La in-seguridad "real" y la que dice el gobierno

San Salvador, El Salvador

Ayer, sali a hacer una diigencia personal, al bajarme del bus que habitual me lleva al centro de San Salvador y abordar el segundo bus (ruta 52) que me llevaria a mas cerca de mi destino, cuando, producto del congestionamiento vehicular, frente a la entrada de FENADESAL 50 metros antes del Reloj de Flores, unos individos armados se subieron al bus a despojar al seño motorista del dinero en billetes, celular y cartera, este robo "expres", no duro mas de 3 minutos, es el resultado de la mutacion delincuencial ante la presion y presencia de la PNC y Ejercito, que en esta oportunidad no estaban muy lejos, a 25 metro en la terminal de oriente y 40 al reloj de flores, nada hicieron, el motorista alerto a una patrulla que pasaba unos segundos despues, y solo dieron la vuelta y siguieron, generando muchas dudas y mas, lo recalco "mas" la falta de confianza en la PNC. Otra cosa que me lleno de indigancion (ademas del miedo que sentia) es ver que acompañaba al motorista dos hijas, una como de 10 y 15 años, las cuales al ver a su padre ser apuntado con un arma de fuego lloraban con mucho miedo, en un acto muy digno el las abrazo cuando paso este acto delincuancial, que puso en riesgo la vida de el, las consolo y dio mas tranquilidad.

Pregunto, cuando sale el ministro de "seguridad" (jajaja - el sarcasmo es mio), diciendo de que esta bajando los niveles de delincuencia y dando mas seguridad a la poblacion, que esta pasando??
pienso que dos cosas:

1- que la poblacion afectada con la delincuencia, sigue callando (mas todavia) por la desconfianza en la PNC y Ejercito
2- que el gobierno esta (al igual que anteriores) manejando a su antojo datos de las denuncias.

En la realidad la delincuancia esta mutando su modo de operar, cambia, se traslada en su accionar, si no veamos donde vivo que es un lugar donde las pandillas viven aqui, tienen el control total, nada han hecho, vamos los padres y madres de familia a dejar nuestras hijas e hijos con el miedo de siempre, los policias no se bajan de sus patrullas, no caminan en los pasajes, solo suenan sus sirenas para decir "aqui estamos" y ya, los pandilleros siguen con el control del territorio y cada dia mas, jovenes y niños se incorporan.

Lo peor es que en el reloj de flores hay un rotulo publicitario de "nadie va a intimidar a El Salvador", como??? que???? donde???? si ya estamos casi a borde del trauma colectivo al abordar buses, al caminar, al esperar transporte colectivo, etc. veo la cara de los servidores publicos en television, supuestos "profesionales en la seguridad" como les llamo en mis talleres a policias y funcionarios que tienen que ver con la seguridad ciudadana, y solo veo doble moral, doble mensaje e hipocresia, falsedad en sus declaraciones y mucho despresio a la poblacion, poniendo en duda la inteligencia popular, que sabe leer esos mensajes errados, y no buscan darle mas credibilidad ni confianza a nosotros, los que caminamos, nos trasladamos colectivamente, que a diaron nos exponemos a que nos quiten, nos dañen o asesinen buscando el pan diario para nuestras familia, ellos tienen sus guardaespaldas, dejenlos un rato y caminen por el centro de San Salvador y veremos como cambia la cosa.
Ivan Jimenez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario