EL SALVADOR: Capacitan a periodistas sobre el tema trata de personas

07/06/2010


Desde 2004 hasta el 2009 se registran 271 casos de trata de personas que la población ha denunciado.

Periodistas de diferentes medios fueron orientados sobre el tema de la trata de personas y la importancia que tienen estos para la difusión adecuada a la población

La actividad fue organizada por Save the children y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y pretenden crear los mecanismos necesarios para coordinar la información entre las instituciones del Estado, los medios de comunicación y la población potencialmente vulnerable a este flagelo.

Desde 2004 hasta el 2009 se registran 271 casos de trata de personas que la población ha denunciado y en lo que va de este año se han contabilizado 33 casos, entre los denunciantes se encuentran niños, adolescentes y adultos.

La trata de personas “es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole”.

La organización mencionó que se han registrado casos de este delito que están relacionados al accionar de las pandillas en nuestro país, quienes utilizan a mujeres de las colonias o zonas controladas para prostituirlas.

La importancia de concientizar a la población es fomentar la cultura de la denuncia y de la prevención, para lo cual harán entrega de material didáctico en centros escolares de zonas identificadas como vulnerables a esta situación.

El primer objetivo es dotar a todos los entes que se encargan de aplicar las leyes y la justicia para evitar que las víctimas sean doblemente victimizadas, ya que deben contar una y otra vez su experiencia, por la burocracia de los trámites legales que conlleva una denuncia.

Representantes del organismo agregaron que están por iniciar el proyecto en el que realizaran un perfil del o de los grupos que comercializan a las personas y esto lo harán a partir de las denuncias que se han logrado registrar en la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Mencionan que en los últimos seis meses realizaron estudios en 18 escuelas y lograron determinar que los tratantes de personas utilizan las redes sociales y los cintillos de mensajes en los programas de televisión para conocer los intereses y gustos de sus potenciales víctimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario