PADRE ANTONIO RODRÍGUEZ LÓPEZ: COMUNICADO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POBLACIÓN EN GENERAL


Les compartimos el comunicado que el Padre Toño nos ha hecho llegar, creemos importante lo que nos dice y con lo cual nos solidarizamos y damos nuestro apoyo total.
Ademas desde ya hacemos responsable al Estado salvadoreño y sectores de derecha por cualquier atentado al Padre Toño.

----------------------------------------------------------

El camino a la PAZ es el DIÁLOGO


San Salvador, 8 de septiembre de 2010

En primer lugar, quiero desmarcarme del apelativo de “vocero de las pandillas” el cual fue impuesto por algunos medios de comunicación de manera irresponsable y tendenciosa. Bien decía Pier Paolo Pasolini “No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria”. El tratamiento de la noticia ha sido manejado de forma irresponsable y no responde a la problemática que vive el país. La forma de tratar y maltratar la información es otra forma de violencia que afecta al conocimiento de la verdad y nos tiene sometidos a la ignorancia de cómo nos presentan las noticias. Parece que lo único que existe y cómo existe es lo que nos dice y cómo lo dicen lo medios de comunicación. LES PIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE INFORMEN Y CONSTRUYAN LA VERDAD, RESPETEN, NO MIENTAN A NUESTRO PUEBLO Y DESMIENTAN EL APELATIVO DE VOCERO QUE ERRÓNEAMENTE HAN DADO A MI PERSONA.

Ante esta aclaración EXPRESO:

1. Creo que el camino de la Paz es el diálogo, nuestro país vive un conflicto social del cual los jóvenes son protagonistas como víctimas y victimarios, el camino sólo es el DIÁLOGO. Como decía Albert Einstein: “Es de tontos esperar cosas diferentes haciendo las cosas de la misma manera”. La mima manera, en este caso, se refiere a la violencia y todos sabemos que violencia más violencia, genera Violencia; y violencia más dialogo, genera procesos de construcción de paz.

2. Los jóvenes que pertenecen a las maras y pandillas ya venían hablando y coordinándose de forma conjunta en vías de buscar un tratamiento a los abordajes que violentaban sus derechos tanto en los centros de internamiento como en las comunidades, por prácticas violentas por las fuerzas públicas y por la utilización de funcionarios corruptos vinculados a estructuras de economía criminal. Ante esta situación ellos sólo hacen dos demandas:

a.- SER ESCUCHADOS, INCLUIDOS TODOS Y TODAS EN UN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR JUNTOS Y JUNTAS LAS SOLUCIONES QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR LA VIOLENCIA.

b.- VETAR LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE PANDILLAS, POR SER UNA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE HA SIDO UN FRACASO. Tesis expresada y estudiada por conferencias y expertos internacionales y reconocido por todos los salvadoreños incrementando los niveles de violencia desde el año 2004.

3. En ningún momento estoy de acuerdo con la violencia y la condeno venga de donde venga y sea ejercida de donde sea ejercida; no apoyo a nadie que violente a otros, pero sí creo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo, rehabilitación, reinserción y construcción del tejido social.

4. Es el momento de generar un ACUERDO DE PAZ en donde los firmantes sean todas las juventudes excluidos y violentados. Ellos son los protagonistas del nuevo acuerdo en donde haya equidad, justicia y un pacto económico que genere igualdad. Necesitamos una reforma fiscal para construir El Estado Social que nunca tuvimos y es causa de los procesos de exclusión y de la herencia maldita que el Presidente Mauricio Funes expresó y la cual comparto.

EL CAMINO DE LA PAZ ES EL DIÁLOGO

Yo sólo soy vocero de la PAZ, del DIÁLOGO, no de las pandillas.



P. Antonio Rodríguez López-Tercero
Director del Servicio Social Pasionista –SSPAS-

20 comentarios:

  1. Porque dialogar con violadores, asesinos, asaltantes?... Dialoga el Gobierno con los carteristas?... Dialoga el Gobierno con los narcotraficantes?... NO!.... Porque dialogar con las maras.... SON ASESINOS.... SON VIOLADORES.... ESTAN FUERA DE LA LEY....

    Si quieren expresarse, ok, pueden hacerlo, PERO DEBEN DE PAGAR POR SUS DELITOS.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dejen de tratar de ocultar lo que a simple vista se ve. Si yo como persona natural leo un comunicado de un grupo automaticamente me convierto en la voz de ese grupo lo que es igual en vocero, NO traten de engañar basta de siempre culpar a los medios de comunicacion, lo que ha pasadao es que el señor cure no sabia el impacto que tendria sus acciones en una sociedad cansada de estas lacras y parasitos que con sus acciones ha llevado luto y dolor a tantas familias en nuestro Pais. Un extranjero no deberia meterse en los asuntos de nuestro Pais.

    ResponderEliminar
  4. Padre Antonio Rodriguez reciba mi más sincenceros lazos de solidaridad. creo que la gente no aprende de nuestro pasado. siempre reina la ignorancia y la violencia que ha encontrado su casa eterna en la conciencia de todos y todas. la verdad del opresor anida en la conciencia del oprimido, por eso no podemos salir de este círculo de pobreza y maldad. pero le animo y le apoyo en su lucha por la paz y el dialogo, pues los mareros solo son un fruto más de este sistema neoliberal excluyente y producto e muerte. y usted ya empezo a ser perseguido, monseñor romero sufrio lo mismo, sientase orgulloso.

    ResponderEliminar
  5. Lo de este sacerdote me parece un error garrafal desde todo punto de vista, además del desprestigio que lleva a la Iglesia este señor se ha metido en cosas que no le corresponden. De todos es conocida la labor mediadora que suele realizar la Iglesia Catolica en toda clase de conflictos, pero este seor ha pasado sobre toda jerarquia y se ha pintado como un tonto util de las maras. Suponiendo que el tipo queria realmente ayudar, pero a mi nadie me saca de la cabeza que ha sido él el autor de ese comunicado, ¿o creen que el lenguaje usado es el que usarían miembros de maras? Sea como sea este señor debe ser investigado y rendir cuentas ante las autoridades, ante la jerarquía de la Iglesia, y ante la población indignada.

    ResponderEliminar
  6. Todo esto es fruto de estos ultimos veinte años de dreecha que ahora es la que mas llora y presiona a el pueblo que es el que mas sufre siempre... Cuantas veces ARENA le ha apostado realmente a la seguridad social, NUNCA, SI SEGURIDAD SOCIAL, esa que no es solamente mandar a los policias a cuidar a la ciudadania, esa seguridad que se cimienta en apostarle a la educacion, una buena educacion, a la salud, la gente sufre porq no tiene medicicnas, las medicianas las entierran (y hablan de que buscan que el pueblo mejore) acaso eso es seguridad... Como joven que soy, realmente no soy nadie para jusgar quiza a mis mayores, y quiza muchos podrian decir que se poco de la vida, pero pienso que asi como demuestran su poca etica los partidos de derecha y si es que tienen o tuvieron algun dia, el pais lo han entregado hecho una caos, realmente Padre estoy muy deacuerdo, quiza ahorita empieza esto, esta persecusion a su vida, su persona, pero sepa que lastimosamenete este es el pais, nuestro lindo El Salvador que hemos heredado tras veinte años de manipulacion, robos, e INSEGURIDAD SOCIAL.. Ánimo y Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Por favor Padre, no se necesitan tres dedos de frente para entender, si estos disque mareros que salieron en las noticias, que pedian "mejor sueldo, bajar a la canasta basica, etc" PERO SI SON ELLOS LOS QUE NOS DESPOJAN A DIARIO EN EL TRANSPORTE PUBLICO, EN CADA ESQUINA, Y EN TODO LUGAR, que no sean absurdos en pedir para el pueblo, si son ellos los que nos estan despojando de la seguridad del dia a dia, ignorancia, si pero por parte de ellos, crearon un ambiente de guerra silenciosa en cada familia, ya basta de echarle la culpa a otros, amarrense los pantalos y a luchar para vivir. Y este señor que lo motiva un tal nopronunciesminombre si que es ignorante en compararlo con Monseñor Romero, ROMERO denunciaba la injusticia, no se ponia como vocero, si de verdad quieren ayudar, primero aprendan a hacer la diferencia, fuera tanto delincuente que no deja prosperar el pais.

    ResponderEliminar
  8. Unete a los que pedimos la expulsion de este Sr. Cura
    http://elsalvadorsoberano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Felicito a mi amigo y hermano presbítero Antonio, que ha trabajado tanto por los jóvenes excluidos. El Diario de Hoy distorciona su postura. Regocija, dice Jesús, cuando te calumnian por hacer el bien.
    Dean Brackley, S.J.

    ResponderEliminar
  10. Toño quiero ENVIARTE UN ABRAZO PROFUNDO, quiero decirte que estoy contigo, que las personas que no te conocen se equivocan y que lástima que no puede ver màs haya, benditos medios de comunicación que cuando deciden destruir a alguien lo hacen, pero recorda que la NOSOTROS QUIENES TE CONOCEN Y QUEREMOS ESTAMOS CONTIGO.

    ResponderEliminar
  11. Un extranjero ha venido a tratar de solucionar desde la raiz un problema que compete a las instituciones de la sociedad salvadoreña, trabajando con pandilleros y rehabilitandolos, trabajo que nadie de nosotros estaria dispuesto a hacer. No me extraña que la gente salvadoreña responda y piense solo lo que los medios de comunicacion dicen, utilizando incluso sus mismos terminos y frases q los presentadores de noticias utilizan, pero no se puede esperar mas de un pais con una escolaridad de 4to o 5to grado

    ResponderEliminar
  12. Geovani, me has llamado ignorante, te perdono porque no me conoces. pero creo que deberías enterarte un poco más sobre la historia de monseñor romero y deberias entender en que sentido le dije al padre toño que monseñor romero sufrió lo mismo. que te quede claro, me sorprende que tú como muchos de los que escriben este blog y en otros medio de comunicación reaccionen con "violencia" ante u hombre de Dios que llama a la cordura al dialogo y a la paz. tú eres igual de violento que los mismos mareros. me imagino que si el padre toño pidiera la pena de muerte para los mareros tú le aplaudes. que mal estás igual que todos mi compatriotas salvadereños. hemos perdido la cordura. no digo que los mareros no hacen el mal, pero no solo ellos, sino todos tenemos responsabilidad.

    ResponderEliminar
  13. entrevista a Jesús de Nazareth:

    MC: Jesús que podría decir usted de la situación de los mareros en nuestro país.

    Jesús: hay que amar a nuestros enemigos, orar por los que nos persiguen, bendecir a los que nos maldicen

    MC: este hombre que se dice llamar el mesias y el Hijo de Dios es un irresponsable al decir estas palabra sobre los que tanto mal hacen.

    deberian expulsarlo a su país de origen...o mejor...por que no lo crucificamos para darle una señal a los mareros que no vamos a dialogar...

    ResponderEliminar
  14. Hey, tranquilo mi amigo nopronunciesminombre, tranquilo, recorda que cuando uno escribe lo escribe con un sentimiento y no necesariamente es el mismo sentimiento del que lee, el ignorar no es un insulto y lo sabes de eso no tengo duda, por que me dices te perdono, mi intencion no es ofenderte, pero si tu perdon es de corazon esta bien y gracias, pero un buen sacerdote que ya entrego cuentas a señor me dijo "Lo que recibes del espiritu es bueno, mas lo demas de la carne hay que dejarlo pasar" y le tome mucho aprecio a esas palabras y ejemplo, la verdad es, y muy real, pero como le dices a un leon que se haga vegetariano si su instinto es comer carne, si en verdad estos disque mareros quieren cambiar que lo demuestren con hechos, y no necesariamente tienen que usar a un sacerdote que ahora es el ojo del huracan, si en verdad queiren el cambio de actitud adelante "DEMUESTRENLO" no estoy, he estado ni estare en favor de la pena de muerte, no te equivoques con mis palabras, insisto, mi sentimiento de escritura no es el mismo con el que tu lo lees, pero bien hay mucha palabra bonita en tan poca accion, si de verdad se quiere cambio, demuestren, y esto es un llamado a la cordura, ya estamos cansados de mucha angustia, tengo hijos adolecentes en el trabajo eclesial y te hablo con mucha razon, mi agonia es de todo el tiempo, no se cual es la tuya, pero animo, recorda que seremos probados como oro puro.

    ResponderEliminar
  15. Expulsenlo No sean sinverguenzas no se escondan tras la cortina de misericordiosos (La misericordia es otra cosa lo que ustedes quieren se llama sinverguenzada) que ustedes mismos saben que no se trata de ninos ni mucho menos jovenes repartiendo dulces, son asesinos y punto. El hecho de ser pobre o marginado no significa que alguien tenga que ser marero o asesino sean honestos, estan tratando de repartir culpa a los medios cuando saben que lo que ha hecho esta mal. Basta de excusas

    http://elsalvadorsoberano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. EL QUE DICE QUE NUNCA VA HABLAR CON ASESINOS, CON LAS "LACRAS DE LA SOCIEDAD LLAMESE "MAREROS", no puede llamarse Cristiano. Jesús nos dijo "si aman solo a quienes les aman, ¿qué hacen de extraordinario?" y eso no lo digo yo, está escrito en la Biblia y quien lo niegue, niega su fe y niega a CRisto.
    Entonces, yo no digo que los pandilleros son los "heroes" de la película, pero tampoco TODOS escogieron libremente ser de una pandilla. Muchos fueron OBLIGADOS. Por qué no vemos mas allá y nos damos cuenta que existen grupos (narcos, políticos, compañias) interesados en que la criminalidad crezca y atemorice a toda la gente. Los medios de "comunicacion" tienen mucho que ver y se han ensañado con el sacerdote que si bien tuvo que haber hablado con las autoridades primero y no hacerlo abruptamente en los medios, porque los medios se hicieron ricos vendiendo la noticia "del cura vocero" pero al final aniquilaron su imagen frente a la gente y lo pusieron como un defensor de "mareros".

    ResponderEliminar
  17. Padre : en hora buena un saludo muy especial desde San Vicente , mi nombre : KELVIN SALVADOR , alumno en la ETP .... espero me recuerde .. ok.. animo ...

    veamos , sin duda alguna la situacion del mismo pais nos lleva a los extremos de juzgar y creernos mejores que los demas es una verguenza que todo mundo juzgue un sacerdote cuando en este pais quien se esta acabando al pueblo es la clase politica , o pretenden tapar el caso SILVA , todo el dinero que se roban diariamente con el lavado de dinero de empresas fantasmas ... quien maneja los hilos de la agenda de funes el cual dice una cosa y sale luego como todo un servil diciendo otra , por favor sabemos bien que en este pais no manda funes .. ni lo dejan gobernar , que el pais se lo estan repartiendo a poco cada uno de los politicos que sin ninguna pena negocian por los puestos de la asamblea .. ciro cruz cepeda , parker , sin contar toda la bancada de arena que trata de volver al poder con cambios ridiculos en su estructura y no se diga del frente el tal sigfrido reyes ... viaja y viaja con el dinero del pueblo ... o no...??? ... pregunten el alquiler que pagan en mi ciudad cierto diputado por una casa de lujo donde los fines de semana chupan ... por favor ... creen que lo del paro lo iniciaron los clanes de pandillas ?? preguntense mejor quien los sostiene en sus vicios y les facilita la informacion de lo que la policia hace ... o se le olvida a todos que muchos policias estan involucrados en narcotrafico y miles de cosas mas ... por favor.... el montaje de este paro recien pasado no sale de donde se piensa ... seamos inteligentes hombre ... al padre quieren hecharle la culpa de la mal administracion de este pais .. que ridiculo ... por favor culturisense y vean bien .... todos los que juzgan es por gusto digan lo que digan ... el gobierno de funes es INCAPAZ y merece ser quitado inmediatamente lo que pasa es que nadie se anima pero que le sobran ganas al ejercito de quitarlo eso ni lo duden .
    y en todo eso .... el padre tiene que ver ??
    quien toma las decisiones de la CSJ el padre ?
    quien maneja el presupuesto de la nacion . el padre ?
    quyien no ha traido a silva . el padre ??
    quien le sube los precios a la gasolina y comida , el padre ??

    por favor dejemos de ser ya ignorantes ...

    gracias

    ResponderEliminar
  18. Francamente, una vez mas, la Patria salvadoreña, se da cuenta de quienes llevaron al paredon al General Gerardo Barrios, de quienes partieron en pedacitos la sociedad salvadoreña, vuelven a sus andadas. Lamentablemente, son una peste, que nacieron de un robo a las arcas reales de España, comprobado por el Procer Patrio Guatemalteco y primo de nuestro Procer General Manuel Jose Arce y Fernandez de Cordoba. El que conoce la historia, no esta condenado a repetirla. Zapatero a tu zapato, y si sos extranjero, pues le digo la frase nombre que expresa el blog que me trajo aqui, la cual es QUE JODER. Mejor defiendan la cultura española de la Tauromaquia, la cual aunque no soy ciudadano español, considero en las libertades de las naciones para esgrimir sus culturas, y no ser obligados a marchar al paso de ganso. Una cosa es democracia, y otra cosa, es defender nuestros destinos y libertades. La libertad no se gana con la democracia, se gana con el fusil al hombro en el campo de batalla, no en falsos papeles, con tintas indelebles. La libertad se defiende cada vez, que nos levantamos. Y nadie, va a decirnos como nos debemos de levantar, a defender nuestras libertades, estas solo se defienden con el trabajo honesto, y el respeto al derecho ajeno, y marcando el paso de la justicia, y si en algunos momentos, las campanas de la Libertad, nos llaman, como fue en mis años mozos, pues defendamos con orgullo las libertades con las que soñamos, y hagamoslas realidad, pero no me vengan a obligar, porque EL SALVADOR, no es comparable, es unico , trabajador , guerrero y osado. Asi, defenderemos nuestras libertades, le duela a quien le duela, y que se rasque al que le pique, muchos dolares podran tener , pero si los tenemos bien cuadriculados y bien puestos, haremos nuestra lucha por nuestras libertades. LA VERDAD DE LA HISTORIA, esta se escribe con, sangre , sudor y lagrimas. Algunos , ya escribieron su verdad y su justicia desde su punto de vista, algotros ya lo entendieron y se reorientaran,

    ResponderEliminar
  19. hey soy un pandillero de LA MARA SALVATRUCHA digamme que puedo cambiar yo si nadie se nos acerca para que trabajemos y ganar un sueldo digno ya tiempos mi clica ha decidido incorporarse pero los medios de comunicacion solo nos saca como monstros y nunca dice nada bueno de nosotros y sentimos el rechaso de la gente e insultos y pues por eso hay tanto muerto por que nos ofenden y como lo que vimos en la guerra no se nos olvida es facil ya saben que
    comentarios por favor

    ResponderEliminar
  20. Mucho gusto mi estimado amigo Jose A, lo que te puedo decir es que el verdadero cambio viene desde adentro, y no debemos de esperar a que alguien venga y te este diciendo que debes de cambiar, si bien es cierto esto te ayuda mucho, pero existimos muchos salvadoreños que estamos esperando una oportunidad de triunfar a pesar de que son pocas las probalidades, citas lo que paso en la guerra, me gustaria entender cuantos años si mencionas la guerra, con razon te puedo decir que vivi en los tiempos de la guerra y perdi a mis seres queridos, pero no solo por eso estoy buscando responsables, la verdad te digo si de verdad quieres cambiar busca la palabra del señor y la verdad los hara libres, no esperes a que llegue, debes buscarla, te cito muchas de las parabolas de Jesus y veras que en sus milagros siempre exigia un trabajo para aquel que debia de sanar, busca y encontraras, mi amigo, no te juzgo por que no soy quien para hacerlo, pero te pido que piensen en los muchos que quedamos en fuego cruzado y solo estamos esperando encontrar la oportunidad de superarnos. te felicito por tu intencion de incorporarte, y te digo no sare facil, pero no imposible, bendiciones.

    ResponderEliminar