IANSA: que se esta haciendo a nivel mundial contra la violencia armada

Adriana Medina para IANSA

Actualización IANSA 03.06.10

* Reino Unido: Dueño de armas con licencia mata a 12 personas

* Aumenta el gasto militar a nivel mundial

* África central: Convención sobre control de armas fue adoptada

* El Salvador: Semana de prevención de la violencia armada

* Portugal: Violencia y armas de fuego en el hogar

* Otras noticias: Manifiesto por el desarme en Venezuela; Plan de Acción de la OSCE sobre armas; Control de armas en el Parlamento canadiense; Almacenamiento de municiones; Empleos en Human Rights Watch y Secretariado de IANSA.

Doce personas fueron asesinadas el 2 de junio en Cumbria (noroeste de Inglaterra) por un hombre armado que luego se suicidó. El hombre, quien había tenido licencia de tenencia de armas por 20 años, mató a su hermano gemelo, un colega y el abogado de la familia. Luego condujo por varios poblados disparando al azar contra la gente. Gill Marshall-Andrews, de la Red Británica por Control de Armas, dijo: "Esta tragedia demuestra una vez más que las armas legales son tan letales como las armas ilegales. El sistema de licencias británico es insuficiente, ya que no prevé que los propietarios de armas respetuosos de la ley pueden volverse violentos. Si se da a los civiles la autorización de tener armas en casa, debe haber controles anuales con su médico, esposa y la policía en relación con el abuso de alcohol o drogas, depresión y comportamiento violento".

http://www.iansa.org/

De acuerdo con el nuevo Anuario 2010 de SIPRI, los gastos militares en todo el mundo alcanzaron $1.531 millones de dólares el año pasado, un aumento de 5,9% en términos reales a partir de 2008. Aunque Estados Unidos sigue siendo el país con mayor gasto, con un aumento de 54%, otros países también han incrementado su gasto militar. En Asia y Oceanía el gasto aumentó a un ritmo mucho más rápido, con una tasa de crecimiento del 8,4%. El Anuario 2010 también analiza las causas y efectos de la delincuencia en contextos de conflicto armado con estudios de caso de Afganistán, México y Somalia.

www.sipri.org/media/pressreleases/100602yearbooklaunch

11 estados de África central aprobaron la Convención subregional sobre el control de armas ligeras en una reunión ministerial en Kinshasa (RD Congo). La Convención se firmará oficialmente en noviembre de 2010 y mientras tanto se está elaborando un plan de ejecución. Miembros de IANSA en toda la región participaron activamente en las consultas nacionales y en reuniones para redactar el documento. La Convención se refiere a las especificidades jurídicas, institucionales y culturales de Angola, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Centroafricana, RD Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

www.un.org/News/Press/docs/2010/afr1974.doc.htm

Una exitosa semana de prevención sobre la violencia armada se celebró en El Salvador del 24 al 30 de mayo. Decenas de personas se unieron a una marcha, un concierto, un foro interparlamentario y un seminario en cual la Directora de IANSA, Rebecca Peters, fue una de las principales ponentes. El Salvador, con una población de 6 millones de habitantes, registró 4.365 muertes violentas en 2009 y el 75% de estos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego. La semana de prevención de la violencia armada fue coordinada por el Ministerio de Justicia, PNUD y CASAC.

www.diariocolatino.com/es/20100527/nacionales/80392/

Una encuesta sobre la violencia armada doméstica en Portugal mostró que la amenaza del uso de armas de fuego es la forma más común de intimidación en el hogar. El 30,7% de las mujeres entrevistadas declaró que el agresor posee o tiene acceso a un arma de fuego. Mientras tanto, el 39% dijo que no está absolutamente segura si su pareja tiene un arma, lo cual muestra que las armas de fuego no tienen que ser usadas o vistas para ser instrumentos de intimidación. La encuesta nacional fue realizada por integrantes de la Red de Mujeres de IANSA del Grupo de Estudios para la Paz (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra) y el Observatorio sobre Género y Violencia Armada (OGAV).

www.iansa-women.org/node/440

Otras noticias:

Un Manifiesto por el Desarme fue firmado por varias ONGs de Venezuela el 29 de mayo. El Manifiesto solicita que la nueva ley nacional de armas actualmente en discusión en el Congreso garantice que el gobierno estará a cargo de los procesos de concesión de licencias de armas. Además, que el desarme civil sea incorporado en los programas de seguridad pública. Para leer y apoyar el Manifiesto ir a:

www.gumilla.org/desarme

Los 56 estados de la OSCE adoptaron un Plan de Acción para hacer frente a la amenaza de las armas ligeras, el pasado 26 de mayo. El Plan incluye proyectos destinados a fortalecer los controles sobre exportaciones e intermediación de armas y facilitar la aplicación del Instrumento Internacional de Rastreo (ITI).

www.osce.org/item/44128.html

El 25 de mayo, la Coalición Canadiense para el Control de Armas habló ante una comisión parlamentaria para oponerse a un proyecto de ley que propone eliminar la obligación de registrar las escopetas y rifles no restringidos. En Canadá, se estima que hay 7 millones de rifles y escopetas, las cuales son las armas más usadas en suicidios, violencia doméstica y asesinatos de policías en todo el país.

http://www.guncontrol.ca/

Un resumen de los accidentes graves en depósitos de municiones de 1997 a 2009 en todo el mundo ha sido publicado por el gobierno de EEUU. En los últimos años, las explosiones en los depósitos de armas han mostrado que de las armerías mal manejadas representan un riesgo para las comunidades vecinas.

www.state.gov/t/pm/rls/fs/141988.htm

Human Rights Watch necesita contratar a un administrador para su división de armas y el Secretariado de IANSA está buscando un coordinador de comunicaciones.

www.iansa.org/jobs

Por favor envíe sus noticias e historias para la Actualización a adriana.medina@iansa.org

+ + +

IANSA
Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras
http://www.iansa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario