Resultado del taller sobre el manejo del enojo II (no importa que no estuvieran en el anterior)

Junio 27
Maikamaria

Como ya es constumbre cada vez que convocamos a talleres, este dia estaba al inicio de una nueva tormenta que viene a demostrar una vez mas (y nunca oyen las autoridades) de lo vulnerable del territorio de nuestro pais (el mayor de LA) y de lo urgente y necesario que es, poder cambiar de rumbo el cuido a nuestro medio ambiente (todavia estamos a tiempo, arañando pero a tiempo), debemos hacer mas por cambiar las practicas depredatorias (propias del sistema patriarcal). Hoy dudo que sea nuestra diosa de la lluvia, la primera es gracias y la segunda bayuncada. Pero decidido a no suspender la actividad y bajo un poco de lluvia partí a donde mi amiga MR que nos facilita el espacio y recursos (muy agradecido con ella por cierto).

Antes de las 8:30 comenzaron a llegar aquellas personas que les interesa saber manejar esas emosiones y sentimientos de una manera no violenta, MR como capacitadora que es le pica por hacer sus dinamicas (que por cierto dan mucho resultado) y asi lo hicimos, por los ultimos acontecimientos de violencia, estamos atravezando por mucha mas presion de la estamos acostumbrados (y que este espacio sirva para bajar los niveles de estres), caminando en forma desordenada y libre, saludando y luego en circulo, de una manera simbolica todos y todas en circulo dijimos una palabra que nos llamara un sentimiento de repudio o rechazo, que no quisieramos, luego envolverla en papel y tirarla a un recipiente de basura y botarla lejos. Luego siempre en circulo dijimos una palabra bonita y que aceptaramos y con esa nos quedamos.

Como la mayoria de participantes no estuvieron en el anterior tuvimos que hacer un recordatorio del taller anterior, ayudado por el grupo, cada uno y cada una de los y las participantes fue contando que se acordaban del taller anterior, hablamos de las manifestaciones fisicas de nuestro cuerpo cuando nos estamos enojando, de la tecnica MATEA, del temometro del enojo, los niveles, tecnica tiempo fuera, vision de tunel, etc. como en este grupo estan compañeros de Quetzalcoatl con los cuales compartimos los talleres de WEM pedi que uno de ellos (Juan) co-facilitara.

Luego entramos al tema II del manejo del enojo, iniciamos con la caja de herramientas y debatimos cada caso, desde que dije? que hice? hasta como lo hubiera hecho, ya usando la caja de herramientas, cada uno - cada una fue comentando sus casos. Momento muy conmovedor es cuando vemos que los que trabajamos para y por los demas - las demas, comprometidos y comprometidas por eliminar la violencia, nunca nos damos tiempo y espacio para nosotros y nosotras, nunca buscamos ese momento donde estemos conectados con nosotros mismos y nosotras mismas.

El grupo acordó que nuestro proximo encuentro será el 25 de junio en el mismo horario y lugar, abrazos. 
   
Al final rifamos un par de las codiciadas camisetas de la campaña que impulsamos con Save the Children (y que queremos que la hagan suya tambien) "Yo decido ser difrerente" y repartimos afiches (tambien muchos abrazos y besos al despedirnos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario