ISNA: manejo del enojo y del estres

Octubre 22
Lago de Coatepeque
Santa Ana

Segundo dia: Este dia desde muy temprano le dimos continuidad a los talleres segun convenio entre Save the Children, ISNA y HClaV, para dar asistencia con enfoque de genero en el manejo de emosiones y estres, maneras practicas para que estas personas que estan en la atencion de la niñez vulnerabilizada por este sistema patriarcal, violencia y excluyente.



Tambien dimos pequeñas experiencias sobre como atender a NNA en crisis, de la manera correcta de abordaje, etc.

Talleres vivenciales, ludicos donde trabajadores y trabajadoras tambien se relajan, para dar mejor atencion a NNA. 

El Salvador: UNFPA preocupada por asesinatos de mujeres


Medicina Legal advierte que las cifras han ido creciendo, pero no relaciona las muertes exclusivamente con feminicidios que se produzcan en el país.

Escrito por Byron Sosa
Miércoles, 20 octubre 2010 00:00

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó el informe Estado de la Población Mundial 2010, el cual se denomina “Desde conflictos y crisis hacia la renovación: generaciones de cambio”. En el documento se destaca a las mujeres en dos dimensiones: como fuerzas de paz y de reconstrucción, y como sujetos de mayor riesgo y vulnerabilidad en situaciones de crisis e inestabilidad social.

Es acá donde El Salvador cobra un penoso protagonismo. Según Elena Zúñiga, representante de UNFPA en el país, “El Salvador ocupa el primer lugar del mundo con la mayor tasa de feminicidios (129.46 por millón de mujeres), según datos de 2006. En ese año se registraron 437 asesinatos. En 2009, ese dato se elevó más de una centena, con 592 defunciones (lo que elevó la tasa a 182 por millón de mujeres). De seguir la tendencia registrada en los primeros cinco meses de 2010 (275 asesinatos), este año podría terminar con 660 casos de mujeres asesinadas (202 por millón)”.

El homicidio de mujeres se mantuvo durante dos años: 347 en 2007 y 348 en 2008, y se disparó el año pasado, con 592.

“En el caso de El Salvador, los datos muestran una situación particularmente extrema en materia de violencia hacia la mujer. En 2008, cerca de una de cada dos mujeres de 15 a 49 años de edad, alguna vez casada o acompañada, había experimentado algún tipo de violencia psicológica, física o sexual, cuando este dato a escala mundial es de una de cada tres mujeres”, destacó Zúñiga.

A pesar de que UNFPA habla de feminicidios, el Instituto de Medicina Legal (IML) no establece directamente la muerte de mujeres, ligadas a problemas de sexo, sino más bien como parte de la violencia que vive el país.

Tampoco la Policía Nacional Civil ha establecido hipótesis.

Hacia arriba

Lo que sí es el aumento de la violencia según los datos que recientemente maneja el IML.

“Hasta el mes de septiembre, se tiene un total de 3,023 homicidios; de ellos, 427 son de mujeres”, dijo Fabio Molina, jefe de estadísticas forenses. Hasta agosto se manejaba un total de 2,806 casos, incrementándose en septiembre con 217 homicidios más.

El informe hace un llamado al cambio social indispensable en la situación social, en la protección de las mujeres y su inclusión activa en los procesos de paz que se dan en el país.

Dentro de los testimonios que documenta el reporte se aprecia que las mujeres suelen ser las que sufren la peor parte en los conflictos sociales.

-----------------------------------------------

Muy preocupados por estas cifras, son alarmantes y nos deben de hacer reflexion que muchas muertes siguen siendo en los hogares, en las familias, debemos seguir en esta lucha por cambiar los esquemas patriarcales, violentos y maltratadores.
(IJ). 
 

Urgente, Urgente participemos en campaña de no ratificación del Señor Nico Salume como presidente de la autónoma CEL.

No se somete a la CEL, se a apropiado de ella, invade la propiedad privada en las zonas de El Chaparral y El Cimarrón, para la construcción de estas represas, esto traerá destrucción y exilio. Pretende construir 18 represas más en un país tan chiquito, el cual necesita tierra para sembrar alimentos y no para criaderos de zancudos

Dirijamos notas al Señor Presidente, al Señor Hato Hasbun y al Señor Alex Segovia, ampliemos (pasa la bola) la red, para hacer de esta una protesta popular masiva.

Envía por separado tu protesta a los correos:




Unámonos todo como pueblo y nuestra voz sera escuchada

Pude hacer mas y no lo hice, pude apoyarte y no lo hice... lo siento

Lo que quiero para mi HOY!!!!




Octubre 23, sabado
Conmigo mismo

Hoy solo quiero vegetar, ser nadie, estoy muy dolido, frustrado, solo quiero que me pase esto... abrazos.

ONU pide a El Salvador eliminar penalización absoluta del aborto y derogar Ley de Amnistía


He puesto en letras mas grandes sobre lo que quiero dar respuesta y crear debate publico e inteligente, propositivo, haciendo el llamado a otras organizaciones a publicar sus posiciones y dar respuesta:

- a nivel nacional y regional debe de ponerse en agenda el tema del aborto, debemos debatir, discutir y intercambiar posiciones sobre este polemico tema, cuyo resultado de no hacerlo es que mas mujeres pierden la vida por no poder decidir sobre su cuerpo.
- somos la organizaciones civiles las que mas debemos trabajar en la toma de conciencia de la poblacion para que respete el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre el aborto.
- debemos de hacerle propuestas al estado para derogar esa ley, basandonos en posiciones cientificas, reales y vivenciales.
- sobre la firma del libro contra el aborto me parece una doble moral e hipocrecia que lo hagan los legisladores, legisladoras, politicas y politicos, en este espacio hemos combatido y respondido las posiciones de la sra. Cardenal, por su posicion contra los derechos de las mujeres y su derecho a decidir.
(IJ).
_____________________________________


El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió que se modifiquen las disposiciones del Código Penal que criminalizan el aborto en todas sus formas y pidió, además, que se derogue -o enmiende- la Ley de Amnistía y que el Estado impulse "activamente" investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad.

Daniel Valencia
elfaro.net / Publicado el 28 de Octubre de 2010

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió este jueves a El Salvador que despenalice el aborto y que deje de perseguir judicialmente a las mujeres que interrumpen su embarazo.

"El Salvador debe tomar medidas para impedir que las mujeres que acuden a los hospitales públicos sean denunciadas por el personal médico o administrativo por el delito de aborto. Asimismo, en tanto no se revise la legislación en vigor, el Estado debe suspender la incriminación en contra de las mujeres por el delito de aborto", reza el texto del Comité.

Actualmente, el Código Penal salvadoreño castiga con penas de entre 2 y 8 años "a aquel que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare".

En teoría, en El Salvador no se puede hacer ningún tipo de aborto, ni siquiera el terapéutico o uno en el que se aleguen razones éticas, como en los embarazos producto de violación. Incluso hay casos en los que una mujer que alega haber sufrido un aborto espontáneo es procesada por las autoridades.

La Asamblea Legislativa reformó en 1997 la Constitución de la República, para establecer que se entiende la existencia de un ser humano desde el momento de la concepción.

Para el organismo, que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, El Salvador debe adaptar su legislación a dicha norma internacional en lo referente a la interrupción voluntaria del embarazo, ya que, por ejemplo, se viola la presunción de inocencia al considerar delito cualquier tipo de aborto.

La resolución del Comité ocurre dos meses después de que el presidente Mauricio Funes declarara públicamente que la promoción de la despenalización del aborto no es un tema que estuviera en su agenda gubernamental. “Yo no he dado ninguna orden para la revisión de dicha ley. La Asamblea debe revisar las leyes”, dijo Funes el 25 de agosto pasado, desacreditando la posición que la directora del Instituto de la Mujer (Isdemu), Julia Evelyn Martínez, quien expresó el compromiso de El Salvador por revisar dicha legislación en el Consenso de Brasilia, celebrado en julio de este año.

El pleito en el gobierno de Funes por la declaración desautorizada de la directora del Isdemu levantó un debate entre las organizaciones conservadoras, apoyadas por la iglesia católica, que defienden la penalización absoluta del aborto, y las organizaciones feministas que exigen una revisión de la normativa. En la Asamblea Legislativa, sin embargo, ningún partido político exigió nada al respecto, pese a la controversia.

El último suceso referido al tema en el parlamento ocurrió en las vísperas de las elecciones presidenciales, cuando la Fundación Sí a la Vida (en contra del aborto) consiguió que todos los partidos políticos, incluidos los diputados del FMLN y el actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, firmaran un libro en el que se plasmaba un "compromiso por la vida".

Siempre en temas relativos a la integridad de las mujeres, el Comité denunció "la persistencia de estereotipos y prejuicios sobre el rol de la mujer en la sociedad", que permite que, en la práctica, se registren altos niveles de violencia física y sexual contra las mujeres.

"El Estado debe investigar con todos los medios a su alcance los hechos de violencia contra la mujer, y especialmente esclarecer los casos de asesinatos de mujeres, identificando a los responsables, enjuiciándoles e imponiéndoles sanciones apropiadas", plantea la resolución.

Contra Ley de Amnistía

En la resolución del Comité de Derechos Humanos también hay un apartado que recomienda al Estado derogar o enmendar la ley de Amnistía para que se investiguen los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), como el homicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

"El Comité reitera su recomendación en el sentido de que se derogue la ley de Amnistía o se la enmiende para hacerla plenamente compatible con las disposiciones del Pacto.

El Estado debe impulsar activamente las investigaciones sobre todas las violaciones de los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad, entre los cuales se destaca el asesinato de monseñor Oscar Romero", dijo el comité, que dio una conferencia de prensa en Ginebra.

El Salvador ha desatendido reiteradamente las recomendaciones similares que ha emitido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que considera que el Estado ha violado el derecho a la justicia y ha promovido la impunidad al mantener la vigencia de la Ley de Amnistía de 1993.

La ONU, además, pidió una revisión referente a las detenciones provisionales, que bajo la autoridad policial pueden extenderse hasta 72 horas, más otros tres días por decisión judicial.

"El Estado debe revisar la legislación relativa a la detención provisional para hacerla compatible con las disposiciones del Pacto, para asegurar que dicha detención no exceda las 48 horas", reza el texto.

Asimismo, el Comité se mostró "preocupado" por el hecho de que la prisión preventiva pueda extenderse bajo ciertas circunstancias hasta 24 meses.

Según la resolución, El Salvador deberá proporcionar información pertinente sobre la aplicación de las recomendaciones en el plazo máximo de un año.

Recordandolo con respeto



Estimado y estimada: atentamente le invitamos a que nos acompañe en misa por el XXX aniversario de la muerte martirial del ingeniero Félix Antonio Ulloa quien fungía como Rector de la Universidad de El Salvador al momento de su muerte.


Cordialmente,

IDHUCA

Juventud en acción: Sentando las bases de la Democracia


¡Levanta tu Voz, Comparte tus Ideas, y Participa en la Democracia!

Envía tu ensayo sobre la democracia, y gana la oportunidad de asistir a una de las mayores reuniones de líderes mundiales la democracia!

La Red Mundial de la Juventud del Movimiento para la Democracia (www.wymdonline.org), una red de jóvenes del Movimiento Mundial por la Democracia (www.wmd.org), se complace en anunciar el lanzamiento de su Concurso Global de Ensayos. Quince semifinalistas (tres en cada región: Asia, Europa Central y Oriental, Oriente Medio y Norte de África, América Latina y el Caribe, y África subsahariana) tendrán sus ensayos publicados en el sitio Web del MMJD.

Dos ganadores globales serán invitados a participar en la próxima Reunión Ministerial de la Comunidad de Democracias en Vilnius, Lituania, en julio de 2011. (www.community-democracies.org)

Preguntas

La democracia se ha practicado en diferentes maneras y en diferentes contextos. Creemos que hay valores universales fundamentales y aspiraciones democráticas de que todos compartimos, que van más allá de nuestras diferencias, a pesar de que vivimos en culturas diferentes, hablamos idiomas diferentes, y comemos alimentos diferentes. El propósito de este concurso de ensayos es poner de relieve el compromiso personal de la juventud en la democracia mediante la promoción de un pensamiento crítico sobre el papel de los jóvenes en la democracia y para conectarlos con los movimientos de la democracia más amplia. Las cuestiones planteadas a continuación para este objetivo se funden en un concurso de ensayos para desafiar a los jóvenes a escribir acerca de sus perspectivas sobre la democracia y su comprensión del activismo democrático, en particular sobre su propia historia.

Se requiere que los ensayos respondan al menos una de las siguientes preguntas:

1. ¿De qué manera han contribuido los jóvenes en la participación democrática en su comunidad? Poniendo de relieve algunas de las estrategias y herramientas que han utilizado, ¿qué diferencia tienen sus esfuerzos?

2. Los nuevos medios y redes sociales se están convirtiendo en herramientas populares para la organización comunitaria. ¿De qué manera ha estado utilizando tu y/o tu organización los nuevos medios para la promoción de la democracia? Cuán efectivas han sido y que retos has enfrentado al usar esas herramientas?

3. ¿Qué prácticas crees que son ejemplos de protección de activistas de derechos humanos o una violación en tu país que no es abiertamente reconocido? ¿Cuáles crees que son las justificaciones para ello y cómo pueden replicarse en el caso de un buen ejemplo, o detenerse, en el caso de un mal ejemplo?

4. ¿Qué nuevos factores pueden aportar los jóvenes activistas para extender la difusión de los derechos humanos en su país? ¿Cómo han sido tratados estos temas en el pasado?

Entrega

Por favor envía tu ensayo antes del 30 de Noviembre de 2010, adjunto como un documento de Word. El formato para la entrega debe tener 1" (1 pulgada) de márgenes, texto a doble espacio, fuente Times New Roman tamaño 12. Por favor, asegúrate de designar claramente, en el cuerpo del correo electrónico, tu nombre completo, edad, sexo, dirección física y número de teléfono, al correo electrónico indicado abajo. No escribas tu nombre u otros detalles en tu ensayo actual. Los ensayos pueden ser presentados en inglés o español. El ensayo no debe ser mayor de 2,000 palabras. Los autores no deben ser menores de 18 años ni mayores de 30 años de edad antes del 30 de Noviembre). Favor de enviar ensayos a: WYMD.LAC@GMAIL.COM

Para enviar tu ensayo por fax, por favor utiliza el número: +1.202.378.9889. Por favor, provee tus datos personales en la portada del fax.

Proceso de revisión

Los trabajos presentados serán evaluados por comités regionales, cada uno de ellos determinará tres semi-finalistas regionales. Si es necesario, el comité regional traducirá los tres ensayos ganadores al inglés para publicarlos en el sitio web del Movimiento Mundial de Democracia. Los ensayos serán evaluados en base a: Composición, claridad, creatividad y sentido práctico.

* Los ensayos deben estar basados en experiencias personales y deben ser una obra original. Por favor, no uses fuentes externas sin citarlas correctamente.

Premios

Los dos ganadores globales serán anunciados y se les proporcionará un patrocinio para cubrir los gastos relacionados a su participación en la Reunión Ministerial de la Comunidad de la Democracia en Vilnius, Lituania, en julio de 2011. (www.community-democracies.org)

Los 15 semi-finalistas (3 de cada región) se darán a conocer y sus ensayos serán publicados en el sitio Web del Movimiento Mundial de Jóvenes para la Democracia.

Para más información sobre el Concurso Mundial de Ensayos de Jóvenes por favor ingrese a www.wymdonline.org. Si tiene preguntas específicas, contacte a Cecilia Andersen en: ceciliah@ned.org

Este concurso de ensayos es generosamente patrocinado por la Fundación Hurford.

Felicitaciones!!!

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada


IVAN TE FELICITO SIEMPRE HE PENSADO QUE LO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS TE QUITAN DIOS, LA VIDA O EL DESTINO COMO CADA QUIEN QUIERA TOMARLO TE DARA SIEMPRE LA OPORTUNIDAD DE PODER REHACERLO, SIGUE ADELANTE Y BUSCA SIEMPRE SER LA PERSONA QUE HASTA HOY ERES, Y COMO DIJO MONSEÑOR ROMERO UN DIA, - PODRAN CALLAR MI BOCA PERO JAMAS PODRAN CALLAR EL ECO DE LAS PALABRAS QUE SALEN DE ELLA.-
 
ALEX VILLATORO. ALCALDIA DE SAN MIGUEL

Coatepeque: funcionarios y funcionarias del ISNA, genero, masculinidad y autocuido

Octubre 21
Lago de Coatepeque
Santa Ana

Como parte del convenio adquirido con el ISNA, Save the Children y HClaV para facilitar procesos de talleres de genero, masculinidad, sexualidad y manejo del estres y enojo, este dia dimos seguimiento a estos encuentros que les propusimos a las autoridades del ISNA. 
En este primer dia facilitamos el taller sobre construccion de genero y masculinidad, de manera ludica y en grupos fueron exponiendo que es ser mujer? que es ser hombre? su interelacion desigual, violencias, ejercicio de poder, etc. integramos diferentes propuestas metodologicas, dinamicas y tecnicas, todo un reaprendisaje pedagogico.



Por la noche la dedicamos al autocuido, son personas que cargan con muchas tension en su trabajo profesional, laboral, social y familiar, y no se les dá tratamiento a todas esos extresantes, ahi aprendieron como hacerlo, con tecnicas de relajacion y mi lugar seguro fuimos poco a poco desestensionando a cada una y cada uno.



Me acompañó en ésta oportunidad Manuel de Jovenes Contra la Violencia y participando hoy en un evento "voz joven" en Guatemala.

COFAMIDE: encuentro regional de ONG sobre migracion, taller sobre masculinidades

Octubre 20
Apaneca, Ahuachapan
COFAMIDE

A invitacion de los compañeros y compañeras de COFAMIDE (Comite de Familiares de Migrantes Fallecidos y desaparecidos), participé en su "1er. encuentro regional de Organizaciones Civiles sobre Migracion: uniendo esfuerzos para el abordaje integral del fenomeno migratorio", donde se pretendía contribuir a una accion mas decidida de las organizaciones de la region en defenza de los DDHH de la poblacion migrante. Ademas promover el intercambio de experiencias y conocimientos en ayuda a los y las migrantes indocumentados entre organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Salimos a las 6 am de San Salvador al municipio de Apaneca en Ahuachapan, para dar inicio a este gran evento, nos dieron el inicio del programa, ya que el tiempo libre en agenda ultimamente ha sido muy poco, nuestras propuestas para trabajar genero con hombres han tenido mucha demanda, la metodologia y entrega del equipo coordinador al trabajo contra el patriarcado es grande.

Esta semana Jovenes Contra la Violencia estan ocupados, uno en Guatemala y el otro en El Salvador en jornadas especificas para y con jovenes, nosotros los adultos tambien, planes de renderos, en Jujutla y Lago de Coatepeque con personal del ISNA, publicaremos los eventos en su oportunidad, abrazos y alegre de nuestro trabajo.
  

Santa Ana, caserio Agua Sarca: Genero, masculinidad y trata con jovenes

Octubre 19
Caserio Agua Sarca
Santa Ana

Despues de la jornada en canton El Pinalon, corriendo a mas no poder y de un congestionamiento frente a la policia ya llegando a Agua Sarca, debido a un choque de automoviles, Mercedes, una aliada de la Alcaldía Municipal contra la Trata de personas facilitó el taller a jovenes, la tematica: Genero, masculinidad y trata de personas, dentro del apoyo que esta dando Save the Children a funcionarios y funcionarias del Isna y algunas Alcaldias, buen trabajo realizado, buena propuesta y buen ejercicio. 


Santa Ana, Canton El Pinalon: Prevencion de la violencia masculina

Octubre 19
Canton El Pinalon
Santa Ana

"Si quieren cambiar el mundo vayan por todo el mundo", fuí invitado a participar en una conversacion con hombres sobre violencia masculina en el Canton Pinalon, municipio de Santa Ana, dentro de una campaña medica convocada por la Alcaldia y el Ministerio de Salud, un taller sobre derechos humanos a mujeres a cargo del ISDEMU y jornada de fumigacion contra los zancudos.

La razon: las mujeres a escondidas hacen valer sus derechos reproductivos, cuando sus maridos no estan van donde el encargado de salud de la zona a pedir sus pastillas anticonceptivas, por que el promedio de hijos por mujer es de 9 hijos e hijas, el promedio para los hombres es mas alta, hasta los mismos lideres se aprovechan de su condicion y tienen hijos con otras mujeres, pasar consulta tambien es difisil para ellas, los hombres deben de estar ahi controlando que no sean "tocadas" por otro hombre y hay un condicionamiento de genero muy arraigado.

No hay varitas magicas para combatir la violencia, no hay formulas faciles para acabar con el patriarcado y tampoco el camino es facil, desde la catedra, investigacion o academia no basta, soporta mucho mi trabajo vivencial de acercamiento a grupos de hombres, pero no es suficiente, tambien la comodidad de los escritorios es gran aporte, ni que proyectos financiados, asi no estamos haciendo mucho o nada, aqui se requiere, como dice mi amigo Alvaro de WEM, una "militancia" masculinista, una entrega y conciencia, un esfuerzo mas alla de nuestro "minimo de poder" como decia la madre Teresa de Calcuta "dar hasta que duela y entonces dar mas".

Solo pudimos establecer una conversacion de hora y media con el grupo de hombres, no suficiente para hacer cambios, para establecer algunos pequeños movimientos congnitivos y nada que ver con sentimientos, con algunos medios podriamos dar continuidad en estas alejadas comunidades, donde el patriarcado reina tal y como lo hace desde hace siglos, con los mismos mandatos originales, donde las mujeres son objetos de los hombres y solo obedecen, pero con la salvedad que ya lo hubicamos en el mapa y vamos a seguir asistiendo, cuando nuestros limitados recursos lo hagan posible, que espero sea pronto.



Luego me dirigí al caserios Rios Zarco, siempre en Santa Ana, solo que calle a Metapan, para participar en el taller sobre masculinidad y trata, que coordina la Alcaldia y el ISNA, con apoyo de Save the Children, una jornada agotadora, ambos lugares requieren esfuerzo para llegar.   

Investigan muerte de mujer electrocutada en Super Selectos de Mejicanos

Tambien:

http://www.canal12.com.sv/hechos/index.php?idnota=4734



Vale la pena la muerte de esta mujer humilde? (independientemente si hurtaba), esa manera de proteger la propiedad privada de otros por parte de gente pobre (hoy en la carcel siendo investigados), culpo al sistema que proteje, fomenta y mantiene al sistema de propiedad privada como algo intocable, inviolable e castigable a quien lo transgreda, una vida vale mas que todas las mercancillas juntas, no se mas que decir...

----------------------------------------------------------

Karen Yamileth Cordero Quintanilla, de 23 años de edad, falleció electrocutada en una bodega del supermercado, a donde había sido llevada por supuestamente hurtar mercadería del negocio.

Escrito por El Salvador Noticias.net
Mar, oct 19, 2010
Nacionales

.La Fiscalía General de la República ha iniciado las investigaciones para esclarecer el caso de una mujer que murió electrocutada, luego de supuestamente hurtar artículos en el interior del Súper Selectos de Mejicanos, por lo cual han sido detenidas tres personas en vías de investigación.

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de Mejicanos, investigan el caso del fallecimiento de Karen Yamileth Cordero Quintanilla, de 23 años de edad, que falleció electrocutada al interior del supermercado, ubicado en el municipio de Mejicanos.

El fiscal jefe de dicha oficina, Miguel Ángel Iraheta Joachín, informó que los vigilantes están siendo acusados por los delitos de privación de libertad y homicidio culposo; en tanto que la gerente por encubrimiento, debido a que no ha querido colaborar con las autoridades en cuanto a la información solicitada.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre en el supermercado ubicado al final de la 5ª. Avenida norte de San Salvador, cuando según versión de los vigilantes, la víctima había hurtado varios paquetes conteniendo pasta dental, así como dos recipientes que contenían café instantáneo.

Ante ese ilícito los vigilantes habrían llevado a la víctima hasta un cuarto que funciona como bodega, y en donde además, se encuentra la central eléctrica que abastece del fluido al establecimiento.

“Estamos investigando a fondo la situación, debido a que luego de introducir a la víctima a la bodega, a los pocos minutos se escuchó una fuerte explosión que produjo incluso la suspensión de la energía en el local”, sostuvo el fiscal del caso, Jonathan Mata.

Los vigilantes se limitaron a decir que se encontraron con el cadáver, cuando fueron a verificar la situación.

Presentan requirimiento fiscal

Al tener conocimiento del hecho, la Fiscalía inició las investigaciones procediendo en primer momento a abrir un expediente que trajo consigo como primer paso la detención de las tres personas antes citadas.

Por este caso están detenidos en vías de investigación la gerente de dicho negocio, Gloria Elizabeth González González y dos vigilantes privados identificados como Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía Rodríguez.

El fiscal Iraheta Joachín, aseveró que ya se cuenta con abundantes elementos de pruebas en contra de los implicados, principalmente las versiones de testigos que observaron las circunstancias en que sucedieron los hechos en el interior del establecimiento comercial.

Este lunes 18 de octubre fue presentado el respectivo requerimiento de acusación ante el Juzgado Primero de Paz de la jurisdicción, y le corresponde fijar en las próximas horas la Audiencia Inicial en donde se determinará la situación jurídica de los tres imputados.

Y este martes se realizan audiencias iniciales contra los implicados en el caso, en el juzgado primero de paz de Mejicanos.

En tal sentido, los fiscales de Mejicanos confirmaron que el proceso apenas inicia y serán las investigaciones las que permitirán conocer a fondo lo sucedido, ya que al momento del levantamiento del cadáver, no se le encontró la mercadería que aseguran había hurtado, informó la Fiscalía.



Nicaragua: ultimo dia, enfoque Gen-Gen - Aborto

Octubre 16
Managua, Nicaragua
Ultimo dia de trabajo

Para este dia estaba programado segun agenda un tema que crea mucha controversia, incluso en sectores de avanzada, con mucha conciencia y empoderadas, por que tiene que ver con algo que se considera tan sagrado como la vida, las creencias religiosas y filosoficas, desde el inicio se pusieron reglas al grupo de lo que no se queria al abordar el tema en los diferentes grupos:
  • no polarizar
  • plantear argumentos
  • dialogo
  • mutuo entendimiento

  • compartir vivencias
En cada grupo se dieron posiciones y vivencias, sobre el aborto terapeutico y el derecho que tienen las mujeres a decidir por su cuerpo, no importando las causas, hubo concenso en el aborto terapeutico, pero en el aborto libre no, se debatio y se expusieron argumentos en plenaria, pero mitos y creencia no hicieron posible un acuerdo total, pero si hay personas y organizaciones a favor de que sea la mujer que decida.


Al final fue la graduacion donde repartieron diplomas...


 
Mas... mas tarde, "noche cultural" baile y kareoke!!!


El duo baile-musical "HClaV"
Rene y Luis "Sinviolencia"

Logre vencer mi miedo escenico musical...
cantando en kareoke a duo con Rene
y bailando a casi 10 años de no hacerlo

Retienen a seis alumnas menores de edad en estado de ebriedad

***************
Una vez mas sale a relucir la doble moral patriarcal, por un lado esta la publicidad exesiva de bebidas alcolizantes en sus medios mercantilistas y comercialeros, por otra la condena de quien consume alcohol, no estamos de acuerdo con el consumo de sustancias como estas por parte de los jovenes, pero tambien la promocion de éstas y la toleracia social viene a permitir estos casos, gran show y pocas salidas de solucion a las juventudes. (IJ
___________________________________________

Por: MGInforma

Seis alumnas del centro escolar Jorge Lardé, en el barrio San Jacinto de San Salvador fueron retenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en estado de ebriedad.

Personal docente de dicha institución alertó a las autoridades sobre el estado de las menores de edad. Al llegar los agentes corroboraron su estado de embriaguez al revisarles las mochilas escolares les encontraron licor.

Las menores fueron retenidas y trasladadas a la delegación centro a la espera de que sus padres las pasen a recoger, de lo contrario serán enviadas al Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Niñez (ISNA).

El martes pasado 36 estudiantes de diferentes centros educativos, entre ellos algunos menores de edad y nueve alumnas, fueron retenidos por encontrarse en una vivienda realizando desórdenes. Estos menores se encontraban en una casa de la callas Las Oscuranas, en el barrio La Vega, donde mantenían relaciones sexuales, consumían drogas y alcohol, citó la pagina.com.sv

Nuestras Compañeras de Orquideas del Mar celebran su primer 5o. aniversario


Nuestras compañeras de la Asociacion Orquideas del Mar celebrarán esta semana su primer 5° aniversario y las felicitamos, son de las pocas organizaciones hermanas que hemos visto gran entrega por la defenza de los Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales salvadoreñas, la entrega y compromiso

 de las coordinadoras es un ejemplo a seguir,
cada actividad que convocan, su local se llena, copado de mujeres que desean recibir capacitaciones sobre DDHH, prevencion vih-sida, autoestima,
ordenanzas municipales, atencion psicologica, etc.   
Adelante compañeras y les acompañamos en sus luchas!!! y
 en esta celebracion tambien, abrazos.