Día Internacional de la Mujer – 8 marzo de 2011, reconocer trabajadoras del hogar


Derechos y Reconocimientos para las Trabajadoras/es del Hogar – un Convenio de la OIT para las trabajadoras/es del hogar.

El 8 de marzo de cada año, mujeres en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer. Protestan en las calles por igualdad de derechos y reconocimiento como seres humanos y como trabajadoras.

Cada año, entre ellas/os, hay muchas trabajadoras/es del hogar. El trabajo del hogar sigue siendo una de las principales ocupaciones de las mujeres en todo el mundo. En muchos países no es considerado como un trabajo, aunque es realizado para ganarse la vida. Por eso, las trabajadoras/es del hogar, a menudo, no son reconocidas como trabajadoras/es y son excluidas de la legislación laboral. La mayoría de las trabajadoras/es del hogar no tienen acceso a la protección social. Porque sus lugares de trabajo son en hogares particulares, muchas de las trabajadoras/es del hogar sufren abusos, incluso violación, agresión sexual y otras violencias. Esto es especialmente cierto en el caso de las trabajadoras/es del hogar migrantes. Muchas niñas/os trabajan como trabajadoras/es del hogar. Pero, aunque en condiciones más favorables, las trabajadoras/es del hogar, por ejemplo, a menudo no reciben pago en los días feriados y tienen que estar disponibles las veinticuatro horas del día sin ninguna remuneración.

Este año es particularmente importante para las trabajadoras/es del hogar en todo el mundo: la segunda y última lectura de las normas laborales internacionales, un Convenio de la OIT, será negociado en junio, en Ginebra. Un Convenio de la OIT, si es adoptado en junio, dará reconocimiento a millar de millones de trabajadoras/es del hogar y establecerá la base para garantizar una protección mínima a una de las categorías de trabajadoras/es más vulnerables.

Las organizaciones del las trabajadoras/es del hogar en la Red Internacional de las Trabajadoras del Hogar (IDWN)1 han estado trabajando muy duro durante dos años para asegurarse de que las voces de las trabajadoras/es del hogar son escuchadas y que sus demandas se han incorporadas en el borrador del instrumento2. Nuestros representantes han sido y serán incluidos en las delegaciones sindicales de la Conferencia de la OIT.

En este día del 8 de marzo, las trabajadoras/es del hogar reclaman a todos los Estados Miembros y a sus asociaciones de sindicatos y empleadores, de apoyar y votar a favor de un Convenio de la OIT complementado por una Recomendación.

Aunque esos gobiernos que no estén totalmente decididos de ratificar el Convenio deberían dar la oportunidad a otros gobiernos de hacerlo, adoptando el instrumento en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Sin embargo, una vez adoptado, instamos a los gobiernos de ratificar el Convenio y de convertir las disposiciones en legislación nacional para garantizar su implementación.

¡Las Trabajadoras del Hogar reclaman Derechos y Reconocimiento – un Convenio para las trabajadoras/es del hogar!

_____________________

1En particular apoyado por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), pero también apoyado por otras estructuras de sindicatos a todos los niveles y las organizaciones que nos apoyan (Las ONG)

2Para mas detalles véase la “Platform of Demands” (Plataforma de Reivindicaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario