Triptico de Hombres Contra la Violencia, el salvador



Quienes somos ?

Un grupo de hombres que hemos iniciado un proceso de reflexión critica sobre las causas y efectos de nuestro comportamiento y relaciones y de cómo este afecta a los y las demás en la familia, la comunidad y la sociedad; comprometiéndonos a cambiar nuestra realidad basada en relaciones injustas hacia los sectores mas vulnerables y ayudar a los demás a cambiar la suya mediante procesos metodológicos de sensibilización y compromiso hacia el respeto de los derechos humanos, justicia social y la equidad de genero.

Niveles que trabajamos:

Ideológico: como concebimos a esta sociedad, que no nos gusta de este tipo de sociedad, como es la sociedad que queremos, que sabemos de conceptos como : justicia social, derechos humanos, equidad de genero, patriarcado, etc.

Cognitivo: creencias y pensamientos, son ideas disfuncionales aprendidas que no ayudan a mejorar mi vida, te pego porque te quiero, llorar es de maricas, yo mando en mi casa, ella me provoca por eso le pego, etc..

Emocional: que y como siento ante la injusticia, ante una violación de los derechos humanos, como expreso mis sentimientos y mi afecto, como se llama esa sentimiento, donde la siento, como lo manejo.

Conductual: en que contribuyo en mejorar mi vida y la de los y las demás, que tipo de relaciones tengo y si puedo mejorarlas, hago uso de la violencia; son acciones y practicas a tomar para mejorar mis relaciones. Debo de tener herramientas, instrumentos y practicas para el cambio.

Vision:
Ser una Asociación que contribuya de forma permanente, a partir de procesos personales y colectivos, cognitivos y afectivos a establecer nuevas formas de convivencia basadas en la equidad, el respeto, la tolerancia y la justicia en la sociedad salvadoreña.

Mision:

Desarrollar procesos metodológicos y sistemáticos de reflexión. Educación e información que conlleven a la deconstruccion de patrones culturales y sociales que generan relaciones injustas y construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres, crear y mantener grupos de hombres, a nivel nacional, que permanentemente esten reflexionando el papel que desarrollamos en la familia y la sociedad e incidir en cambios sustantivos y subjetivos, dar asistencia y métodos a hombres que sientan la necesidad de usar la violencia como respuesta a un problema. .

La violencia es aprendida, no nacemos siendo violentos, los distintos procesos de socialización que tenemos: la familia, la escuela, la comunidad, la iglesia, etc. Van construyendo los atributos de masculino y femenino según el sexo que nacemos, nos crean “paquetes” de valores, actitudes y formas de pensar y actuar diferentes y en proporción desigual con las mujeres.

Cuando sientas que estas a punto de maltratar, te aconsejamos:

1. Reconocer que estas enojado, controlarte y respira 3 veces.

2. Hacer un ALTO y salir a caminar para aclarar los pensamientos.

3. Platicar con una persona de confianza lo que sentimos.

4. No refugiarnos en el alcohol, beber no soluciona nada.

5. Platicar con nuestra pareja y respetar sus opiniones.

6. Buscar ayuda en un grupo de Hombres Contra la Violencia.



Para iniciar este proceso de cambio proponemos algunas alternativas:

- Mayor eficiencia en la administración de justicia.

- Menos despliegue de violencia en los medios de comunicación.

- Cambios culturales, políticos y económicos que potencien la equidad de género.

- Eliminar concepciones, prácticas, tradiciones, pensamientos y prejuicios discriminativos.

- Mantener un trabajo sistemático, continuo e integral sobre lo que significa ser hombre en la familia y en la sociedad.




Cambiar es difícil....  Pero no imposible.

1 comentario:

  1. puedo compartir su info en facebook o tienen una pagina en el mismo?

    ResponderEliminar