CANTERA: El significado de ser hombre, una propuesta metodologica para el trabajo de, con y para hombres.

Personalmente, este aporte metodologico hecho por CANTERA de Nicaragua se convirtio en mi biblia inicial para el trabajo de la construccion de una nueva masculinidad, a nivel personal y apoyando a otros hombres, tengo en mi poder la edicion primera, que me la proporcionaron cuando en el 2001 estuve alla dandole inicio a mi proceso de modificacion al pensar y accionar puramente patriarcal hasta ese momento, luego me apropie de la edicion ultima, asi, con esta propuesta comenzamos con mi amigo Carlos a trabajar los primeros grupos aqui en El Salvador, de eso hace ya 10 años, con un sueño en mente, el de contribuir a cambiar el esquema patriarcla tradicional en este pais, el sueño sigue, las esperanzas estan ahi, solo falta inversion de Instituciones que le apuesten financieramente a la prevencionn y atencion de la violencia masculina, que es nuestra especialidad, si no seguiremos dando vueltas en el ciclo de la violencia, trabajando con las victimas y no parando al victimario, deconstruyendo esa manera de pensar y actuar, de como maneja sus emosiones y sentimientos, de como desmonta el patriarcado en su vida y asume nuevas formas de ser hombre (o mujer). 
Ivan Jimenez.  

<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

La elaboración de esta propuesta metodologica es producto de un esfuerzo de CANTERA, con la colaboración de Hombres Contra la Violencia de Managua.

Partiendo de la experiencia metodologica acumulada en los últimos cursos de masculinidad y educación popular de CANTERA y las capacitaciones impartidas por miembros del grupo hcv a lo largo de varios años, se formo, en marzo del 97, una comisión integrada por 6 hombres ( miembros de hcv ) con el objetivo de planificar, ejecutar y evaluar en conjunto procesos de capacitación con grupos de jóvenes en distintas partes de Nicaragua y de diferentes procedencias.

Así que entre junio y octubre del 97, se impartieron, simultáneamente, talleres de capacitación a jóvenes varones en dos barrios de Managua ( reparto Schick y ciudadela Nicaragua ), en el municipio de Mateare y con la comunidad campesina de Malacatoya, Granada.

Quien hubiera pensado, que hace algunos años se estaría promoviendo el trabajo de género con y entre hombres ? . Quien hubiera creído que existirían hombres dispuestos a sentarse y reflexionar seriamente sobre su forma de ser, de pensar y relacionarse con las mujeres, con la niñez y con otros hombres ? . Quien hubiera podido concebir hombres preocupados por y comprometidos con la justicia de genero ? . Parece mentira, parece broma, pero es una realidad.

Hasta hace relativamente poco, cuando se hablaba de “ genero “ se sobreentendía “ mujer “ y durante los años 80, la mayoría de los esfuerzos para trabajar desde y con la perspectiva de genero implicaban, lógica y correctamente, proyectos y programas dirigidos a mujeres para el mejoramiento de la calidad de sus vidas. Sin embargo, con los avances teóricos alrededor del concepto de genero en la década de los 90, y a raíz de las mismas necesidades expresadas por muchas mujeres en sus procesos de crecimiento y empoderamiento, y también por algunos hombres, se viene planteando la necesidad de que los hombres también se involucren en procesos de reflexión critica acerca de su condición y posición de genero.

En Nicaragua, son varios los organismos que han tomado en serio este reto y que, de una forma u otra, han venido incorporando a su quehacer institucional un trabajo directo que promueve espacios de reflexión, capacitación y sensibilización con y entre hombres. Desde 1993, esta funcionando el grupo de Hombres Contra la Violencia de Managua y se han dado iniciativa de otros hombres en diferentes partes del país ( Matagalpa, Mulukuku, Granada, León, otros barrios de Managua ). también, a la par del trabajo de CANTERA sobre masculinidad, otros organismos como la Fundación Puntos de Encuentros, el CIPRES, CISAS, el Movimiento Comunal Nicaragüense ( MCN) y la OPS están promoviendo trabajo directo sobre masculinidad con y entre hombres, como elemento integral de su quehacer institucional.

Estos esfuerzos permiten, de una forma u otra, que centenares de hombres nicaragüenses, directa o indirectamente, estén teniendo contacto con la temática de la masculinidad y, para la mayor parte, es probablemente la posibilidad real de reflexionar críticamente sobre “ ¿ que significa ser hombre ? “y proponerse cambios en su forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario