Talleres Masculinidad en El Salvador, ofrecidos por Hombres Contra la Violenica.


· Construcción masculina: teoría de género, patriarcado y machismo, sistema sexo y género, como nos hicieron hombres en el salvador, somos lo que somos, la división sexual de trabajo y los roles de la pareja, la identidad masculina, la división arquetípica masculina.

· La Violencia en nuestras vidas: la diversidad de emociones, como lo manejan los hombres, enojo, furia y violencia, señales corporales, manejo del enojo, técnicas, poder y control en mi relación de pareja, reflexiones individuales de mis emociones y manejo del estres.
· Otros temas: masculinidad y paternidad, sexualidad, salud y masculinidad, prevención de ITS, VIH y SIDA, celos en mi relación, comunicación con mi pareja, la masculinidad y el medio ambiente, perdida, trauma y duelo, los micro machismos, alcoholismo, la crisis de la masculinidad, diversidad sexual, explotación sexual comercial y trata, metodología para el trabajo de masculinidad con grupos de hombres y capacitadores, trabajo de red de hombres contra la violencia y nuevo horizonte en mis relaciones
  • Grupos de autoayuda o reflexion.

  • Grupos psicoterapeutas

  • Atencion directa a hombres con problemas de poder y control.

ALIANZA MENENGAGE y Hombres Contra la Violencia, el salvador

Como sabemos, no podemos derrotar y acabar con todo el pensamiento y acciones patriarcales, si no estamos unidos los hombres, por eso hace algunos meses decidimos hacer alianza con men engage, a continuacion les damos a conocer que es y por que debemos apoyar este esfuerzo.
QUIÉNES SOMOS?
MenEngage es una alianza global de ONGs y Agencias de Naciones Unidades que buscan involucrar a niños y hombres en el logro de la equidad de género. Los miembros del comité internacional de dirección incluyen a Promundo (codirección), EngenderHealth (codirección), the International Planned Parenthood Federation, Family Violence Prevention Fund, ICRW International Center for Research on Women, OMS, UNFPA, UNDP, Sonke Gender Justice Project, Save the Children-Suecia, Sahoyog, la Campaña del Lazo Blanco and Men’s Resources International. En el nivel nacional, los miembros incluyen a más de 400 ONGs de Africa Subsahariana, Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica, Asia y Europa. La Alianza comenzó en el año 2004 con el objetivo general de trabajar en red para promover que se involucre a hombres y niños en el logro de la equidad de género, promoviendo la salud y reduciendo la violencia a nivel global, incluyendo el cuestionamiento de las barreras estructurales para lograr la equidad de género.
¿COMO PUEDES PARTICIPAR?
La Alianza MenEngage invita a las ONGs a ser miembros firmando un set de principios centrales. Las agencias de Naciones Unidas pueden participar contactando a uno de las organizaciones codirectoras. Investigadores individuales y funcionarios de gobiernos pueden participar en la lista de correos y recibir los boletines electrónicos y actualizaciones.
Como ONG miembro de MenEngage podrás:
- Participar en la red MenEngage a nivel nacional, incluyendo la oportunidad de participar en los eventos en el nivel nacional y capacitaciones que cuenten con financiamiento y espacio disponible. - Contar con una descripción de tu organización disponible tanto en el sitio web internacional como en el sitio web regional de actividades (Registro de ONGs miembros)
- Recibir regularmente correos de la lista desde los coordinadores internacionales y regionales
-- Proponer campañas y actividades de abogacía en el nivel nacional, regional o internacional
- Fimar (después de aceptar en cada caso) campañas de abogacía y declaraciones compartidas iniciados por MenEngage en el nivel nacional, regional o internacional.
CONVERTIRSE EN MIEMBRO
La fuerza de MenEngage como una alianza se basa en sus membresías. Los miembros son ONGs o agencias de Naciones Unidas que se comprometen a adherir a los principios centrales y a promover los objetivos de MenEngage en su trabajo en el nivel local, nacional y/o internacional.
Específicamente los miembros de MenEngage se comprometen:
- A ser una ONG registrada trabajando en salud, prevención de violencia, desarrollo social, equidad de género o áreas relacionadas.
- Aceptar y firmar lo que declaran los principios centrales
- Aceptar llenar un cuestionario simple describiendo sus actividades (específicamente con foco en actividades que involucran a hombres y niños)
- Aceptar que esta información esté disponible en el sitio web de MenEngage PRINCIPIOS CENTRALES DE LAS ONG MIEMBROS DE MENENGAGE
Las ONGs que aspiran a ser miembros de la Alianza MenEngage se les pide llenar el siguiente formulario. Esta información estará disponible en el sitio web de MenEngage. A las ONGs que quieren ser miembros se les pide también que firmar el compromiso adjunto de apoyar los principios centrales.
Esta firma debe ser realizada por un representante oficial de la organización.
Nuestros principios centrales son:
1. El Género es relacional: la alianza cree que los hombres deben involucrarse en alcanzar la equidad de género y en el progreso de los derechos, la salud y el bienestar de las mujeres y niñas. 2. Cuestionando la violencia masculina contra las mujeres: la alianza se dedica a involucrar a hombres y niños en el fin de la violencia contra las mujeres y en el cuestionamiento o emplazamiento de versiones violentas de masculinidad.
3. Promoviendo los mandatos existentes de la ONU: nos dedicamos a involucrar a hombres y niños en el cumplimiento de los mandatos, declaraciones de acción y principios de las convenciones ICPD, CEDAW and CSW (48ª sesión), y el CRC y el trabajo colectivo para alentar a los gobiernos a hacer los mismo.
4. Involucrando a los hombres como cuidadores: nos dedicamos a promover una participación más equitativa de hombres y niños en tareas de cuidado, el cuidado de los niños y niñas y en las tareas domésticas.
5. Trabajando como aliados con los procesos existentes de derechos de derechos de las mujeres: estamos comprometidos trabajando como aliados con las mujeres y con las organizaciones de derechos de las mujeres en alcanzar la equidad de género para mujeres y niñas.
6. Diversidad sexual y derechos sexuales: estamos dedicados a la promoción de culturas de masculinidad que respetan la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos de todos, y en involucrar a los hombres para que los procesos de la salud reproductiva y contracepción sean compartidos más equitativamente entre hombres y mujeres.
7. Las vulnerabilidades de los hombres: la Alianza cree que las necesidades específicas y experiencias de hombres y niños no ha sido bien comprendidas ni tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas o prácticas profesionales en un amplio rango de áreas. Creemos que algunos hombres y niños tiene vulnerabilidades que se explican por masculinidades no equitativas y violentas.
8. Involucrando hombres desde una perspectiva positiva: la Alianza cree que las mujeres y niñas y los hombres y niños y toda la sociedad se beneficiará del reconocimento de estos temas y de acciones apropiadas para transformar versiones de masculinidad no equitativas y violentas y reparar las inequidades de poder relacionadas con el género. Buscamos construir ejemplos de hombres actuando de formar más equitativas de género y no violentas.
9. Participación: la Alianza aspira a incluir y tomar e cuenta las voces de hombres y mujeres, de niños y niñas a nivel comunitario y las voces a nivel de las ONGs que están en la comunidad.
10. No discriminación: la Alianza hará abogacía activamente en contra de, cuestionando y buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.
11. Transparencia: la Alianza será transparente, honesta, justa y ética en todas sus acciones, incluyendo hacer públicas todas sus fuentes de financiamiento en una cuenta anual.
12. Colaboración: los aliados de MenEngage buscarán trabajar en colaboración, dialogando abiertamente sobre sus diferencias institucionales y logrando consensos toda vez que sea posible. 13. Basados en la Evidencia: los aliados de MenEngage buscarán basar sus abordajes para involucrar a hombres y niños en la evidencia 14. Perspectiva de derechos humanos y abordaje de ciclo vital: los aliados reconocen la necesidad de aplicar una perspectiva de derechos humanos en todas sus actividades y de tomar en cuenta un abordaje de ciclo vital y ecológico que incorpore tanto las dimensiones individuales como los contextos sociales y estructurales que dan forma a las inequidades de de género.

Sitio web oficial: www.menengage.org

En el dia de la Despenalizacion del Aborto en AL y Caribe

En el dia de la Despenalizacion del Aborto en AL y Caribe, las compañeras Catolicas por del Derecho a Decidir nos hacen esta invitacion a este Cine-Foro, es una buena oportunidad de apoyar y solidarizarse con el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Un poema de mi amigo y hermano Henry a Elmer otro amigo y hermano

Un poema que publicamos de mi amigo y hermano Henry a Elmer otro amigo y hermano, que a travez de los años hemos construido un amor solido.
BREVE historia de AMOR (UN RECLAMO A SEPTIEMBRE)

El noveno mes ha caído como un trago amargo en nuestras gargantas.
Ha sido un sabor tan amargo que nos ha kitado el derecho hablar por un buen rato.
La lluvia ha caído desde los cielos grises y nubes sin color;
pero ha llovido tanto ke ha brotado agua en todo lugar
ke hasta en mis ojos el agua no ha parado de brotar.
Y el mes tiene su historia, fue cómplice del robo de la verdadera independencia de mis tatarabuelos y tatarabuelas.
Sabia lo ke le pasaría a Salvador y a Víctor en 1973 en chile.
Pero sobre todo sabias ke en septiembre de 2001 muy al norte alguien preparaba un ataque en su territorio para justificar cientos de ataques después.
ADEMAS…
La amistad profunda de risas y lagrimas,
de peligros y azares de ke un dia de chabal tuve con un hermano y amigo durante 7 años desapareció en un septiembre de 2007 y se esfumo volátilmente cuando los vientos de octubre me contaron ke su vida de clandestino iniciaba en una ciudad de muy al norte y ke hasta ahora solo se de el cuando se aparecen los vientos.
Siempre en septiembre de chabal estudiante he de esperar el esclavismo aproximado practicado y promovido por escuelas y colegios,
como producto del orden, la disciplina y la competencia del sistema.
TAMBIEN…
En septiembre de 2008; las tardes eran testigas
de la segunda mujer a kien ame cuando joven, el amor extraordinario del cual dedico y he dedicado a mi vida casi lo había encontrado, pero siempre septiembre en complicidad con la distancia y el tiempo me dejaron solo con la tardes e hicieron de todo lo mas ordinario hasta el momento.Siempre el mes ha caído como el fin de pocas cosas para poder iniciar muchas cosas
Se ha rodeado de un amor a la patria; (patria es una palabra ke le crei al enemigo)
ese amor es sustituido por el dolor no a la patria sino de la patria.
Hoy como ayer no es lo mismo pero es igual.
Los meses ke te anteceden han preparado lo ke tu siempre has tenido preparado.
El 22 de enero de 2005 fue cuando Oscar Romero nos uniría en el proyecto en el ke jamás debemos de terminar; el cómplice de nuestros comienzos juntos en la lucha aunque vos ya tenías mucho. Desde aquel momento hasta la fecha el proyecto no ha muerto solo esta disperso pero eso no es culpa de el, mm tampoco nuestra,
pero no os preocupéis ya trabajamos en eso.
En estos años;La vida de juventud por la juventud ha sido intensa.
Nos ha llevado a experimentar la paz y la violencia
El vivir y el sobrevivir
La vivencia y la convivencia
La lucha y la continuidad de esta lucha
El encuentro con las trincheras pero sobre todo la creación de estas
La necesidad de graduarnos de hombres pero sobre todo de convertirnos en revolucionarios
La inspiración en la conspiraciónLa cárcel en unos días
La necedad simplementeLa inconformidad ante el discurso de solución fácil
La necesidad de ser colectivo y no individuoLa alegría de alcanzar la victoria final pero ke hoy terminamos creyendo ke nada mas pudo o puede haber sido el primer paso para esa victoriaEl salvadorLa cordillera del bálsamo, sus rincones, trincheras, aventuras y desventuras…
La guacamaya RojaLa radioY la radio bálsamo
El internacionalismo compartido; digo el internacionalismo que nos ha unido
Los últimos días de embatidas, vicisitudes y encrucijadas
Los últimos días vida bohemia o simplemente como dicen de chongenge
Los últimos días no sentidos o por lo menos no vistos
Los últimos días; hoy…
Esto y mucho más se llevan, septiembre y vos
Desde aquel día a inicios de este año cuando me comunicaste tu partida de El salvador ya sea fuese en marzo o en septiembre de este años mi mente fue invadida de un contexto de soledad de lucha en tiempo y en espacio y ese dia por la noche vi caer mis lagrimas.
Y me siento solo porque siento ke solo vos sos el otro loco que aun cree ke otra Zaragoza es posible, ke otro El salvador es posible, ke otro mundo es posible:
El salvador ke keria Farabundo, Roque, Romero y todos aquellos y aquellas ke dieron su vida en la guerra necesaria.
Pero también esto nos llama a reiniciar nuestra organización de lucha, esta como producto de la trincheras ke hemos creado en casi 5 años y las ke faltan por crear.
Sin más palabras y sin más romanticismo.
Un abrazo revolucionario
TE SENTIRE EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER.
Elmer un excelente amigo, compañero y camarada

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Att.
Henry Barillas

Sobre prevencion VIH - SIDA y la vacuna

Una fantástica sorpresa

EMILIO DE BENITO
ELPAIS.com - Sociedad - 24-09-2009

Casi tres décadas ha tardado la búsqueda de una vacuna para el VIH en dar un resultado positivo. Y la buena noticia ha llegado por sorpresa. El ensayo que se ha hecho en Tailandia era casi el último cartucho de los que había disponibles. Se trata de un fármaco que es la combinación mejorada de otros que ya habían fracasado. Si se ha seguido hasta el final ha sido casi más por el afán de los investigadores de darse una última oportunidad y por aprender del previsible fracaso que por la esperanza en los resultados. Pero la ciencia tiene estos caprichos, y, por fin, hay algo que se acerca a lo que será la solución definitiva para el sida.
Porque si hay algo que está claro a estas alturas es que dedicarse sólo a frenar la propagación del VIH es casi un imposible. No se trata de pedirle a la gente que se lave las manos antes de comer, de que hierva el agua o cocine más la carne. Habría que conseguir que la gente no tuviera relaciones sexuales, o que siempre que lo hiciera usara preservativos. Pedir lo primero es, claramente, un ejercicio de ciencia ficción -la peor de las ciencias-. Y lo segundo se ha demostrado que es, en la práctica, imposible. Hay demasiados condicionantes (relaciones de poder en la pareja, momentos de urgencia, situaciones en que la voluntad falla o está obnubilada, falta de formación, de acceso) como para pretenderlo siquiera.
A falta de vacuna, la otra opción era tratar a los infectados. A todos los que lo necesitaran y durante toda su vida (unos ocho millones de personas actualmente). Y al ritmo de tres millones de nuevos casos anuales, hasta el filántropo más rico del mundo, Bill Gates, admite que no hay economía que lo resista.
Por eso la única solución para el sida es -será- la vacuna. Y, por eso, que ésta no llegara ha sido una de las mayores frustraciones. La que se acaba de probar no va a ser la última, desde luego. Pero un 30% de las transmisiones no es una tontería. Es un millón de tratamientos menos que habrá que dar cada año; 150.000 recién nacidos más que podrán amamantar sin peligro en países donde la leche materna es un alimento esencial. Y es, sobre todo, una manera de ganar tiempo hasta conseguir la vacuna definitiva, y de llevar ánimos a una comunidad -la de los afectados por el VIH, no sólo los infectados- necesitada de buenas noticias.

¿Que es la masculinidad en El Salvador?

Es un proceso social a través del cuales los hombres aprenden, asimilan, se les imponen o rechazan ciertas conductas, pensamientos y manejo de sentimientos de acuerdo con lo que se espera sea su rol en la sociedad. Son mensajes, encargos, mandatos y roles que hombres y mujeres aprenden desde que nacen.

  • El enfoque de masculinidad o feminidad no es un tema teórico o intelectual. Pasa necesariamente por lo personal, por lo vivencial, por la revisión de formas de pensar, de sentir y de actuar de los hombres y mujeres.

  • Pasa en forma inevitable por la ruptura de esquemas personales de vida y de visión del mundo.

  • No se limita a aprender roles nuevos, como por ejemplo, los oficios domésticos. Pasa por un cambio Subjetivo. Esto se hace primero hombres y mujeres por aparte.

De como se construye el hombre salvadoreño, como piensa, como se comporta y como maneja sus emosiones lo veremos despues, todo sera en base a la experiencia sistematizada, practica y vivencial del trabajo con grupos de hombres, desde que iniciamos hace mas o menos 8 años. Abrazos.

El CNSP se reune con organismos de la sociedad civil para la prevencion de la violencia


Como la mayoría de cosas que pasan, producto de casualidades, nos llego una invitacion a participar en una reunión con la CNSP, organizaciones que tengamos dentro de nuestra proyección la prevencion y/o atención de la violencia, como la invitacion estaba borrosa y no deciframos lo que decia, no pensaba asistir, dos dias antes por la tarde vi a la compañera que se encargaba de coordinar que llegaramos estas organizaciones, la habia conocido en un taller facilitado por Alvaro de WEM el año pasado, me comprometi a asistir y es asi como llegue a esta reunion, veamos lo que mas o menos paso:

CNSP
Reunion con organismos de la sociedad civil que ejecutan proyectos y programas encaminados a la prevencion de la violencia.

Tema: presentar la nueva vision del CNSP

Agenda:

Objetivo de la reunion:
Lorena Cuerno
que esta administracion tomara en cuenta a las ong para desarrollar los proyectos, de cara a las necesidades mas urgentes y sectores mas vulnerables.

Presentacion de nueva vision:
Aida Luz Santos, presidenta
Se dara prioridad al trabajo de prevencion con jovenes, a travez de las alcaldias, desarrolladas por las ong y sin importar el color politico.

Preguntas y respuestas
si este espacio no sera como otros solo para mucho bla bla bla, reunionitis, tomar cafe, etc.?

R/ No, es un espacio para intercambiar experiencias y proyecciones para la prevencion de la violencia.

Acuerdos
reunirnos dentro de un mes, se haran mesas de trabajo con organizaciones afines.

Llenado de ficha como organizacion
Ok
Algunos representantes que asistimos, al fondo con mano levantada, mi amigo Luis de Interpeace-poljuve, estaba ahi tambien Herbert del CAM mejicanos & hclav, Isabel del IMU & campaña por la convencion ds y dr y Manuel de quetzalcoatl entre otros, abrazos.

El 23 de septiembre dia internacional contra la Trata de personas

Es muy doloroso que un dia despues de haber celebrado el dia internacional contra la trata de personas, se publiquen estas noticias, donde niños/as y mujeres salvadoreñas estan siendo explotadas, de esta manera llamada la exclavitud moderna, desde la Red de Organizaciones de la sociedad civil contra la ESC y Trata estamos haciendo el esfuerzo para que los tratantes y violadores sean llevados a la carcel y con el Comite Interinstitucional contra la ESC en NNA - Distrito 6 estamos haciendo trabajo para que se rompa la cultura del silencio, la denuncia es parte de la solucion.


GUATEMALA: Esclavas del sexo y del desamparo


Guatemala, como país de paso obligado para los emigrantes que pretenden llegar clandestinamente a Estados Unidos, se ha convertido en un lugar privilegiado para la explotación sexual de mujeres.
Muchas de ellas son adolescentes de 12 o 13 años, engañadas en sus países de origen (El Salvador, Honduras y Nicaragua, mayoritariamente), donde se les ofrecen trabajos como empleadas domésticas o dependientas de comercio, para luego, lejos de sus familias, ser obligadas a ejercer la prostitución en bares y burdeles. Así lo denunció el martes la oficina del Defensor del Pueblo guatemalteco. En una conferencia de prensa convocada con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la defensora de los Derechos de la Mujer, Ana Gladys Ollas, señaló que se trata de un negocio sumamente lucrativo y "con escasos riesgos para las organizaciones que lo realizan". Puntualizó que en este país existen escasos registros sobre el número de mujeres, niñas, niños y adolescentes que son explotados sexualmente, "pero la condición geográfica de un país de tránsito y origen de migrantes" lo hace muy vulnerable al negocio de la trata de personas, "especialmente en la explotación sexual". A este respecto, Ollas cita un estudio de la Asociación para la Eliminación de la Prostitución, Pornografía y Tráfico Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Guatemala, según el cual "el 70% de las mujeres que son explotadas en prostíbulos de la Ciudad de Guatemala se ubican entre los 13 y los 25 años de edad", y subraya que un 63% de las mismas son originarias de El Salvador, Honduras y Nicaragua. "El 16% de las víctimas se inició antes de los 18 años, y algunas de ellas, desde los 12", señaló. La pobreza y la hambruna son las causas últimas de esta lacra. "La mayoría de las personas que son sometidas a la trata sexual son mujeres, niñas y adolescentes, lo que revela contradicciones por razones de sexo, raza y baja condición económica, extremo que constituye una grave violación de los derechos humanos de las víctimas", se lee en un comunicado de prensa de la oficina del Defensor del Pueblo. La vulnerabilidad de las víctimas llega a tal extremo que ni siquiera hay estadísticas oficiales. Un estudio del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH y Sida (Onusida) estima en 35.000 el número de mujeres víctimas de la explotación sexual. Unas 8.000 se encuentran en la Ciudad de Guatemala, donde 2.000 son menores de edad, de acuerdo a la estimación del organismo mundial. Pero es en las provincias y ciudades fronterizas, particularmente con México, donde se registra el mayor nivel de incidencia. El desamparo de estas esclavas sexuales llega a tal extremo que la policía, lejos de perseguir a los proxenetas, castiga a sus víctimas y comete toda clase de tropelías, como las deportaciones masivas o su mantenimiento en prisión durante largos periodos de tiempo, sin acceso alguno a la justicia. "La policía abusa, en una mala interpretación de la ley. Hay operativos claramente violatorios de los derechos humanos, y deportaciones masivas de extranjeras, después de mantenerlas hasta tres semanas detenidas en condiciones infrahumanas y sin acceso a tribunales o a un defensor", puntualiza Karina Ortega, directora de la Asociación de Salud Integral para las Prostitutas, quien añade que las autoridades "se ceban en contra de las mujeres y dejan impunes a los proxenetas". Ortega lamenta que en Guatemala no exista un albergue para proteger a las víctimas. "Si no hay nada parecido para atender a las menores de edad, el abandono para quienes ya superan los 18 años es total". Agrega que su organización trabaja en la celebración de talleres para que las prostitutas conozcan la legislación y su correcta interpretación. Todo lo anterior se agrava por la ausencia de denuncias, una conducta que Ortega explica por "la cultura del silencio" que mantienen las mujeres centroamericanas, secularmente maltratadas, y un miedo paralizante a ser víctimas de represalias, "porque los dueños y encargados de los prostíbulos mantienen una vinculación muy estrecha con algunos jefes de la policía".

Aqui existen Diputados que no lo dicen... pero su practica es igual a este.

24/09/2009
ARGENTINA: Diputado mendocino minimizo la trata de personas

Rogelio Gil, legislador del bloque Justicialista, dijo que "las cosas no son tal como se dicen, ni tan tan como se escuchan". Estos dichos generaron el repudio de colegas y el rechazo por parte del Inadi.

Un diputado de la provincia de Mendoza, Rogelio Gil, minimizó la situación de violencia que sufren las mujeres en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas. En la sesión legislativa de ayer, el legislador del bloque Justicialista, dijo: "Las cosas no son tal como se dicen, ni tan tan, como se escuchan. Nos estamos quedando en cuestiones de género que están siendo superadas". El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y otros legisladores repudiaron sus dichos. Estos dichos se pronunciaron después de que la diputada justicialista, Gabriela Sánchez, hablara sobre la trata de personas y destacara que "la Organización Internacional de Trabajo estima que 2 millones y medio de personas, en el mundo, son tratadas". Después de oír varios discursos, Gil pidió hacer una reflexión y dijo: "Me da la impresión que en estos momentos en la sociedad de este mundo globalizado, se están confundiendo por ahí los roles y nos estamos quedando con cuestiones de género que están siendo superadas". Según el diario Los Andes, el hombre también habló respecto a la situación de algunas adolescentes que, de acuerdo a su relato, piden plata en el microcentro y dijo: "La sobrevaloración del género femenino está ignorando algo que es evidente, real, que pasa aquí, en el Paseo Sarmiento, que nos paran pibas de 13, 14 ó 15 años, con ciertas actitudes, pidiéndonos una ayuda para el ómnibus, etcétera. No es tan esquemática la situación".

http://www.infobae.com/

Masculinidad El Salvador

Recordatorios URGENTES !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hoy viernes 25, a las 5 pm es el conversatorio sobre relaciones de pareja y como los hombres enfrentamos los problemas del hogar, es en FESPAD, estara conversando los compañeros Alvaro Campos y Jaime Chaves del Instituto WEM de Costa Rica, a Jaime todavia le duele el 1 a 0 que la seleccion de el salvador les impuso, favor de no recordarselo.

  • Domingo 27, en el PARLACEN, CIPJES nos invita a un foro, es a las 8 am.

  • Y no menos importante: Falta tu foto en la campaña Maltrato Zero, puedes accesar a la derecha del blog, cada dia se unen mas personas, la mayoria son mujeres, es que los hombres queremos seguir maltratando a las mujeres? queremos seguir manteniendo el mismo esquema patriarcal/machista? queremos que nuestros hijos/as continuen aprendiendo que la violencia es el unico metodo para resolver los problemas? vamos unete e comencemos a constuir el camino de la Noviolencia, de la verdadera paz y respeto.

  • Y falta que se te nos unas al foro HClaV, tambien podes accesar al lado derecho del blog, es importante todo los aportes para que nosotros aprendamos a construir una nueva cultura, validada por mas personas y estaras recibiendo la informacion que estamos publicando.

Reunion Programa Nacional VIH y SIDA

Septiembre 24.

Se inició la reunion que el Programa Nacional VIH y SIDA del ministerio de salud y que viene realizando con las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la prevencion, atension y acompañamiento a personas viviendo con vih-sida, esta fue especial por varias razones, una que se estreno la Dra. Nieto como directora del programa (propuesta por estas organizaciones), que se realizó en el local de REDSAL y que nunca habiamos llegado tantas organizaciones.

Se inicio con un acto memorial y devocional por parte de REDSAL. Se le hizo entrega de reconocimientos a la Dra. y de un compromiso de entrega a las personas infectadas, desde el programa nacional.

El apoyo de los representantes de las organizaciones fue evidente, uno/a a uno/a los/as asistentes fueron dando palabras de apoyo al trabajo que realizara la Dra., del compromiso que adquirimos en estos momentos donde cambia la administracion y seguir esforzandonos para la prevencion de este flagelo.

La Dra. Nieto pidio tiempo prudencial para conocer lo que se hace el PN y de componer algunas cosas que la administracion anterior habia dejado de hacer, comprensible el llamado cuando sabemos como trabajaron los anteriores administradores del programa.

Algunas de las organizaciones que nos hicimos presentes:

Fundasida, Iglesia Misericordia, Orquideas del mar, ICW, Foro de Ong contra el vih y sida, Contrasida, ADS, ASPID - arcoiris, Asociacion Nuevo Amanecer, ACJ, Serafin, Hombres Contra la Violencia, el salvador y otras que se me olvidan.

Si otras organizaciones creen que parte de su labor es la prevencion, atencion y/o acompañamiento, les invitamos a participar en este tipo de reuniones.

Olga fue una persona que contribuyó mucho en la creacion de REDSAL, su foto siempre esta en el local, pendiente que el trabajo con las personas viviendo con vih-sida se lleve de la mejor manera, ella falleció en junio del año pasado, recordandola ya que la conoci personalmente y por ella (y Wilson) llegue a Redsal a compartir los temas de masculinidad y violencia, conociendo ahi la persona con la que compartiré el resto de mi vida, abrazos.

Convocatoria del CIPJES y HClaV, el salvador - Jovenes


Padre mata a sus dos hijos y se dispara en la cabeza


Al final es importante los comentarios de quienes conocian a este hombre, los comentarios no dicen que era loco o extremadamente violento con sus hijos, no tenia enfermedades mentales o adicciones, su problema es tener pensamientos, practicas y manejo de emosiones de tipo patriarcal, machista, él, como la mayoria de hombres, no se les enseña a manejar los sentimientos de perdida, duelo, trauma, frustracion, dolor, sufrimiento, etc, aunado eso a el mandato de que todo me pertenece, todo se me tolera, ejerzo poder de dominio, violencia, etc. que el sistema patriarcal permite y fomenta, los hombres son bombas de tiempo, nuestro llamado a darse la oportunidad de manejar emosiones de un aforma diferente, sana, sin violencia, los esperamos en los diferentes talleres que facilitamos, viernes, relaciones de pareja y violencia, fespad 5 pm.

Costa Rica:

Un albañil cegado por los celos asesinó ayer a sus dos hijos, de 3 y 7 años, de un balazo en la sien derecha y luego él mismo se disparó en la cabeza.

22 de septiembre de 2009 En barrio Ticoblock de El Carmen de Goicoechea
Carlos Láscarez S. clascarez@aldia.co.cr

El doble homicidio y suicidio ocurrió a las 2:40 p.m. en un cerro de El Carmen de Goicoechea, minutos después de que Jorge Loaiza recogió a sus hijos en la casa de su suegra, donde los cuidaban. Los menores se llamaban Jaffet Eduardo, de 7 años y Kenan Loaiza Mayorga, de 3. Para llegar hasta el sitio del crimen caminaron casi un kilómetro desde la casa de la abuela en medio de un trillo y en una zona enmontada les disparó desde corta distancia. Los tres cuerpos quedaron juntos y boca arriba. El padre sostenía en su mano el revólver calibre 38. Antes del crimen, Loaiza de 36 años dejó una carta en la casa de su suegra, donde indicó sus intenciones y el sitio donde encontrarían los cuerpos de los tres. Paso seguido realizó una llamada a la casa de la suegra y le comentó a un sobrino que estaba decidido a matar a sus hijos. Según Róger Loaiza, hermano del homicida, hace dos días su exmujer lo llamó y le dijo que ya no quería nada con él, pues andaba con otro hombre. También le comunicó que lo demandaría ante las autoridades si se le seguía acercando. Esto lo enfureció, por lo que decidió vengarse con lo más preciado para ella: sus hijos. Días antes, el padre de los niños dijo a conocidos que sus hijos eran de él y de nadie más. Al parecer antes de matarlos pasó a una pulpería, donde les habría comprado golosinas. Guardaba rencor “En la mañana él estuvo conmigo tomando café. Jamás pensé que esto fuera a terminar así. Lloraba y decía que no era justo que ella se consiguiera a un nuevo hombre, ya que él había vendido todo lo que tenía para arreglarle la casa”, dijo el hermano. La pareja tenía 11 años de vivir juntos y se habían conocido en barrio Ticoblock de El Carmen de Goicoechea, donde habitaban. Ella trabaja como dependiente en una tienda del Mall San Pedro. Loaiza anteayer terminó la remodelación de una casa de Guadalupe, aseguró su patrón Alfonso Villalobos. Lo dejó por agredirla Larry Mayorga, tío de los menores, comentó que la pareja tenía 21 días de separada, porque él la golpeó por celos, aunque todos los días llegaba por los niños, luego de que Jaffet regresaba de la escuela de Sabanilla, donde cursaba primer grado. “Él no tenía problemas de adicción, al contrario era un padre muy cariñoso. No tenía arma. A los chiquitos le gustaba jugar Play Station y cantar como si fuera en un karaoke”, dijo Mayorga. Francisco Quesada, jefe policial de Goicoechea, aseguró que el hombre dejó varias cartas y tenía el arma en su mano. Se investiga si había denuncias por violencia doméstica. Los cuerpos fueron levantados a las 6:25 p.m. Un duro golpe

Ananías Calderón, vecino. Nos extraña porque era un buen padre. Antes de llegar vi el zapato del niño y me asusté”.

Glen Calderón, paramédico. Al llegar hallamos dos niños y un hombre muertos. A cada uno se le veía un balazo”.

Róger Loaiza, tío paterno. Dijo que los chiquitos eran de él o de nadie. No sé dónde agarró el arma. Estaba dolido”.

Larry Mayorga, tío materno. Llamó a la casa y dijo que iba a matarlos. Con mi hermana Adriana llevaba 10 años de vivir”.

Los vinculos afectivos en los hombres y sus repercusiones en su vida personal, laboral y social

A continuacion les publicaremos el desarrollo del taller "Los vinculos afectivos en los hombres y sus repercusiones en su vida personal, laboral y social" facilitado por los compañeros del Instituto de masculinidad, sexualidad y pareja, WEM, de Costa Rica, Alvaro Campos Guadamuz y Jaime Chaves Leon, que durante 2 dias hombres integrantes de las organizaciones: ALGES, LAS MELIDAS, ACCUA, ARDM, QUETZALCOATL, ACD, ASEAL, AMR Y Hombres Contra la Violencia, el salvador, estubimos compartiendo.

Dia 1, lunes 21 de septiembre.

La vida afectiva y los espacios de intimidad de los hombres han sido un tema dejado de lado en la agenda de la masculinidad por considerarlos temas "delicados", "femeninos", no trascendentales, en la vida de los hombres. Sin embargo, la construccion del hombre nuevo pasa por la revision de estos vinculos, ya que los afectos y los vinculos de intimidad tambien constituyen un asunto politico y no privado. Es precisamente el escenario de la vida afectiva e intima uno de los nucleos que necesitan se "sanados" y a partir de alli construir relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y la accion prosocial.

Reglas del taller: lo que aqui se habla aqui se queda, hablar en el lenguaje cotidiano, no rebuscado, hablar en primera persona, escuchar y respetar al compañero.
Presentacion y motivacion del taller: dinamica, que me estresa y que me desestresa.
Estres en los hombres: Estres, distres y eutres.

Estres: presiones de la vida a la que estamos sometidos, son constantes y no se pueden evadir, estan ahi y no dependen de mi.
Distres: Es una carga negativa que sobrepasa mis fuerzas, presion muy fuerte, me desgasta, me deprime, me agueva, cansa, irrita, nos enferma y es inmunosupresor.
Eutres: presion y carga que se puede soportar, me motiva, me estimula, saca lo mejor de mi, me ayuda a levantarme por las mañanas y seguir adelante, a pesar de las cosas que me esperan, que no son muy alentadoras.

Reconociendo mis estresantes personales: a los hombres nos anulas desde pequeños ese filtro que hace que todo estres lo convirtamos en eutres, no sabemos reconocer cuando pasamos y la rapidez con lo que traspasamos al distres, no nos funciona el radar de reconocimiento, esto nos lleva a ser violentos, poco o nada tolerantes, nos enfermamos. Nos deja huella, secuelas, daño, etc. El machismo enseña a no hacer preguntas profundas, tales como, como me siento? en que me afecta? eso son playadas (mariconadas) nos dicen. Nos enseñan a ser fuertes, sin sentimientos de afecto y cariño.

Estresores: aquellos acontecimientos, cosas o personas que me causan estres, me dispara y son personales.

Dimos respuesta al test holmes y rahe.

Asi reconocimos mi punto maximo de sobrecarga.

Reconociendo sintomas y secuelas del estres y la huella que nos deja: el estres pasa ante situaciones del diario vivir, no las controlamos, lo que podemos controlar es como enfrentarlas, como distres o como eutres. Nos lleva a alteraciones fisicas, enfermedades y daños.

Percepciones y pensamientos: percepciones: cambios en la manera de vivir el distres; conductas y habitos: manifestaciones fisicas en nuestro cuerpo; sintomas psicologicos: expresiones corporales y Enfermedades: se esferman y muchas veces mueren.
Estrategias para enfrentar el estres:

Corporal y energetica: enercicios, relajaciones (muscular y/o imaginativa), meditacion, yoga, tai chi, alimentacion, masaje, oracion para los creyentes.
Psicologica: autoreflexion (ideas o pensamientos, conductas y emosiones), autoanalisis, primeros auxilios psicologicos, grupos de reflexion.
Social: estilos de vida, vinculos emosionales, diversion y esparcimiento.
Tecnicas que practicamos: relajacion progresiva muscular, relajacion por imaginacion y visualizacion y tai chi.

Los Vinculos afectivos en los hombres: para con las mujeres, con nosotros mismos, con otros hombres y la naturaleza.
Construccion de historias de hombres: solitario, infiel, prepotente y academico profesional, clasista y elitista (muchos que conozco) todo creen saber y su posicion es la unica y mejor, se aprenden el discurso pero no hacen cambios reales en su vida, solo en la apariencia.

Como crear y establecer vinculos positivos?

  1. implementacion de la meta/comunicacion

  2. fomentar el cuido de las relaciones y vinculos sanos

  3. la importancia de la reparacion.



Video.

Fin 22:30 horas.


Dia 2, martes 22 de septiembre.

Primeros auxilios psicologicos para hombres.

tecnicas y ejercicios basicos para tomar en cuenta en talleres o grupos de autoayuda o reflexion para hombres, cuando no hay sicologos.

El significado de ser hombre implica mucha carga:
  • sociohistorica: tener el poder para dominar, proveedor, fuerte (no ser o parecer mujer, no cariño, no emosiones), falocentrismo, menospresio por lo femenino, todo le es permitido y puede (de hecho es) violento.

  • carga emosional: heridas de infancia, perdidas, inseguridades, temores, duelos, perdidas de personas cercanas; maltrato, abandono, violencia sufrida, todo esto hay que cargarlo y callar.
Nuestro trabajo primario es que hombres reconozcan estas cargas que lleva, eso ya es deconstruir o decodificar el patriarcado.

Primeros auxilios emosionales: que hacen los hombres en crisis? como estan los hombres en crisis? como enfrentan las crisis?

Metodologia y tecnicas para impartir un taller de masculinidad en la comunidad. Pautas, precausiones y dinamicas para hombres.

Se empleo la metodologia de WEM, caracterizada por ser vivencial, participativa, interactiva y tomando como base la movilizacion de emosiones.

Uno de los logros de este grupo, que la mayoria venimos desde casi 4 años, es haber integrado la parte afectiva en el colectivo, somos granitico, cuando han llegado hombres solo del discurso, el grupo ha sido muy inteligente y ha logrado mantener a verdaderos hombres de cambio, el gran Quike juega un papel protagonico en este proceso, a partir de contar sus experiencias de un modo coloquial y sincero, hemos aprendido mucho de la construccion masculina y el es ejemplo de un hombre que ha ido cambiando en este proceso, ademas tenemos el compromiso real de trabajar en nuestros lugares en la nueva masculinidad, de hecho lo hacen algunos ya, pronto estaremos colaborando con ellos en la realizacion de otros talleres en la segunda etapa sobre afectos y sentimientos, HClaV, abrazos.-

Revista Alianza por tus derechos... Violacion a menores

COSTA RICA:

Violó a dos menores a los que dió aventón

Dos adolescentes de 14 y 15 años recién se bajaban del autobús que los dejó en La Victoria de Trinidad, Moravia, caminaron unos metros y se dirigían a la casa de unos amigos a comer pizza.

Trinidad de Moravia, San José:

CARLOS VARGAS SOLANO cvargas@diarioextra.com

Con denuncia en mano, las madres (identidad protegida) de los adolescentes afectados relataron a DIARIO EXTRA la pesadilla vivida por sus hijos. Eran pasadas las 9.40 de la noche del domingo anterior y los muchachos caminaban presurosos cuando un carro que pasó por el lugar se detuvo. El conductor del vehículo los miró con quietud y luego les preguntó una dirección. “Íbamos caminando por la acera, pasó el muchacho en el carro, iba manejando, se nos quedó viendo, dio la vuelta y paró, nos preguntó dónde quedaba el Mall Don Pancho, le dijimos que siguiera recto que ahí lo encontraba, y de paso que nos dejara cerca de donde íbamos a comer pizza, porque era mucha la caminada. Él nos dijo que nos montáramos, que él nos llevaba”, relata uno de los ofendidos en la denuncia interpuesta en el Organismo de Investigación Judicial y que aparece con el expediente 09-18450-042-PE. Pero ese aventón se convirtió en una tragedia para los adolescentes, ya que el hombre que conducía el vehículo resultó ser un sátiro que los obligó a tomar licor y luego los llevó a un lote baldío, en la zona de San Jerónimo, donde, bajo amenazas, abusó sexualmente de ellos. Según la denuncia, el hombre les dijo a los muchachos que en su casa había unas prostitutas y que los llevaría para que hicieran una fiesta, pero les indicó que debían empezar a “calentar” por lo que les obligó a tomar cerveza dentro del carro, mientras iban de camino a la supuesta vivienda. “Él siguió para adentro de la calle, donde ya se ponía oscuro (…) la calle era de piedra, había mucho zacate, era muy oscuro, no había casas (…) dijo que iba a dar vuelta, había como un rancho pero no se veía nadie (…) él se sacó el pene, nos dijo que nos bajáramos los pantalones, nosotros como creíamos que él andaba un revólver nos bajamos los pantalones”, agregan los afectados en la denuncia. Después de ahí el sátiro hizo lo que quiso con los jóvenes, y luego de unas horas los llevó en el carro y los dejó de camino para luego perderse rápidamente del lugar. En medio de la oscuridad, los afectados empezaron a caminar y se toparon una patrulla de la Fuerza Pública, por lo que decidieron pararla y relatar a los oficiales todo lo sucedido. Esa misma noche, las madres de los muchachos acudieron al OIJ para interponer la denuncia contra el sátiro, quien aparentemente es vecino de El Carmen de Guadalupe y responde al apellido López. “El sujeto tiene antecedentes por violación, pero siempre sale libre, esperamos que esta vez haya justicia, nuestros hijos tienen miedo de salir a la calle y todos estamos muy indignados con esta situación”, dijo la madre de uno de los afectados.

http://www.diarioextra.com/2009/setiembre/19/sucesos08.php

WEM - HClaV, Conversatorios Jueves 24 y Viernes 25

Esta semana estara con nosotros los compañeros del Instituto de masculinidad, sexualidad y pareja de Costa Rica, Alvaro Campos Guadamuz y Jaime Chaves Leon, y estaran compartiendo sus experiencias en 2 conversatorios:

El jueves 24 de septiembre, en el local de ACJ, estaremos hablando sobre Masculinidad, violencia y diversidad sexual, para la comunidad LGBT, viene justo en el momento cuando algunos lideres de iglesias estan haciendo un llamado a los legisladores a condicionar votos para aprobar una ley que no tiene razon de ser.


El viernes 25 de septiembre, en el local de FESPAD, hablaremos sobre las relaciones de pareja y de como los hombres enfrentamos los problemas del hogar.

Esperamos su asistencia y participacion, solo asi, podremos cambiar las injustas relaciones de poder dentro del sistema patriarcal, donde no apegarse a los mandatos, obligaciones y reglas es visto como amenaza y se discrimina y violentan los derechos humanos de las personas, se viola la constitucion y se ejerce, fomenta y permite la violencia.

Digamos juntos y juntas:

NO A LA DISCRIMINACION !!!
NO A LA ESTIGMATIZACION !!!
NO A LA VIOLENCIA DE GENERO !!!
NO A LA HOMOFOBIA !!!
NO A LA VIOLENCIA !!!

Boletín Electrónico - Convenio Violencia y Trata- Centroamérica

"PRIMER DIPLOMADO EN MASCULINIDAD HEGEMÓNICA”
EN EL SALVADOR.


Boletín ElectrónicoConvenio Violencia y Trata- Centroamérica El Salvador Edición No.2 • 2009

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA con el apoyo técnico y financiero de Save the Children, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
desarrolla el primer Diplomado en “Masculinidad Hegemónica y Violencia de Género”, en el cual participan representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales e
instituciones privadas que llevan adelante programas vinculados a la prevención de la violencia.
El Diplomado fomenta por medio de la capacitación, el desarrollo de reflexiones y acciones para garantizar y promover los derechos de grupos vulnerables como las niñas, niños, adolescentes y mujeres; contribuyendo al proceso de construcción y redefinición de los roles de género sobre la base de la igualdad de trato y de oportunidades, y el respecto por los derechos humanos fundamentales.
Actualmente, participan de manera activa 29 estudiantes, provenientes de instituciones como el Concejo Nacional de la Judicatura, Alcaldía Municipal de Mejicanos, Academia Nacional de Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la
República, Foro Permanente de Masculinidades, y Hombres contra la Violencia, quienes se han formado a través de cinco módulos que incluyen los temas siguientes:

1. Masculinidad y violencia estructural (violencia intrafamiliar, sexismo y
homofobia).
2. Masculinidad y violencia sexual (explotación, abuso y acoso)
3. Masculinidad y conductas de riesgo (salud integral)
4. Deconstrucción de la masculinidad (paternidad responsable y modelos
de intervención y prevención).
5. Talleres de autocuidado como eje transversal.


La facilitación de los módulos ha estado a cargo de profesionales especializados del ámbito nacional e internacional. Se destaca el compromiso adquirido por los estudiantes en el Diplomado y el apoyo que han brindado las direcciones y jefaturas de las instituciones y organizaciones a las cuales pertenecen.


Luego de una evaluación intermedia efectuada por Save the Children, se destaca la consolidación de un grupo de estudiantes comprometidos que llevan a cabo un proceso de incidencia pública
y promoción social directa al interior de sus organizaciones o instituciones. Igualmente importante es el hallazgo de que 90.9% de participantes destacan un dominio de los contenidos por parte de los docentes seleccionados. Finalmente es determinante que uno de los resultados de la evaluación sea el descubrimiento de cambios personales a nivel cognitivo, pero más importante aún de prácticas y actitudes en su forma de ver y relacionarse entre su género y con el opuesto.
En el marco del Diplomado, que finaliza en Julio de 2009, el grupo de estudiantes ha iniciado la elaboración de proyectos de graduación, entre los que destacan: el diseño de una campaña de sensibilización pública en masculinidad, la elaboración de microprogramas radiales
para la difusión del mensaje, la grabación y la transmisión televisiva de talleres de masculinidad. Con estas iniciativas se espera ampliar el impacto que pueda tener el Diplomado de cara a nuevas estrategias de intervención social y tratamiento de la violencia de género tanto a nivel personal como institucional.
Desde Save the Children la asistencia técnica y financiera hacia el Diplomado ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Foral Álava, País Vasco, España, en el marco del Convenio Regional “Violencia y Trata en Centroamérica” que se ejecuta con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Opiniones de estudiantes del diplomado
“El diplomado nos ha permitido tener elementos académicos del tema que nos ayudan en la aplicación del trabajo que realizamos con otros hombres que participan en los talleres que realizamos”.
Iván Jiménez, participante del diplomado y miembros de la Organización de Hombres Contra la Violencia.
“El diplomado ha sido muy interesante, porque no es un tema conocido. Hemos aprendido cómo se nos ha ido construyendo como hombres y esto nos ha motivado a realizar réplicas con otros
hombres. “El diplomado ha habilitado un espacio para discutir el tema y apropiarnos, entender cómo hemos sido formados en esta sociedad. Todo esto contribuye a mejorarnos y fortalecer la
familia. También con lo que hemos aprendido podemos evitar muchos delitos, podemos evitar la compra de sexo o evitar que se dé la trata de personas”.

Herber Hernández, participante del diplomado y director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía de Mejicanos.