Los hechos... la agresion fisica a nuestro compañero de la Radio Balsamo


El pasado viernes 17 de Septiembre de 2010 a las 11:00 de la noche, mientras jovenes artistas de rap salvadoreño departían en el parque central de Comasagua, luego de ofrecer un concierto para la juventud de dicho municipio, en el marco de sus fiestas patronales, estos fueron abordados por supuestos pandilleros.

Ante preguntas y amenazas, se genero una discusión entre los jovenes artistas y los supuestos pandilleros. Esa discusión a voces altas en un municipio relativamente pacifico, tubo como efecto una denuncia a la PNC de la localidad, estos llegan y al ver la discusión, intervienen a golpes, “macanazos” empujones y con las famosas “pechadas”.

La intervención extremadamente violenta, sin consultar, sin preguntar sobre lo que pasaba, sin poner un orden verdadero, sabiendo que eran muchos los policías uniformados y armados y con quienes se “enfrentaban” eran jovenes que pueden razonar, estos establecen su orden basado en golpes. Ante esa acción 2 jovenes intentaron evidenciar la intervención violenta y de abuso de poder de los policías tomándole video y fotografías.

Al percatarse los policías de que están siendo grabados en video, por un teléfono celular, estos intentan quitarles los teléfonos, a los jovenes, uno de ellos locutor y productor de Radio Bálsamo y el otro un joven líder de la juventud de Comasagua .

Logran quitarle el teléfono al joven líder, mientras el joven de Radio Bálsamo en calidad de periodista al negarse entregar el teléfono, es forcejeado, tirado al suelo y golpeado por mas de 3 agentes de la Policía Nacional Civil de la subdelegación del municipio de Comasagua.

Ante eso, mucha gente testigo, entre ellos los artistas, jovenes que disfrutaban de la fiesta, locutores y periodistas de Radio Bálsamo, la misma reina de la PNC de las fiestas patronales tratan de convencer a los agentes que paren de su abuso , estos (los policías) amenazan y apartan a todo aquel que intente detener la golpiza.

El joven comunicador es capturado y llevado sin razón alguna a la subdelegación de Comasagua, este presentaba un fuerte golpe en la cabeza, uno en la nariz, pequeñas heridas en el rostro, moretones y raspaduras en los brazos.

Ante eso mucha gente testigo de la infinita injusticia y de la captura sin razón alguna, se acerca a exigir la pronta liberación del joven comunicador y pide explicaciones lógicas y apegadas a la ley sobre su tipo de intervención con los jovenes.

El sargento de la subdelegación de Comasagua argumento que había que cumplir los procesos, que el no podía hacer nada, cada agente cuando captura a alguien es el, el que lleva el proceso de detención y que si quieren pueden poner una demanda, el incluso acepto y dijo: “yo se que esto va ha tener repercusiones, hay se ve que el cipote esta todo golpeado”.

Algunos alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Publica en fase de prueba, salían a preguntar y argumentar sobre lo sucedido, pues algunos de ellos participaron en la golpiza, Jovenes comunicadores de Radio Bálsamo, argumentaban que si bien existió algún tipo de desorden, este fue motivado por los supuestos pandilleros, más no de los jovenes artistas, la forma de proceder no es la correcta, no podes calmar a jovenes que discuten, con violencia, golpeándolos e insultándolos, eso genera más violencia.

Otro joven comunicador manifestaba que el acto de ese día es un total atentado a la libre expresión, es un abuso de poder por parte de los agentes, es una violación a todo tipo de derecho humano, no permitieron dialogar, consultar, todo fue agresivo, solo se llego a dar macanazos, como que si establecer el orden es sinónimo de golpizas y mucho menos dar golpizas a testigos y periodistas que documentan el hecho, acoto el joven.

Ante las exigencias, presiones, diálogos y negociaciones con un compañero comunicador de Radio Bálsamo y los agentes policiales, se acordó que se dejaría en libertad al compañero comunicador a cambio de borrar el video tomado por el compañero y quedar con el compromiso de que esto quede ahí, en la paredes dela subdelegación y en las piedras llenas de sangre de las calles de Comasagua, el compañero lamentablemente acepto el soborno y se procedió a borrar el video que evidenciaba el abuso de poder de los agentes.

El compañero victima de los agentes, es productor y locutor de Radio Bálsamo, además es miembro del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton; asociación que colabora con organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación en el país y fuera de este.

http://colectivocerd.blogspot.com/2010/09/agentes-de-la-pnc-de-comasagua-agreden.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario