Pandillas de El Salvador ordenan paro de transporte por tres días en rechazo a ley que las penaliza

08.09.10 03:04 ,

Las Mara Salvatrucha y Mara 18 piden vetar una que castiga la pertenencia a bandas criminales.
El martes se registró una paralización de entre un 40 y un 60 %.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18) asumieron el martes la responsabilidad de un paro que afecta al transporte en El Salvador, anunciaron que durará 72 horas y exigieron el veto de una ley que penaliza la pertenencia a este tipo de grupos, en un comunicado difundido por medios locales.

"Los miembros de las pandillas MS y 18 al pueblo salvadoreño en general pedimos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados, a través de un paro de buses que empezamos este día", dice el comunicado atribuido a ambas pandillas y difundido por el canal 21 de la televisión local.

Seguimiento:

Entre un 40 y un 60 por ciento de las unidades del transporte público no operaron el martes ante el temor a ataques contra los vehículos o los trabajadores por parte de pandillas, después de que éstas les hicieran llegar amenazas para que no operaran.

Las pandillas señalaron en el comunicado que pretenden mantener el paro del transporte durante 72 horas.

"Queremos aclarar que dicha medida fue ejecutada con el único objetivo de ser escuchados (...) Hace un par de meses el presidente (Mauricio) Funes llamó a una ronda de consulta de todos los sectores para tratar el tema de la violencia y no fuimos invitados", señala el documento atribuido a las maras.

La MS y la M-18 piden al mandatario salvadoreño vetar la "Ley de proscripción de maras, pandillas, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal", aprobada el pasado 1 de septiembre y que penaliza la pertenencia este tipo de agrupaciones elevando a diez años las penas de cárcel por este delito.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que vete la ley de proscripción de pandillas y los invitamos a iniciar un proceso transparente de diálogo con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia", indica el comunicado reseñado por EFE.

El 1 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la llamada Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, que impone hasta 10 años de cárcel a cualquier persona que integre esas agrupaciones.

"Son ilegales y quedan proscritas las llamadas pandillas o maras tales como la autodenominada Mara Salvatrucha, MS-trece, Pandilla Dieciocho, Mara Máquina, Mara Mao Mao y las agrupaciones, asociaciones y organizaciones criminales tales como la Autodenominada Sombra Negra", consigna la norma.

Además, quedó establecido en la ley que los bienes, valores, dinero y otras posesiones derivadas de las actividades ilícitas de las pandillas, serán confiscados y pasarán a manos del Estado.

Las autoridades reportaron este martes tres ataques contra unidades del transporte público, dejando al menos una persona con quemaduras, así como la detención de tres delincuentes, y anunciaron que mañana, miércoles, se resguardará militarmente a los autobuses.

Las pandillas delinquen en forma generalizada en el país y en lo que va del año, en represalia al rechazo de los empresarios del transporte a pagarles la llamada "renta" (extorsión), han asesinado a 107 personas, entre choferes y cobradores.

ALERTA ROJA / Prensa Web La Radio del Sur/ Agencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario