El Salvador, Fundemospaz: Caracterización del Femicidio en El Salvador. 2007 - Sept. 2010

Noviembre 15

La Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ) a través del Centro de la Sociedad Civil para el Monitoreo y Evaluación de la Violencia (CENSOMEV) presenta el Boletín No. 5 que pretende generar conocimiento en torno a la Caracterización del Femicidio en El Salvador. Este boletín informativo no habría sido posible sin la colaboración de Open Society Institute, Policía Nacional Civil y la Organización Panamericana de la Salud, Representación de El Salvador. El presente estudio se basa en fuentes de información de la PNC de El Salvador. El análisis se ha realizado en base a 1,647 casos registrados de femicidios durante en el período del 2007 a Septiembre de 2010.

El femicidio, es un término que hace referencia a todos los homicidios que tienen como víctima a una mujer, sin implicar una causa de género.

Generalmente los victimarios de los femicidios son:

1. Conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo.

2. Desconocidos o anónimos.

3. Por delincuencia organizada ligados a modos de vida violentos y criminales.

Entre los años 2007 y Septiembre de 2010, el número de femicidios es mayor en 5 departamentos del país: San Salvador, La Libertad, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, donde se concentran el 79% de los casos. Durante el año 2009, 11 departamentos del país tienen una situación epidémica con tasa arriba de 10 femicidios por cada 100,000 mujeres. 4 departamentos están por arriba de la tasa nacional que es de 19.21 San Salvador, La Libertad, San Miguel y Sonsonate. De los 1,647 femicidios estudiados en el año 2007 a Septiembre 2010, el 69.5% sucedieron en los espacios y vías públicas.

Es de preocupación que uno de los lugares secundarios mencionados como escenarios donde ocurren femicidios es la casa, además ocurren en la finca/campo y lugares donde hay mar/río/laguna. El grupo etáreo donde se concentra el femicidio es entre los 15 a 29 años de edad . La probabilidad de ser víctima de femicidios disminuye en el transcurso de tener más edad. Las potenciales víctimas de son las mujeres ubicados entre los 10 y 49 años de edad.

De los 1,647 femicidios estudiados entre el 2007 a Septiembre 2010, el arma de fuego fue utilizada en un 64.92%, el arma blanca represento un 17.36%

Se observó también que las muertes son más frecuentes a partir del día viernes llegando a su cima el día domingo. Lo que sugiere mejorar la capacidad operativa del sistema policial en esos días, donde el ocio, la portación de armas y la ingesta de alcohol actúan como eventos contingentes que instigan a la violencia, de modo inmediato. El trabajo sobre este tipo de factores de proximidad implica medidas de control directas. También durante este período que las muertes se dan en 3 horas , de 6 a 7 a.m. de 12 a 1 p.m., pero son más frecuentes a partir de las 5:00 hasta las 10:00 p.m. Lo que sugiere mejorar la capacidad operativa del sistema policial en horas nocturnas.

SE TIENEN 162 MUNICIPIOS QUE NO REGISTRAN FEMICIDIOS EN EL PERÍODO ENERO A OCTUBRE 2010, ENTRE ELLOS:

1. GUAZAPA
2. JUJUTLA
3. SAN JOSÉ VILLANUEVA
4. SUCHITOTO
5. CHIRILAGUA
6. SAN FRANCISCO MENÉNDEZ
7. JUAYÚA
8. TEPECOYO
9. SAN PABLO TACACHICHO
10. SAN FRANCISCO GOTERA

MEDIDAS PREVENTIVAS:

■Evite caminar por lugares obscuros y a altas horas de la noche.

■Hágase acompañar de una o más personas siempre.

■Evite el consumo de drogas, éstas facilitan al agresor el acceso y dominio de su persona.

■No camine por la calle hablando por teléfono o distraído/a.

■Manténgase alerta de su entorno.

■No acepte regalos o invitaciones de desconocidos o aún de conocidos que esperan algo como compensación a su gesto.

■Utilice zapatos con los que pueda caminar o correr fácilmente.

■Manténgase alerta de cualquier indicativo y denuncie
 
++++++++++++++++++++++++++++++
 
Interesantes datos nos comparten los compañeros y compañeras de Fundemospaz, organizacion con la cual hemos compartido espacios de propuesta para erradicar la compra, tenencia y portacion de armas de fuego, reinteramos nuestro compromiso para no solo eliminar las armas fisicamente, si no trabajar con la decodificacion, deconstruccion ideologica del modelo "machista" patriarcal que hace a hombres "mas hombres" ejerciendo violencia, se hacerca el 25 de noviembre y estamos planificando actividades en contra de la violencia contra la mujer, esperamos que pasemos del discurso a la accion.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario