Genero y masculinidad en "II DIPLOMADO ESPECIALIZADO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS ESPECIALMENTE NIÑEZ Y ADOLESCENTES"

Agosto 14
Universidad Francisco Gavidia
San Salvador

El diplomado tiene como fin capacitar mediante un programa de especializado a un selecto grupo multidisciplinario de funcionarios estatales y organizaciones civiles (3) quienes participaran como becarios; el diplomado tiene como fin incrementar sus capacidades y convertirlos en un equipo de formadores especializados en temas de trata de personas, derechos humanos y derechos de la niñez con enfoque de genero.

Como objetivos se persiguen los siguientes:

Formar un equipo multidisciplinario de capacitadores de trata de personas con énfasis en la niñez víctima a nivel nacional, que cuenten con información sobre el delito de la trata de personas, las regulaciones nacionales e internacionales basados en una formación técnica en la temática de derechos humanos, derechos de la niñez, derechos de la mujer, trata de personas, métodos de capacitación e investigación, dando énfasis a un enfoque integral.

Para darle un enfoque de genero mas integral fuimos llamados representantes de las organizaciones Ima Guirola (CEMUJER), Walberto Tejeda (CBC) e Iván Jiménez  (HClaV), una oportunidad grande para intercambiar experiencias entre los participantes y nosotros como parte de esfuerzos contra la trata. Despues de ponernos de acuerdos en los temas y tiempos iniciamos las capacitaciones:
Ima inició con el tema de Identidad de genero con una dinamica de animacion, donde nos puso a recordar epocas de jovenes y luego ver las emosiones que nos hacia sentir, luego una presentacion magistral del tema de genero.
Le tocó desarrollar el tema de la construccion masculina a Walberto, con la tecnica de la figura logró que los y las participantes estamparan y describieran las caracteristicas aprendidas por los hombres, como viven sus emosiones y como son sus pensamientos, luego de la reflexion sobre la nueva forma de ser hombres, es decir la construccion de una nueva masculinidad, pasamos un descanso.

Mi tema a desarrollar era Arquetipos de la masculinidad (rey, guerrero, mago y amante), con el cual amarraría la masculinidad y el pensamiento del tratante, como se comporta este delincuente y como la construccion masculina influye en los niveles de riesgo de la ruta critica a la Trata y ESC, como se avanza de nivel a nivel y como podemos trabajar en los distintos niveles para deconstruir esos mandatos patriarcales.

Para finalizar con un juego tradicional "Chanchavalancha" vimos de como el sistema de manera sutil nos envia mensajes de utilizacion y cosificacion de la mujer, el analisis es el de revisar todos esos juegos, chistes, cuentos, dichos, etc. cuyos mensajes sutiles nos deja una enseñansa tradicional patraircal de utilizacion de la mujer como objeto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario