Robo de vehiculos a compañeros/as de CEICOM y otras cosas mas

Desde hace un tiempo atras, meses quizas, al rededor de algunas organizaciones que defiende derechos humanos, estan ocurriendo estos hechos "delincuenciales" de robos y algunos "asesinatos" de compañeros, en la Radio Balsamos el año pasado asesinaron en condiciones no muy claras y raras a Rogelio, que nos acompañaba en nuestro programa, al cantante del hip-hop alternativo, robo del vehiculo de CEMUJER y antes del robo, quisieron llevarselo por una infraccion supuesta, otras cosas mas que estan ahi al rededor de nuestras organizaciones y que se las lleva "la delincuencia", ahora esto con CEICOM, sera que algo pasa abajo de lo que vemos? el sistema se estara protegiendo y mutando tambien en es accionar de defenza de sus intereses mezquinos e injustos? la proxima semana nos reunimos organzaciones para ver de manera mas fria todo esto que esta pasando y que no se ve como parte de una sistematiacion del sistema hegemonico que poco a poco pierde poder y se quiere desquitar o hacer que perdamos impulso en la lucha, como ha ocurrido en tiempos pasados, hay que ver mas alla, sin pecar de ser paranoico.
Ivan Jimenez.   

<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>

Miércoles 26 de enero, frente a las instalaciones del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), fue robado un pick up 4x4 doble cabina, color gris, placa 604303, polarizado. La hora del robo fue aproximadamente de 3:30 a 4:00 de la tarde y se procedió a hacer la denuncia.

Según información recabada, un hombre alto y obeso fue visto por uno de los vigilantes de la zona, quien mencionó que el sujeto abrió con tranquilidad el vehículo estacionado frente a la institución y posteriormente procedió a llevárselo.

El vigilante agregó que horas atrás del hecho el sujeto merodeaba la zona, vio como una compañera de trabajó salió con el pick up a realizar diligencias, quien al regresar lo dejó estacionado fuera del CEICOM a las tres de la tarde. El sujeto esperó un tiempo prudencial y con tranquilidad robo la unidad de transporte.

A pesar que esta es la primera vez de un robo frente al CEICOM, dicha situación preocupa a los miembros de la institución debido a que en los últimos meses han sido víctimas de diferentes robos y secuestros.

El pasado jueves 20 de enero tres miembros del CEICOM fueron víctimas de un robo mientras se dirigían hacia el oriente del país a realizar una actividad con pobladores del departamento de La Unión.

En esa ocasión se robaron documentos personales, grabadora digital, cámara digital, laptops, documentos impresos de la institución y memorias USB que contenían información de suma importancia para el CEICOM.

El 30 de julio del 2010, tres compañeros de nuestra institución y miembros de la Oficina de Paz y Justicia de la Orden Franciscana, fueron privados de libertad por sujetos desconocidos a la altura del kilómetro 43 de la carretera que conduce a la ciudad de Guatemala. La privación duró aproximadamente 2 horas y luego de robarles sus pertenencias los dejaron amarrados y abandonados en una finca de café.

Así mismo el 28 de octubre del 2010, tres compañeros del CEICOM fueron interceptados por personas fuertemente armadas, a la altura del Km. 43 Ciudad de Guatemala, trasladándolos a una finca cercana y luego de registrarles, robarles las pertenencias personales y de la institución, les dejaron abandonados en la referida finca maniatándolos y amenazándolos de no denunciar el caso.

El CEICOM ha realizado las denuncias respectivas a las autoridades correspondientes, sin embargo hay que señalar la pasividad con la que estos han respondido ante la constante amenaza hacia nuestra institución por lo que consideramos, que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad para el desarrollo de las actividades de los defensores de derechos humanos en el país, por lo cual demandamos:

1.Al gobierno de la República de El Salvador a que realice una investigación exhaustiva de los hechos, que identifiquen a prontitud y con efectividad a los responsables materiales e intelectuales y se les castigue como corresponde.

2.Así mismo reiteramos nuestro llamado al Gobierno Salvadoreño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Legislativa y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a que exijan al Estado Guatemalteco una pronta y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos el año pasado en Guatemala y que identifiquen a los responsables materiales e intelectuales y se les castigue por este abominable hecho.

También reiteramos que como CEICOM continuaremos con nuestra decisión de defender los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario