Fiscalía aún no va a aplicar Ley Antipandillas

Y que paso con todo el show politico-mediatico? como decia el maestro santaneco Aniceto Porsisoca "yo te lo dije, yo te lo dije" que pasó con esos asesores sr. presidente? no pudieron ver esto? ayayayyyyyy seguimos en lo mismo "jodidos".
_____________________ 

A pesar de su vigencia, la normativa que prohíbe a las pandillas carece de la base penal que le da la reforma al artículo 345 del Código Penal, que no fue sancionada por el presidente de la República. De hecho, el mandatario hizo observaciones.

Escrito por Fernando Romero/Estela Henríquez
LPG 
Miércoles, 22 septiembre 2010 00:00

Perfectamente se puede aplicar (la Ley Antipandillas) como está. Es un tema administrativo. (El retraso en el aval al 345) no impide.”
Manuel Melgar, ministro Seguridad

Con sinceridad, si no tenemos la disposición anterior... la sanción (aprobación) de la reforma al 345 es dificultoso.”
Julio Arriaza, jefe fiscal Intereses Sociedad

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que la reforma al artículo 345 del Código Penal, que es la base para la aplicación de la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, todavía “se encuentra en manos de la Presidencia de la República” para su aprobación, por lo que, a pesar de que la ley es vigente desde el domingo, aún no es efectiva.

En caso de que la FGR aplique la ley en la situación actual, según sus autoridades, los casos que se lleven a los tribunales podrán ser desestimados por los jueces, ya que la base penal (la reforma al 345) aún no es ley de la República.

El jefe de la Unidad de Intereses de la Sociedad del área central de la FGR, Julio Arriaza, dijo ayer, sin embargo, que a pesar de ello la Fiscalía se mantiene en investigación sobre personas de las que se presume su relación con pandillas y crimen organizado y que “lo que sí se aplica es el artículo 345 actual, en el que se castigan las asociaciones ilícitas”.

“Insisto, no estamos aplicando la reforma al 345 (por ende la Ley Antipandillas), pero sí estamos aplicando el artículo vigente. La reforma no ha sido sancionada. Sobre la Ley de Proscripción de Pandillas estaríamos a la espera de la información que podamos obtener en los casos; aunque, con sinceridad, si no tenemos la disposición anterior... la sanción (aprobación) de la reforma al 345 es dificultoso”, aseguró Arriaza.

La FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron una reunión el jueves pasado para coordinar la aplicación de la Ley Antipandillas, a sabiendas, se supone, que la ley no iba a ser aplicable desde su vigencia por la falta de aval a la reforma del 345 por el presidente Mauricio Funes. El jefe fiscal Arriaza incluso aseguró ayer que esa reunión se celebró con esa proyección.

Contradicciones

Quienes, al parecer, no lograron entender la finalizad de los preparativos fueron el director de la PNC, Carlos Ascencio, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, que el lunes hablaron de la aplicabilidad de la nueva ley ante el homicidio de William Jiménez Vásquez, un conductor de la ruta 26.

Ascencio dijo que a los capturados se les imputarían, además del homicidio, “los contenidos de la Ley de Proscripción de Pandillas”. Mientras tanto, Melgar aseguró que solicitarían que a los supuestos homicidas se les procesara por su pertenencia a estos grupos criminales.

El fiscal general, Romeo Barahona, recordó el lunes que fue el mismo director Ascencio quien estuvo claro en dar a sus jefes policiales “las indicaciones precisas” de que la FGR tiene “la dirección funcional del delito” y es a la FGR la que la ley faculta “para establecer los tiempos en los que se tienen y se deben judicializar los casos”.

El ministro Melgar considera que el atraso en la aprobación de la reforma al 345 “no impide” que la Fiscalía procese a detenidos con la Ley de Proscripción de Pandillas. “Perfectamente se puede aplicar como está. Es un tema administrativo”, expresó.

“La ley está en vigencia, el artículo 345 lo que va a hacer es poner de cuánto será la pena”, explicó Melgar, y sostuvo que mientras no se termine el proceso de ley, los fiscales pueden trabajar con las herramientas que tienen.

Autoridades fiscales aseguraron que la ley es de naturaleza administrativa, como dice Melgar, pero necesita de sustento penal para ser efectiva, por lo que, en jerga jurídica, la Ley Antipandillas es “vigente no positiva”.

Caso motorista ruta 26

Por otra parte, ayer murió el menor de edad que resultó con lesiones graves luego del tiroteo entre delincuentes y policías en San Marcos el lunes. De los cuatro presuntos hechores del homicidio de Jiménez Vásquez, uno se dio a la fuga, otro murió en el instante (Gerardo Alberto López, 36 años), ayer murió el otro lesionado, el menor de edad, y el único de los detenidos es Álvaro, quien se supone tiene 16 años de edad.

A Álvaro la FGR lo llevará mañana a un juzgado de Menores por homicidio agravado y por tenencia y portación ilícita de armas de fuego, ya que se le encontró un revólver calibre 38 milímetros (mm) y una pistola 9 mm. La FGR, según informó, pedirá la pena máxima de 15 años de internamiento contra el menor de edad.

Ayer se supo que el Ejecutivo ha detenido el proceso aprobación de la reforma al 345 y que la enviará a la Asamblea Legislativa con observaciones. Eso significa una espera más prolongada para la aplicación de la Ley Antipandillas, ya que obliga a nuevas discusiones dentro del Palacio Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario