COMUNICADO DE LAS MARA MS13 Y LA PANDILLA 18


Los Miembros De Las pandillas MS y 18.

Al pueblo salvadoreño en general.

Pedimos nuestras más sinceras disculpas, por los inconvenientes causados atravez del paro de buses que impulsamos este dia, queremos aclarar que dicha medida fue ejecutado con el único objetivo de poder ser escuchados. El nuevo gobierno en su campaña prometió ser inclusivo con todos los sectores, hace un par de meses el presidente funes, llamo a una ronda de consulta a todos los sectores para tratar el tema de la violencia, nosotros no fuimos invitados. A pesar que en diferentes ocasiones hemos planteado la posibilidad de iniciar un dialogo en el que se busquen soluciones a la problemática de la violencia.la cual es simplemente una expresión por la injusticias social. Actualmente los centro penales están hacinados en un 280 por ciento, la nueva administración de centros penales a cargo de licenciado DOUGLAS MORENO, Crearon mesas de la esperanza con el fin de ir buscado soluciones a la problemática penitenciaria, se adquirieron compromisos de parte de la administración ,que aun no se han cumplido, y es lamentable que le procurador de derechos humanos licenciado OSCAR LUNA, conociendo esta situación no se haya pronunciado, no hay talleres laborales, la educación es mala, hay mucho enfermos terminales que no son atendidos correctamente como se debe, y a pesar de existir un decreto de ley no puede extinguirse su pena para recibir mejor atención en libertad.

En el centro penal de Zacatecoluca han fallecido varios internos por falta de asistencia médica, los beneficios penitenciarios han sido suprimidos y actualmente solo los informantes de las autoridades los reciben. En conclusión el estado no tiene una política penitenciaria para buscar rehabilitar a todas aquellas personas que han cometido un delito y han sido condenados, es claro que el estado no cumple su mandato establecido en el artículo 27 de la constitución de la república.

Aunado a esto, y pese a los fracasos ya establecidos con las leyes mano dura y súper mano dura, se le sigue apostado a la represión en las calles contra la juventud, cuando no existen proyectos reales de prevención y rehabilitación. En ese sentido hay que reflexionar a profundidad. que los jóvenes solo tienen dos opciones, ser víctimas o victimarios ante un estado que no puede suplir o solventar sus derechos como ciudadanos y seres humanos, tales como salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad y justicia, son todas estas carencias que obligan a la juventud a buscar una forma errónea de sobrevivir. Como miembros de pandillas hacemos un llamado al gobierno para que vete la ley de proscripción de pandillas y los invitamos a iniciar un proceso trasparente de dialogo con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia. Estamos depuestos adquirir compromisos con la sociedad, a fin crear juntos un mejor país, hacemos un llamado a la iglesia, a la empresa privada, a las organizaciones no gubernamentales y a toda la sociedad en general, Para crear juntos un proyecto real , industrializando las cárceles para que los internos tengan una formación laboral y pueda ayudar a sus familias y se disminuya el ocio generalizado, y paren las extorciones y delitos que se generan desde las prisiones, en las calles crear centros técnico vocacionales, donde tengan acceso todos jóvenes de escasos recursos, apostarle a través del arte a la prevención y rehabilitación de miembros de pandillas, y encontrar juntos las soluciones que nos ayuden a disminuir la violencia.

1 comentario:

  1. Presidente Mauricio Funes, en nombre del pueblo salvadoreño, le pido por favor expulse a este SEUDO Padre de El Salvador. Declaresele persona no grata. Sin verguenza defendiendo a asesinos de miles de salvadoreños.

    ResponderEliminar