidad, tal empresa no cumplía con los requisitos de gestión ambiental. Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno municipal, presidido por Juana Lemus de Pacas, los permisos de construcción han sido otorgados sin previa consulta con las y los ciudadanos, sin sopesar el riesgo ambiental y humano que tendrá la construcción de tales instalaciones.  
Walmart es una empresa transnacional de origen estadounidense que, en diferentes países, se ha visto vinculada con procesos de corrupción, vulneración de derechos laborales y compra de voluntades para favorecer sus intereses corporativos[2]. Algunos de los procesos judiciales en su contra siguen abiertos y en espera de resolución sin que Walmart haya esclarecido públicamente las acusaciones.  
En el caso concreto de nuestro país, existen fuertes indicios de que la concesión de los permisos de construcción tuvo a la base un proceso de compra de voluntades de altos funcionarios de la Alcaldía del municipio de Mejicanos.  
Nuestra preocupación se debe a que la construcción de las instalaciones de Walmart en Mejicanos es proclive a profundizar la vulnerabilidad ambiental del municipio, poniendo en riesgo la vida de miles de personas y de barrios enteros de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y el Centro de San Salvador. Cabe mencionar que Mejicanos es el tercer municipio con mayor incidencia de Asentamientos Urbanos Precarios a nivel del Área Metropolitana de San Salvador, y donde el 45.5% de los hogares tiene dos o más necesidades básicas insatisfechas[3]. Con la construcción de Walmart, miles de niñas, niños y adolescentes, miles de personas adultas mayores, que habitan en viviendas precarias estarían aún más expuestas a desastres ambientales provocados por inundaciones y deslizamientos de tierra. Ni la empresa ni la Alcaldía Municipal deben obviar estos hechos pues existen estudios que ubican a nuestro país como uno de los más vulnerables a sufrir desastres ambientales[4].
Los 8 mil metros cuadrados que ocupará la empresa están poniendo en riesgo la relativa estabilidad ambiental de la zona. La deforestación y la construcción de superficies de concreto alterarán el microclima del sector, alterarán la capacidad de absorción de agua del acuífero de San Salvador y, por ende, dicho líquido será más escaso. El agua lluvia se convertirá en escorrentía superficial y se desplazara hacia la zona baja del territorio sumándose a las obstrucciones de tuberías de aguas negras, canaletas y puntos de desagüe de aguas servidas; esto aumentara las inundaciones, deslizamientos y otros efectos relacionados.  
Además de los graves impactos en el ambiente que implica la construcción de estos mega-establecimientos comerciales, es de sobra conocido que, en países como Estados Unidos, Walmart ha sido fuertemente criticado por sus políticas laborales. De hecho, Walmart es una de las multinacionales que más acumula violaciones a los derechos laborales de sus trabajadores. En cualquier caso, los 500 empleos directos que ha anunciado la empresa no contrarrestarán, en ninguna medida, la quiebra de miles de pequeños establecimientos que se dedican al comercio minorista. Tal ha sido el caso en los mismo Estados Unidos, donde miles de comercios han cerrado mientras Walmart ha aumentado sus ganancias en un 132.7% en los últimos seis años.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que Walmart tanto ha anunciado como uno de sus programas que beneficiarán a la población, no es más que un método publicitario que permite a las empresas vender una imagen amigable a la sociedad. Recientemente Walmart ha anunciado, dentro de su programa de responsabilidad social, un proyecto denominado “Mujeres, manos a la obra”[5], un programa supuestamente orientado a dar asistencia técnica a un grupo de 15 mujeres para el cultivo de hortalizas, en el municipio de Suchitoto. El negocio de este programa está en que el mismo Walmart será el comprador de esas hortalizas, lo que significa que tendrán el control sobre el qué, cómo y cuánto producir, y fijará los precios de compra; en otras palabras servirá para aumentar su ganancia a través de la expoliación del trabajo de éste grupo de mujeres. Obviamente no les interesa fomentar la soberanía alimentaria en la zona, y mucho menos potenciar la articulación en redes de la producción campesina.  
Como jóvenes, estamos conscientes que las empresas transnacionales del tipo Walmart vienen a nuestros países a precarizar nuestras condiciones ambientales, a explotar a nuestros trabajadores y trabajadoras, a poner en riesgo nuestras vidas, entre otras cosas. Exigimos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina de Planificación para el Área Metropolitana de San Salvador y la Alcaldía de Mejicanos transparenten y hagan pública la información técnica que compruebe la viabilidad de la construcción de Walmart en la zona. Exigimos que se consulte a las comunidades que, por ver amenazada su seguridad ante inundaciones y deslaves, durante años han insistido sobre la inviabilidad de la construcción del referido supermercado.

¡¡Por la vida en Mejicanos: NO a la construcción de Walmart!!

Colectivo Juvenil Feliciano Ama,                          Encachimbados,
Jóvenes x el ½ Ambiente,                                     Asociación de Estudiantes de Economía,
Asociación de Estudiantes de Sociología,             Movimiento Estudiantil Cristiano,
Colectivo Papalota Negra,                                     Común de Estudiantes de Santa Marta,
Red Uniendo Manos ES,                                        Unidad Ecológica Salvadoreña,
Ciudades Hermanas,                                             Colectivo Ceiba.



[1] La prensa gráfica. “Walmart Mejicanos abriría en diciembre”. Mayo, 2012. Ver nota: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/260999-walmart-mejicanos-abriria-en-diciembre.html.
[2] La jornada. “Anticipa Wal-Mart costos por escándalo de corrupción”. Mayo, 2012. http://www.jornada.unam.mx/2012/05/19/economia/027n4eco
[3] FLACSO. Mapa de pobreza urbana y exclusión social. FLACSO-MINED. 2008.
[5] LPG, “Walmart beneficia a grupo de mujeres”, 22 de mayo de 2012, en: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/264266-walmart-beneficia-a-grupo-de-mujeres.html