ACUA: Genero y masculinidad - desigualdades en nuestras practicas cotidianas

Junio 9.
Canton las Granadillas
Centro de Formacion y Capacitacion NANTLI
ACUA.
Dandole continuidad al proceso de revision para la construccion de una nueva masculinidad libre de violencia, los trabajadores de ACUA reunidos iniciamos el taller sobre Genero y masculinidad: desigualdades estimuladas con nuestras practicas contidianas, con la mayoria de estos hombres hemos venido capacitandonos con Alvaro y Jaime del Instituto WEM de Costa Rica desde hace 4 ó 5 años, esta organizacion hermana es la unica que no esta dedicada al tema de genero, si no a la conservacion del medio ambiente y realmente le esta dando enfoque de genero, tiene su comite de genero, donde mujeres empoderadas y feministas y hombres contruyendo su nueva masculinidad velan por que en las relaciones laborales este presente este enfoque, con equidad y justicia, otras organizaciones deben de tomar este nuevo modelo.
Iniciamos la jornada revisando aquellas diferencias entre hombres y mujeres: las fisicas o biologicas y las que esta sociedad establece, en trabajo grupal compañararon caracteristica masculinas con un animal y surgieron estan opiniones en la plenaria:
"El burro, es trabajador, es una animal de carga, aguanto con todo lo que le ponen, tiene un carácter, lo hacer terco, obediente, esto no lo hago, y no lo mueven, es aguantador, tiene fuerza, es todo terreno. El hombre que tienen el miembro mas grande es mas macho, lo mete en cualquier hoyo, anda sobre. Elegimos al toro, es el típico macho símbolo de fuerza y vigor, se usa como sinónimo de fuerza, tres toros, símbolo de virilidad, tiende a territorializar, potencia sexual, la gente que tiene vacas pagan para que les cargue las vacas…siempre son primero, símbolo de fuerza. El gallo, iniciaron el grupo cantando la cancion... quien pudiera tener la dicha que tienen el gallo, racatapun chin chin el gallo sube y hecha su povorete, ayayayyyyyyy, el gallo es simbolo de virilidad, se encarama en todas las gallinas, es unico en el gallinero, le gusta cojer."
Se abrio el debate para establecer los mitos que tenemos, el grupo como ha venido en revision constante de su masculinidad dan aportes muy acertados sobre las diferencias de genero fisicos y construidos por esta sociedad patriarcal: "Nacemos con pene y las mujeres con vulva, coartamos la sexualidad desde pequeños. Yo me crié en el campo, estaba pequeñito, escuchaba a mi padre y a mis hermanos, y oía “que rico ese culo”, por que lo dijo, entonces uno quiere descubrir por que, y usted dijo ¿Cómo es eso? Eso hiede. La única característica con las que nacemos es el sexo, órganos genitales. Lo demas es construido... Y eso de tener muchas mujeres es natural?
“lleva este bicho culero a las putas”
Es una practica de los padres hacia lo hijos induciéndolos a ser hombres.
¿Solo pensamos en coger?
Es natural o adquirida?, bueno es adquirida.
¿Donde aprendimos la sexualidad?
En la calle, con los cheros
Hay que masturbarse….
Nosotros podemos penetrara una mujer terminar y luego preguntarle el nombre, pues desde pequeño nos dijeron que hay que coger:
Ya toca el timbre
Ya regresa con vuelto
Cualquier hoyo es trinchera
En la guerra con cualquier garrote me defiendo

El valor es construido
No tenes guevo
No tenes valor
Los hombres no lloran

El sistema patriarcal nos envía mensajes confusos:
A la mujer no se toca ni con el pétalo de una rosa
Pero no hay que dejar que se encarame.
A la mujer ni todo el amor ni todo el dinero

En el patriarcado pagamos caro le machismo….pagamos altos costos..
Fumar, tomar, vivir una sexualidad desordenada, pagamos costos…
La mujer siempre debe quedar al fondo de la campa pues si va adelante nos puede dejar solos
También debe ir delante de nosotros al caminar para que no nos deje solos….
mi progenitora siempre me decía que los hombres no se abrazan, mi papá murió hace 13 años y nunca lo abrace.
Yo he aprendido a saludar con un abrazo.
En mi casa solo mis calzones, los míos y los de mi mujer” papa con 18 hijos. Mi papa no le dejaba salir, la mujer era solo para ser bichos.
Mira mamita apúrate a crecer por que cuando crezcas vas a ser mía
Les agradezco a las organizaciones no haberme quedado con ese patrón

Los cambios los hicimos nosotros por necesidad, compartir una tortilla, un sorbo de miel, una canción, sentimos la necesidad de hacer los cambios
Los que no han sufrido cosas extremas es mas difícil romper, no hemos tenido y expresado la amargura, esto nos ha obligado a tener patrones…
Hoy tenes que operarte para que no tengas mas hijos, o anda a la unidad de salud para que te den un tratamiento para no tener hijos, nunca pensamos nosotros en hacernos la vasectomía, nunca pensamos en el sufrimiento de las mujeres a al hora de parir nuestros hijos.
Sexos es la base biológica, es la diferencia sexual.


“Todo lo que no se dice no existe” (cuando hablamos solo en lenguaje para hombres - nosotros y ahi incluimos a las mujeres)"

El patriarcado surge con la propiedad privada, el socialismo un estadio mas, venimos arrastrando valores capitalistas.
Hay que vivir peleando en resistencia constante contra el medio y el sistema
Una pregunta con relación a los nuevos?

Decimos esta lucha es de huevos y las mujeres que?
Bueno las mujeres tienen ovarios

Las mujeres son chiquitas pero aprendieron a saltar para pegarnos.
Hay que ser humano, hay que ser persona, hay que ejercer ciudadanía.
Soy cristiano y quizás ustedes creerán que he dicho cosas que no debí de decir, pero se trata de construir.
Para irnos a una lucha tuvo que haber habido conciencia, incluso la conciencia de entregar nuestras propias vidas.

En la jornada de la tarde tratamos de identificar todos los prejuicios que tenemos y no nos damos cuenta, al final de la dinamica pudimos establecer que los tenemos Sí, pero en otra escala, se acepta la diversidad sexual, una sociedad sin armas, una sociedad donde el capitalismo voraz no tenga cabida y done tengamos libertad de escoger nuestra creencia religiosa o no creer.

Para terminar la jornada hubicar los diferentes momentos cuando ejercemos un poder desigual y la manera como lo recibimos, de como apretamos hacia abajo y como nos presionan los de arriba:
"Como te sentiste?
Bien galán cuando estaba arriba
enmedio, me sentía con una molestia
Arriba sentía seguridad por que estaba ejerciendo la fuerza, pero cuando estuve abajo me sentí presionado.
En las tres posiciones las presiones eran diferentes..
Arriba me sentía con toda la fuerza abajo soportando todo el peso.
Arriba sin presión libre, podía ejercer la presión
Abajo no podía hacer nada.
Siempre el que esta más abajo sufre el poder
Siempre buscamos ejercer poder, y siempre hacia los de abajo, hacia los mas débiles.
Lo que tenemos que explotar es la forma de ejercer poder, en el caso del machismo es como ejercemos poder para extrapolarla a nosotros y en la condición de hombre es bien difícil dejar de ejercer poder."

El 10 de julio este grupo realizara la primera celebracion del dia del padre con enfoque de una nueva masculinidad, hombres nos haremos cargo de toda la jornada, llevaremos nuestros hijos e hijas y compartiremos con ellos y ellas dinamicas de animacion, de reflexion y de relajacion, estaremos publicando los resultados de esta nueva forma de asumir nuestra paternidad.

Luego corriendo, sentado en la cama de un pick up por que miercoles es dia de masculinidad en la radio, revisando mi pasado, viviendo el presente y mirando al futuro libre de violencia... tambien me di cuenta que el pelo se me esta cayendo mas, sera que al fin estoy usando el cerebro? para algo bueno... creo... abrazos.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario