Justicia Restaurativa en el marco del sistema de justicia penal juvenil y el papel de la sociedad civil

Enero 27
FEPADE

Convocados a participar por la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia al taller sobre "Justicia Restaurativa en el marco del sistema de justicia penal juvenil y el papel de la sociedad civil", actividades y acciones que hemos venido apoyando desde el año pasado, por que nos parece mucho esta nueva propuesta, muy apegada a lo que hacemos en nuestras capacitaciones con los grupos de hombres, dar una nueva oportunidad desde la revision y compromiso de cambio.





Otra cosa que nos llama la atencion es que es critica al actual sistema penal de justicia, que solo busca castigar "metiendo" a la carcel a aquellos y aquellas que infringen la ley, esta nueva propuesta da mayor importancia a la victima, que siente y piensa, tambien al vicitmario, ya estan implementando esta propuesta en otros paises y los resultados son positivos, mas lentos y caros, pero positivos, son mas humanos y en la mayoria de casos hay menos reincidencia a delinquir.

Se valora a la persona y luego a la ley, como principio fundamental, crea obligaciones y responsabilidades en victimas y victimarios y por ultimo hay una reparacion de daños mas humana.

Esta experiencia ha sido implementada (sin ser llamada asi) por tribus Maui y nuestros ancestros mayas, eran mas de procesos restaurativos colectivos, no punitivos y eso da mejor resultado pone al victimario como reparardor de su conducta aprendida, generalmente que daña a otros y otras, los resultados son que hay una satisfaccion de la victima, satisfaccion del victimario, equidad en el procedimiento, reparacion cumplida y menos reincidencia (en ciertos casos).

Aqui se implementan dos teorias:

Desde la Sociologia: teoria de la verguenza, propuesto por John Braithwite y que propone el elemento de control social que hace no comenter o reincidir en el delito, nosotros les llamamos elementos inhibitorios.

Desde la Psicologia> teoria del afecto, propuesto por Silvan S. Tomkins, que supone que entre victimario victimas y quienes indirectamente estan al rededor, se crea un vinculo de afecto en la medida que se crea el dialogo entre victima y victimario.




A nuestra organizacion le parece bien la propuesta, humaniza a victimas y victimarios, al final todos y todas somos producto de aprendisajes patriarcales, que hacen que nuestro comportamiento y pensamiento se desarrolle de manera desigual en la cotidianidad, seguiremos apoyando y aprendiendo esta nueva forma de interferir en las relaciones de personas en conflictos, buscando una manera inteligente y humana para solucionar estos conflictos.

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