Las pandillas paralizan el transporte en El Salvador y piden negociar al Gobierno

Varias personas tratan de subirse a un autobús ante los parones del 90% de los transportes.
Afp

El Ejército vigilará calles y estaciones para evitar altercados

EFE
San Salvador

Actualizado miércoles 08/09/2010 03:54 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLas pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18) han paralizado este miércoles el transporte público en El Salvador, en una jornada que concluyó con ataques a tres vehículos e igual cifra de detenidos, mientras el Gobierno ha anunciado que no negociará y que dará protección a los transportistas.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno para que vete la ley de proscripción de pandillas y los invitamos a iniciar un proceso transparente de diálogo con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia", indicaron las pandillas en un comunicado difundido por medios locales.

Las pandillas se atribuyeron una ola de amenazas que circularon desde la noche del lunes en el sector del transporte, para demandar que el presidente, Mauricio Funes, no avale la ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de septiembre.

La ley penaliza la pertenencia y financiación de las pandillas y eleva a diez años la pena de cárcel por pertenecer a estas organizaciones.

"Queremos aclarar que dicha medida fue ejecutada con el único objetivo de ser escuchados (...) Hace un par de meses el presidente Funes llamó a una ronda de consulta de todos los sectores para tratar el tema de la violencia y no fuimos invitados", añadió el documento.

Al tiempo de pedir al pueblo salvadoreño "sinceras disculpas por los inconvenientes causados" a raíz de la paralización del transporte que, según fuentes del sector, afectó entre un 40 y un 60% de las rutas, anticiparon que pretenden mantener la suspensión de actividades durante 72 horas.

'El Gobierno no negociará con estos grupos'

Este martes, se reportaron tres ataques contra unidades del transporte público y la detención de igual número de presuntos autores, reveló el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Carlos Ascencio, en una rueda de prensa.

Con estas capturas, se elevan a nueve los detenidos en los últimos dos días, después de que se reportara que seis presuntos pandilleros de la M-18 fueron capturados anoche en la localidad de Ilopango (al este de San Salvador).

En una primera reacción oficial a la solicitud de las pandillas, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, anticipó que el Gobierno no negociará con estos grupos, que iniciaron estas acciones cuando Funes está de visita en EE.UU.

"Un Gobierno democrático como el nuestro elegido legítimamente no puede negociar con organizaciones criminales", declaró Munguía al canal 4 de la televisión local.

El ministro consideró que las acciones de la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M-18) se deben a que se les está "estrechándo el cerco" y están "sintiendo la presión" de las operaciones efectuadas por la Policía y el Ejército.

Pidió a la ciudadanía que no se deje "amedrentar por las pandillas" y ratificó que acompañarán junto a la Policía a las unidades del transporte y sus usuarios.

"Nuestros efectivos militares esta noche van a pernoctar, van a dormir en las calles, vamos a amanecer en las terminales de buses y en las rutas de los mismos", sostuvo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, ratificó que agentes policiales y militares, algunos encubiertos, abordarán a partir de mañana las unidades de transporte público para evitar posibles ataques por parte de grupos de pandillas.

"Sostuvimos una reunión con los transportistas y les solicitamos que saquen las unidades porque les garantizamos la seguridad, subirán policías y militares a las unidades de transporte colectivo para que puedan acompañar el recorrido", afirmó Melgar.

Funes, quien viajó en la noche del domingo a Los Ángeles para participar en actividades con la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, tiene previsto retornar al país mañana, miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario