EL SALVADOR: Comisión pide ayuda para hallar niños desaparecidos en guerra salvadoreña


16/03/2011

La "Comisión nacional de búsqueda de niñas y niños desaparecidos" durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) inició hoy formalmente operaciones con un llamado a la población a que ofrezca información sobre los casos de menores separados forzosamente de sus familias en esa época.

"Al iniciar sus actividades, la Comisión hace un llamado a todas las personas o instituciones que tengan información sobre lo ocurrido, sobre la situación de las niñas y niños que fueron desaparecidos y sustraídos de sus hogares en aquel tiempo, para que la pongan a disposición de la misma", declaró el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna.

El funcionario inauguró este lunes las oficinas provisionales de la Comisión junto a los otros integrantes de la misma, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y el sacerdote Héctor Acosta, representante de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidas.

"Aquí esperamos a quienes tienen ese dolor en su corazón, que buscan una esperanza. Quiera Dios que podamos servirle como lo merecen para que a sus hogares lleguen la tranquilidad y la paz cuanto antes", afirmó el obispo Rosa Chávez.

Asimismo, el procurador hizo votos para que las investigaciones de la Comisión "se traduzcan en una oportunidad para avanzar hacia la reconciliación mediante la verdad y la justicia".

"La comisión asume un compromiso para conducir esas investigaciones que lleven a conocer el destino de cientos de niñas y niños que en la década de los 80, en el marco de ese conflicto armado que vivió El Salvador, fueron arrebatados del seno familiar y llevados a instalaciones militares o en otros casos a hogares y muchos fueron posteriormente dados en adopciones", sostuvo.

Confirmó, por otra parte, que la Comisión operará con un presupuesto propio, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente se encuentra en trámite.

La comisión de investigación fue creada el 18 de enero de 2010 por decreto presidencial, en el marco de la celebración de los 18 años de la firma de los acuerdos de paz que terminaron con 12 años de guerra civil en el país y atendiendo a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En marzo de 2005 la Corte Interamericana emitió un fallo sobre el caso de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, desaparecidas el 2 de junio de 1982 durante una operación militar en el departamento central de Chalatenango, cuando tenían siete y tres años, respectivamente.

El dictamen estableció la obligación del Estado salvadoreño de "crear una comisión de búsqueda que responda a los estándares internacionales relativos a la independencia de sus integrantes" y que "tenga capacidades de investigación y representación de organizaciones que apoyen a las víctimas de la desaparición de niños y niñas", según ha señalado la Cancillería.




2 comentarios:

  1. El drama de los menores 'desaparecidos' durante el conflicto armado 1980-1991 en El Salvador explicado por Amnistía Internacional:http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/04/el-salvador-los-ninos-y-las-ninas-que.html

    ResponderEliminar
  2. Mi esposo. Es un niño desaparecido de la guerra del salvador,el tenia 5 a 7 años cuando se perdio para entonses estaba la guerra y asta entonses no a encontrado sus padres bueno su mama porq a su papa lo mataron en frente de el en la guerra y el ya tiene 33 años.....

    ResponderEliminar