10a. Caminata Ecologica, fin de una semana de lucha ambiental

Junio 4.
San Salvador.

Esta semana estuvo llena de problemas de lluvia, que nos obligó a muchas organizaciones a mover una serie de acciones propias de cada una, entre esas organizaciones las que estábamos organizando este evento, ese día por la madrugada esta lloviendo todavía y en mi pensamiento solo se veía lo ocurrido el domingo pasado con nuestro taller del manejo del enojo, al rato unos cuantos rayos de sol se dejaron ver, escapando entre las nubes cargadas de agua, eso me dio esperanza de que el evento tendría éxito, pero igual como en todas las cosas de humanos, las diosas y dioses tienen otra forma de verlas, nuestra madre lluvia se impuso al padre sol, o acordaron que así sería, cuando salí al lugar de concentración lluvia copiosamente, pero llevaba la esperanza de los rayos de sol vistos y mi experiencia del domingo pasado; al llegar ya estaban parte de mis otros compañeros y compañeras ordenando las cosas que íbamos a repartir, como se iba a llevar a cabo y todo eso que acarrea organizar un evento de esta magnitud y con tantos sectores ambientalistas, ya dije que llovía copiosamente, y todos y todas con sombrillas, paraguas, capas y bolsas plásticas (improvisadas protecciones de la lluvia) arriba y abajo viendo en que tareas eramos mas capaces... poco a poco unas y otros fueron llegando, y el parque y calle se estaban llenando de personas valientes que venían bajo la lluvia a exigir a este  gobierno que establezca leyes claras para proteger nuestro medio ambiente, con el agua, con los sitios de riesgo y el alto a la construcción de las represas; gran alegría ver niños y niñas bajo la lluvia en un solo juego, mujeres y hombres siendo como ellos y ellas, con movimientos muy naturales hubicandose en los lugares que llevaríamos durante esta grandiosa marcha ecológica, luego de un interesante ritual espiritual multireligioso partimos en la ruta prevista hacia nuestros objetivos.
Me sentía muy alegre de poder ver columnas desordenadas de gentes, que poco a poco encontraban su lugar, calle arriba, caminando, platicando entre ellos y ellas, oyendo las consignas de los diferentes vehículos con el sonido, gritando y exigiendo una política ambientalista ya.
Durante el trayecto poco a poco fueron incorporándose mas y mas personas, hasta formar lineas grandes marchando, ya no eramos los pocos de la mañana, luego la madre lluvia nos abandona y toma el control el padre sol... que extremos los dioses y diosas, o nos empapan con su lluvia o nos secan con su calor, eso nos volvía mas fuertes como grupo, ya no nos pararía nada... eso estaba por verse (pronto me tragarias estas palabras).
A la altura del Monumento al Salvador del Mundo, cerca del parquesito dedicado a nuestro pastor, lider, martir, profeta y santo Oscar Arnulfo Romero hicimos la parada obligatoria, frente queda la embajada de Canadá, de donde vienen los intervencionistas que quieren imponernos la explotacion minera, que solo vendrá a contaminarnos y a asesinar las poblaciones aledañas y como consecuencias saldremos perjudicandonos todos los salvadoreños y salvadoreñas, en la plataforma principal donde venia un grupo musical y otro de danza se hizo la firma de los representantes de las organizaciones estaríamos presentando una petición al ejecutivo para detener toda la depredacion ambiental, ojala el sr. Funes algo pronto o quedara como otro presidente que se sentó en la silla presidencial y no le importo las necesidades de los mas pobres y vulnerables, todavía esta a tiempo...
Se veía ya el cansancio de muchos (o solo era yo que ya no aguantaba mis cuarenta y muchos años), continuamos en recta final a la casa presidencial, coreando las consignas y oyendo las canciones populares del grupo, asi llegamos a nuestro objetivo y SORPRESA!!!  algo podía detenernos...
 los policías de la umo... o el humo de los policías... como es posible a los ambientalistas, que en su gran mayoría somos pacifistas, se nos coarte el libre transito y nos traten como delincuentes, que poca... cosa, después de negociaciones paso nuestra delegación a entregar la petición, nosotros y nosotras nos quedamos afuera, esperando respuesta y oyendo al grupo musical que un un acto muy emotivo dedico la canción "Milonga del fusilado" al compañero Marcelo asesinado el año pasado por estar en contra de la minería asesina y que después de tanto tiempo las autoridades no han querido esclarecer su asesinato... al rato mas lluvia (estos dioses y diosas no se ponen de acuerdo o ese es el acuerdo).
Encontre jovenes y adultos que estuvieron en talleres de DS y DR conmigo en San Roque (mejicanos) y mujeres de el Zapote Abajo.

Me retire, tenia que realizar un retiro de camisetas, ya que para la otra semana estaremos lanzando la Campaña publicitaria, junto a SC "Yo decido ser diferente" dirigida a hombres y el llamado a cambiar pensamientos y practicas patriarcales, con el autocuido, la incorporación a las tareas domesticas, cuido y acompañamiento (físico y emosional) a hijos e hijas y decirle no a la trata de personas. Hoy a la lluvia se unió la carga de camisetas en mi espalda... pero feliz de haber casi terminado esta semana, cansado físicamente... sí, espiritualmente muy crecido, aumentado, casi unido al cosmos, energía pura... uno solo con la diosa lluvia y el dios sol. Abrazos.
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario