CUBA: Agencia de la ONU reconoce a Cuba por protección a niñez

24/01/2011

El doctor José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reiteró que el país caribeño es modelo en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En exclusiva a la AIN, el funcionario de ese organismo destacó que ello es resultado de la prioridad política de la Ínsula, a pesar del bloqueo que le impone Washington desde hace casi medio siglo.

Significó que el país caribeño garantiza plenamente los derechos de la infancia, y no hay un sólo niño fuera del ámbito escolar ni de la protección de todo tipo, incluida la salud.

Contrastó esa realidad con la de otros países, donde muchos infantes no van a la escuela, están explotados laboralmente y sufren otras graves vulneraciones de sus derechos.

El representante de la UNICEF elogió los logros de la Mayor de las Antillas en la disminución de la mortalidad infantil, que el año precedente fue de 4,5 por cada mil nacidos vivos, la más baja en su historia, tasa que la ubica entre las primeras naciones del mundo en ese indicador.

Aseveró que -aun con las limitaciones económicas- Cuba garantiza una esperanza de vida al nacer de casi 78 años de edad, porque ha habido un desarrollo social debido a la voluntad política y un sistema que ha priorizado el estado de derecho, recalcó el doctor Ortiz.

Ponderó los avances en el cuidado de la infancia, que en 50 años posee los indicadores más altos de desarrollo en América Latina y el Caribe, comparables con los de países del llamado Primer Mundo.

El funcionario de la ONU participó en el II Taller Internacional de Calidad de Vida en Dolor, Dolor Pediátrico y su Rehabilitación, que sesiona hasta mañana en la capital cubana, con la participación de especialistas nacionales e invitados de Canadá y España.

Antropólogo de profesión, disertó sobre el derecho a la salud y al tratamiento del dolor, no solo el físico, sino también el psicoemocional, que se produce fundamentalmente por las vulneraciones de los derechos que generan una insatisfacción emocional, y por tanto, un dolor.

En su introducción, ahondó en el enfoque del dolor social generado por las injusticias, los desequilibrios creados en un mundo de un orden económico, político y social injusto, que crea violaciones gravísimas en los derechos de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario