Despertando con la PachaMama, la Madre Tierra, Na'antal: Musica y mensajes sin violencia en Radio Raices Radicales.


Mayo 9
El Salvador

Tambien sabemos aprovechar los diferentes espacios que se nos presentan, es asi como propusimos al colectivo de coordinacion de la Radio Raices Radicales la creacion de un espacio musical alternativo sin violencia y creamos "Despertando con la PachaMama, musica y mensajes sin violencia", apropiandonos del horario despertino de 5 a 7 A.M. (hora de El Salvador), todos los dias en http://daemon.homelinux.com/raicesradicales/  , al cual les invitamos a escucharnos y participar en el chat de la pagina de la RRR.


Pueden accesar a toda nuestra programacion "pinchando" el icono a la derecha de este blog...


Transmitiendo para el ciberespacio desde donde este...

“Nuestra propuesta es un hombre diferente y libre de violencia”: Iván Jiménez


Miércoles, 15 de Junio de 2011 / 10:52 h



Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

Mientras Carmen cocinaba, Jaime permanecía sentado frente al televisor, inmóvil y atento al programa de boxeo que se transmitía cada viernes a la misma hora. Fiel a los consejos de su padre, quien le decía “los hombres deben llevar los pantalones en el hogar”, el esposo ni se inmutaba por lo que había ocurrido hace unas horas.

Apenas transcurrían dos semanas desde que Carmen y Jaime habían contraído matrimonio, cuando era la segunda vez que la golpeaba. Una bofetada tan fuerte que, al día siguiente, a ella le amaneció el cachete hinchado y el ojo morado.
Como un círculo vicioso, ella lo perdonaba y volvía a imperar la violencia conyugal. La golpeaba, la maltrataba física y moralmente, le pedía perdón y ella lo perdonaba. Todo finalizó cuando se llevaron a Jaime a la cárcel.

Con una orden del juez, y después de algunas terapias obligatorias, Jaime se rehabilitó y ahora invita a que los hombres agresivos comprendan que están mal y que pueden recuperarse.

Comenta que cuando golpeaba a su esposa sentía tener el poder, pero se dio cuenta de que en realidad “era un inseguro, temeroso y cobarde, que me ocultaba tras la ira y la frustración”.

Confiesa que él realmente pensaba que los hombres son superiores a las mujeres, más inteligentes, más racionales, más capaces. Ahora se da cuenta de lo absurdo y errado que estaba. “Pensaba que si no me comportaba así, dudarían de mi hombría, de mi masculinidad; y eso me asustaba. Ahora sé que era homofóbico”.

Su papá también era un hombre agresivo. Jaime había convivido con la violencia toda su vida, pero descubrió que esas ideas lo controlaban y reaccionaba como títere, convirtiéndose en un hombre irracional, violento, amargado, resentido, siempre a la defensiva.

Conocer una nueva masculinidad le cambió la vida. Reconoce que creció con ideas patriarcales y rígidas, que reprodujo el machismo. Pero ahora sabe que el modelo de hombre que existe en la sociedad no es el más adecuado, y es posible otro modelo de masculinidad, uno que aporte a la construcción de la equidad de género.

Iván Jiménez, director de la asociación Hombres Contra la Violencia (HCLV), trabaja desde hace varios años con hombres como Jaime en todo El Salvador y explicó a Diario Co Latino que es posible aportar desde una nueva masculinidad a la lucha por una vida libre de violencia.

“La propuesta del nuevo modelo de hombre va encaminada a iniciar procesos metodológicos, talleres, charlas, grupos de auto ayuda; ir cambiando poco a poco ese mandato de hombre fuerte, hombre violento, el hombre no llora, el hombre es la cabeza del hogar”, explicó Jiménez.

La organización tiene como objetivo ir descodificando este mensaje para luego proponer un hombre diferente, un hombre nuevo, un hombre que se integre a las labores del hogar, que sea diferente totalmente al modelo de hombre actual.
Esta organización también trabaja de la mano con instituciones del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil para promover el tema de masculinidad. Iván Jiménez reconoció que el ejecutivo ha dado importantes pasos a la no discriminación; sin embargo, subrayó que aún falta camino por recorrer. “Estamos trabajando con diferentes unidades a nivel nacional. Nos llaman y vamos. De hecho, nuestra organización no cuenta con financiamiento pero aún así compartimos esta nueva experiencia de ser hombre, es como un reto. Cada día los

hombres se convencen de que al ser hombre tradicional se paga un precio alto en cuanto a las lesiones, a la paternidad y la sexualidad”, concluyó Iván Jiménez.

Ni menos hombre ni mas machista... en Radio Raices Radicales

Mayo 5
El Salvador
Este dia por la tarde fue el lanzamiento del primer programa internacional que hablara sobre Genero y masculinidad desde el aporte de HClaV, propuesta hecha a Radio Raices Radicales (http://daemon.homelinux.com/raicesradicales/) de nuestra parte y que cada jueves de 6 a 7 pm estaremos dando nuestro aporte, para cambiar todos esos pensamientos y practicas patriarcales.





"Ni menos hombre... Ni mas machista" es el nombre con el cual nos identificamos en este nuevo espacio cibernetico de comunicacion, no se lo pierdan, todos los jueves a partir de las 6 pm, hora el salvador. 

Sexualidad masculina en Radio Balsamo, aspectos fisiologicos.


Mayo 4
Zaragoza
Radio Balsamo

Nuestro acostumbrado programa en la Radio Balsamo "Hombres Contra la Violencia" es el unico que esta abordando el tema de la sexualidad desde el enfoque de genero, de manera abierta se tocan los diferentes topicos de la sexualidad, botando tabues, creencias y mitos, desde la ciencia estamos aportando este nuevo enfoque, le damos los verdaderos nombres a las partes de nuestro cuerpo, hablamos de la sexualidad integral y plena, puntos de placer y otros elementos necesarios para liberar tantas creencias.


Ademas este espacio ofrece la oportunidad de crecer como ser humano, las platicas filosoficas con el Doc. Chinchilla, Quike, Steve y otros que se nos unen, se hacen muy amenas y liberadoras.

Metodologias nuevas para el trabajo de masculinidades, WEM CR


Mayo 4
San Salvador

Dandole continuidad a los talleres de aprendisaje sobre nuevas metodologias para el trabajo de masculinidad con hombres, facilitado por Alvaro y Jaime del Instituto WEM, para este grupo seria el ultimo taller en esta visita, aprendisaje extraordinario para el grupo y solo falta la ponerlo en practica, que en nuestra organizacion es lo mas usual, apreder para ponerlo a disposicion de los diferentes grupos.

Mucho que apreder, pero mas que compartir de estas experiencias, pero el grupo de HClaV cada dia crece y se fortalece, da voluntariamente lo que esta a su alcance y mas.

Saludos cordiales a todos y todas,

El Servicio Social Pasionista les invita a participar de una Misa en conmemoración de las víctimas de la masacre del 20 de junio del 2010, que ocurrió en Mejicanos. La Eucaristía se llevará a cabo este domingo 19 de Junio, a las 08:00 a.m. en la Parroquia San Francisco de Asís; y será presidida por el Padre Antonio Rodríguez, Director del SSPAS.

La dirección de la Parroquia es Colonia Delicias del Norte, Pasaje Cantizano, Mejicanos. Estamos dos cuadras antes de llegar al punto de la 2C.

Además se realizará un análisis-discusión del tema de la violencia en nuestro país.
Esperamos poder contar con su participación.

 Nos estamos comunicando.

Atte,

Información
Servicio Social Pasionista
Tel.: 2511-9300

Asesinando la humanidad en Brazil...

El Jefe Raoni, de la tribu Kayapo, al recibir la noticia de que la presidente electa de Brasil autoriza la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte (la tercera más grande del mundo).
 
La presa inundará 400.000 hectáreas de bosque y 40.000 indígenas serán forzados a abandonar su hogar. Todo ello después de haber sido ignorados decenas de miles de correos y hasta 600.000 firmas.
 
 
(toda la humanidad debemos llorar, nos estan asesinando....)

Felicidades a los papa responsables!!!!!!!!

Una felicitacion a todos los papas que han sido ejemplo positivo para hijos e hijas, aquellos que tambien poco a poco vamos avanzando hacia ser mejores, que estamos rescatando una nueva paternidad libre de violencia... abrazos y rescatemos el derecho a la ternura...

Asesinan a lider contra las minerias de Cabanas

Querida Red de Amistades de Radio Victoria, lamento mucho comunicar lo siguiente:
El 2 de junio, en la ciudad de Ilobasco en el departamento de Cabañas, Juan Francisco Durán Ayala de 30 años estaba pegando afiches y mantas pidiendo la aprobación de una ley contra la minería metálica y la salida de la companía Pacific Rim de Cabañas. Eso fue parte de una campaña realizada por el CAC, el Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales. El CAC reporta que el alcalde de Ilobasco, José Maria Dimas Castellano, ordenó a miembros de la policia municipal de quitar los afiches y mantas e intimidar a los voluntarios que andaban pegandolos.
El dia siguiente Juan Francisco salió para sus clases en la Universidad Tecnológica en San Salvador y de ahí nadie supo mas sobre el.
Ayer recibimos la noticia que se habia encontrado el supuesto cadaver de Juan Francisco Durán Ayala y hoy se ha informado que ya hay una identificación positiva que es él.
Este asesinato viene a solo 2 años del secuestro y asesinato del activista contra la minería Marcelo Rivera y los asesinatos de 2 activistas de CAC, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto
 Creemos que si estos casos no se esclarecen con una investigación que lleve a los autores intelectuales, la impunidad seguirá reinando en Cabañas y eso permitirá la continuación de acciones de intimidación, violencia y asesinato.
Benjamin Ayala Flores, el papá de Juan Francisco, es el Coordinador de la Asociación de Veteranos del FMLN en Ilobasco y fue él quien reconoció el cadáver de tu hijo.
El vive en Ilobasco y su sueño era ver a su hijo graduarse con una licenciatura en idiomas
de la Universidad Tecnológica, donde Juan Francisco estaba estudiando por mas de 3 años.
Como trabajadoras y trabajadores de Radio Victoria expresamos nuestro pesar y solidaridad con la familia de Juan Francisco y con el Comité Ambiental de Cabañas por la Defensa del Agua y los Recursos Naturales quienes una vez mas están sufriendo una tragedia muy lamentable.
Vamos a seguir informando sobre los acontecimientos que están pasando y presionando a las autoridades para que realizen su trabajo tal como se debe, de una manera responsable y exhaustivo.
ATENCIÓN, ESTA ES UNA PETICIÓN PARA ENVIAR
CORREOS ELECTRÓNICOS Y HACER LLAMADAS A LAS AUTORIDADES
EXIGIENDO UNA INVESTIGACIÓN QUE DE VERDAD
LLEGUE A LOS AUTORES INTELECTUALES
QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTOS ACTOS COBARDES Y CRIMINALES.
 *** Personal de Radio Victoria ***
Participar junto con la familia de Juan Francisco y el CAC en la campaña de exigir a las autoridades — en específico la oficina del Fiscal General y la Policia Nacional Civil (PNC)— para que se lleven a cabo una investigación detallada y exhaustiva sobre todos los casos de violencia hacia lideres en Cabañas y que formen un equipo especializado para investigar el desaparecimiento de Juan Francisco. El CAC exige que las investigaciones busquen posibles vínculos entre este caso de violencia y tanto los alcaldes de la zona: José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla y José Maria Dimas Castellano como sus vínculos con la compania minera Pacific Rim.
Envia un correo electrónica al Fiscal General de la República Romeo Barahona (ver ejemplar abajo) y a Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad, exigiendo una plena investigación y protección para los y las victimas. Por favor envia su correo al correo del asistente de Barahona a: hector.burgos@fgr.gob.sv y al Ministro Melgar a: jusegministro@seguridad.gob.sv y su assistente: Sandra.lazo@seguridad.gob.sv.

  1. Si habla espanol, por favor llama a Fiscal General Romeo Barahona al #: 011-503- 2230-6350 y al Ministro Melgar: # 011-503-7070-0081 .

Ejemplar para enviar al Fiscal General Barahona
Estimado Señor Fiscal General de la República,
 Como miembro de la comunidad internacional, quiero expresar mi profunda preocupación sobre las nuevas amenazas y los casos de violencia contra líderes sociales en Cabañas.
 
Hace más de una semana Juan Francisco Duran Ayala, miembro del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y Cultura (CAC) desapareció, a pocos días después de haber participado en actividades contra la minería en Cabañas. Urge que el PNC y la Fiscalía establezcan un equipo especializado de investigación sobre este caso.
 Además, urge una investigación profunda y eficaz sobre este último caso y todas las amenazas contra los ambientalistas de Cabañas, para determinar quiénes son los autores materiales, intelectuales y financieros. Es necesario también re-abrir los casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera para investigar vínculos entre estos caso, los asesinatos de Darwin Serrano y Gerardo Abrego León, las nuevas amenazas contra el personal de Radio Victoria, y la desaparición de Juan Francisco Duran Ayala.
Finalmente, tomando en cuenta los nexos entre esta violencia y la lucha contra la minería, los casos de violencia y las amenazas contra líderes sociales en Cabañas requieren una investigación profunda para identificar los autores materiales e intelectuales. Estas investigaciones deben de incluir posibles nexos entre la violencia y la compañía minera Pacific Rim, y las autoridades locales como los alcaldes de San Isidro, Ilobasco y Sensuntepeque.
 El hecho de que la violencia y amenazas que se han dado en Cabañas desde 2007 siguen en impunidad ha permitido que surgieran los nuevos casos de violencia. Pido que, por favor, tome las medidas necesarias para asegurar justicia y protección para los afectados.
 Agradezco de antemano sus gestiones para agilizar las investigaciones y espero que pronto se haga justicia en estos casos. Estaré pendiente de las acciones de la Fiscalía y seguiré informando a los y las funcionarias de gobierno en mi país sobre estos casos.
 Atentamente,
Tu nombre

Ejemplar para enviar al Ministro de Justicia y Seguridad jusegministro@seguridad.gob.sv andSandra.lazo@seguridad.gob.sv.
Estimado Señor Ministro de Seguridad y Justicia,
 Como miembro de la comunidad internacional, quiero expresar mi profunda preocupación sobre las nuevas amenazas y los casos de violencia contra líderes sociales en Cabañas.
Hace más de una semana Juan Francisco Duran Ayala, miembro del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y Cultura (CAC) desapareció, a pocos días después de haber participado en actividades contra la minería en Cabañas. Urge que el PNC y la Fiscalía establezcan un equipo especializado de investigación sobre este caso.
 Además, urge una investigación profunda y eficaz sobre este último caso y todas las amenazas contra los ambientalistas de Cabañas, para determinar quiénes son los autores materiales, intelectuales y financieros. Es necesario también re-abrir los casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera para investigar vínculos entre estos casos, los asesinatos de Darwin Serrano y Gerardo Abrego León, las nuevas amenazas contra el personal de Radio Victoria, y la desaparición de Juan Francisco Duran Ayala.
 Finalmente, tomando en cuenta los nexos entre esta violencia y la lucha contra la minería, los casos de violencia y las amenazas contra líderes sociales en Cabañas requieren una investigación profunda para identificar los autores materiales e intelectuales. Estas investigaciones deben de incluir posibles nexos entre la violencia y la compañía minera Pacific Rim, y las autoridades locales como los alcaldes de San Isidro, Ilobasco y Sensuntepeque.
 El hecho de que la violencia y amenazas que se han dado en Cabañas desde 2007 siguen en impunidad ha permitido que surgieran los nuevos casos de violencia. Pido que, por favor, tome las medidas necesarias para asegurar justicia y protección para los afectados.
 Agradezco de antemano sus gestiones para agilizar las investigaciones y espero que pronto se haga justicia en estos casos. Estaré pendiente de las acciones de la PNC y seguiré informando a los y las funcionarias de gobierno en mi país sobre estos casos.
 Atentamente,
tu nombre.
------------------------------------------------
POR ESOS MUERTOS, NUESTROS MUERTOS, LA LUCHA CONTINUA!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA: Save the Children propone medidas para defender a los menores en Internet

15/06/2011

Navegar por la red sin ningún tipo de control sobre la privacidad puede derivar en casos de abuso y explotación sexual.



Comunicación e Internet — junio 15, 2011 | 12:54

El desarrollo de Internet y las redes sociales ha facilitado el intercambio de material digital desde cualquier parte del mundo y, por consiguiente, las imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes han aumentado considerablemente. Tan sólo en España, en los últimos 5 años han sido arrestadas más de 1.200 personas relacionadas con estos delitos, 237 durante el 2010, según datos de la Policía.

“Estos datos son sólo la punta del iceberg, dada la dificultad para detectar este tipo de prácticas, aunque cada vez se cuenta con más recursos humanos y técnicos para perseguir estos delitos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.

Existen distintos tipos de abuso sexual infantil en Internet, pero tanto Policía como Guardia Civil coinciden en resaltar una práctica reciente y que se está instaurando como habitual entre los adolescentes, lo que se conoce como “sexting” – grabaciones o fotografías de prácticas sexuales que se comparten entre amigos-. Una vez que los materiales se difunden se pierde el control sobre ellas, pudiendo ocasionar daños irreparables tanto en su vida social y/o posteriormente laboral. Este tipo de prácticas no suele ser denunciada por los adolescentes y por tanto no sale a la luz, por lo que es necesario alertar a los jóvenes sobre los riesgos que supone.

Para concienciar a los niños, niñas y adolescentes de que hagan un buen uso de la red y evitar riesgos, Save the Children, en colaboración con la agencia Visual Noise, ha lanzado la segunda edición de su campaña “De aquí no pasas”, una iniciativa que proporciona herramientas para que aprendan a proteger su privacidad en Internet y evitar así que nadie pueda colarse en sus vidas sin su permiso. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Obra Social Caja Madrid.

“En general el control paterno se centra más en el tiempo que pasan en Internet los adolescentes que en el contenido, ya que hay un desencuentro generacional en torno al manejo de las nuevas tecnologías” añade Román. “Es importante que los adolescentes conozcan los riesgos y las herramientas para protegerse en Internet”.

El mundo de ‘Tuentilvania’

Como en el mundo de los vampiros, en Internet nadie puede tener acceso a la privacidad sin que se le de permiso. Es la idea que quiere transmitir Save the Children en la web de la campaña www.deaquinopasas.org a través de un video interactivo que coloca al usuario ante los dilemas diarios de las redes sociales permitiéndoles elegir el final de una aventura de vampiros adolescente.

http://mallorcaconfidencial.com/

EL SALVADOR: El ISNA aboga por la erradicación del trabajo infantil

15/06/2011
Un total de 21 casos de niñez en trabajo infantil fueron atendidos por el ISNA durante el primer semestre 2011.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Un total de 21 casos de niñez en trabajo infantil fueron atendidos por el ISNA durante el primer semestre 2011.

Última actualización: 14 DE JUNIO DE 2011 14:40 | por Carlos Villalta

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, presentó los avances en las acciones de prevención y erradicación para contribuir en el tema del trabajo infantil, que ha desarrollado en los últimos meses.

Según las autoridades del ISNA, el trabajo institucional para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, se ha orientado en las acciones de prevención en centros educativos y comunidades y a demás en la restitución de sus derechos. La institución cuenta con 363 programas de prevención inscritos y supervisados, de los cuales 12 son los que tienen acciones preventivas contra el trabajo infantil.

Uno de los avances que destacaron las autoridades encargadas, son los resultados obtenidos por el Sistema de Información para la Infancia, conocido bajo las siglas SIPI.

Un total de 21 casos de niñez en trabajo infantil fueron atendidos por el ISNA durante el primer semestre 2011. Los cuales fueron registrados en el SIPI. A demás informaron, que actualmente se trabaja en procesos de investigación a escala nacional, con el objeto de restituir los derechos de los menores afectados por el flagelo.

El mayor logro en este punto se explica porque el ISNA no contaba anteriormente con un registro sobre casos de niñez en situación de trabajo infantil, esta tipología se incorporó luego de una consultoría desarrollada entre diciembre de 2010 y el febrero de 2011, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe económico del ISNA, para brindar asistencia inmediata a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, dicha institución aporta un aproximado de medio millón de dólares en los programas implementados para la restitución de sus derechos en esta área.

Uno de los objetivos trazados por el ISNA a corto plazo, es la conformación de un equipo central de trabajo infantil con incorporación de acciones en el plan operativo anual 2011; asegurando con ello la participación institucional y el compromiso de avanzar en el trabajo preventivo y de erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

Así ismo aseguraron que la temática seguirá siendo monitorea a través del SIPI y a través de acciones de prevención por medio de talleres, que ya se realizan en alrededor de 100 centros educativos, en la zona central y para central del país como herramientas para informar y prevenir sobre las peores formas de trabajo infantil.

http://www.lapagina.com.sv

Invitacion a participar en las actividades de la Sociedad Civil Contra el Antidemocratico decreto 743

Hoy cumpliria 83 años Ernesto "Che" Guevara, ejemplo de lucha revolucionaria, en su busqueda por el Hombre Nuevo.

Destacado revolucionario, expedicionario del Granma, una de las más notables figuras de la Revolución Cubana y combatiente internacionalista.

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Se graduó de médico en 1953 y por segunda vez viajó por las Américas. En 1954, se encuentra en Guatemala, donde ejercía sus primeras armas revolucionarias, oponiéndose a los planes de la CIA contra el pueblo guatemalteco. Al ser derrocado el gobierno de Jacobo Arbenz, emigró a México donde conoció a Fidel Castro y se enroló en 1956 como médico en la expedición del yate Granma.

Durante la Guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, se destacó por su valor y arrojo, por lo que llegó a obtener el grado de comandante. En julio de 1957, se le designa Jefe de la Segunda Columna creada, la No. 4 del I Frente y a finales de agosto de 1958, jefe de la Columna Invasora No. 8 “Ciro Redondo”, después del Frente Sur y Centro en Las Villas y jefe de todas la unidades rebeldes del Movimiento 26 de Julio en esa provincia, tanto en las zonas rurales como urbanas y con la misión de integrar al resto de las fuerzas revolucionarias del territorio. Dirigió el combate de la toma de Santa Clara, tercera ciudad en importancia de Cuba, en diciembre de 1958.

Después del triunfo revolucionario, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cuba y el de titular de Ministro de Industrias. Además, representó a nuestro país en diferentes eventos internacionales, tales como la Asamblea General de la ONU y la Reunión en Punta del Este, Uruguay, en 1961. Impulsor y ejemplo del trabajo voluntario y cronista de la Revolución, entre sus escritos más notables se encuentran: Pasajes de la guerra revolucionaria, La guerra de guerrillas, Mensaje a la Tricontinental, El Socialismo y el hombre en Cuba.

En 1965, se despide de Fidel Castro y del pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a combatir por el triunfo de los humildes y contra el imperialismo yanqui. Ese mismo año, a solicitud de Gastón Soumialot del movimiento “Patricio Lumumba”, brinda ayuda en el Congo (hoy Zaire), al movimiento antimperialista allí fundado, donde estuvo al frente de un destacamento con voluntarios cubanos.

De noviembre de 1966 a octubre de 1967, dirige el movimiento guerrillero en Bolivia, que había de ser el inicio de la lucha por la liberación americana.

Capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro es conducido a la escuelita de La Higuera donde es asesinado el día 9.

Arquetipo de intelectual revolucionario, sus trabajos sobre la acción y teoría revolucionaria son sumamente valiosos. El Diario del Che en Bolivia –su diario de campaña– nos ofrece una rica información sobre los meses finales de su ejemplar y heroica vida.

COMUNICADO DEL Comité Ambiental de Cabañas


(Miembros de la Mesa Nacional frente a la MineríaMetálica)

A dos años de ladesaparición forzada y asesinato del compañero Marcelo. Los intelectuales hacenotra vez de las suyas, ya qué la Fiscalía y la Policía siguen manteniendohipótesis equivocadas sobre los anteriores asesinatos. Ahora  es el joven Juan Francisco Duran Ayala de 30años de edad, quien había venido realizando trabajo voluntariado con el Comité Ambiental de Cabañas en Defensadel  Agua y la Cultura, hasta hoy sonnueve días de estar desaparecido y la última actividad en la que estuvo fue enla pega de afiches y pancartas en contra de la minería metálica y la empresaPacific Rim en la ciudad de Ilobasco, del departamento de Cabañas; pancartasque el señor alcalde Eliseo Castellano mando a quitar, acto que hicieron congran agresión por parte de los policías municipales que a la vez  ocupa para intimidar al pueblo, ya que  no es extraño que a estos alcaldes les causeproblema que el pueblo rechace la minería.

Sabemos que puede habernegocios sucios de dinero y que como organización hemos venido denunciando alas autoridades (FISCALIA – PNC) que deben ser investigados los alcaldes JoséIgnacio Bautista, Edgar Bonilla, Eliseo Castellano y la empresa Pacific Rim. Nodescartamos que posiblemente tenga que ver el alcalde Castellano en eldesaparecimiento del joven.

El padre de nuestrocompañero desaparecido es Benjamín Ayala Flores que es el coordinador de losveteranos de guerra del FMLN, residen en Ilobasco, el mantiene los sueños dever su hijo graduado de Licenciatura en idiomas, ya qué estudia cuarto año enla Universidad Tecnológica.

Para conceder los sueñosde Mincho pedimos a todas las Organizaciones Sociales y Amig@s  que llamen a la Fiscalía General (RomeoBarahona) y al Ministro de Seguridad (Manuel Melgar) exigiendo justicia por losasesinatos de los Ambientalistas en Cabañas y que se pongan a disposición losgrupos especializados para la búsqueda del compañero Juan Francisco Duran.

¡Señores diputados!,  hasta cuando van a aprobar la ley que prohíbala minería metálica, para que no sigan este tipo de  amenazas, desaparecidos, asesinatos en contra delpueblo que defienden la vida y sus derechos.

A los actoresintelectuales y colaboradores les decimos:¡que de nuestras tierras no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro parasus proyectos y de rodillas no nos verán jamás!
Por nuestra agua y nuestratierra damos la vida. 
                                                                            
¡¡FUERA PACIFIC RIM!!

 ComitéAmbiental de Cabañas (C.A.C)                              

Accion por la Libertad inmediata para Delmi Ordónez

 

de Ivan Jimenez, el Lunes, 13 de junio de 2011 a las 12:39
Beatriz García
Hola a todXs,
les escribo para convocarles a la concentración que estaremos realizando el día de mañana por Delmi Ordóñez. Mañana es el jucio de sentencia, en donde determinaran si es culpable o inocente asi que necesitamos hacer presión para que esta mujer no vaya a la cárcel por este sistema patriarcal y criminalizador espero que podamos asistir, abajo la historia de Delmi...
abrazos rebeldesssss
...........................................................................................
Delmi Ordóñez tuvo un parto prematuro espontáneo, se desmayó debido a toda la sangre que perdió y no contó con asistencia médica al momento del parto.
Esa noche la vida de Delmi cambiaría totalmente. Al ser atendida en el hospital el personal la denuncia haciendo caso omiso del secreto profesional, Delmi transitó del Hospital a la cárcel, El tribunal la acusó sin ninguna prueba científica, sólo a partir del prejuicio, fue acusada de homicidio agravado.
Ella deja a su hijo de 10 años sólo, pues su pareja también es acusado como cómplice, ¡la penalización absoluta del aborto también destruye hogares!
El Estado patriarcal al penalizar todo tipo de aborto, criminaliza a las Mujeres pobres y jóvenes del país, les niega el acceso a la salud , les niega su libertad, les niega el acceso a la justicia, les acusa de homicidios agravados.
Exigimos:

Libertad inmediata para Delmi Ordónez

No más acusaciones de la fiscalía basada en prejuicios y sin argumentos científicos.

No más negligencias en los informes de medicina legal