EL SALVADOR: Enjuician a maestro acusado de abuso sexual de alumna



La menor declaró ayer tras un biombo, pero se desmayó mientras daba su testimonio. Fiscalía no solicitó durante el proceso el uso de cámara Gessel para tomar declaración.
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador instaló ayer el juicio contra el exprofesor de primaria Baltasar N., quien es acusado de haber agredido sexualmente a una alumna en 2011. 

Irma Cabrera, fiscal del caso, informó ayer que el abuso sexual ocurrió el 6 de octubre de 2011, después de que la niña de 11 años salió de clases. Ese día la menor de edad dijo a una pariente que acababa de ser violada por su profesor. Él fue capturado luego de que ambas lo denunciaran ante la PNC. 

La fiscal Cabrera explicó que al realizar los exámenes clínicos a la niña “se comprobó que el abuso había sido reiterado”. 

La niña, según Cabrera, declaró posteriormente que Baltasar la violó en varias ocasiones al finalizar las clases. Lo hizo, según la acusación de la menor, dentro de su salón de clases e incluso en la oficina de la dirección. 

La menor declaró ayer contra Baltasar tras un biombo, pero mientras brindaba su testimonio sufrió un desmayo. Tanto la fiscal, el defensor Carlos Palma, así como el juez del caso, José Gil, coincidieron en que la niña nunca estuvo en contacto con el acusado porque declaró tras la división. 

“Ni un médico hay aquí. Yo le di primeros auxilios, lo que pude, le di un masajito (sic) en su corazón”, declaró la fiscal Cabrera. 

El juicio se suspendió mientras dos médicos forenses examinaban a la niña y la estabilizaban. La menor de edad posteriormente finalizó de declarar afectada por el llanto, según la fiscal. 

El juez Gil hizo saber, a través de la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, que una pariente de la menor informó que esta padecía una arritmia cardíaca. Según Gil, la fiscal del caso únicamente solicitó que la audiencia se suspendiera mientras los médicos establecían si la menor podía continuar testificando. 

Los médicos determinaron, según la información proporcionada por el juez, que la niña estaba apta para finalizar su testimonio. 

La fiscal aseguró, en cambio, que ella solicitó la suspensión del juicio, pero que le rechazaron esa petición: “Yo no escuché eso de que los médicos dicen que la niña está estable”, dijo Cabrera. 

La fiscal reconoció, sin embargo, que en ningún momento pidió al juzgado que se usara una cámara Gessel, un dispositivo que permite a los menores víctimas de abuso sexual declarar a través de un psicólogo y sin tener contacto con acusados, jueces, fiscales o defensores. 

“No se hizo, ya había una mala experiencia. (En otro caso) se tomó un anticipo de prueba (declaración) y cuando los jueces lo querían escuchar no se oía absolutamente nada (...). Se perdió todo por un problema técnico. En virtud de esa situación es que nosotros hemos tratado de no utilizarla mucho”, justificó la fiscal. 

Está previsto que el lunes continúe el juicio contra el maestro. Para ese día está programada la declaración de los peritos.