Destitucion del Padre Toño de la Comision Nacional Probusqueda, primera accion represiva a Toño

De las compañeras de CEMUJER nos llega este correo que nos parece la primera forma de represion al padre Toño, hemos recibido mucho correos de apoyo a la posicon heroica de él y otras en contra, las cuales no publicaremos por ser muy ofensivas, amenazantes y falta de etica, mañana tendremos una reunion de representantes de organizaciones que trabajamos el respeto de los derechos humanos y daremos nuestra posicion oficial con respecto a la ley y apoyo al padre Toño y que se respete su integridad, nos adherimos a lo que nos dicen nuestras compañeras de CEMUJER y estaremos haciendo el llamado a accionar, en contra de todo tipo de violencia y en contra de leyes antidemocraticas.  

-----------------------------------------

Acabamos de terminar de escuchar la Conferencia de Prensa que el Ministro del Exterior dio para anunciar la destitución del Padre Antonio de la Comisión Nacional Probúsqueda.
  
Hay muchas interrogantes más allá de si fue estratégico o no por parte del Padre Toño leer el “comunicado” .
 
Como institución mantenemos nuestro respaldo al Padre Toño y consideramos que ahora muchos intereses oscuros de muchos lados (porque en todos se cuecen habas) ya encontraron una especie de chivo expiatorio y ahora nuevamente se desenfoca la atención y se vuelve un ambiente tan pero tan propicio para la sanción (aprobación) presidencial de la Ley de Proscripción y para lasfuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y para la estigmatización y criminalización de las y los jóvenes, y para que diversos poderes de facto sigan avanzando y tomando terreno
  
Consideramos que se mantiene y se ha incrementado muy fuertemente, un clima de inseguridad para las defensoras y defensores de Derechos Humanos, eso nos llama más aún a la cautela y la prudencia, a unificar esfuerzos, a apoyarnos, a tener estrategias claras, planificadas y no improvisadas.
  
A dónde estamos???? Para dónde vamos? Cuáles son las lecturas de estos ambientes??? Lo mediático sigue ganando terreno, el populismo mediático nos está llevando muy claramente a una mayor militarización, represión y manodurismo pero aparentemente “legitimado” porque es el pueblo el que lo pide.
  
Hoy en estas declaraciones del Canciller con mandato del Presidente de la República (y que Ustedes pueden escuchar ingresando a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores), escuchamos las razones de la destitución:

  1. Conflicto de intereses
  2. No representa genuinamente los intereses de las víctimas
  3. No podemos tolerar conflictos de intereses
  4. Es una persona con confusión de roles
  5. Aparentemente ha confundido sus roles y claramente existe conflicto de intereses
  6. En la Comisión Nacional se podrían llegar a manejar documentos de seguridad nacional que no pueden estar en conocimiento de esta persona
  7. Hemos solicitado a Probúsqueda que nombre una persona, pero que sea cuidadosa para escoger, a una persona que sí represente genuinamente los intereses de las víctimas

 
Con claridad la Presidencia de la República a través de Cancillería está expresando que en el caso del Padre Toño no sólo que no representa genuinamente los intereses de las víctimas sino además se adjudican el poder de decidir quién representa o no genuinamente los intereses de las víctimas. Hacia dónde vamos? Estos mecanismos (que no son la primera vez) fortalecen la institucionalidad de nuestro país? Descalificar, desautorizar, centralizar……. Estos no parecen signos de fortalecimiento del Estado de Derecho.

Pareciera que ya esto lo hemos vivido antes, recordando momentos del país que vivimos hace algunos años, los nombres cambian pero pareciera ser que no los métodos.
 
Es cierto que hay muchos aspectos que delimitar y muchas aristas que tocar y esto nos lleva a hacer esfuerzos por llamarle a las cosas como son. Esta reflexión no es para hacer llamados “desestabilizadores” así nos dijeron cuando señalamos al violador, explotador sexual de Daniel Ortega, Nelson García, o al violador sexual Ricardo Monge.

Esta es una reflexión como otras reflexiones para expresar que necesitamos buscar estrategias conjuntas que nos permitan incidir de mejor manera en el fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernabilidad democrática y el estado de derecho, antes que se conviertan en frases prefabricadas sin ningún contenido.

Un abrazo y muchas Bendiciones

CEMUJER
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario