El erotismo en la relación de pareja

Edgar Silva
*Transcripción y Adaptación Teletica.com
20 de agosto, 2010

La distorsión sobre el concepto de erotismo, la ha creado la misma gente que la encasilla como algo malo y prohibido.

Con Álvaro Campos, psicólogo y director del instituto de Masculinidad WEM, y Jaime Chávez, consejero de WEM, analizamos el verdadero sentido y disfrute del erotismo.

Edgar Silva: ¿en qué momento creen ustedes que se distorsiona y ensucia el concepto de erotismo?

Álvaro Campos: tal vez sucede porque no se conoce bien el concepto de erotismo. La gente cree que erotismo es todo lo que puede llevar al coito, y no necesariamente es así. Cuando hablamos de erotismo, hablamos de un componente fundamental de mi sexualidad, la cual incluye mi cuerpo, capaz de amar, además de capacidad de erotizar, la cual comprende tener la capacidad de ambientar y modificar emociones eróticas. EROS (pasión, vida, placer).

ES: ¿qué no pertenece al erotismo?

Álvaro Campos: no pertenece una descarga orgásmica sin ningún tipo de afecto, ni la rutina, la cual es una enemiga del erotismo.

ES: ¿en qué momento perdemos los hombres el concepto de erotismo?

Jaime Chávez: lo perdemos en el momento que nos volvemos competitivos, y tenemos que hacer todo rápido. Ser eróticos es disfrutar de los momentos, y tener la capacidad para valorar los deseos y estados de la otra persona.

El problema con los hombres es que se les ha hecho creer que son expertos en temas sexuales, y tenemos la desventaja de que no hablamos, y por eso no decimos cosas bonitas.

ES: ¿qué caminos tenemos, particularmente los hombres, para estimular el erotismo?

Álvaro Campos: el camino empieza en el momento en que dejemos de buscar la rutina erección-penetración. A partir de ahí, recomendamos tocarse, no necesariamente hablando de zonas genitales, sino de todo su cuerpo, respetar el cuerpo de la otra persona.

También es entender que nadie es un experto, y hombre y mujer van a aprender, explorar y experimentar juntos.

Hay que ser seductor, lo que significa preguntarse qué voy a hacer para gustarle a la otra persona, para atraerla, para encantar y provocarla.

Jaime Chávez: hay que crear entre los dos el momento erótico, y no tener miedo a experimentar.

ES: ¿es lo mismo relaciones sexuales que erotismo?

Álvaro Campos: no es lo mismo, cuando una pareja tiene un erotismo integral, esa pareja se siente bien, hay una realización que no permite sentirse decepcionado tras un encuentro íntimo. Es fundamental tomar en cuanta los sentimientos y deseos de la pareja.

ES: Consejos prácticos…
• Evitar la rutina.

• No busque siempre el acto sexual.

• Practique muchas caricias.

• Construya el ambiente.

• Estimule la creatividad.

• Cuide su aspecto y afectividad.

Jaime Chávez: además es importante conocer que erotiza a la otra persona, si por ejemplo lo que erotiza a su pareja es hablar, usted debe tratar de desarrollar esa capacidad, si lo que le gusta son los olores, preocuparse por oler bien, entre otras cosas.

Usted puede contactar a Álvaro Campos, y Jaime Chávez, en el Instituto WEM todos los días a partir de las 2 p.m. al teléfono 2234-2730

O bien, llame al 9-1-1 y pida que le comuniquen con la línea para hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario