Comunicado de Prensa: La alianza por los derechos de NNA y jovenes en El Salvador


En el marco de la alarmante ola de violencia que afecta a la comunidad salvadoreña que condena y criminaliza indiscriminadamente a adolecentes y jovenes, ante la opinion publica nacinal e internacional expresa:
Su total condena ante los recientes actos de violencia y especialmente, los actos de terrorismo que personas inescrupulosas, instrumentalizadas y amparadas en la cotidiana impunidad que impera en nuestro pais, cometieron contra decenas de mujeres, hombres y menores de edad, en el municipio de Mejicanos, Departamento de San Salvador. Asimismo, nos solidarizamos con las familias de las victimas y sobrevivientes.

Ante el clima de inseguridad y violencia, la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolcentes y Jovenes en El Salvador, expone que:

1.- La pena de muerte, el estado de exepcion, la armamentizacion de la poblacion, desobligarse del cumplimiento de las disposiciones internacionales de las Naciones Unidas como las Reglas de la Administracion de la Justicia de Menores y derogar la Ley Penal Juvenil, no son la solucion. La violencia engendra mas violencia. Se hace urgente visibilizar las cabezas que la dirigen en crimen organizado que orquesta tales delitos, encubriendose en un nuevo poder politico y economico que lo defiende y lanza a las calles a jovenes que, corrompidos por la droga y perdida de valores, se han convertidos en las nuevas manos visibles del sicariato.
2.- Siendo la niñez, adolecencia y juventud las poblaciones vulnerabilizadas por las precarias e historicas condiciones de exclusion social que ha caracterizado a nuestra sociedad, no se le puede culpabilizar por la ola de terror que se ha desatado en el pais, en su lugar es urgente visibilizar los verdaderos actores intelectuales a quienes les debemos el que el ejercito se apodere poco a poco de las calles y la droga circule a granel corrompiendo a una niñez, adolecencia y jueventud en general, misma que en semejante contexto no podra aspirar a ningun presente ni futuro digno.

Por tanto, la Alianza por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolcentes y Jovenes en El Salvador, propone:

1.- Rebustecer la institucionalidad del Estado mediante el fortalecimiento de la Fiscalia General de la Republica, Policia Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal; para que cuenten con las herramientas cientificas y tecnologicas, asi como con el recurso humano, que coadyuven a una investigacion efectiva y eficaz de los delitos y a eliminar la impunidad, que es lo que en definitaiva, estimula la comision del delito y la violencia en general.
2.- Propiciar de inmediato, condiciones humanas en las cuales la niñez, adolecencia y juventud puedan crecer y contribuir en la construccion de una sociedad diferente, para ello deben adoptarse programas donde las y los jovenes tenga satisfechos sus derechos especialmente los economicos, sociales y culturales.
3.- Uno de los principios fundamentales del Derecho Penal Juvenil que surge de los instrumentos internacionales de proteccion de Derechos Humanos es que debe darse prioridad a la prevencion antes que la represion, que aparece claramente recomendado en las Directrices para la Prevencion de la Delincuancia Juvenil (conocida como reglas de Riad). El Art. 5o. responde de manera precisa, a la necesidad de prevenir: "deberá reconocerse la necesidad y la importancia de aplicar una politica progresista de prevencion de la delincuancia, asi como de estudiar sistematicamente y elaborar medidas pertinentes que eviten criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves prejuicios a su desarrollo ni perjudique a los demas..." 
4.- Finalmente, la Alianza considera urgente ratificar la Convencion Iberoamericana de la Juventud, adjudicandole un presupuesto decoroso que posibilite su implementacion a la brevedad posible.

San Salvador, 1 de julio de 2010

Plan - CEMUJER - FESPAD - Las Melidas - ORMUSA - Fundacion Huellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario