MUNDO: Sigue disparidad educativa entre los niños y las niñas


Desde cualquier plano que queramos ver el desarrollo de las sociedades, el patriarcado esta presente, esa contruccion social que sá mas valor a lo masculino y denigra, miniminiza, invisibiliza, excluye, etc. lo femenino, esa construccion social masculina, machista y violenta, esa hay atacar con la metodologia adecuada, estamos desarrollando tematicas en base a nuestra experiencia sobre metodologia, sobre pedagogia en la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, es para personas que trabajan el genero, damos herramientas practicas para poder hacer procesos de cambios en los hombres, saludos.

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20/09/2010


En dos de cada tres países del mundo no hay paridad entre los niños y las niñas en la enseñanza primaria y secundaria, y la mitad de ellos no logrará alcanzar de aquí a 2015 la paridad entre los sexos en sus sistemas educativos, según un informe recién publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

La edición 2010 del Compendio Mundial de Educación se centra en educación y género y examina los progresos realizados para eliminar las disparidades de género en educación antes de 2015 y los escollos que todavía persisten.

“Estos datos nuevos nos muestran que es necesario reafirmar nuestro compromiso con la educación y la igualdad entre los sexos”, declaró la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Agregó que “los avances conseguidos en los últimos decenios para mejorar el acceso de las niñas y las mujeres a la educación y la formación corren el riesgo de verse socavados por la reducción de las inversiones de los países en educación, así como por la disminución de la ayuda internacional asignada a ésta”.

Según el Compendio, si la tendencia actual persiste, en 2015 solamente los niños y las niñas de 85 países del mundo disfrutarán de las mismas oportunidades de acceso a la enseñanza primaria y secundaria. Por el contrario, 72 países no conseguirán el objetivo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el IEU, en el Asia Meridional y Occidental por cada cien varones que inician sus estudios primarios sólo unas 87 niñas disfrutan de esa oportunidad.

A nivel mundial, las niñas tienen más probabilidades que los niños de no llegar a ingresar nunca en la escuela, señala el comunicado.

Los datos del IEU ponen también de manifiesto que es más probable que las familias en vez de enviar a una hija a la escuela, prefieran escolarizar a un hijo, aunque haya superado ya la edad oficial de cursar la enseñanza primaria.

En 90 de los 113 países que comunicaron al IEU datos pertinentes al respecto, los varones tienen más probabilidades que las niñas de repetir curso en los diferentes grados de primaria.

Las tasas de repetición de los muchachos son dos veces mayores que las de las niñas en algunos países en particular, por ejemplo en Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, la República Islámica del Irán, Letonia y Saint Kitts y Nevis.

La situación es todavía más compleja en la enseñanza secundaria. En un 38% de los países, los varones tienen más oportunidades de acceso que las muchachas a este nivel de enseñanza, mientras que en un 29% de los países ocurre lo contrario.

En Austria, Eslovenia, Islandia, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Tailandia, Tayikistán y Túnez, hay casi tres alumnas que se gradúan de ese ciclo de enseñanza por cada dos varones.

En cambio, los muchachos constituyen la mayoría del alumnado de la enseñanza técnica y profesional en la mayor parte de los países del mundo.

Los únicos países que han conseguido la paridad en este nivel de la educación son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong (RAE* de China), México, Suiza y Swazilandia.

En Estados Unidos y la Federación de Rusia, por cada 100 varones que cursan estudios superiores hay unas 129 y unas 126 mujeres, respectivamente. Un esquema similar se da en algunos países de América Latina, por ejemplo en Argentina, Brasil y Venezuela.

En lo que respecta a la licenciatura universitaria, la mayoría de los países que han comunicado datos pertinentes sobre este particular han logrado la paridad entre el número de graduados y el de graduadas.

Es mayor el número de probabilidades de que las mujeres prosigan sus estudios después de la licenciatura: el 56% de los graduados de másteres son de sexo femenino.

Sin embargo, los hombres son más numerosos que las mujeres en los niveles de educación más altos, ya que representan el 56% de las personas que poseen un doctorado y el 71% del personal de investigación.

CUMBRE

El informe fue publicado en vísperas de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas que se celebra del 20 al 22 de septiembre en Nueva York y 15 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres.



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